8/06/2013

PRENSA MEXICO MARTES 6 DE AGOSTO

Graco apoya legalización de consumo de marihuana
/Vuelve optimismo a consumidores/Propondrá cambio constitucional reforma energética de Peña Nieto/México, cabeza del descalabro de HSBC/Defenderemos "hasta en las calles" la propuesta de reforma energética: PRI/El nuevo tesoro energético/El PRI en pie de guerra: Camacho pide a defender “en la calle” Reforma Energética; “estamos listos, señor” Barril por barril, Pemex menos productiva que otras empresas

REFORMA



El crimen organizado cada vez está más cerca del Distrito Federal. La violencia reportada en municipios mexiquenses ubicados en la periferia de la Ciudad de México ha dejado un saldo de 208 muertos en los primeros cuatros meses del año, de acuerdo con cifras oficiales. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que 157 de estos asesinatos han sido con arma de fuego. Y es en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, todos ellos al oriente del Distrito Federal, donde se ha reportado la ola de criminalidad. 
Para bajar los índices de violencia en la entidad y permitir que, en una sociedad de derechos, sean los ciudadanos quienes tomen sus propias decisiones, el Ejecutivo estatal impulsará la despenalización de la mariguana en Morelos. En conferencia de prensa, el Gobernador Graco Ramírez dijo que así como los ciudadanos tienen derecho a fumar o no tabaco y a consumir o no bebidas alcohólicas, también deben tener derecho a decidir si consumen mariguana o no. 


Las lluvias de los últimos meses están saciando la sed en el agro. Productores prevén, con esto, recuperar la producción de maíz, sorgo, frijol y otros cultivos afectados por la sequía de los últimos dos años. Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, estimó una cosecha de maíz superior a los 22.5 millones de toneladas este año, un millón más que en 2012.  
Que nadie se extrañe si en estos días llegan a la Cámara de Diputados y al Senado sendas remesas de hornos de microondas pues, si pretenden cumplir con los tiempos para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, tendrán que cocinarlas muy rápido. Porque -vaya novedad- oootra vez se les vino el tiempo encima a los legisladores, quienes le dieron largas al asunto y ahora se enfrentan con que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, señala como plazo para que esas reformas estén concluidas el 26 de agosto. Nomás que, con eso de que el periodo extraordinario está previsto para iniciar el 20 o el 21 de agosto, los diputados y senadores tendrían apenas unos días para concretar ese "pendientito" que México viene arrastrando desde hace décadas. Eso sin contar con que, en una de esas, deciden que los temas educativos no son la prioridad y agendan primero otros asuntos. Para colmo, el debate comenzaría justo un día después del inicio del año escolar 2013-2014, con lo que le permitirían a los profesores inconformes hacer paros y movilizaciones que afectarían las clases. La duda es: si ya sabían que tenían que aprobar esas reformas, ¿por qué no lo hicieron cuando los alumnos estaban de vacaciones?




MILENIO


El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el debate sobre la despenalización de la mariguana tiene que definirse en el plano internacional para no crear “santuarios” distintos. “Una decisión de esta naturaleza está ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional para no crear santuarios distintos. Tiene que ser muy cuidada, muy analizada y muy especialmente definida”, indicó.
En México se calcula que hay 183 mil personas infectadas con el virus del VIH/sida, de las cuales 48 por ciento, casi 90 mil, desconoce su estado, situación que genera más contagios debido a que la población se ha descuidado en materia de protección, expresó ayer Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida). El incremento es considerable ya que, de acuerdo con datos del registro nacional que lleva la entidad, al 30 de septiembre de 2011 se contabilizaban 151 mil 614 casos acumulados, mientras que en 2012 sumaban 157 mil 529.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que el tricolor defenderá “hasta en las calles, de ser necesario”, la propuesta de reforma energética del gobierno federal, la cual no contempla la privatización del sector, por lo que hizo un llamado a emprender un debate de altura. 

Que nadie debe confundirse, gritaron en San Lázaro. Los diputados del PRI irán con todo y en la misma dirección que la iniciativa que enviará el miércoles el gobierno federal. Ante las versiones cruzadas, el líder de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, dejó en claro que no habrá ningún regateo para apoyar la iniciativa gubernamental, que incluirá cambios de fondo. 


EXCÉLSIOR


Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el gasto federalizado se duplicó durante las administraciones panistas, al aumentar de 656 mil 938 millones de pesos en 2000 a un billón 296 mil 433 millones de pesos en 2012, lo que significó un crecimiento de 97 por ciento real, pese a la opacidad con la que manejan sus finanzas públicas. La proporción de la deuda de los gobiernos estatales con participaciones federales pasó de 50.3 por ciento en el primer trimestre de 2001 a 81.5 en igual lapso de 2013, lo que indica, según analistas, que la cada vez mayor transferencia de recursos de la Federación hacia las entidades incentiva su endeudamiento.
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado comenzaron el análisis en torno a los ocho grandes temas que pueden ser incluidos en la agenda del periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto, para que este miércoles, los coordinadores de los tres partidos en el Senado y la Cámara de Diputados cierren la negociación en torno a los dictámenes que se pueden discutir. 

La Auditoría Superior de la Federación encontró que en el mar de irregularidades que existe en los 11 fondos de aportaciones federalizadas a estados y municipios, las autoridades estatales desviaron, no justificaron o no entregaron a los ejecutores un total de cuatro mil 535 millones 600 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Se trata del subsidio federalizado más cuantioso que se entrega a los estados, y que desde 1998 hasta 2011 ha canalizado un total de tres billones 345 mil 500 pesos a las entidades federativas.


El trabajo se juntó. No sólo habrá que estar pendientes del periodo extraordinario en el Congreso. Hay que apresurar las aprobaciones para después enfocarse en lo relacionado con el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y la discusión del Paquete Económico 2014. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, afirmó que hay interés de desahogar en un periodo extraordinario de sesiones el mayor número de pendientes. Habló de que, en caso de necesitarse, se realizarían todos los periodos extraordinarios a fin de culminar los temas atrasados. Si se dedicaran verdaderamente al trabajo legislativo, este país sería otro desde hace mucho.


EL SOL DE MEXICO

Al reiniciar sus actividades, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado.



LA CRONICA


Graco apoya legalización de consumo de marihuana
Al pronunciarse a favor de la despenalización en el consumo de la mariguana, como una estrategia para disminuir el nivel de violencia en el país, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, dijo que antes debe haber un foro de debate que permita también prevenir el consumo entre jóvenes. En su tradicional rueda de prensa de los lunes, aclaró que su postura como otras no, porque “ni somos pro abortos, pro homosexuales ni pro mariguana. Somos respetuosos de las decisiones de las personas para consumir o no”.
 En México, afirmó, es necesario tomar el problema de las drogas como un asunto de salud pública y de seguridad nacional, porque la despenalización de las drogas debe ir acompañada por campañas de prevención y de estrategia de lucha contra las mafias del narcotráfico.

EL ECONOMISTA
El índice de la confianza del consumidor de México subió sorpresivamente 2.4% en julio, con cifras desestacionalizadas ante una mejor percepción económica, lo que permitió que rompiera con dos meses seguidos de bajas. El indicador, medido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Banco de México, que mide el grado de optimismo y las expectativas de los consumidores sobre la economía y su situación financiera personal, registró incrementos mensuales en sus cinco componentes y se ubicó en 98 puntos, desde los 93.3 de junio y muy por arriba del 94 esperado por analistas. Eduardo González, coordinador de estudios económicos de Banamex, puntualizó que el dato fue “alentador”, ya que se recuperó gran parte del terreno perdido en los dos meses de retrocesos. Y espera que siga mejorando en los siguientes meses para alcanzar los 100 puntos.

EL FINANCIERO


La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña buscará modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para romper el monopolio de la industria petrolera nacional, de acuerdo con dos personas en conocimiento directo de la propuesta. Peña Nieto propondrá a los legisladores el establecimiento de contratos de producción compartida en petróleo, de acuerdo con las fuentes que pidieron no ser citadas en virtud de que la iniciativa se presentará formalmente mañana. Los contratos mayoritariamente serán administrados por reguladores gubernamentales, explicaron los informantes. Consultados al respecto, tanto Presidencia como Pemex omitieron comentar.Los contratos serían administrados, mayoritariamente, por reguladores gubernamentales, explicaron los informantes. La propuesta de Peña representaría la transformación más grande del sector desde 1938, cuando el entonces Presidente Lázaro Cárdenas adquirió para el estado los campos petroleros mexicanos controlados por compañías británicas y estadounidenses, y cambió el esquema energético nacional a uno controlado por el Gobierno.



24 HORAS



Después de los dos países latinoamericanos, las reducciones en las ganancias se dieron en los otros grandes mercados emergentes en China, India, Indonesia y Vietnam. HSBC provocó ayer que las bolsas europeas fueran arrasadas por sus malos resultados, provocados por la caída de ganancias en la mitad de sus operaciones en 12 de los 22 principales mercados emergentes por la desaceleración económica y el incremento de provisiones y capitales de respaldo, donde México y Brasil encabezaron la picada bursátil del mayor banco británico. Junto con el endurecimiento de sus filtros contra el lavado de dinero, esos factores ocasionaron la caída en las acciones de HSBC en 5%, con lo que las ganancias del banco retrocedieron 12% durante el segundo trimestre del 2012.


ARISTEGUI NOTICIAS




Previo a la presentación de la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, sostuvo que está erradicada cualquier posibilidad de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). A su parecer, el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia el 1 de septiembre y termina el 15 de diciembre será una buena oportunidad para aprobar la reforma energética. “Pero si hubiera necesidad de continuar, seguramente así será con tal de que haya un intercambio suficiente y además esta discusión se lleve de cara a la nación para quitar de en medio sospechas infundadas y temores. Tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para que nos escuchen fuerte y quedito”, añadió el dirigente priista antes de su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas. De acuerdo con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la discusión en torno a la reforma energética se arregla con mucha política, buena comunicación y buena fe para no decir verdades a medias que acaben siendo mentiras completas.




REPORTE INDIGO
Héctor Moreira, consejero general de Pemex, vende el shale gas como un milagro que hay que pagar por ver. Es el futuro de México, dice, incluso por encima del proyecto de aguas profundas. Pero para cumplir el sueño, la reforma energética debe aprobar capital privado que haga realidad lo que califica como el Cantarell del siglo 21 

SINEMBARGO
El PRI en pie de guerra: Camacho pide a defender “en la calle” Reforma Energética; “estamos listos, señor” 
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Pasan lista: Estamos listos, señor, dicen priistas convocados por su líder nacional a tomar las calles parea defender la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que está por llegar … 

ADN POLITICO


EL UNIVERSAL



Por actos de corrupción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante el Ministerio Público y ante el Órgano Interno de Control a 534 funcionarios en el primer semestre del año


Reportes del gobierno estadounidense señalan que integrantes del cártel de Sinaloa solicitaron, en 2009, a contrabandistas de armas un misil antiaéreo, diversas armas antitanque, lanzagranadas, granadas y ametralladoras; los traficantes fueron detenidos
La hija de Fernando Espino, dirigente de trabajadores del Metro, renunció la semana pasada a la subgerencia de Servicio Médico de la institución, donde recibía un sueldo de 49 mil 959 pesos mensuales
El seguro de gastos médicos mayores asignado a los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los protege por 26 "contingencias", entre las que destacan accidentes bajo el influjo del alcohol o por practicar deportes extremos, como paracaidismo o equitación
Petróleos Mexicanos prevé destinar 33 mil 170 millones de pesos, unos 2 mil 587 millones de dólares, para adquirir dos megabuques, tipo unidad flotante de producción, de acuerdo con una solicitud que la empresa presentó para su autorización a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el pasado 31 de julio
Además de corregir los libros de texto, la Academia Mexicana de la Lengua anunció que enmendará placas colocadas en edificios y murales de la Secretaría
PGJE: el sistema de capacitación es más moderno que el usado en Estados Unidos
Quienes se volverán ricos muy pronto son los abogados del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y de su hijo Luis Armando Reynoso López. La razón es muy sencilla, desde que se dio a conocer por parte de la fiscalía estatal que había ocho averiguaciones previas en contra del exgobernador Reynoso Femat, por varios delitos, entre ellos la presunta compra “fantasma” de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, el equipo legal de exmandatario y de su hijo han optado por interponer cada semana solicitudes de amparo para averiguar si hay alguna orden de aprehensión en su contra.


LA JORNADA


Habitantes de El Pericón, Guerrero, exigen la devolución de armas. loqueo en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres. Denuncian la presencia de paramilitares "protegidos" por el Ejército. 
Sergio Ocampo Arista, corresponsal



Fotoportada
Miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana del municipio guerrerense de Tecoanapa impidieron la salida de un centenar de elementos del 48 batallón del Ejército Mexicano, cinco camionetas y tres Hummer. Uno de los oficiales dijo que existe un convenio firmado para que quienes forman parte de la Upoeg estén desarmados Foto Jesús Eduardo Guerrero /La Jornada Guerrero



Joaquín Coldwell insiste en la urgencia de realizar la reforma del sector
Dejar atrás el modelo de los hidrocarburos para la recaudación, pide Beltrones

Su despenalización debe definirse con tratados a escala internacional, señala
La legislación del país permite una dosis mínima por problemas de salud

En la dependencia, erratas en cédulas de murales y rótulos de esculturas
The Washington Post, comprado por el fundador de Amazon


opinión

Robert Fisk

Rayuela ; Aunque no se quiera ver, la descomposición social y el descontento cunden en el país.

El resultado no ha sido benéfico para los ejidatarios, reconoce Ramírez Marín


Afectados, el sitio arqueológico, tierras de cultivo y selva baja
Repartió la compañía de 80 mil a 100 mil pesos a comisariados comunales
La mina iniciaría actividades en septiembre de 2014 en el cerro El Jumil

Angélica Enciso L.


En Tepoztlán, habitantes se dicen "traicionados" por Graco Ramírez y Tradeco
De origen "interno", amenazas a investigadores: gobierno de Sonora


Fotocontraportada
Ayer fue presentada en Londres la primera hamburguesa producida enteramente en laboratorio a partir de células madres de res. El trozo de 142 gramos fue dado a probar a dos voluntarios, quienes coincidieron en afirmar que la consistencia es aceptable, aunque no tan jugosa como la carne tradicional. "Echamos de menos la grasa", expresaron luego de comer un poco del producto. En la imagen, el creador del experimento, el científico neozelandés Mark Post, de la Universidad de Maastricht, Holanda, quien no comió su invención Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario