VIOLENCIA
Reforma obliga a IQM a dar atención integral a víctimas
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Pleno del Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad la tipificación del delito de feminicidio, así como reformas a la Ley del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), a fin de que la población femenina pueda acceder a una vida libre de violencia.
Lo aprobado en la sesión de ayer determina que el delito de feminicidio será sancionado con 20 a 50 años de cárcel, y que el IQM tendrá más autonomía para incidir en la creación de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la diputada del PRI Eunice Arias –impulsora de las iniciativas– informó que el paquete de reformas fue resultado del empuje de organizaciones civiles que por años habían solicitado la tipificación del feminicidio.
La legisladora consideró que en administraciones anteriores no se tipificó el delito por la falta de voluntad política de las autoridades, para trabajar de manera conjunta a favor de las mujeres.
El dictamen –que previamente había sido aprobado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia– adiciona el artículo 126 Bis al Código Penal y reforma el artículo 121 del Código de Procedimientos Penales, para estipular un castigo de 20 a 50 años de cárcel a quien asesine a una mujer por razones de género.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2012 se registraron 13 asesinatos en agravio de mujeres, lo que representó el 12 por ciento del total de homicidios.
La reforma aprobada también establece penas de 3 a 8 años de prisión para el servidor público que por negligencia, de manera maliciosa o por desconocimiento, retrase o entorpezca las investigaciones.
Lo anterior gracias a las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado y a la Ley de la PGJE.
Según Arias, esta medida es para ayudar a que las mujeres accedan a la justicia y para que lo contenido en la ley se traduzca en hechos.
Por otro lado, se reformó la Ley del IQM para armonizarla con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en 2009.
Arias recordó que el instituto, en su carácter de autónomo, está obligado a incidir en las políticas públicas para eliminar los estereotipos de género que derivan en violencia contra las mujeres.
A raíz de las reformas, el IQM tiene la obligación de brindar atención psicológica y orientación jurídica a las víctimas de violencia, así como la promoción de políticas que garanticen una vida libre de violencia.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (Endireh) reporta que el porcentaje de mujeres en Querétaro de 15 años y más, casadas o unidas, que sufrió al menos un incidente de violencia por parte de su pareja, fue de 34.3 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario