3/20/2013

Embarazos tempranos y violencia sexual van de la mano

INTERNACIONAL
SALUD
   Campaña en Guatemala para atender a las víctimas

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 

Autoridades de gobierno, representantes de la sociedad civil y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzaron la campaña “Protégeme del embarazo”, que tiene como fin prevenir la gestación en niñas y adolescentes en Guatemala.

De acuerdo con el UNFPA, la iniciativa busca sensibilizar a padres y madres de familia, educadores y sociedad civil en general sobre la situación que viven las menores de edad embarazadas, un fenómeno creciente en el país centroamericano.

La campaña dará a conocer la ruta crítica de denuncia y derivación de los embarazos en la niñez y la adolescencia, que es impulsada por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, y en la que tienen responsabilidad la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Durante 2012 el sistema de salud registró más de 3 mil 100 casos de niñas embarazadas entre los 12 y 14 años de edad, y en los primeros dos meses de 2013 se han conocido 73 casos similares, a los que se ha brindado atención y protección, según Marco Vinicio Arévalo, viceministro de salud.

En diciembre pasado se presentaron mil 208 denuncias de niñas y adolescentes embarazadas, quienes fueron víctimas de violencia, pues de acuerdo con la legislación nacional se comete el delito de violación sexual siempre que se tenga relaciones sexuales con una persona menor de 14 años.

La campaña “Protégeme del embarazo” se desarrollará con apoyo del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), el UNFPA, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y estudiantes de la Universidad Rafael Landívar.

El proceso de atención para las menores de edad víctimas de abuso sexual embarazadas abarca la gestación y el parto, la denuncia del delito, el seguimiento del caso desde la SVET y la inclusión de las niñas y adolescentes en programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Mineduc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario