3/18/2013

Las noticias de CIMAC...


Bergoglio: militante contra la despenalización del aborto y la diversidad sexual
Cimacnoticias | México, DF.- 
El papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) es cuestionado por su rol durante la dictadura militar en Argentina y por su ambición de poder.

Desde la cúpula eclesiástica supo tejer lazos con lo más rancio de la derecha política y se ocupó personalmente de actuar como valla de contención para la ampliación de derechos. Ahora es el primer sumo pontífice jesuita y latinoamericano.

Una semblanza más profunda lo revela sinuoso. Conservador, aunque presto a una gestualidad carismática y piadosa forjada en contacto con los sectores más desfavorecidos en las villas conurbadas y la ciudad de Buenos Aires.

Ya en 2005 pudo haber ocupado el cargo que hoy detenta (fue uno de los contrincantes más bravos del ahora Papa emérito, Joseph Ratzinger).

Cimacnoticias | México, DF.- 
Más de 80 organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice una visita a México, para constatar la emergencia que enfrenta el país en materia humanitaria y emita un informe para obligar al Estado a tomar las medidas pertinentes.

Al término de una audiencia ayer de la CIDH, en Washington, las agrupaciones entregaron a los comisionados un informe sobre la situación de los Derechos Humanos (DH) en México.

El reporte fue elaborado por Asociadas por lo Justo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, entre otras organizaciones.

Cimacnoticias | Oaxaca.- 
Ante las últimas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Políticos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), que buscan garantizar la paridad de género en la participación política, el estado fungirá como un laboratorio político, dijo la directora de Iniciativa SUMA, Patricia Mercado.

Y es que tras la eliminación de la cláusula de excepción –que exceptúa de la cuota de género a las candidaturas de mayoría relativa emanadas de un proceso interno de elección “democrático”–, el reto es que ahora los partidos no evadan el cumplimiento de la norma, señaló la ex candidata presidencial durante el foro “Democracia en igualdad”.

El riesgo, expuso, es que los institutos políticos caigan en la simulación y para cumplir con la cuota de género utilicen a las mujeres como “carne de cañón” en los municipios donde contemplen una elección perdida.

Cimacnoticias | México, DF.
El Pleno del Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad la tipificación del delito de feminicidio, así como reformas a la Ley del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), a fin de que la población femenina pueda acceder a una vida libre de violencia.

Lo aprobado en la sesión de ayer determina que el delito de feminicidio será sancionado con 20 a 50 años de cárcel, y que el IQM tendrá más autonomía para incidir en la creación de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la diputada del PRI Eunice Arias –impulsora de las iniciativas– informó que el paquete de reformas fue resultado del empuje de organizaciones civiles que por años habían solicitado la tipificación del feminicidio.

Cimacnoticias | San Pedro Yólox, Oaxaca.
La falta de alternativas de estudio o de trabajo en la Sierra Norte de Oaxaca ha obligado a las mujeres chinantecas a emigrar a Estados Unidos.

Cada vez son más mujeres y jóvenes quienes dejan su tierra para buscar oportunidades de crecimiento. En su camino, algunas, como Inés López, han visto truncadas sus aspiraciones.

El pasado 21 de enero Inés le dijo a su madre: “Me voy porque quiero ayudarte, quiero construir tu casa y que mis hermanos sigan en la escuela”. Así lo recuerda Antonia, madre de Inés.

Inés López Ruiz recientemente había cumplido la mayoría de edad. Al concluir sus estudios de secundaria en junio de 2012 se vio sin alternativas porque en su comunidad no hay bachillerato y tampoco opciones de empleo.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La Maestría en Estudios de la Mujer, perteneciente al programa de estudios de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), celebra 15 años de existencia.

Pionera en los programas de posgrado de estudios de género y estudios sobre las mujeres en México, la Maestría celebrará su 15 aniversario con una serie de eventos conmemorativos para dar a conocer la importancia que tiene la investigación y enseñanza sobre los derechos femeninos y las relaciones entre los sexos.

El programa, que se imparte en la Unidad Xochimilco, surgió de la necesidad de eliminar el rezago en la formación universitaria en los estudios de la mujer, y en él se brinda enseñanza académica de alto nivel sobre la realidad de la población femenina y las relaciones entre los sexos, particularmente en América Latina (AL) y el Caribe.


Cimacnoticias | México, DF.- 

ONU presentará nuevo estudio sobre violencia de género
Nueva York.- La ONU, el Gobierno de Australia y Suecia presentaron en el marco de la 57 Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW57) el estudio “¿Por qué los hombres utilizan la violencia y cómo la detenemos? Nuevas evidencias sobre el uso de violencia de los hombres contra las mujeres y las niñas para una mejor prevención”.

El estudio cuya publicación saldrá en julio, revela que en Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Sri Lanka, (países donde se efectuó el estudio) uno de cada dos hombres ha ejercido violencia física o sexual contra su pareja; uno de cada cuatro, ha violado a una mujer y uno de cada 25 ha participado en violaciones en grupo.

James Lang, Coordinador Regional del Programa de Socios para la Prevención destacó que para acabar con la violencia antes de que comience, se deben comprender las causas profundas que la originan.

Condena ONG asesinato de defensora pakistaní
Irlanda.- La organización Front Line Defenders condenó el asesinato de Perveen Rehman, directora del proyecto piloto de Orangi, programa social que busca ayudar a la comunidad de Karachi y otros sitios aledaños en extrema pobreza, afectados por los acaparadores de tierra.

El deceso ocurrió el 13 de marzo cuando la defensora se dirigía en automóvil hacia su oficina. Los agresores, dos hombres a bordo de motocicletas, le dispararon al rostro.

Organizaciones locales como Shirkatgah, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Awami, el Partido de los Trabajadores, y la Federación Femenina de Trabajadoras en el Hogar, condenaron el hecho.

Se organizan egipcias contra el acoso sexual
Egipto.- La organización Operación Contra el Acoso Sexual (OpAntiSH), denunció los ataques de violencia sexual que sufren las periodistas en Egipto al salir a las calles a realizar su trabajo, volviéndose blanco de ataques sexuales multitudinarios, como los que se han llevado a cabo últimamente.

La propuesta de OpAntiSH es buscar espacios seguros para las mujeres. “Asegurar su continua participación en la sociedad y la política, para tener derecho a protestar, a expresarse libremente” anunció Sarah El Sirgany, periodista de El Cairo para IFEX, red que promueve la libertad de expresión.

Mujeres de comunidades colombianas exigen reivindicación de derechos
Colombia.- El Comité de Mujeres de la Zona Humanitaria La Nueva Esperanza en Colombia y el Comité Intereclesial de Justicia y Paz, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con una marcha, una obra de teatro, un encuentro deportivo y pláticas informativas sobre el papel y la participación de las mujeres en el proceso organizativo de las comunidades de las Zonas Humanitarias.

Durante las intervenciones, las mujeres exigieron el reconocimiento de sus derechos y participar activamente en  las decisiones de la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario