11/18/2015

Las noticias de CIMAC


Flavia Morales, Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

La Unidad Integral de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas en la zona norte del estado de Veracruz, “no funciona” porque carece de médicos, psicólogos y personal especializado en violencia contra las mujeres, dijo Rosenda Maldonado, de la agrupación de Derechos Humanos Xochitepelt.
 
Explicó que su organización trabaja con las poblaciones indígenas nahua y otomí en municipios como Texcatepec, Ilamatlán y Huayacocotla, donde la mayor parte de la gente es hablante de lengua originaria, lo que hace más difícil el acceso a la justicia y la denuncia en casos de maltrato.
 
Maldonado afirmó que en la zona hay un repunte de asesinatos contra mujeres, y que de poco ha servido la instalación de la Unidad Integral de la Fiscalía Especializada.
 
“Me parece grave que anuncien el nuevo sistema de justicia penal, que le pongan nombre rimbombante, y cuando vas, la fiscal está sola y las mujeres que sufren de golpes o violación deben esperar que la fiscal venga desde Tantoyuca –a siete horas de distancia– o las citan hasta dentro de dos meses”, abundó.

Flavia Morales, Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- Alejandra Jiménez, de la Red Unidos por los Derechos Humanos en la región del Totonacapan y la Huasteca, en el estado de Veracruz, alertó que en los últimos meses hay un repunte de casos de feminicidio, pues tan sólo en octubre pasado se reportaron  cuatro asesinatos de mujeres con violencia extrema.

 
Relató que en uno de los casos una joven fue víctima de violencia sexual y arrojada desde el puente El Remolino, mientras que otra de las víctimas estaba embarazada. Estos casos se suman a los 28 asesinatos de mujeres en esa región en 2015.
 
“Nos parece que es grave; se presentan casos sobre todo de violencia hacia mujeres que trabajan en bares en el municipio de Poza Rica; los cuerpos han sido encontrados en el campo, en lugares apartados y con signos de violencia extrema”, abundó la activista.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa,Cimacnoticias | México, DF.-El Programa canadiense de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), mediante el cual emigran cada año mujeres indígenas del estado de Yucatán, fomenta la violencia y el racismo contra ellas, aseguró la antropóloga Marie France Labrecque.

 
Al participar en el seminario “Violencia, Racismo y Xenofobia”, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la experta canadiense informó de algunos de sus hallazgos tras investigar el funcionamiento del PTAT, entre 2011 y 2015, entre migrantes indígenas provenientes de Yucatán.
 
La doctora en Antropología por la Universidad de Nueva York expresó que ese programa descansa en un acuerdo bilateral entre México y Canadá que data de 1974, y con el que cada año viajan más de 20 mil personas a ese país del norte, entre ellas más de 500 mujeres.
 
Anteriormente, el PTAT acogía principalmente a personas provenientes de entidades cercanas al DF, pero a partir de 2002 se empezó a registrar más población de los estados del sur: al menos 300 yucatecos indígenas, de los que 3 por ciento son mujeres y que conforman un conjunto fuertemente discriminado por su ascendencia indígena y sus condiciones económicas, acotó Labrecque.

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.-El Congreso del estado de Quintana Roo (QR) aprobó una iniciativa presentada por el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, para asegurar la paridad de género en todos los puestos de elección popular, incluyendo las presidencias municipales.

 
La iniciativa del Ejecutivo estatal se aprobó este fin de semana en sesión extraordinaria del Congreso local, tras la ola de críticas que desató una primera reforma a la Ley Electoral de QR que implicaba un “retroceso” en materia de derechos políticos de las mujeres, ya que estipulaba que para la conformación de las planillas a nivel municipal las mujeres sólo podrían presentarse como candidatas suplentes, con lo  que se eliminaba la llamada paridad “horizontal”.
 
La aprobación de esa primera reforma desató una serie de llamados, tanto de activistas y defensoras de los derechos políticos femeninos, como de legisladoras y dependencias federales, al gobernador Borge para frenar su promulgación.
 
Ante ello, el mandatario estatal presentó una iniciativa al Congreso local que fue aprobada este sábado 14 de noviembre. 

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe reparar de manera inmediata los daños sufridos por Irene Cruz Zúñiga hace 14 años a consecuencia de una cesárea mal practicada, ya que esto permitirá mejorar los servicios que atienden a las mujeres de comunidades indígenas y evitar la repetición de los hechos.

 
La familia de Irene Cruz Zúñiga, mujer mixteca que lleva 14 años postrada en una cama a consecuencia de la mala atención durante el nacimiento de su hijo, junto con Amnistía Internacional (AI) y Fundar Centro de Análisis e Investigación entregaron hoy en las oficinas centrales del IMSS más de 8 mil 600 firmas que exigen una respuesta expedita de la dependencia.
 
Carlos Cruz Zúñiga, hermano de Irene, se trasladó a esta capital para encabezar un acto público en el que grupos civiles exigieron al IMSS cumplir las recomendaciones emitidas tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como aquellas que emanan de un acuerdo judicial de 2013.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Funcionarias, académicas y legisladoras consideraron necesaria una normatividad sobre violencia política de género, para que las mujeres compitan en condiciones de igualdad con los varones cuando aspiran a ocupar puestos de decisión.

 
Al concluir tres días de análisis en el seminario internacional “Violencia política contra las mujeres en América Latina”, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiosas  y promotoras de la participación política femenina llamaron al Congreso de la Unión a tipificar las conductas que violentan a candidatas y funcionarias.
 
Al hacer un balance sobre las agresiones en la esfera política, las participantes señalaron que las candidatas y mujeres electas a cargos de poder viven actos de presión o exclusión, hostigamiento, amenazas, violencia psicológica y “simbólica”.
 
Ligia Blanco, directora del Netherlands Institute for Multiparty Democracy (NIMD) en Guatemala, explicó que estos actos también tienen efectos emocionales porque causan fatiga, depresión, pérdida de interés o abandono de la política, que es la consecuencia directa de la recurrente violencia.

Anaiz Zamora Márquez ,Cimacnoticias | México, DF.- La pobreza, discriminación y segregación que sufren las mexicanas inciden en el desarrollo de la enfermedad, y limitan una atención adecuada.

 
Identificada como una epidemia nacional, la diabetes es una enfermedad en ascenso entre las mexicanas y cuyo desarrollo está relacionado a las condiciones de desigualdad, pobreza y segregación que ellas enfrentan, factores que les impiden también acceder a atención médica y hasta costear el tratamiento. 
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 –año con las cifras más recientes– la diabetes cobró la vida de 43 mil 819 mujeres, representando 16.6 por ciento de las defunciones femeninas en ese año.
 
Un análisis de la Academia Nacional de Medicina advierte que no existe otra enfermedad que haya aumentado tanto su impacto en la estructura de la mortalidad durante las últimas tres décadas, ya que entre 1988 y 2012 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad tuvo un incremento sostenido en mujeres adultas y adolescentes.

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.-La labor periodística, ética y comprometida con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que por 27 años ha realizado Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), fue reconocida por la organización civil Ipas-México.

 
Prestadores de servicios de salud públicos y privados (enfermeras, parteras, médicos y trabajadores sociales), estudiantes de medicina y tomadores de decisión se reunieron en un hotel capitalino, para debatir sobre los retos y estrategias en el acceso al aborto legal, como uno de los derechos femeninos. 
 
La reunión fue a iniciativa de Ipas-México, que organizó la “Tercera Reunión Anual/2015 de Capacitadas y Capacitados”, a fin de crear una red de intercambio y acompañamiento a profesionales de salud que buscan garantizar y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.
 
Durante la jornada se realizó un conversatorio sobre “La experiencia de los servicios de salud en México”, y quienes asistieron pudieron tomar uno de los tres talleres: “Importancia y aplicación del ultrasonido obstétrico para la aplicación de causales en aborto legal”, “El estigma como barrera para la atención al aborto legal”, y “¿Cómo hablar sobre aborto?”.


Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.- 

El Primer Tribunal de Conciencia que sesionó en esta capital nicaragüense conoció el caso de Ángela Esperanza, una joven de 23 años de edad, madre de cuatro hijos y sobreviviente de feminicidio, y determinó que hubo falta de justicia y de medidas preventivas.
 
El Tribunal lo integraron las expertas en derecho de las mujeres y con amplia experiencia en el área penalista, Karla Micheel Salas, de México; Pabla Santamaría, de Chile, e Isabel Agatón, de Colombia, quienes fueron convocadas por la Red de Mujeres Contra la Violencia y otras organizaciones feministas.
 
Karla Micheel Salas, presidenta del Tribunal, dijo que quedó claro en el juicio que el caso era representativo de muchos otros que se presentan en Nicaragua, donde lamentablemente las mujeres no acceden a la justicia por la falta de aplicación de las leyes y de los tratados internacionales de los cuales el Estado nicaragüense es firmante.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Asunción, Par.- Bolivia lucha contra el acoso político a las mujeres después de haber conquistado la paridad entre ambos sexos en las instituciones políticas, con 53 por ciento de diputadas y 47 por ciento de senadoras en el Poder Legislativo del país sudamericano, dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

 
Velasco, quien participó en Asunción, Paraguay, en la reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur, a la que Bolivia asistió como miembro en proceso de adhesión al bloque, afirmó que el país andino “ha sido el primero de la región en alcanzar la paridad en ambas cámaras del Parlamento”, y tener una importante proporción de mujeres alcaldesas o al mando de las Fuerzas Aéreas o los órganos judiciales.
 
No obstante, el aumento de la presencia femenina en cargos de responsabilidad ha chocado con el acoso político a las mujeres, que son discriminadas por los concejales en los ayuntamientos, o por los funcionarios a su cargo en las instituciones que dirigen, explicó Velasco.
 
Por ello, Bolivia aprobó una ley para proteger a las mujeres de este tipo de acoso basado, según Velasco, en el “machismo aún vigente”, y permitirles formular denuncias fundamentadas en estos casos de discriminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario