8/05/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Cansadas de que el Estado mexicano sólo proteja a las mujeres en el discurso y de que se niegue a poner en acción la Alerta de Violencia de Género (AVG), legisladoras, académicas, investigadoras y activistas se reunieron para plantear alternativas que hagan operable este mecanismo de protección.
 
Congregadas en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las feministas que impulsaron la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y representantes de organizaciones civiles a las que se les ha negado la solicitud de AVG, lamentaron la omisión y negligencia del Estado mexicano.
 
Las asistentes se manifestaron a favor de reformar la LGAMVLV y anunciaron la reciente integración de grupos de trabajo para evaluar la legislación y plantear sus modificaciones.
 
La antropóloga feminista y ex diputada federal Marcela Lagarde apuró a que se realice una evaluación de la forma en que hasta ahora ha sido aplicada la legislación, para a raíz de ello reformarla y elaborar una propuesta de reglamentación para “que no nos vuelvan a dar la vuelta”, advirtió.
 
La diputada federal Martha Lucía Micher Camarena adelantó que se buscará eliminar la atribución del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) en la determinación de la procedencia de la AVG, y en su lugar crear un grupo multidisciplinario que investigaría la violencia feminicida en un territorio determinado.
 
La senadora por el PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña se manifestó a favor de ampliar las obligaciones de los gobiernos locales para que también asuman su responsabilidad y puedan emitir la declaratoria de AVG.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-En el Distrito Federal las mujeres migrantes están en riesgo de caer en las redes de trata de personas sobre todo cuando carecen de documentos de estancia legal, ya que la capital del país es una de las ocho entidades con mayor incidencia en este delito.
 
De acuerdo con el estudio “Human trafficking assesment tool for Mexico” (Instrumento para el estudio de las condiciones de la trata de personas en México), realizado en 2009 por la American Bar Association Rule of Law Initiative, el DF, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, son las entidades federativas donde las migrantes tienen mayor riesgo de ser víctimas del delito de trata, ya que registran los índices más altos de esta actividad criminal.
 
Según el “Tercer informe Respeto de los Derechos Humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida”, elaborado por el Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del DF, algunas de las mujeres que son “enganchadas” provienen de entornos marginales, comunidades indígenas o zonas de alta vulnerabilidad de estados como Veracruz, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí.
 
Ante este panorama, Alicia Mesa, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos (Cam), detalla que las migrantes que son explotadas sexualmente en la capital del país con frecuencia son captadas en Tapachula, Chiapas, u otras localidades fronterizas del sur de México.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) replica prácticas machistas, patriarcales y de poder, en las que las mujeres lesbianas y “trans” son relegadas a segundo plano, afirma la activista Gloria Hazel Davenport Fentanes.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Gloria –quien se define como transexual– sostiene que en el movimiento LGBTTTI existen desencuentros porque persisten los sistemas de jerarquías, y porque se mantiene vigente un “estereotipo de mujer”.
 
Por ejemplo, a decir de Gloria, pareciera como si el mundo transexual se hubiera convertido en un “club de belleza”, al menos así se ve ante la sociedad y una parte del movimiento. En este club se cree que quien sea una mujer atractiva será una persona exitosa.
 
Para cumplir este estereotipo de mujer, hay quienes además de cambiar de sexo buscan todas las formas para borrar cualquier huella de su identidad anterior, como la insistencia por cambiar su timbre de voz.
 
Por ello, para la coordinadora del colectivo Humana, Nación Trans uno de los grandes retos de las personas con preferencias sexuales diversas es reconstruir la imagen que tienen de las mujeres, y reconocer que también hay mujeres indígenas, trabajadoras o madres y romper con los estereotipos.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La República de Irlanda promulgó una ley que autoriza el aborto en caso de peligro para la vida de la mujer y por “amenaza de suicidio”, así lo ratificó con su firma Michael D. Higgins, presidente del país europeo; sin embargo aún no se permite la interrupción del embarazo en caso de violación, incesto o malformaciones congénitas del producto.
 
La decisión legislativa fue una promesa del primer ministro irlandés, Enda Kenny, la cual fue votada tras la muerte, en octubre de 2012, de Savita Halappanavar, una mujer de 31 años que falleció por una septicemia en un hospital de la ciudad de                                                                                                                Galway, luego de que los médicos se negaran a interrumpir su embarazo con el argumento de que estaban en un país católico, pese a que ella sufrió un aborto involuntario a las 17 semanas de gestación.
 
Aunque en Irlanda el aborto no era ilegal en caso de estar en peligro la vida de la mujer, estaba ambiguo en la norma y sujeto a la interpretación de los médicos, que se negaban a interrumpir embarazos por el temor a las consecuencias legales.


Lleva 2 años presa injustamente por “corrupción de menores”
or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se alista para analizar el caso de Clara Tapia Herrera –mujer encarcelada por el delito de corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo–, por lo que se abre la posibilidad de que obtenga su libertad. 
 
Fuentes del TSJDF confirmaron que los magistrados Irma Guadalupe García Mendoza, Rosalinda Sánchez Campos y José Guadalupe Carrera Domínguez consideran que la situación de Clara es de “trascendencia y alto impacto social”, por lo que se prevé que en agosto próximo debatan el asunto.
 
En julio de 2011 Clara denunció a su ex pareja Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”, y quien retuvo por la fuerza y abusó sexualmente de sus hijas Gabriela y Rebeca, además de que sometió a trabajos forzados y golpes a su hijo Ricardo. Los tres menores de edad fueron maltratados durante seis años.
 
En septiembre de 2011 personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llamó por teléfono a Clara para pedirle que fuera a reconocer a los detenidos por los delitos que denunció. Cuando ella llegó al lugar fue detenida como supuesta “cómplice” de Iniestra Salas, y acusada de corrupción de menores y violencia intrafamiliar.    



En Uruguay se organizan para atender a víctimas y dar albergues

Por: Karina Thove*
Cimacnoticias | Montevideo.- Un grupo de mujeres –militantes sociales en su mayoría– y algunas políticas trabajan activamente en la ciudad uruguaya de Barros Blancos desde el 2004 sobre diversas temáticas de género.
 
El disparador para concentrarse específicamente en la violencia intrafamiliar fue haber vivido de cerca esa situación con lo que le ocurría a una compañera del mismo grupo.
 
“Acá no se cumplía con que la persona que va a denunciar tenga su espacio para poder hacerlo: lo hacía en el mostrador junto con el que iba a sacarse la cédula, etcétera. Logramos que se tomara la denuncia en un cuarto aparte –como dice la ley– y también logramos tener policías comunitarios”, cuenta Stella Novarese.
 
Otra dificultad importante se da cuando hay que hacer la denuncia en la noche: “La policía no puede ir a retirar al agresor, tiene que esperar hasta el otro día y la víctima no tiene donde ir”, explica.
 
De ahí surgió la necesidad de formar redes para albergar a las víctimas. Asumiendo todos los riesgos que eso implica, les ha funcionado. Desde entonces piden un centro de atención para las víctimas de violencia intrafamiliar en Barros Blancos, la instalación de una Comisaría de la Mujer y un mayor    involucramiento de todos los actores sociales y políticos de la zona.




Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Pese a que había anunciado mi periodo de vacaciones, me resulta imposible despedirme sin decir nada de lo que la ministra de Sanidad, Ana Mato, nos ha impuesto esta semana a las mujeres de manera directa o indirecta.
 
Comenzamos la semana con la discriminación de mujeres lesbianas y solas a los tratamientos de reproducción asistida. O sea que pretenden imponernos una familia convencional con padre y madre y ya está, a la vieja usanza.
 
Nada de maternidades deseadas sin un hombre al lado, que para algo la familia tradicional y de toda la vida ha de tener su “pater familias”. Los de faldas largas y negras proponen y Ana Mato dispone tan ricamente.
 
Continuamos el recorrido semanal y nos encontramos con que el Ministerio de Ana Mato, a través del Instituto de la Mujer, deja sin las subvenciones anuales a las asociaciones cuyos órganos estén conformados por mujeres.
 
¡¡¡Tócate las narices!!! ¿De qué tienen miedo para tomar esta medida? ¿Acaso temen que las mujeres nos volvamos más reivindicativas? Pues con estas medidas lo van a conseguir. He de recordar que lo hemos sido a lo largo de la historia y lo seguiremos siendo con o sin subvenciones.



Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.-


Lanza UNICEF campaña contra la violencia infantil
EU.- Según cifras de Naciones Unidas, 150 millones de niñas y 73 millones de niños padecen violencia y explotación sexual, y alrededor de 1.2 millones de menores de edad son víctimas de trata de personas cada año.
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó una campaña que urge la eliminación de todo tipo de violencia contra la niñez.
 
La campaña apoyada por activistas se titula “Hacer visible lo invisible”, en alusión a que la violencia infantil muchas veces pasa inadvertida, por lo que exhorta a la ciudadanía, legisladores y gobernantes a denunciarla como primer paso para combatirla.
 
Presentarán directorio de organizaciones antitrata de personas  
Tanzania.- La Organización Internacional de la Migración (OIM) y autoridades de Tanzania presentarán el próximo lunes un directorio con datos de organizaciones civiles, organismos gubernamentales e internacionales que asisten a víctimas de trata de personas en el país africano.
 
El documento proporciona una descripción de cada lugar y los servicios que se brindan a las víctimas, tales como apoyo psicológico, atención médica, servicios legales y provisión de refugios.
 
Datos oficiales señalan que Tanzania es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trabajo forzoso, trata y explotación sexual, de lo que niñas y mujeres son más vulnerables.
 
Proyectan cortometrajes sobre violencia de género
México.- El colectivo Los Realizadores inauguró el pasado miércoles su tercera muestra de cine independiente en el recinto cultural X-Espacio, en avenida México número 99 PH-E, colonia Condesa, en el Distrito Federal. El evento concluye el próximo 8 de agosto.
 
Se proyectarán de manera gratuita al menos 16 cortometrajes con temáticas sobre violencia contra las mujeres y conflictos emocionales. La cartelera se puede consultar en http://www.xespaciodearte.com/.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario