11/21/2015

La historia del feminismo en nuestros móviles


‘Palabra de Mujer’, una aplicación que reconoce el papel de la mujer en la historia

Isabel Martín Rodríguez

Madrid, 17 noviembre. 15, AmecoPress. La Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología ha sido la impulsora de la aplicación. Sus creadoras pensaron en todas las escritoras, políticas, filósofas, activistas o científicas que jugaron un papel importante en la historia. El objetivo de esta aplicación es que los pensamientos y trayectorias de estas impulsoras lleguen al mayor número de personas posibles.
‘Palabra de Mujer’ nace con el deseo de visibilizar a la mujer en la sociedad actual. La aplicación permite seleccionar una frase y compartirla directamente en las redes asociadas al dispositivo móvil. Pero no sólo eso, sino también disponen de fotografías de las mujeres profesionales y, pinchando en ellas, te permite conocer su biografía.
JPG - 16.5 KB
Ángeles Bueno, presidenta de la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología, asegura que actualmente “la tecnología se necesita para todo. Hoy en día encontramos a muchas mujeres en las ramas de Ciencia, Medicina y Tecnología. En el sector en el que ha disminuido el número de profesionales ha sido en Ingeniería”. Podemos observar una brecha digital de género en nuestra sociedad, aspecto que la asociación intenta erradicar.
Las creadoras de la aplicación son todas mujeres, desde la programadora, Laura Saenz, la ilustradora, Antonia Santolaya, hasta la documentación, elaborada por la Asociación feminista Laguz. ‘Palabra de Mujer’ además de ser el arma perfecta para combatir la desigualdad, tiene un uso educativo. Esto se debe a que, según explica Ángeles Bueno, en los libros de textos tan solo el 7,5% de las figuras históricas que aparecen son mujeres.
Esta nueva aplicación no solo se dedica a reconocer el papel de las mujeres en la historia, sino también a otros aspectos como la ayuda a erradicar la violencia de género o defender la identidad digital y género.
Foto: Archivo AmecoPress, cedida por la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología

1 comentario: