12/18/2014

Las noticias de CIMAC . . .




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La “inaceptable” violencia que todos los días afrontan las mujeres y las niñas en el mundo es prevenible, y el sector salud tiene un “rol vital” para ello, según una investigación de la revista médica británica The Lancet.

 
En una edición conformada por cinco estudios –escritos o coordinados por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, The Lancet señala que todos los días millones de mujeres y niñas a nivel mundial sufren agresiones como violencia sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, y violencia intima o de pareja. Los textos indican que todas las manifestaciones de violencia tienen severas consecuencias para la salud física y emocional. 
 
La publicación advierte que tales abusos son prevenibles y recalca que el sector salud tiene un “rol vital” en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Las y los investigadores indican que pese a que las naciones han avanzado en el combate a la violencia de género, aún se requiere que se comprometan recursos financieros suficientes “para garantizar que sus compromisos verbales se traduzcan en un cambio real”. Agregan: “Incluso en aquellos lugares en donde las leyes son progresistas, muchas mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación, experiencias violentas y falta de acceso a la salud y a servicios jurídicos”. 
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Como un símbolo de protesta por los pendientes que el gobierno federal dejó al cierre de 2014 en el tema de desapariciones de personas y feminicidio, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) encendió un árbol navideño en el Centro de esta capital con las fotos de los 43 estudiantes agredidos y desaparecidos en Iguala, Guerrero. 

 
La tarde de ayer, CDD –junto con otras organizaciones civiles y religiosas– se dio cita en el Hemiciclo a Juárez para encender un árbol navideño de cuyas ramas cuelgan las 43 imágenes de los estudiantes normalistas desaparecidos, y en su punta fue colocada una estrella con la palabra “Justicia”.
 
Aidé García Hernández, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de CDD, dijo a Cimacnoticias que es muy importante que en estas fiestas decembrinas se haga un reclamo de justicia, ya que el gobierno federal ha sido “muy insensible” con las familias de personas desaparecidas.
 
Agregó que la organización apoya a las familias de Ayotzinapa –donde se ubica la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”–, que en estas fechas continúan sus movilizaciones por la aparición con vida de sus hijos. 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca pidió a las autoridades federales que se garantice la seguridad de Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, a quien le robaron su vehículo el pasado 9 de diciembre.

 
La red, que agrupa a 100 activistas y defensoras oaxaqueñas, envió una carta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, entre otras instancias federales, para condenar el robo y pedir una investigación expedita al considerar que el hecho está relacionado con su labor humanitaria. 
 
En la misiva, las activistas afirmaron que el robo es de particular gravedad porque imposibilita a la defensora y demás integrantes de su organización a desplazarse a las comunidades donde laboran, por ello criticaron que a pesar de la denuncia hasta la fecha la defensora no ha recibido respuesta satisfactoria. 
 
Activista desde hace más de 20 años, Santiago Alonso ha sido una de las principales defensoras del derecho a la tierra y el territorio, en particular del derecho al agua, por lo que la red pidió garantías para su seguridad, ya que ahora defiende el derecho a la consulta de las comunidades de Ocotlán y Zimatlán, en el estado de Oaxaca.
  
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.En México cerramos mal este año 2014. Seguro no es nada nuevo para la ciudadanía que lo vive día a día. La crisis económica, incluidas la devaluación del peso y la inflación, se refleja en los bolsillos y en los hogares. La inestabilidad social y política y el incumplimiento del Estado mexicano para con los organismos internacionales son algunos de los puntos negativos de este año que concluye.

 
En el libreto de Enrique Peña Nieto este capítulo no estaba previsto; es por ello que sigue vigente la frase “la realidad supera a la ficción”. Con apenas dos años de regreso priista, el panorama está más que lamentable. Qué mal estamos que la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, comparó la situación violenta de México con Irak y Afganistán, naciones en guerra por décadas.  Éste es el verdadero miedo, la violencia, no la irrupción del estudiante en la ceremonia.Mal es que el Estado incumpla con sus deberes, con sus responsabilidades al interior del país y al exterior. 



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En lugar de aprobar en lo inmediato una reforma al Código Penal para eliminar la prohibición total del derecho al aborto, la Cámara de Diputados de República Dominicana planea elaborar una “ley especial” –fuera de la normatividad penal– que otorgue causales legales a la interrupción del embarazo.
 
Ayer, luego de un extenso debate de más de seis horas, las y los diputados del país caribeño aceptaron las observaciones del presidente Danilo Medina Sánchez, quien el pasado 28 de noviembre devolvió al Congreso un proyecto de reforma al Código Penal (aprobado por la Cámara de Diputados la última semana de noviembre), con señalamientos a fin de que se otorguen tres causales para el aborto legal.
 
Cabe recordar que Dominicana es uno de los seis países en América Latina y el Caribe que penalizan el aborto bajo cualquier circunstancia. 
 
En sus observaciones, el mandatario dominicano pidió a las y los legisladores de su país contemplar tres causales para que las mujeres puedan acceder a un aborto legal: en caso de violación o incesto, malformaciones del feto incompatibles con la vida, y riesgo para la vida de la mujer.
 
En una carta enviada al presidente del Congreso Nacional, Abel Martínez, el presidente dominicano aseguró que “lo más justo, equilibrado y acorde con el espíritu de protección de derechos y humanidad que debe regir el Estado” es que el aborto sea permitido en esas tres condiciones.
 
Y es que el Código Penal avalado por el Congreso en noviembre pasado mantiene al aborto como un delito en todas sus circunstancias, según lo estipulado en los artículos 107 al 110.
  


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario