8/08/2013

La defensa integral de los derechos humanos en México





Si se viola un derecho humano se pone en cuestión todos los derechos. Los derechos humanos son integrales. No se pueden dividir. Atañen al concepto fundamental de dignidad. Y la dignidad es lo que permite a los seres humanos vivir con conciencia, justicia, libertad, igualdad, sin opresión ni explotación, sin discriminación ni violencia.

En Morelos la lucha por los derechos humanos para todas y todos, forma parte de las luchas sociales desde los años 70s. Tiene fechas históricas importantes: agosto de 1977 permitió unir las luchas sindicales de los obreros textiles de la Sección 51 con 27 organizaciones integrantes del Frente Pro Derechos Humanos garantías Constitucionales y Libertades Democráticas. Lejos estaba aún de que la reforma constitucional incorporara los derechos laborales como parte de los derechos humanos. Sin embargo, ya este frente tenía claro que esos derechos estaban claramente contenidos en leyes y convenciones, y sobre todo, que eran conquistas mediante luchas, movilizaciones, huelgas y diversas formas de protesta de la clase obrera con el apoyo y participación de otros sectores oprimidos y explotados del pueblo. En esos días estalló la huelga en Textiles Morelos y duró 124 días con un plantón en el zócalo de Cuernavaca. Desde las homilías del obispo Méndez Arceo hasta los paros de solidaridad y manifestaciones multitudinarias, se vivieron momentos extraordinarios de lucha en contra de las políticas autoritarias y represivas del gobierno priísta de la época.

Mucha agua ha pasado debajo de los puentes desde esa época, y esas experiencias muestran que los derechos no son producto de la buena voluntad de los de arriba, sino producto de la lucha y del esfuerzo y exigencia desde abajo. Una sociedad de derechos, pregonada como lema por el gobierno de Graco en Morelos, lejos de abrevar en esas luchas, toma distancia y repite las formas autoritarias que en su momento dijo combatir. Los sindicatos se encuentran en medio de la ofensiva neoliberal para destruir sus contratos colectivos, la estabilidad en el empleo y generalizar la informalidad y la subcontratación.

Cinco ejemplos: en Morelos existen 560 mil trabajadores informales, y con el programa de incorporación de estos a la formalidad, se estableció un convenio entre el gobierno estatal y federal para lograr que un poco más de 6 mil sean inscritos en el IMSS durante 2013, lo que equivale al 1.2% del total, así que en 100 años se alcanzará la meta!

Pobreza: Según las estadísticas del Inegi, el número de personas en pobreza aumentó en 500 mil personas, pasando de 53 millones 800 mil a 54 millones 300 mil personas, lo que no informan es que las 300 familias de empresas capitalistas tienen el equivalente al ingreso de 60 millones! La pobreza es una forma de violencia del Estado contra su ciudadanía y un signo de la falta de cumplimiento con sus obligaciones frente a la población. El asistencialismo no permite erradicar los problemas estructurales que aquejan al país, las políticas públicas no deben estar alejadas del enfoque de derechos humanos para poder garantizar el pleno goce de los mismos. La pobreza está directamente relacionada con la situación laboral de las y los mexicanos, las pocas oportunidades laborales y las pésimas condiciones de trabajo. En 2012 el desempleo se situó en 5.12 por ciento siendo la población juvenil la más afectada. La pobreza está relacionada con el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud y a la vivienda y, a su vez con el incremento de la violencia en el país.

Violencia: Las cifras de las muertes violentas en México están a la alza de manera tal que según la misma fuente llegaron a 121 mil en el sexenio nefasto de Calderón, y en Morelos sigue creciendo el feminicidio y los asesinatos de jóvenes casi niños. Morelos suma, en lo que va del 2013, 456 homicidios; en 2006 la cantidad fue de 141. El número de homicidios va en aumento; el año pasado se registraron 671, según Inegi

Represión: el gobierno utiliza dos varas frente al movimiento social, una de ellas es el sometimiento y la cooptación para quitarle el filo a las demandas y la otra es la criminalización de esos movimientos, donde se incluyen amenazas, denuncias penales, estigmatización y persecución contra activistas, como ocurrió en Huexca y hoy en Tepoztlán.

Alerta de Violencia de Género: Ante los siete homicidios de género que por día ocurren en México, y las 16 mil violaciones sexuales registradas en 2012, se encuentra la omisión de las autoridades locales y de las instancias judiciales responsables de impartir justicia.

De 1985 a 2010, 36 mil 606 mujeres fueron asesinadas, y lo más grave es que de ese total 6.3 por ciento eran menores de cinco años . Al respecto, Marcela Lagarde desmintió las versiones de algunas titulares de institutos estatales de las Mujeres que han señalado que la AVG podría desaparecer de la Ley General debido a su “inoperatividad” a seis años de existencia de la norma. La AVG es un mecanismo ligado a la violencia feminicida y ésta incluye todo tipo de muertes violentas contra las mujeres, incluidas las maternas y por abortos inseguros, por lo que no se puede eliminar un mecanismo pensado para erradicar este tipo de violencia. La AVG fue diseñada con urgencia, ya que el Estado mexicano no respondía en su obligación de asegurar a las mujeres su derecho a vivir libres de violencia. Actualmente cuando se presenta una solicitud de AVG es porque los gobiernos locales ya fallaron y no cumplieron con el Estado de Derecho.
Son algunos de los temas en materia de derechos humanos que muestran que el paso de los años no siempre significa un avance, a pesar de que estos son considerados progresivos, en ocasiones, como ello lo muestra, también implica retrocesos, por lo que es necesario mantener una lucha constante por crear una cultura de respeto a los derechos humanos.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario