11/21/2015

Mil 678 mujeres fueron asesinadas por razón de género en AL


   Reporte 2014 de Cepal; sin cifras oficiales en el caso de México

En 2014, mil 678 mujeres fueron asesinadas por razón de género en 17 países de la región latinoamericana, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De cara al 25 de noviembre, Día Internacional parar la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio publicó información sobre la legislación a nivel regional, para detener y sancionar la expresión más dramática de la violencia de género, que es el feminicidio.

De acuerdo con el órgano de la Cepal, el total de casos de feminicidio en 2014 en los países con información oficial (entre los que no se encuentra México) es de mil 678.

Los países con la tasa más alta de asesinatos de mujeres en la región son: Honduras (631 casos), Guatemala (217), República Dominicana (188), y El Salvador (183). La mayoría de los crímenes fueron perpetrados por las parejas de las víctimas.

Para el caso de México, el Observatorio no cuenta con cifras oficiales, aunque es de los países de la región que tiene tipificado el delito de feminicidio.

Entre 2008 y 2015, a nivel regional 16 países legislaron en materia de feminicidio; 14 de ellos definen el femicidio o feminicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana).

En tanto que Argentina y Venezuela modificaron su legislación para considerar el homicidio agravado por razones de género.

Al presentar los datos, el Observatorio recomendó a las naciones mejorar los registros para conocer el número real de casos de feminicidio, impulsar programas de prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, y destinar recursos para la prevención de la violencia y la reparación del daño a las víctimas.

El Observatorio resaltó que existen diferencias entre los países respecto de las definiciones para entender y enfrentar los asesinatos de mujeres por discriminación de género.

Tales diferencias van desde una definición limitada a los asesinatos que se producen en el ámbito matrimonial, hasta definiciones más amplias que consideran la responsabilidad del Estado en la falta de protección de las víctimas.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario