3/20/2013

Reinstala GDF a profesora que defendía derechos laborales

NACIONAL
LABORAL
   Lourdes Martínez denunció irregularidades en IEMS

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal reinstalaron a la profesora María de Lourdes Martínez Romero, quien fue despedida de manera injustificada bajo el argumento de que “incitaba a sus alumnos a realizar actos vandálicos y los presionaba con sus calificaciones para asistir a manifestaciones”.

La profesora Martínez Romero –que imparte desde hace cuatro años clases de biología en el sistema semi-escolarizado del plantel Gustavo A. Madero 1 (GAM 1) del IEMS– fue recontratada este semestre en el área central para realizar actividades académicas de la modalidad semi-escolarizada, y se le respetará la carga horaria que tenía en el periodo anterior.

El IEMS se comprometió con la profesora a reasignarle el próximo semestre sus grupos y actividades en el plantel GAM 1, una vez que termine el proceso que lleva a cabo la Subdirección Jurídica en su contra y se dicte un fallo.

La docente es integrante del movimiento de profesores organizados del sistema semi-escolarizado del IEMS, conformado por 78 profesoras y 96 profesores, quienes denunciaron en 2012 la violación a sus derechos laborales, ya que les demoraban su pago hasta tres meses y carecían de un contrato que reconociera su labor.

Este sistema educativo fue creado hace seis años durante la administración de Marcelo Ebrard, para brindar alternativas a las y los ciudadanos para concluir la preparatoria. Sin embargo, las condiciones académicas y laborales van de mal en peor, aseveró Martínez Romero, ya que la reducción de horas de clase y de grupos asignados disminuye también su ingreso mensual.

Por esta situación, las y los profesores del sistema semi-escolarizado del IEMS interpusieron en mayo de 2011 demandas individuales y colectivas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y a raíz de eso les redujeron más grupos y les prohibieron concursar por las plazas de profesor.

María de Lourdes Martínez Romero fue despedida de forma irregular, pero la presión de varios sectores de la comunidad del IEMS, entre docentes, estudiantes y personal administrativo que exigieron la reinstalación de la maestra, logró que las autoridades académicas resolvieran a su favor a finales de febrero pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario