NACIONAL
CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
Conservadurismos les impiden acceder a información
Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García
Cimacnoticias | Pachuca.- A sus 15 años, Laura sabe, por sus amigas, que para no tener compromiso pero sí para recibir besos y caricias, lo mejor es tener un “free” (sexo libre). Se dice experimentada en eso, pero lo que no hace es informarse sobre el uso de métodos anticonceptivos porque piensa que no le pasará nada.
Vive en Tizayuca, una población muy cercana a Pachuca, capital del estado de Hidalgo, y también de la Ciudad de México. Un municipio que ha crecido ampliamente y que lo mismo alberga a habitantes de zonas rurales, como inmigrantes de otras ciudades.
Laura egresó de la secundaria y está lista para ingresar al bachillerato; piensa que seguir estudiando le dará un trabajo seguro más adelante. Mientras tanto, mantiene una “no-relación” con jóvenes de su edad. No tiene “exclusividad” con ninguno. Dice sentirse libre porque así evita el control o celos de un novio.
Quiere disfrutar del erotismo y de su sexualidad, sin embargo desconoce sus derechos sexuales y reproductivos, pero eso sí, no quiere tener hijos a temprana edad.
Antonieta Rivera, trabajadora social de la subdirección de Equidad de Género del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), expone que el “free” es ahora muy común entre adolescentes y jóvenes porque consideran que de esta forma “serán libres y sin compromisos”, pero ejerciendo su sexualidad. “Son modismos para decir que están teniendo relaciones sexuales”, precisa.
Detalla que a través de talleres mensuales de febrero a junio, denominados “Por la equidad en mi comunidad”, son atendidos alrededor de 550 jóvenes anualmente desde hace 10 años.
El IHM lleva los talleres a comunidades de la Huasteca como Atlapexco, Huahutla, Huejutla y Calnali; la zona Tepehua, que abarca municipios como Acaxochitlán, y en el Valle del Mezquital, como San Salvador, Santiago de Anaya y Huichapan.
También en la Sierra alta, como Chapulhuacan y Tepehuacan de Guerrero. De la zona centro, sitios como Santiago Tulantepec, Tizayuca, Pachuca y Metztitlán.
TABÚ EN LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA
A través de los talleres, las y los jóvenes conocen temas que no ven en la escuela, como prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos e igualdad de género.
Se imparten en 15 planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (CECYTEH), en grupos mixtos de mujeres y hombres de cuarto semestre, de edades entre 16 y 19 años.
Antonieta Rivera abunda que en los talleres se intenta desmitificar limitantes al ejercicio de la sexualidad, como “el mito de la masturbación”, que culpabiliza y avergüenza a las y los adolescentes.
Se trata, añade, que las y los jóvenes consideren esa práctica como una manera de conocer su propio cuerpo, y que la experimenten antes de compartir sus vidas con otras personas.
Según la trabajadora social, las y los asistentes a estos cursos advierten que es “difícil” hablar de sexualidad, ya que es un tema “prohibido” en la familia, donde no hay apertura para comentar al respecto.
Ante ello, adolescentes y jóvenes recurren a personas conocidas o al internet para tener información sobre qué hacer, cómo y con quién en materia de sexualidad.
Sin embargo, aclara Rivera, no todo lo que encuentran es verídico, ni confiable. Por lo que en los talleres se trata de fomentarles el pensamiento crítico y el autoconocimiento.
La funcionaria apunta que se ha detectado que en general las y los jóvenes no establecen relaciones de pareja, “confianza, respeto y de ejercicio de sus derechos”.
Igualmente, a pesar de la información que obtienen de sus amistades o del internet, las y los adolescentes no identifican qué es el sexo seguro o que métodos anticonceptivos utilizar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario