8/09/2013

Los periodistas pal café . . .


Nada es más importante hoy para la administración peñista que el sostenimiento de una apariencia superficial de que el sistema sigue funcionando de manera relativamente aceptable. A pesar de la sabida vocación represiva de la clase política mexiquense e hidalguense actualmente entronizada, todo ánimo violento está siendo pospuesto, en espera de que sea legislativamente aprobado el negocio definitorio del sexenio, el de la renta petrolera compartida con particulares.
El escenario nacional de caos e incluso sublevación en algunas regiones es sometido a un tratamiento de contenida paciencia, con la convicción cupular de que un desbordamiento de la violencia podría trastocar de manera grave el curso de una delicada construcción de la escenografía mediática y legislativa que permita la aprobación de la suerte mayor del sexenio, la de la reforma energética (RE).
Miguel Ángel Osorio Chong hace malabares declarativos para atender y hacer como que emprende soluciones para los múltiples problemas desbocados (a la sombra, el subsecretario personal de EPN en Gobernación, Luis Miranda, atiende, distiende, promete, sobrelleva). Por ejemplo, el de Guerrero, donde la tradición bravía y guerrillera, más ciertos intereses grupales del narcotráfico, se conjuntan con la necesidad de policías no gubernamentales que sean confiables para las comunidades, lo que ha llevado a un constante choque con las fuerzas oficiales, policiacas y militares, al grado de llegar a circunstancias impensables en otras circunstancias, como el virtual secuestro de soldados y oficiales del Ejército Mexicano y su posterior canje luego de negociaciones que lastiman el espíritu castrense y que van acumulando expectativas de revanchismo para cuando los términos de la ecuación política cambien, es decir, para cuando la multimencionada reforma energética sea aprobada y ya no sea necesario seguir guardando las formas.
El espíritu de Atenco no es reivindicado por su enérgico creador mexiquense, pero no por falta de ganas de orden y mano dura, sino por petroleras necesidades tácticas. Así ha sido posible ver por todo el país a grupos sociales en enérgica protesta, tomas de carreteras federales, liberación de casetas de peaje, enfrentamientos directos con policías federales y estatales y, ahora, la retención de militares (60 de ellos, durante 30 horas, en la comunidad guerrerense de El Pericón, ante lo cual Osorio Chong ha anunciado que no se permitirán más actos similares, luego de reunirse con dirigentes de las policías comunitarias y con el gobernador en permanente jaque, Ángel Aguirre Rivero).
Por su lado, cada uno de los principales partidos quiere sacar su barril de ganancia política y electoral. Los panistas, por voz de Gustavo Madero, han llegado al extremo de considerar que el PRI acabará mordiéndose la lengua al impulsar un proyecto de reforma energética que dicen que en términos generales es como los presentados en otras ocasiones por los legisladores de blanco y azul pero obstruidos por los de tres colores. Desde la desventaja electoral, luego de haber perdido el poder federal, los panistas pretenden convertir la privatización peñista en un logro de la derecha desde la retaguardia. A su canasta básica de esperada recuperación desean añadir reformas electorales en un proceso confeso de intercambio de fichas políticas y económicas: el PAN ayudará al PRI en lo energético a cambio de que éste promueva lo que el primero propone en términos de comicios. Con el telón de fondo de los pleitos entre calderonistas y gusmaderistas, el PAN quiere compartir con el PRI la renta electoral derivada de lo energético.
En el PRD no aspiran a conseguir grandes barriles de producción electoral pero sí, cuando menos, a conservar el combustible necesario para el gasto cotidiano. Su suerte está atada al peñismo en razón del pactismo subsistente, pero ensayan consultas y sueltan ciertas bravatas con sordina en espera de que el desenlace privatizador no les afecte demasiado. No buscan un beneficio en positivo (frenar el proceso peñista) sino, en todo caso, no perder en demasía el apoyo de su electorado en retirada.
Aun cuando no tiene registro, el partido Morena también está en la tesitura de recibir ganancias en esta batalla. El movimiento social de oposición a la reforma compartidora no estará exento en esta ocasión de tintes partidistas, tanto que una de las definiciones ya anunciadas es la de caminar en solitario este tramo de lucha, lo que contrasta con ocasiones anteriores en las que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hacía esfuerzos extremos por mantener en el templete a los representantes de otros partidos y del mismo sol azteca, a pesar de que desarrollaban conductas similares (siempre vistas y previstas) a las que ahora provocan rechazarlos.
La unicidad de la lucha legítima que proclamó AMLO ha permitido al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, comenzar el esbozo de presuntas responsabilidades de un fracaso así ya anunciado. La división es la madre de las derrotas, dijo el sonorense, como si la presunta unidad escenográfica de otras batallas hubiese dado frutos exitosos.
Astillas
Luego de informar que de manera decidida, la próxima semana se presenta la iniciativa peñista de reforma energética (con seguridad, el miércoles), Manlio Fabio Beltrones dijo, en respuesta a las críticas de AMLO a los priístas que dicen que en las calles la defenderán: “La verdad es que de aquellos que son los políticos del ‘no’ constante, debemos esperar siempre declaraciones como estas: inconsistentes totalmente y que buscan satisfacer a las galerías y no están del lado de trascender”... Y, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz ha revocado, por pifias diversas, la sentencia impuesta al presunto homicida de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, ¡hasta el próximo lunes, con EPN presidiendo reuniones de gabinete y otros actos en busca de denotar un pleno ejercicio del poder!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Este fin de semana definirán PAN y PRD la posición que asumirán ante el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus propuestas de reformas.
En consecuencia, no resulta sorpresivo decir que el mayor interés en torno a las asambleas panista y perredista estará del lado del Presidente y su primer círculo.
Es de suponer incluso que, así como se pospuso el anuncio de la reforma energética, ya se debe tener un plan alternativo. Sin la participación de PAN y PRD es imposible pensar en reformas constitucionales y esperar hasta tener mayoría absoluta en el Congreso suena irreal. En tales condiciones, se impone buscar otra vía de salida.

Una decisión del primer tribunal colegiado en materia administrativa debió causarle calambres a Carlos Romero Deschamps y a los líderes de los demás sindicatos del sector oficial. En forma contundente negó un amparo al sindicato de trabajadores petroleros, es decir, a Romero Deschamps, que se resistía en tribunales a publicar información sobre los fondos que recibe de Pemex. Son cantidades multimillonarias que se embolsan año con año. De ahí salen los dólares para el Ferrari del hijo en Miami, para los viajes del perro de la hija en cabina de primera clase y los yates caribeños. Por supuesto, tiene que repartir, de acuerdo con las jerarquías. Primero, a los representantes del sindicato en el consejo de administración de Pemex, luego al copioso organigrama sindical y a cerca de mil 300 comisionados. ¿Y trabajan? Claro que no, qué preguntas son esas. ¿Entonces para qué son líderes? Por unanimidad, los magistrados Joel Carranco Zúñiga (presidente), Julio Humberto Hernández Fonseca y Carlos Ronzón Sevilla resolvieron que todo recurso proveniente del presupuesto de Pemex hacia el sindicato debe ser hecho público, porque el dinero con que la paraestatal solventa las obligaciones que asumió con su sindicato en el contrato colectivo de trabajo está sujeto a rendición de cuentas, precisamente por constituir parte de su patrimonio como organismo descentralizado. ¡Zas!
Mariguana en las farmacias
Conviene leer estos días lo que se ha escrito sobre la Guerra del Opio. Hay mucha información en Internet. Fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre 1839 y 1842 por la sórdida ambición de los ingleses de hacer adicto al pueblo chino a la droga que comercializaba la compañía británica de las Indias Orientales. Dejo los detalles a su propia lectura, sólo les diré que el desenlace fue el tratado de Nanking, por el cual el gobierno se doblegó a los propósitos de Inglaterra. Los funcionarios que capitularon han pasado a la historia como miserables vendepatrias. Traigo esto a colación porque la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México –o al menos su presidente, Óscar Zavala Martínez– se pronunció en favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos, y su venta controlada en farmacias. A ver, ¿a qué le llama venta controlada? Porque lo que estamos viendo es que en establecimientos como Farmacias Simi se extienden recetas con mucha facilidad, claro, mediante el pago del servicio. Todo esto huele a mucho dinero, el Fox-su mexicano va ganando seguidores.
¿Nueva York en bancarrota?
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dice que el gobierno de la ciudad podría derrapar en una bancarrota. Difícil imaginar Nueva York sin alumbrado público, sin servicio de limpieza, Central Park marchitándose por falta de riego. Bloomberg dice que es el momento de adoptar medidas correctivas. En su opinión, el origen del problema son las pensiones de los trabajadores. Estados Unidos se está convirtiendo en un país con millones de personas que llegan a la edad del retiro y hay que pagarles una pensión y servicios médicos. Falta que los economistas de la modernidad planteen una solución final, de corte hitleriano, o sea, que le den cuello a los viejos.

A la luz de los datos recientemente dados a conocer de la ENIGH2012 (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), que permiten conocer cómo cerró el sexenio de Calderón en la materia, se puede evaluar lo ocurrido comparando diferentes métodos de medición. Suspendo, a tal fin, las dudas sobre los datos de la ENIGH expresadas en las entregas del 9 y 26 de julio. Usando el MMOP (Método Oficial de Medición de la Pobreza), que es el método multidimensional de medición de la pobreza que el Coneval definió para acatar lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social, sólo podemos conocer la evolución de la pobreza a partir de 2008. Entre 2008 y 2012 los diversos indicadores del MMOP tuvieron la evolución mostrada en el Cuadro 1. La versión oficial de la pobreza está en los renglones uno y dos de este cuadro, y transmite dos mensajes: a) menos de la mitad de la población es pobre y b) hubo poco cambio durante los dos tercios finales del gobierno de Calderón. En efecto, los aumentos son de 1.3 puntos porcentuales y 3.8 millones de pobres, manteniéndose la pobreza por debajo de la mitad de la población. En cambio, la versión extraoficial que el Coneval admite indirectamente al señalar que menos de 20 por ciento de la población (poco más de 20 millones) no es ni pobre ni vulnerable (véanse renglones 11 y 12 del cuadro), y cuyo complemento (que no tabula ni menciona por escrito el Coneval, pero cuyos integrantes reconocen en seminarios sin prensa) es la suma de la población pobre más la vulnerable (renglones 13 y 14). La visualización de los renglones 11 a 14 del cuadro transmite dos mensajes muy diferentes que la versión oficial: a) el 80 por ciento de la población, 4 de cada 5 habitantes, sufre carencias económicas y sólo uno de cada 5 las ha superado; b) esta población creció en 3.3 millones durante el periodo de estudio (aunque bajó 0.8 puntos porcentuales).

En febrero del 2012, George Zimmerman, de 29 años, policía privado, de raza blanca, que trabajaba en un conjunto habitacional de Florida, mató de un disparo en el corazón a Trayvon Martin, joven negro de 17 años quien, sin arma alguna, volvía a casa de sus padres. El caso se hubiera agregado a otros más que ocurren en la América profunda y que no son investigados suficientemente por las autoridades, prejuiciadas de que si un policía mata a un negro o a un hispano es porque los hallaron cometiendo algún delito.
Pero esta vez la airada protesta de la comunidad negra y de los grupos defensores de los derechos civiles obligaron a la Fiscalía de Florida a intervenir y nombrar nuevos encargados del caso, pues los anteriores habían encubierto a Zimmerman. El policía fue detenido casi dos meses después de haber matado a Trayvon. Alegó que actuó en legítima defensa.
Acusado de homicidio involuntario, un jurado compuesto por cinco mujeres blancas y una latina recientemente lo absolvió, pero esta decisión reabrió la herida racial. Quienes luchan por la plena vigencia de los derechos civiles protestaron el fallo. En algunas ciudades, violentamente. Lo calificaron de ser ejemplo de que la justicia sigue siendo distinta según el color de la piel. El presidente Obama reconoció que el veredicto podía incrementar las pasiones; y que Estados Unidos es un país de leyes por lo que respetaba la decisión del jurado. Pero al calificar la muerte del joven de una tragedia y reclamar un debate sobre el racismo, dijo, yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años.

 Cuando la banda de Southend, Inglaterra, These New Puritans, surgió en 2008 con Beat Pyramid, con el cantante y multi-instrumentista Jack Barnett al frente, pareció sólo sumarse a la oleada de bandas post-punk que atascaron el orbe con sonidos machacantes y repetitivos, aunque éstos, eso sí, con ligera influencia de combos decorosos de los años 70, como The Fall o Wire –sin alcanzarlos, claro está. Con todo, dicho álbum resultó chocante, sobrevaluado. Pero algo le pasó a Barnett, que en Hidden (2010) dio gran giro al ofrecer una propuesta más creativa: fuera guitarras; los beats electrónicos inundaron la tímbrica, así como varios instrumentos de aliento (clarinete, corno francés), sobre delicadas orquestaciones, un tanto a lo Steve Reich, como un asomo de lo que vendría después. Si bien no fue una obra maestra, denotó con genuina ambición, y que no volverían a ser una bandita del montón.


En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos concisos y exasperantes sobre la situación que enfrenta ese sector: de los 11.3 millones de integrantes de los pueblos originarios en México, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se encuentra en pobreza. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recordó que sólo 57 por ciento de los indígenas tiene acceso a instituciones de salud, 22.6 por ciento sigue viviendo en casas con piso de tierra y 27.3 por ciento es analfabeta.

Homenaje a Raúl Álvarez Garín
Gracias a la entrevista que le hizo Arturo Jiménez, y La Jornada publicó el lunes pasado, confirmo que el anunciado homenaje a Raúl Álvarez Garín se realizará hoy viernes. Me uno a esta iniciativa con entusiasmo y por este medio le mando a Raúl y a los suyos mi afecto y mis mejores deseos en esta hora difícil. Qué bueno que Raúl insista en la profunda raigambre política renovadora que caracterizó al movimiento estudiantil popular de 1968, lo que no riñe con sus derivaciones lúdicas y festivas, propias de toda expresión juvenil y, sobre todo, de una que emerge de la indignación frente a la injusticia, la represión y el mal gobierno, como fue el caso del 68, y en el camino descubre que la libertad nunca se olvida. Un abrazo

Estamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940.

Imagine que usted es el presidente ejecutivo de una exitosa empresa transnacional. Lleva meses trabajando en un nuevo producto que será lanzado al mercado en tres días, pero para su sorpresa, al día siguiente, su principal competidor se anticipa y presenta ese producto en el que usted y su equipo tanto trabajaron. Las acciones de su empresa en la bolsa caen en picada, al igual que sus ventas y la confianza de sus inversionistas. Usted nunca lo sospechó, pero sus llamadas fueron intervenidas, su cuenta de correo fue hackeada, sus reuniones fueron grabadas, e inclusive, la basura de su oficina fue revisada, es decir, la competencia, por medio del espionaje, robó su proyecto.

Modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo. Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso.

En el altiplano boliviano, cerca de un importante centro aymara, en la pequeña ciudad de Achacachi, con los picos nevados de la cordillera Real a su espalda y la inmensidad del lago Titicaca al frente, se alza el edificio de lo que fue la primera experiencia de educación comunitaria. Warisata desafía el viento helado como la escuela-comunidad desafió la servidumbre impuesta al indio por los hacendados y el Estado colonial travestido en república.

En preparación de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realizará en Montevideo la próxima semana, mujeres y jóvenes están construyendo agendas programáticas para convocar a los gobernantes sobre la necesidad de construir una agenda de desarrollo para después del año 2015 –frontera que fue fijada hace 20 años–, fecha en que se cerrará el ciclo abierto por el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario