1/23/2016

“Presa política de Macri”


Argentina “gerenciada” por trasnacionales: CLOC-Vía Campesina repudia la detención de la dirigente social Milagro Sala


Descargar: MP3 (3.1 MB)
 
La detención de la dirigente popular y representante de comunidades indígenas, mujeres rurales y sectores campesinos de la provincia argentina de Jujuy, Milagro Sala, quien además fue electa en 2015 parlamentaria del Mercosur, despertó un conjunto de demandas por su liberación, así como críticas al gobierno provincial y nacional de ese país.
Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina, articulación continental que nuclea a más de 80 organizaciones nacionales, de campesinos, indígenas, sin tierra, afrodescendientes y trabajadores agrícolas, de 22 países del continente, expresaron: “Frente a los últimos acontecimientos en la provincia de Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales instigó la detención de la dirigente social Milagro Sala de la organización Tupac Amaru, en un mega operativo de más de 100 efectivos, acusándola de instigación al delito y tumulto, en referencia a las protestas pacíficas que viene realizando esa organización, desde CLOC - Vía Campesina expresamos nuestro repudio y denunciamos la criminalización de la protesta social que está ocurriendo en Argentina”.
Para la CLOC - Vía Campesina se trata de una persecución política y por lo tanto consideran que “Milagro Sala es una presa política del gobierno de Argentina. Su condición de militante social y popular, de raíces indígenas, latinoamericanista, y actual parlamentaria del Mercosur, lo ponen de manifiesto”, indicó la Coordinadora, a través de una declaración emitida por su Secretaría Operativa, con sede en Argentina.
La organización Tupac Amaru ha logrado, por medio de la lucha y la organización, resolver la problemática de la vivienda, del trabajo, de la educación e incluso del deporte y la cultura a miles de familias argentinas. Desde que asumió el nuevo gobierno, comenzó a perseguir a las cooperativas buscando anular sus personerías jurídicas y frenando recursos ya comprometidos para la construcción de viviendas, ante esa situación la organización pidió en reiteradas ocasiones audiencia con el gobierno y como respuesta éste redobló amenazas y persecuciones.
Ante esto miles de familias acamparon en la Plaza Belgrano, y desde hace más de 30 días esperan allí, pacíficamente, una respuesta del gobierno.
La CLOC reclamó al gobernador de Jujuy Gerardo Morales y al gobierno nacional de Mauricio Macri, la liberación de Milagro así como el cese de la represión a los movimientos sociales en el país y anunció que denunciará internacionalmente esta situación.

País gerencial

Desde que asumiera su cargo como mandatario argentino, el millonario empresario Mauricio Macri, ha adelantado una agenda que incluye un alineamiento con el Fondo Monetario Internacional, los capitales “buitres” acreedores de la Argentina, ha designado por decreto integrantes de la Suprema Corte de Justicia, beneficiado al agronegocio sojero a través de la eliminación paulatina de las tasas de exportación, ha beneficiado a las familias más ricas liberando la importación de automóviles de alta gama. La autoridad que fuera encargada de llevar a cumplimiento la denominada “Ley de Medios” fue intervenida y saqueada por la fuerza pública.
Toda una tarjeta de presentación, en poco más de un mes de gestión.
Asimismo, según datos recopilados por prensa argentina, Macri designó como integrantes de su gobierno a ex gerentes de Shell, Techint, General Motors, HSBC, Telecom, Grupo Clarín, LAN, Banco Galicia, Pan American Energy, JP Morgan, Citibank, Telefónica, Coca-Cola, Deutsche Bank, Farmacity y Axion, entre otras empresas.
Algunos de los flamantes funcionarios trabajaron en esas trasnacionales hasta hace pocos días y otros consolidaron su carrera profesional allí y luego pasaron a desempeñarse en otras organizaciones, de donde ahora fueron reclutados por “cazadores de talentos”.
La mayoría no tiene experiencia en la administración pública, pero se sintieron interpelados por un gobierno que se presenta como amigo de los mercados y reivindica la supuesta eficiencia del sector privado como modelo a seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario