8/06/2013

Piden feministas a magistrados sentencia a favor de Clara Tapia

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Permitiría su libertad tras 2 años presa injustamente

Imagen retomada del sitio copred.df.gob.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Activistas, académicas y feministas como Julia Monarrez, Gloria Careaga y Patria Jiménez, llamaron a los magistrados de la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) emitan una sentencia con enfoque de género en el caso de Clara Tapia Herrera, presa desde hace casi dos años por el delito de “corrupción de menores”.

A ellas se sumaron organizaciones como la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres y el Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las cuales pidieron a las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos, y al magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, sentar un precedente a favor de las mujeres víctimas de violencia.

Este miércoles la Octava Sala Penal del TSJDF analizará el caso de Clara, ex pareja de Jorge Antonio Iniestra Salas –conocido como el Monstruo de Iztapalapa–, para determinar si el juez Casiano Carlos Morales García debe valorar la pertinencia de dejarla en libertad, en un caso en el que ella pasó de víctima de violencia a “victimaria” en contra de sus tres hijos, según el fallo judicial.

En una carta abierta, las organizaciones civiles y las expertas recordaron que el próximo 6 de septiembre Clara cumplirá dos años de estar injustamente presa acusada de “corrupción de menores por omisión”, es decir, por no haber impedido que Iniestra Salas la despojara de su dinero y bienes, violara a sus dos hijas (una de ellas asesinada), y golpeara y explotara laboralmente a su hijo.

“Consideramos importante que la valoración respecto a la situación de Clara Tapia sea como víctima sobreviviente y no como cómplice de su agresor, pues en el proceso ha sido demostrada su inocencia mediante las pruebas que han desvanecido uno a uno los razonamientos que en un principio sirvieron para justificar su encarcelamiento”, establecen en la misiva.

Al conocerse el caso de Clara, medios de comunicación e instituciones de justicia y contra la violencia la criticaron por ser “mala madre”, cuando en realidad ella trabajaba y daba todo su dinero a su agresor a cambio de poder ver a sus hijas, quienes estaban secuestradas.

En la audiencia, los magistrados revisarán si deben ordenar al juez que valore las pruebas aportadas por la defensa de Clara antes de que concluya el proceso. De ser así, el impartidor de justicia podría  liberarla y evitar que siga en la cárcel por un delito que no cometió.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que litiga el caso, ha demostrado que Clara no fue cómplice de Iniestra Salas, por lo que ella no tiene responsabilidad en los hechos como en un inicio declararon sus dos hijos sobrevivientes, pero que después rectificaron.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario