12/20/2014

Construir una economía desde los pueblos y las mujeres



Marcha Mundial de las Mujeres
Adital

Como parte de la programación de la Cumbre de los Pueblos, en Lima, la Marcha Mundial de las Mujeres promovió con un conjunto de organizaciones una debate sobre la construcción de otras economías em contexto del cambio climático.


Con el título "Economia solidária y otras economias en escenarios de cambio climático", los ponentes abrieron la actividad señalando las contradicciones del sistema capitalista patriarcal, plantearon los cambios climáticos como un fenónemo mundial que afecta a los pueblos, y sobretodo las mujeres, de todo el mundo.

El mensaje es que, cada vez más, se vuelve necesario romper la lógica de acumulación que destruye territorios, contamina el água, extingue la biodiversidad y mercantiliza los cuerpos de las mujeres. En ese escenario, debatir otra economía es fundamental. Es necesario poner en xeque la lógica de la ganancia y fortalecer la construcción una economía basada en la solidaridad y en la igualdad entre hombres y mujeres. Hay que valorar y aprender como los pueblos construyen sus prácticas económicas en sus territorios y comunidades, una vez que esas prácticas son formas de resisténcia al neoliberalismo y a las diversas crisis que hacen parte de su história. Y eso supone reconocer el trabajo doméstico y de cuidados, realizado por las mujeres, como parte de la economía. Eso significa valorar esse trabajo como fundamental para la producción de la vida y, por lo tanto, como algo que debe ser asumido por el Estado y por toda la sociedad.

La actuación de los gobiernos progresistas en América Latina proporciona un contexto de conquistas para las mujeres, incluso en lo que se refiere a la legitimación de las prácticas económicas de los pueblos. En el caso de Bolivia, el movimiento feminista ha conquistado 40 articulos para la equidad de género, en la nueva constitución. O sea, hay un esfuerzo de reconocer el trabajo no pagado de las mujeres como algo que está en la esfera de la economía.

Mientras tanto, en el actual momento hay muchos desafíos presentes. Aún hay mucho por conquistar, por ejemplo en el campo de la violéncia contra las mujeres y la garantía de sus derechos reproductivos. Apesar de algunos avances, se reconoce que el Estado es patriarcal y por lo tanto, utiliza las estructuras de poder como forma de intensificar la subordinación de las mujeres, lo que se expresa también en las políticas económicas.

Toda Latinoamérica precisa unirse alrededor de un proyecto alternativo de economía para sostener la vida, que tenga como punto de partida los pueblos y las mujeres, como forma de construir fuerzas contra el capitalismo neoliberal, patriarcal, racista y colonialista. Y entre los princípios de ese proyecto deben estar la economía plural, la proteción a la Madre Tierra y, sobretodo, la equidad de derechos entre mujeres y hombres.

En la Cumbre de los Pueblos, en Lima, la Marcha Mundial de las Mujeres afirma, una vez más: "Economía Verde es una falsa solución! Economía feminista es la nuestra solución!”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario