12/19/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A menos de un mes de que se venza el plazo (próximo 10 de enero) para que el gobierno de Guanajuato cumpla las 13 recomendaciones de un Grupo de Expertas que realizó una investigación sobre violencia feminicida en la entidad, el Centro Las Libres –grupo que presentó en marzo pasado ante el Instituto Nacional de las Mujeres la solicitud de AVG para el estado– denunció una supuesta simulación de las autoridades locales.

En entrevista vía telefónica, Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, dijo a Cimacnoticias que mediante solicitudes de acceso a la información han dado seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, y de esta manera saben que las autoridades locales o no han acatado las medidas o las han cumplido de manera parcial, sin atender verdaderamente la problemática.
Y es que para 2013 la Procuraduría de Justicia del estado sólo reconoció 13 asesinatos de mujeres como casos de feminicidio, mientras que la sociedad civil documentó 73. Para noviembre de este año la cifra de crímenes llegó a 65, pero la autoridad judicial sólo reconoce 17 como feminicidio.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Al culminar el último periodo de sesiones de este 2014, el Congreso de la Unión dejó pendientes varias iniciativas para reformar la Ley de Migración a fin de preservar las garantías de las personas migrantes en México.

Hoy 18 de diciembre que se conmemora el Día Internacional del Migrante (que promulgó la Asamblea General de Naciones Unidas), organismos civiles advirtieron que las garantías humanas de la población extranjera en tránsito irregular por México aún no están respaldadas por la Ley de Migración.
El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria –que integran distintas organizaciones ciudadanas– solicitó a principios de este mes de diciembre a las y los legisladores que resolvieran con celeridad las iniciativas de reforma a la Ley de Migración presentadas este año, y que recogen demandas civiles que nacieron desde la creación de esta norma en 2011.
Sin embargo, las y los legisladores fueron omisos a las demandas de la sociedad civil y pospusieron el dictamen de diversas reformas para 2015.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio Chapultepec 2015 a la doctora Catalina Botero Marino, por su excelente y tenaz desempeño durante su gestión como relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por su extraordinaria promoción, difusión y defensa de los principios de libertad de expresión y de prensa enunciados en la Declaración de Chapultepec.
En un comunicado, la SIP detalló que las autoridades de dicha entidad harán entrega oficial a Botero Marino del Gran Premio Chapultepec, en la próxima Reunión de Medio Año de la organización, a realizarse en la ciudad de Panamá, del 6 al 9 de marzo de 2015.
Gustavo Mohme, presidente de la SIP, afirmó que el entusiasmo y la entrega de Botero en la defensa del ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, han creado cultura a favor de estos derechos, aunque esto le significara situaciones polémicas con gobiernos de la región.
Todos los ciudadanos de las Américas nos hemos beneficiado por su abnegación a favor de sostener estos valores, tan fundamentales para la democracia, destacó Mohme, al referirse a las cualidades de Botero Marino.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- De 2010 a 2013 se registraron 133 personas extranjeras –en su mayoría de origen centroamericano– que fueron víctimas del delito de trata de personas en México, informó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.
Al analizar estadísticas sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México, el “Informe mundial sobre la trata de personas 2012”, de Naciones Unidas, y averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), el CEAMEG encontró que las víctimas de este delito son mujeres, niñas, niños, indígenas y migrantes sin documentados de estancia legal.
En el reporte “Formas contemporáneas de esclavitud, un acto contrario a los Derechos Humanos”, el Centro de Estudios indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de 2005 a 2010, atendió a 273 víctimas de trata de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña, ecuatoriana, colombiana y china, pero advirtió que el mayor registro fue entre 2010 y 2013.

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- El pasado viernes en una reunión de amigas feministas en Madrid mientras charlábamos animadamente sobre los feminismos, los retos que estos tienen y cómo lo veíamos cada una de nosotras, surgió la pregunta sobre si nuestros discursos son monotemáticos y por tanto pueden ser pesados y perder fuerza para quienes nos escuchan. 
Las respuestas fueron más o menos las mismas por parte de todas las presentes. No, no somos monotemáticas porque las soluciones a las desigualdades que sufrimos las mujeres no se han resuelto, ni mucho menos.
El machismo se camufla cada vez más y utiliza nuevas formas convirtiéndose en demasiados casos en neomachismo. Y éste, el neomachismo parte de posiciones próximas al feminismo en cuestiones sólo aparentes para renovar sus formas de mantener privilegios que son la base de las desigualdades.
Cuando escuchamos de un hombre la manida frase “No, yo no soy machista, pero...” estamos ante un neomachista, puesto que suelen continuar la frase con un “porque ayudo a mi mujer con las tareas de la casa, saco de paseo a los niños para que no la mareen mientras limpia la casa, o prepara la comida, etcétera”.
Y cuando le explicas que no se trata de “ayudar”, sino de COMPARTIR, es cuando saltan y te dicen aquello de “es que sois unas pesadas con esos temas, siempre estáis igual. Si ya tenéis más poder que los hombres. Ya estáis en todas partes. No entiendo qué queréis ahora. Vuestro discurso de feministas radicales es aburrido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario