8/08/2013

Sí a la apertura a Pemex pero vayamos con ‘pies de plomo’: experto UNAM


"Hay que hacer proyectos ambiciosos, no hay que cerrarse a la apertura de Pemex pero hay que ir con pies de plomo", indicó Francisco José Sánchez Sesma, quien dijo que se ha creado la idea de que "sólo pueden venir a salvarnos los extranjeros".

Sí a la apertura a Pemex pero vayamos con 'pies de plomo': experto UNAM

Francisco José Sánchez Sesma, investigador del instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que no hay que oponerse a la apertura de Petróleos Mexicanos, pero consideró que las alianzas o asociaciones que se establezcan deben ser sobre todo con mexicanos; además, llamó a “caminar con pies de plomo” en posibles alianzas con el sector privado del extranjero, pues privatizando no se resolverán los problemas de la industria petrolera.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que “el mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien administrada”, por lo que se debe abrir un debate con la sociedad sobre cómo tener una empresa petrolera moderna.
Parece que no tenemos capacidades, que sólo pueden venir a salvarnos los extranjeros… Ahora es una oportunidad para modernizar, invertir en serio en ciencia y tecnología… La corrupción y falta de nacionalismo, son caldo de cultivo para que se piense que sólo privatizando se va a resolver los problemas de la industria petrolera”, sostuvo.
Sesma dijo que sí hay que buscar alianzas “sin sacrificar el nacionalismo”. En ese sentido, indicó que Pemex tiene que adquirir gradualmente la tecnología que necesita para ampliar sus actividades de exploración y producción, pero esa labor la pueden realizar los mexicanos.
“Podríamos contratar servicios a compañías y supervisarlas, hacer proyectos conjunto, en el que cada vez participen más mexicanos”, indicó. Y regirió que en tecnología petrolera se requiere estar al día en nuevas tecnologías.
“La exploración en yacimientos de agua profunda requiere robótica, electricidad, eso es algo que se ha venido desarrollando… dar concesiones para que empresas fabriquen tecnología para nosotros”, explicó.
Al hacer un análisis de la situación actual de la paraestatal, el ingeniero de la UNAM dijo que hay una negligencia mezclada con malinchismo, en el que funcionarios no confían en que sólos los mexicanos puedan hacer determinado trabajo; “no creen que lo podamos hacer, mejor de plano comprar la tecnología”.
Recordó que la  nueva refinería, anunciada en el sexenio pasado, en Hidalgo, ni siquiera se ha empezado.
Por lo tanto, comentó que “sí hay que abrirse, hacer convenios de colaboración con negociadores nacionalistas, sí hay que comprar nuevas tecnologías, asociarnos, tenemos el recurso… si tenemos gente negociadora, que negocie, que sea tripulado por expertos mexicanos… jóvenes que están estudiando en el extranjero y aquí mismo… los jóvenes pueden tripular proyectos”:
 Sánchez Sesma consideró que falta vocación política y tener confianza en las capacidades de los trabajadores mexicanos.
Apuntó también que se deben de terminar con la corrupción en el sindicato petrolero (encabezado por Carlos Romero Deschamps), pues han tenido un “costo alto”; “la corrupción se puede dar porque hay mucho recurso”.
Y agregó que la administración de Pemex es de contraste pues por un lado extraña que haya grandes obras, inversiones, que no es claro la utilidad nacional, mientras por otra parte de ha retrocedido, por ejemplo, en la producción de etileno, areas que están reservadas a Pemex se han transferido, y la perforación de pozos se ha delegado a contratistas.
“Debería tenerse una rectoría del control, debe dar la rotación de puestos, se habla de que el Estado no es un buen administrador”, comentó y refirió que ya han existido ejemplos de buenas administraciones, transparentes y con base en el consenso.
“El tema son los controles del Estado frente al tema de la corrupción”, concluyó.
Mencionó que en la propuesta del gobierno federal se deben revisar qué tantas veces se menciona la palabra ciencia, tecnología, nacionalismo, y qué tanto se habla de fortalecer el Instituto Mexicano del Petróleo.
“Hay que hacer proyectos ambiciosos, no hay que cerrarse a la apertura de Pemex pero hay que ir con pies de plomo“, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario