8/08/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual, en zonas turísticas va en incremento frente a la mirada omisa de las autoridades.


El Observatorio de Violencia Social y Género, dependiente de la Universidad del Caribe, divulgó este año un diagnóstico sobre cuatro puntos turísticos (Acapulco, Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta), donde se ha detectado la existencia de redes de trata de mujeres, niñas y niños.
Identificó que dentro de los principales factores que propician que más mujeres y niñas sean “enganchadas” (atrapadas por las redes de trata) están la falta de alternativas de estudio y trabajo, el escaso acceso a educación, una marcada condición de pobreza y discriminación, y la indolencia de las autoridades.
El estudio señala que la trata de personas es un fenómeno cuya base principal es la vulnerabilidad social, y destaca que según el informe sobre trata de personas 2010 de la Procuraduría General de la República (PGR), el 90 por ciento de los delitos se concentran en 18 entidades, entre ellas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Puntualiza que no se puede conocer la dimensión real de la problemática, ya que no existen cifras oficiales sobre las personas atrapadas en esas redes, pero destaca que de acuerdo con un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2005, se estimó que hay cerca de 21 mil víctimas de explotación sexual infantil en México.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) pese a ser el primer programa sexenal en el que se incluye la perspectiva de género como un enfoque transversal, no establece líneas de acción concretas y medibles, lo que dificultará que los programas sociales que de él deriven garanticen los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.  


Ante este panorama y como parte de la consulta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para formular el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad), más de 50 grupos civiles exigieron que en los programas y políticas públicas haya mayor transparencia y rendición de cuentas, y que contemplen los temas que no necesariamente fueron incluidos en el PND.
En una misiva, organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Equis Justicia para las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, demandaron a Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, vigile que Proigualdad cumpla con los lineamientos mandatados internacionalmente a favor de la población femenina.
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres migrantes se enfrentan a una doble discriminación durante su trayecto, estancia e incluso al retornar a sus comunidades de origen, dijo Axela Romero, coordinadora del Centro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.


Entrevistada durante las mesas de trabajo que realizan 80 organizaciones civiles de México, Estados Unidos, Centroamérica y Canadá, agrupadas en el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración (Colectivo PND-Desarrollo), la especialista explicó que se prepara una propuesta para incluir la perspectiva de género en el primer Programa Especial de Migración (PEM), elaborado por el Ejecutivo federal.
Axela Romero destacó que el PEM debe contar con un eje que incluya las necesidades específicas de las mujeres migrantes. Resaltó que ellas enfrentan una doble discriminación por la estigmatización de “abandonadoras” de sus familias y “promiscuas”, lo que limita su acceso a redes de protección, caso contrario al de los hombres, a quienes se les reconoce la travesía y se les mira como “héroes”, advirtió.
La también integrante de la agrupación civil Salud Integral para la Mujer (Sipam) dijo que aunque las migrantes ya radiquen en otro país, siguen ocupando los sectores más pobres de la población, sin prestaciones sociales, y destinando hasta el 80 por ciento de su ingreso a la familia de origen, dejando de lado su propio cuidado.
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la defensora mexicana de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, presuntamente asesinada el 19 de octubre de 2001 en esta capital, confirmó a Cimacnoticias la abogada Karla Micheel Salas.


En breve entrevista telefónica, la abogada, quien litiga el caso junto con David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), ante el Sistema Interamericano, informó que el pasado lunes la CIDH les notificó de la admisión del caso, por lo que se revisarán las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido las autoridades judiciales del DF al determinar que Digna Ochoa “se suicidó”.
Hace dos años activistas, organizaciones civiles y la familia de la defensora solicitaron a la CIDH que admitiera el caso para su análisis, por lo que el pasado 14 de marzo se realizó una audiencia en la sede del organismo en Washington, donde se informó a los comisionados que desde 2001 el Estado mexicano incurrió en diversas anomalías y violaciones al debido proceso en prejuicio de Ochoa y Plácido.
En esa audiencia también se expusieron los motivos por los cuales se acudió ante la CIDH, entre los que se encuentran el agotamiento de recursos judiciales en México sin que hubiera justicia ni esclarecimiento de los hechos, toda vez que en julio de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al mando entonces del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerró el caso.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-En la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015 la igualdad de género, el cumplimiento de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de la población femenina a nivel mundial, deben ser prioridades para los miembros de Naciones Unidas, demandó ONU-Mujeres.


En el marco de la próxima revisión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya fecha límite de cumplimiento vence en 2015, ONU-Mujeres dio a conocer su postura de cara a la agenda de desarrollo en la que sostiene que se deben tomar medidas concretas, para que mujeres y niñas puedan “vivir como ciudadanas plenas en igualdad en todo el mundo”.
El organismo propone el establecimiento de un objetivo independiente de igualdad de género basado en el reconocimiento de los Derechos Humanos (DH) y con un enfoque integral de los mismos, cuyo avance en su cumplimiento sea evaluado con indicadores específicos de cada acción emprendida.
Para cumplir con ello, ONU-Mujeres también plantea que las acciones estén enmarcadas en tres áreas objetivo: mujeres libres de violencia; capacidades y recursos, y liderazgo y participación.
Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.-La danza de las cifras está frente a mí. Y, como baile de carnaval, las cifras y las máscaras muestran algo, pero no el rostro verdadero.


La semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer las más recientes cifras de la pobreza en México. Las de 2012.
Y el centro de la discusión ha sido cuántos pobres son más ahora y cuánto más pobres son. Pero yo leo entre líneas: De qué tamaño es el fracaso de los programas sociales y de la estrategia económica que ¿impulsa? el desarrollo de nuestro país.
El concepto de desarrollo que a mí me gusta es el que pone en el centro a las personas y no el de las naciones medido en términos monetarios. Se llama desarrollo humano y fue propuesto por Amartya Sen, economista indio, Nobel de Economía en 1998.
El desarrollo humano se concibe como el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplía sus opciones y oportunidades.
Y es evidente que la pobreza limita dramáticamente las capacidades, opciones y oportunidades de las personas. Yo me preguntó si alguna vez esa meta ha estado en la mira de las políticas públicas destinadas a combatir la pobreza, o más bien lo que se ha buscado es administrarla, controlarla. En cualquier caso ha sido un fracaso.
Imparable racha de acoso laboral, acusa sindicalista
Por: Isabel Pérez

Cimacnoticias/La República de las Mujeres | Montevideo.- El próximo 19 de agosto se celebrará un nuevo Día de la Trabajadora Doméstica, instituido como feriado pago en memoria del Primer Consejo de Salarios del sector, y efectivizado por primera vez en 2011.


Sobre los avances y desafíos de la negociación colectiva, y las dificultades cotidianas de trabajadoras que se desempeñan puertas adentro de los hogares, La República de las Mujeres conversó con Graciela Espinosa, integrante del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD).
El feriado pago del 19 de agosto, definido en Consejo de Salarios en 2010, “deberá recibir el mismo tratamiento que los feriados pagos generales (1 de enero, 1 de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre)”, según consta en un acta firmada en octubre de 2012 por todas las partes que negociaron dentro del Grupo 21 (trabajo doméstico).
Sin embargo, el respeto del derecho a este día es sólo uno de los desafíos que en la actualidad visualiza el SUTD. Muchos otros derivan de las dificultades para hacer cumplir las disposiciones de la Ley 18.065 de trabajo doméstico, así como los avances que se van logrando a través del Consejo de Salarios respectivo. 

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 

Juntan firmas por despenalización del aborto en Chile y Bolivia
Perú.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) lanzó una campaña para solicitar la despenalización del aborto en Chile y Bolivia.
La acción pretende recopilar miles de firmas a favor del ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres, ya que en esos países sudamericanos enfrentan severos obstáculos para ejercerlos.
Para unirse a la campaña, ingresar a

Mujeres protagonizarán Feria del Libro en Hidalgo
México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó que las mujeres protagonizarán la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
Destacó la presencia de escritoras, poetas y artistas en las próximas actividades de la “máxima fiesta cultural de Hidalgo”. La FUL se llevará a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre en el polideportivo universitario Carlos Martínez Balmori, y tendrá como lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”.

Rescatan a 36 víctimas de trata en Chiapas
México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en un operativo coordinado con autoridades federales y estatales, rescató a 36 mujeres víctimas de trata en 10 bares del estado de Chiapas, y detuvo a dos presuntos tratantes de personas.
Precisó que en el municipio de Benemérito de las Américas fueron rescatadas 17 mujeres guatemaltecas, dos hondureñas y una nicaragüense, y en el municipio de Tapachula cuatro salvadoreñas, nueve hondureñas, una guatemalteca y dos mexicanas, una de ellas de 15 años de edad.

Sin fundamento, las acusaciones contra Hilda: GIRE
México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) aseguró que no están acreditados ni los crímenes ni la responsabilidad legal que se le atribuyen a Hilda, mujer condenada a un año de prisión por el delito de aborto en San Luis Potosí.
En un comunicado, la organización civil informó que el pasado 2 de agosto, durante una audiencia de apelación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, la abogada Itzel Silva expuso ante los magistrados que no existe en el expediente prueba ni evidencia científica que asegure que Hilda ingirió alguna sustancia para provocar el aborto.
La integrante de GIRE solicitó a los magistrados una decisión “imparcial, justa y libre de discriminación” que revoque la sentencia y absuelva a Hilda. Se espera que en 15 días hábiles se informe del fallo del TSJ.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario