8/08/2013

Agenda de Desarrollo debe incluir igualdad de género


INTERNACIONAL
   ONU-Mujeres advierte rezagos a nivel global

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

En la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015 la igualdad de género, el cumplimiento de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de la población femenina a nivel mundial, deben ser prioridades para los miembros de Naciones Unidas, demandó ONU-Mujeres.

En el marco de la próxima revisión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya fecha límite de cumplimiento vence en 2015, ONU-Mujeres dio a conocer su postura de cara a la agenda de desarrollo en la que sostiene que se deben tomar medidas concretas, para que mujeres y niñas puedan “vivir como ciudadanas plenas en igualdad en todo el mundo”.

El organismo propone el establecimiento de un objetivo independiente de igualdad de género basado en el reconocimiento de los Derechos Humanos (DH) y con un enfoque integral de los mismos, cuyo avance en su cumplimiento sea evaluado con indicadores específicos de cada acción emprendida.

Para cumplir con ello, ONU-Mujeres también plantea que las acciones estén enmarcadas en tres áreas objetivo: mujeres libres de violencia; capacidades y recursos, y liderazgo y participación.

Dentro de la primera área se debe garantizar la protección ante la violencia contra las mujeres y las niñas a través de acciones concretas, que eliminen el “miedo debilitador y la experiencia de violencia”.

Así como erradicar las prácticas discriminatorias que también violentan a la población femenina. Sumado a ello se debe asegurar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia.

Para la segunda área el objetivo es lograr la igualdad de género en la distribución de capacidades, conocimiento, salud, salud sexual y reproductiva, la igualdad en el acceso a recursos y oportunidades, incluyendo la tierra, el trabajo decente, y la igualdad de salario para fomentar la seguridad económica y social de las mujeres.

Para la última área, ONU-Mujeres busca la igualdad de género en el poder de decisión de las instituciones públicas y privadas, así como en los parlamentos nacionales y consejos locales, en los medios de comunicación y la sociedad civil, en la gestión y la dirección de empresas.

Cabe destacar que además de la creación del objetivo independiente, la instancia de Naciones Unidas también exhorta a los Estados miembro a integrar las cuestiones de igualdad de género en el resto de las áreas prioritarias de la próxima agenda.

En el documento, ONU-Mujeres recuerda que pese a los avances logrados y altamente significativos “los resultados son desiguales”.

Destaca que anualmente continúan muriendo al día en el mundo más de 800 mujeres por problemas relacionados con el parto y otras complicaciones del embarazo, y que persisten brechas salariales de género que se traducen en que las mujeres reciban un salario entre 10 y 30 por ciento inferior al de los hombres.

Critica que sólo hay una legisladora por cada cinco legisladores, y que casi dos tercios de las mujeres están en la informalidad laboral y carecen de seguridad social, y que una de cada tres ha sufrido violencia durante su vida.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario