8/10/2013

Rosalind Franklin pionera en la investigación del ADN


El machismo sufrido durante su vida no ha impedido que la historia reconozca sus investigaciones y su famosa «Fotografía 51» como fundamental para el conocimiento de la estructura de doble hélice del ADN y los ácidos nucleicos. La labor de Rosalind Franklin fue clave para abrir las puertas de la ciencia a las mujeres

Teresa Sosa
A 93  años de su nacimiento Google dedicó el Doodle del 25 julio de este año a Rosalind Elsie Franklin. Reconocimiento especial al trabajo de esta Rosalin Franklin laboratoriocientífica inglesa, que luchó contra viento y marea para demostrar la valía de su trabajo, pese a la oposición, las trabas y el machismo. En el Doodle de Google se puede ver a Franklin mirando a la estructura de doble hélice del ADN con una imagen del ADN difractado por los rayos.
Biografía y primeros estudios
Rosalind fue la segunda de cinco hermanos de una familia anglojudía adinerada. Desde pequeña destacó en matemáticas y otras ciencias, además de tener facilidad para aprender idiomas. Ella escribiría a su padre, en el verano de 1940: “la ciencia y la vida diaria no pueden ni deben ser separadas. La ciencia, para mí, provee una explicación parcial de la vida. Hasta donde puedo observar, está basada en los hechos, la experiencia y el experimento”.
Rosalind Franklin asistió a una de las pocas escuelas para niñas en Londres (donde nació el 25 de julio de 1920) que enseñaba  física y  química. Cuando tenía 15 años decidió convertirse en científica. Su padre era decididamente contrario de la educación superior en las mujeres y quería que  Rosalind fuera trabajadora social. Finalmente cedió, y Rosalind en 1938 se matriculó en Newnham College, Cambridge, donde se graduó en 1941. Tras conseguir graduarse en la Universidad de Cambridge a los 21 años,  ingresó como investigadora en el King’s College de Londres, donde sus compañeros tampoco se lo pusieron fácil.
Mantuvo una beca de posgrado de un año, pero renunció en 1942 para trabajar en la Asociación para la Investigación de Utilización del carbón británico, donde hizo estudios fundamentales de microestructuras de carbono y grafito. Este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945.
Cientifica consagrada
Después de Cambridge, Rosalind pasó tres años productivos (1947-1950) en París, en el Laboratorio Central de Servicios Chimiques  de l’Etat.en, en donde aprendió técnicas y perfeccionó sus conocimientos sobre la técnica de rayos X  aplicada en objetos amorfos. Estos conocimientos son en los que se basaría, posteriormente, para realizar sus estudios sobre el ADN.  En 1951, regresó a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en el Kings College, Londres.
En 1952 vio el resultado de una ardua investigación, su teoría estaba confirmada. La científica inglesa había creado un ingenioso sistema para comprobar que «el secreto de la vida» tiene estructura de doble helicoidal, tal y como un año después corroborarían el biólogo James Watson y el físico Francis Crick en la revista Nature.
Empezó a destacar en sus trabajos bajo las órdenes de John Randall. Más adelante, su trabajo fue adquiriendo relevancia por sugerir la forma de estructura helicoidal del ADN. Sus innovadores experimentos le llevaron a conseguir la fama de su «Fotografía 51», donde se aprecia la doble hélice, lograda gracias a la difracción de rayos X con un ingenioso experimento.
Rosalind Franklin murió en 1958 a la edad de 37 años (falleció a causa de enfermedades todas provocadas por las repetidas exposiciones a los rayos X), minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society, por lo que no pudo ser candidata para obtener el Nobel.  Los científicos Crick, Watson y Wilkins señalaron que basaron su trabajo para estudiar los ácidos nucleicos y la estructura del ADN con los datos obtenidos por Franklin.  
La fotografía sustraída
El problema llegó cuando esa primera «radiografía del ADN» fue sustraída sin permiso por Maurice Wilkins, compañero del laboratorio de Rosalind. EsteDoodle_Google_25 jul 2013_ científico mostró la prueba de la forma helicoidal a James Watson y Francis Crick. Un año después, los dos hombres escribían en la revista Nature cinco artículos explicando los nuevos descubrimientos en el ADN. Nueve años después, en 1962, Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina. Rosalind Franklin nunca tuvo tal honor, pese a que Watson reconoció que sus aportaciones fueron fundamentales.
Así se escribió uno de los capítulos más injustos contra las mujeres científicas. Después de todo su esfuerzo, de sobreponerse a los que no le permitían luchar en igualdad de condiciones, de morir en el laboratorio a consecuencia de la radiación a la que se veía expuesta durante sus largas jornadas; pese a todo, Rosalind tuvo que ver cómo el reconocimiento pasaba de lado ignorándola.Por suerte, el avance de los años está permitiendo recuperar su memoria.
Rosalind Franklin será recordada por la comunidad científica mundial como figura clave para la ciencia del siglo XX. Gracias a la conocida imagen, Fotografía 51, las investigaciones de Watson, Crick y Wilkins culminaron  en 1962 con el premio Nobel por el descubrimiento del ADN. Precisamente, Wilkins reconocería la labor de Rosalind Franklin a sus investigaciones justo 4 años después de la muerte de la científica inglesa. Probablemente, Rosalind Franklin habría logrado llegar a las mismas conclusiones tan sólo unos meses mas tarde pero ella nunca supo que una filtración de su trabajo había contribuido a desvelar el secreto de la vida.
FUENTE:   Textos diversos. Internet
Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes
PDM_4_08_2013_


No hay comentarios.:

Publicar un comentario