La campaña sugiere que la mujer es manipuladora y finge fragilidad para que alguien más le haga el trabajo pesado
Muestra una
serie de zapatos y se mofa de la lucha que han tenido las mujeres por
ganarse un espacio entre los hombres, al señalarles que son
antifeministas cuando les conviene
Guatemala,
18 nov. 15. AmecoPress/SEMlac.- Primero fue, en 2007, la campaña "Están
de muerte", en la que su línea de zapatos rojos fue puesta, en sentido
figurado, en los pies de un cadáver de una mujer reposando en la camilla
de la morgue.
La
publicidad de los zapatos MD, creada por la empresa salvadoreña Ogilvy,
causó rechazo en Guatemala, a tal extremo que solo duró cinco días en
los medios de comunicación porque ofendía a todas las madres, hermanas,
hijas o parientes de las mujeres asesinadas en este país.
Ahora, ocho
años después, la misma cadena de zapatos anuncia su línea para mujeres,
pero esta vez ofende a otro grupo, el de las feministas.
Denominada
feminista y antifeminista, la nueva campaña de MD muestra una serie de
zapatos de su nueva colección y se mofa de la lucha que han tenido las
mujeres por ganarse un espacio entre los hombres, al señalarles que son
antifeministas cuando les conviene.
Con letras
grandes, en mayúscula, uno de sus tres bloques de la campaña aduce que
90 por ciento del tiempo una mujer es feminista, pero que el 10 por
ciento restante quiere que la consientan.
Esta campaña
sugiere que la mujer es manipuladora y finge fragilidad para que alguien
más le haga el trabajo pesado. O, cuando le conviene, le abran la
puerta o le cedan el puesto y la consientan, se vuelve antifeminista.
Esto ha provocado el enojo y el rechazo de diversos sectores femeninos
del país.
El eslogan
publicitario dice que "Feminista es una mujer que cree que tanto los
hombres como las mujeres tienen los mismos derechos", por lo tanto,
concede al género femenino capacidades antes reservadas solo a hombres. E
l colectivo
feminista Ixel alzó la voz y en las redes sociales instó a decir basta a
la violencia contra las mujeres en la publicidad. Señaló que genera
violencia simbólica hacia ellas y el aporte feminista.
De igual forma, deslegitima el trabajo de las mujeres y es un tipo de publicidad violenta que desinforma, destacó el colectivo.
No es la primera vez que la cadena de zapatos MD hiere a las guatemaltecas
Hilda Morales,
procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, rememoró
lo ocurrido en 2007, días previos a la conmemoración del Día
internacional de la no violencia contra la mujer.
En los
principales medios de comunicación escritos y vallas de la capital
guatemalteca y de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del
país, la publicidad mostraba imágenes de presuntos cadáveres de mujeres,
una tendida en un sillón en apariencia fallecida y otra en la morgue
luciendo zapatos de esa marca en color rojo o estampados.
La difusión de
tales anuncios tocó las fibras más sensibles de la sociedad porque, al
mismo tiempo, grupos defensores de los derechos femeninos denunciaban
que alrededor de 3.000 mujeres habían sido asesinadas brutalmente de
2000 a 2007.
La estrategia
publicitaria de MD, franquicia con sede en El Salvador y que llegó a
Guatemala hacía poco más de un año, ofendió además a todas aquellas
madres, hijas, hermanas o tías que vivieron la tragedia de acudir a una
morgue a identificar un cadáver encontrado en un terreno baldío, un
hotel o un basurero.
Ocho años
después, MD toca nuevamente las fibras, pero esta vez de todas las
mujeres activistas de los derechos que han logrado con su lucha, e
incluso su vida, ganar espacios antes reservados para los hombres.
Espacios que ha tocado pelear con uñas y dientes, como el derecho a
votar, a la educación, a ocupar un cargo de toma de decisión, entre
otros, dijo María Eugenia Morales, asesora en género del Ministerio
Público.
Ante la presión
de estos grupos, se logró el retiro de los anuncios en 2007 y ahora el
colectivo Ixel ha requerido a sus seguidores en su página Facebook
solicitar a los empresarios de MD que retiren la campaña del sitio web.
Norma Cruz, de
Fundación Sobreviviente, calificó de ofensiva e irrespetuosa la campaña,
y agregó que con ella solo se cosifica a la mujer y se pone en riesgo
toda una historia de lucha.
Nora Pérez,
diseñadora gráfica y quien se considera feminista, redactó una columna
en el medio virtual Plaza Pública que tituló "Antifeminista (cuando me
conviene)", en la cual señala que a sus manos llegó la publicidad
denominada colección antifeminista, respaldada por el eslogan "cuando
nos conviene".
"Al principio
me hizo al principio soltar una carcajada, pero seguidamente me
ofendió", dice. Y decidió analizarla, para indicar que la campaña es así
porque fue diseñada en El Salvador, una de las regiones con el mayor
índice de desigualdad en Centroamérica.
"Dicen que las
feministas fingimos (además me están diciendo mentirosa), que somos
frágiles para que nos ayuden…y el que elija que me abran o no la puerta,
no me hace antifeminista", señala.
"¿Fingir? eso
déjenselo a los actores. Las feministas declaradas ya no andamos por ahí
quemando brasieres", puntualiza Nora. "Algunas andamos en tacones y
maquilladas trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres".
Se consultó
algunos de los comentarios en la página Web de MD y entre estos estaba
el de Lucy León, quien calificó la campaña de ofensiva, tanto para las
mujeres a las que presenta como para los hombres a los que pinta como
tontos sin voluntad.
Agregó que tales anuncios refuerzan los antivalores patriarcales que tanto daño le hacen a la sociedad.
En 2007, el
secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en el Día
internacional de la No Violencia contra la Mujer, dijo que "la violencia
contra las mujeres sigue siendo una de las formas más odiosas,
sistemáticas y frecuentes de violación de los derechos humanos en el
mundo.
"Es una amenaza
para todas las mujeres y un obstáculo para todos nuestros esfuerzos de
desarrollo, paz e igualdad entre hombres y mujeres en todas las
sociedades."
Foto: Archivo AmecoPress.
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