3/22/2013

Las noticias de CIMAC.....


Reforman leyes para visibilizar violencia política de género
Cimacnoticias | México, DF.- 

Los candidatos a cargos de elección, legisladores, líderes partidistas y los partidos discriminan a las mujeres al difamarlas, calumniarlas, desprestigiarlas, intimidarlas o amenazarlas, o bien, al burlarse de ellas, obligarlas a renunciar a sus cargos, o evadir las cuotas de género.

Ante estas manifestaciones de discriminación de género en la arena política, el Senado aprobó diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para definir el término de “Violencia política de género”.

La propuesta presentada en noviembre de 2012 por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lucero Saldaña, y avalada por las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, tiene la intención de visibilizar las agresiones contra las mujeres en el ámbito político.

Conservadurismo de la Iglesia ya no influye en feligresía
Cimacnoticias | México, DF.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó ayer en el Museo Memoria y Tolerancia el libro “De la brecha al abismo: los obispos ante la feligresía en México”, que muestra como el discurso de la jerarquía católica sobre los derechos sexuales y reproductivos ya no genera tanto impacto en la opinión pública.
Ivonne Szasz Pianta, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México (Colmex), aseveró que existe un abismo de distancia entre la opinión de los obispos y la feligresía, según los datos que muestra el libro mediante la Encuesta de Opinión Católica 2009.
Así, el 86 por ciento de los que profesan el catolicismo están a favor del uso del condón, el 73 por ciento opina que la población adolescente debe tener acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos, incluyendo la pastilla de anticoncepción de emergencia, y el 79 por ciento considera que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, entre otros datos.

Cimacnoticias | México, DF.-
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) –instancia de las Naciones Unidas– estableció lineamientos globales para que los Estados detengan y sancionen los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidio).  
En la declaración final al concluir la 57 sesión de la CSW en Nueva York, el mecanismo definió al asesinato de mujeres y niñas como “la forma más brutal y deplorable de la violencia de género”.
El documento –respaldado por los 131 Estados miembro de la ONU asistentes a la sesión– determina lineamientos para la generación de políticas públicas que busquen prevenir, erradicar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres a nivel global y local, en las que se incluye el delito de feminicidio.

Cimacnoticias/PL | Brasilia.-
El Consejo Federal de Medicina (CFM) se pronunció por legalizar el aborto en Brasil y prepara una propuesta que defiende la autonomía de las mujeres en este tema, informaron hoy fuentes médicas.
El proyecto de otorgar a las brasileñas la opción de interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación recibió el respaldo de la mayoría de los asesores médicos federales y los presidentes de los 27 Consejos Regionales de Medicina (CRM), destacó un vocero del CFM.
Se prevé la presentación de una reforma al Código Penal, similar a la entregada al Senado el año pasado, según la CFM.
Elaborado por una comisión de juristas y expertos, la propuesta amplía las situaciones en que debe permitirse la interrupción de la gravidez hasta 12 semanas. Incluye los casos de anomalías fetales incompatibles con la vida, por la voluntad de la mujer

Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- 
Como demostró el terremoto en Haití, lo más importante de la asistencia humanitaria no es el prestigio de las organizaciones internacionales, sino la calidad efectiva de sus servicios.
MADRE, organización estadounidense de mujeres por los Derechos Humanos, colaboró en los esfuerzos de ayuda desde el sismo de 2010, y últimamente se ha concentrado en promover una reforma legal para prohibir la violencia de género.
La directora ejecutiva de la organización, Yifat Susskind, habló con IPS/Cimacnoticias sobre el trabajo de MADRE en Haití y sobre los principios y prácticas que guían su trabajo en todo el mundo.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Los programas en estudios de la mujer en México fueron resultado de la acción político-académica de las feministas en los centros de educación superior, quienes optaron por crear espacios curriculares autónomos frente a las dificultades para introducir el enfoque de género en la currícula universitaria, dijo la antropóloga Ángeles Sánchez Bringas.
En la conmemoración del 15 aniversario de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), primera en su tipo en México, la especialista destacó que otro factor que contribuyó al surgimiento de esos programas en los años 80 fue el trabajo político de las feministas, quienes integraron la situación de las mujeres en las acciones de gobierno, la agenda de los partidos y organizaciones, y en las financiadoras internacionales.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Este mes de marzo se cumplen seis años de la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia y tres del reconocimiento legal a los matrimonios civiles y concubinatos entre parejas del mismo sexo.
El primero, propuesto en 2001 por un grupo amplio de activistas y organizaciones civiles, liderados por la ex diputada Enoé Uranga Muñoz, de la segunda Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y el segundo propuesto, igualmente, por grupos de la diversidad sexual y encabezado por el ex diputado David Razú, durante la quinta Legislatura de la ALDF.
En el caso de la primera, se logró un amplio consenso legislativo luego de seis años de cabildeo al más alto nivel, que consiguió la aprobación el 9 de noviembre de 2006.


Cimacnoticias | México, DF.- 
Activista tunecina es condenada a morir lapidada
México.- Una joven tunecina fue condenada por el clérigo musulmán Adel Almi, a ser azotada públicamente y a morir lapidada luego de que mostrara en público en su página de facebook, su fotografía con el pecho desnudo con la frase “Mi cuerpo es mío y de nadie más”.
La joven de 19 años de edad conocida como Amina, pertenece al grupo de protesta feminista de origen ucraniano Femen, creado en 2008, el cual se caracteriza porque las activistas protestan contra el sexismo, el turismo sexual, las instituciones religiosas y otras causas, con sus pechos desnudos. (Con información de agencias internacionales).

Universidad de Zaragoza convoca a Premio de investigación Feminista
España.- El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM)  de la Universidad de Zaragoza, en España, convocó a estudiantes universitarias españolas de cualquier carrera a participar en la XVI edición del Premio SIEM de Investigación Feminista “Concepción Gimeno de Flaquer”.
Las interesadas deberán presentar trabajos de investigación originales e inéditos de cualquier disciplina científica que esté planteada desde una perspectiva feminista, el tema es libre. La fecha límite para la recepción de trabajos es hasta el 30 de septiembre de 2013.
Mayor información en http://wzar.unizar.es/siem/premio

Juego virtual  sobre igualdad, género y educación en portal de UNESCO
Washington.- Como una forma lúdica para comprender los avances y obstáculos en materia de educación que enfrentan  niñas y mujeres en todo el mundo, el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  tiene en línea el juego “En busca de la igualdad. Género y educación”.
Para acceder a él se debe contar con los navegadores Internet Explorer 9, Chrome, Firefox o Safari. El juego consiste en elegir un personaje (mujer/hombre) al cual se le puede diseñar su vestimenta y determinar su edad, la cual oscila desde los 0 hasta los 70 años.
A través de un recorrido virtual por diferentes países, el personaje va mostrando la situación educativa de mujeres y hombres con  estadísticas, cifras comparativas, entre otras.

Realizarán Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos
México.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convocan al “III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos”, a celebrarse en Cuernavaca, Morelos, los días 14, 15 y 16 de octubre del 2013.
El congreso dirigido a académicos, impartidores de justicia y comunidad jurídica en general tiene como objetivo reflexionar sobre los avances en derechos reproductivos en América Latina y el Caribe.
Para mayor información escribir a:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario