5/19/2017

Los periodistas pal café. . . .




El músico británico conocido como Sting (aguijón) no acepta la normalidad mexicana que, en muchos casos, pretende cerrar los ojos o parece hartarse ante la demanda de que cese la desaparición forzada de personas y que aparezcan con vida o se diga la verdad y se haga justicia respecto de ellas. En especial, Gordon Matthew Thomas Sumner, nacido el 2 de octubre de 1951 en Reino Unido, ha vuelto a mover los micrófonos y reflectores, relacionados con sus presentaciones artísticas, hacia el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tal vez el peor y más aberrante baldón de la administración peñista, tan competitiva en materia de culpas históricas.
En el Auditorio Nacional, Sting portó una camiseta blanca, con las fotografías de los normalistas desaparecidos, a la hora de interpretar Fragile (Frágil), canción que entre sus líneas plantea (se toma como traducción la versión disponible en una de tantas páginas de ese tipo; en este caso, songstraducidas.com): La sangre fluirá cuando se unan carne y acero. Y tomará el color del sol de la tarde al secarse. La lluvia de mañana limpiará las manchas, pero algo quedará para siempre en nuestras mentes. Quizá este acto final suponga cerrar una disputa que dura una vida; que nada bueno viene de la violencia, y nada nunca vendrá para todos aquellos nacidos bajo una estrella airada. No vaya a ser que olvidemos cuán frágiles somos.
La fragilidad mexicana (la de sus gobiernos y la de la sociedad) aspira a que se asuma como relativamente natural que no se cuente con información científica sustentada y creíble para explicar la desaparición de los 43 aspirantes a profesores. Para el gobierno ha sido más fácil sostener una narrativa groseramente ficcional, obscenamente insostenible, como si fuera una verdad histórica. Y en cierto segmento de la sociedad mexicana, sometida a un interminable desfile de sucesos conmocionantes, dedicada en particular a defender su vida, integridad y bienes (los que estos tienen), ha llegado a instalarse la simplista pero cómoda percepción de que demandar justicia y verdad respecto de los desaparecidos, y presionar para que no haya más sucesos de esa índole, es una especie de obstinación sin sentido, un capricho ideológico o político, y no la más elemental de las obligaciones de una comunidad con salud cívica.
#NoEsNormal la desaparición forzada de tantos mexicanos, señala Amnistía Internacional, cuyos representantes se reunieron con Sting, al igual que familiares de los 43. Pero la administración peñista pretende cerrar el caso, como preparativo electoral. En cumplimiento de ese objetivo se mueven las instancias de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tratando de convencer a organismos internacionales de la admisibilidad de las conclusiones fundadas en el mendaz ex procurador Jesús Murillo Karam. Se busca suavizar un reporte por venir, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se sensibiliza a otros gobiernos de la impertinencia de aceptar instancias internacionales como lo fue el desaparecido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
El deseo de dar carpetazo al expediente de los 43 está relacionado con los ánimos electorales que hoy predominan en el actuar del equipo peñista. No hay personaje del primer nivel político de dicha administración que no tenga responsabilidad histórica, por acción o por omisión, respecto de los sucesos de Iguala. En particular, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sabe que el fantasma de Ayotzinapa estará presente en cualquier aspiración electoral que pudiese concretar. Lo mismo sucede con el subgrupo de Luis Videgaray Caso, donde algunas voces tratan de rehabilitar como aspirante a la candidatura presidencial a Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública que podría proponer, como lema de campaña, que los mexicanos se dediquen a ler.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ha anunciado que organizará un movimiento que tratará de impedir la distribución y el uso de los libros gratuitos de texto, sobre ciencias naturales, en escuelas primarias. La causa de ese proyecto de activismo de derecha es la información sobre temas sexuales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incluido en los volúmenes que ya están impresos. A lo largo de su historia, dicha unión ha encabezado manifestaciones cargadas de conservadurismo, confrontando actos y expresiones que, según esa visión muy influida por las opiniones de altos jefes de la catolicidad más regresiva, atentan contra valores básicos y derechos naturales. Al complicado escenario político y social que ya se vive (y se agudizará conforme se acerquen los momentos sucesorios cruciales), con la administración peñista sujeta a tensiones y presiones diversas, podría añadirse el factor religioso, caracterizado de repulsa de ciertos padres de familia a las políticas de sexualidad impresas en esos libros de texto.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, considera que en pocos días podrá dar a conocer datos más precisos respecto de graves hechos violentos acontecidos en esa entidad, como el asesinato de Miroslava Breach, la corresponsal de La Jornada que fue ejecutada a la salida de su domicilio y frente a su hijo. Este miércoles, al final de la sesión en Los Pinos para anunciar presuntas mejorías en la protección a periodistas, Corral entregó a Enrique Peña Nieto un documento con información específica sobre el tema. Hay pasos que solamente pueden dar los gobernadores en sus estados (en caso de que hubiera voluntad política, como parece haberla en el panista mandatario norteño) si hay respaldo pleno de las autoridades y las fuerzas federales; de otra manera, los movimientos locales pueden prestarse a maniobras políticas y partidistas, incluso a revanchas federales.
Y, mientras en el valle de México se ha llegado a la marca de cuatro días seguidos de contingencia ambiental en Fase I, ¡hasta el próximo lunes! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero



Este viernes la Fase 1 del plan de contingencia ambiental permanecerá activo por quinto día consecutivo. Es un récord, malsano, pero récord. Las autoridades podrán culpar a las condiciones atmosféricas, pero la contaminación esconde una forma de costosa corrupción. ¿A dónde ha ido a parar el dinero que recaudan los verificentros desde su creación en la década de los 90? Sabemos que es un negocio operado por empresas privadas, pero autorizado y supervisado por el gobierno de la capital. ¿Por qué, si tenemos esta crisis ambiental, siguen operando y generando millones de pesos? ¿Para qué sirven? En un reciente artículo, The New York Times dice que en total, la polución aérea en todo el país cobra alrededor de 20 mil vidas al año por muertes prematuras, 9 mil 600 sólo en la zona metropolitana del valle de México –que incluye a la capital y zonas conurbadas–, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública. La contaminación incluso ocupa el noveno lugar en la lista de factores que producen enfermedades y muertes en todo el país. Es un negocio macabro que el hoy no circula, sencillo o doble, ni siquiera es un intento serio para detenerlo, porque deja mucho dinero.
Nada radical ni distinto
De acuerdo con el doctor Daniel Pérez Torres, coordinador de Planeación Urbana y profesor de maestría de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, se están dejando de lado soluciones que sí serían efectivas. Las medidas y los programas implementados para contrarrestar la contaminación en la zona metropolitana no son lo adecuado (no están de más, pero no son la solución). ‘‘Aunque haya controles nuevos de verificación vehicular, realmente no son nada radical ni distinto de los que se tenían antes’’. Dice Pérez Torres que un modo más efectivo de solucionar parte del problema sería ‘‘hacer una importante inversión en transporte público, incluida la construcción de nuevas líneas del Metro cada tres años’’. Pérez Torres ve en la CdMx una gran necesidad de trasladarse y con transporte público insuficiente la gente tiende a usar el transporte privado. Hay un Plan de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México atorado en la Asamblea que sería importante revisar y aprobar, y con base en él realmente llevar a cabo una reorganización de distribución de actividades donde el ciudadano tuviera a su alcance la satisfacción de necesidades, de trabajo, de servicios en su rumbo y así evitarse los largos trayectos.
Multan a Facebook por WhatsApp
Foto
WhatsApp vino a cambiar el modo como nos comunicamos en el mundo; además, quitó a las telefónicas el monopolio de las llamadas de larga distancia. La Comisión Europea (CE), autoridad antimonopolio, anunció el jueves la imposición de una multa de 110 millones de euros (122 millones de dólares) a Facebook por la compra de WhatsApp; la multa más alta jamás impuesta. La falta cometida por Facebook es que proporcionó información ‘‘incorrecta o engañosa’’ durante la adquisición de WhatsApp en 2014. Facebook entonces había informado a la CE que no se produciría una transferencia de datos entre ambos servicios. Sin embargo, posteriormente WhatsApp hizo un cambio en sus términos de servicio y política de privacidad e incluyó la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con Facebook.

Línea de bienestar
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la república Mexicana), ha sobresalido en la lucha contra la corrupción. Anuncia que antes de que termine este año se debe llegar a un acuerdo para que el salario mínimo alcance 92.70 pesos diarios, que corresponden a la línea de bienestar del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Actualmente el salario es de 80.04; el aumento sería 12.66. ¿Línea de bienestar? ¿De veras se puede disfrutar de una vida de bienestar con 92.70? Realiza la prueba, Gustavo. El gasolinazo y la inflación ya se comieron el aumento.



Bajo la consigna de que nunca más Estados Unidos firmará un tratado como el TLCAN, por ser el peor acuerdo comercial de la historia de ese país, el salvaje que despacha en la Casa Blanca anuncia que puso en marcha el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, para lo cual su representante de Comercio, Robert Lighthizer, envió al Congreso estadunidense la carta en la que el gobierno de Trump pide luz verde para iniciar conversaciones formales con las otras dos naciones. De encenderla, iniciarían por allá de la tercera semana de agosto próximo.
En Los Pinos están locos de contentos, porque creen que ya lo pasado, pasado y que a partir de la buena voluntad del energúmeno de la Oficina Oval todo será miel sobre hojuelas. Pero dejan a un lado que el interés real de Trump es acabar con el mecanismo trilateral (que es un desastre) y privilegiar –en el mejor de los casos– acuerdos bilaterales con México y Canadá… salvo que dichas naciones se inclinan más, si ello fuera posible, especialmente en el caso de su vecino del sur.
El problema para el gobierno peñanietista inicia al saber que en México prácticamente todos los renglones económicos están abiertos de par en par (petróleo incluido) y que no prevalece traba alguna para la inversión proveniente de Estados Unidos. Entonces, ¿con qué fichas negociarán Peña Nieto y su aprendiz? ¿Qué ofrecerán al energúmeno? ¿Más cesiones, si es que existe algún rincón que a estas alturas no esté cedido?
En esto de la negociación y modernización del acuerdo trilateral –si es que finalmente el gringo decide mantenerlo– la opinión pública tendrá peso específico (la canadiense y la estadunidense, porque la mexicana nunca es considerada por la clase política a la hora de hacer sus enjuagues), y en este sentido la representativa de la nación de la hoja de arce estaría sólida y mayoritariamente a favor de que el mecanismo comercial trilateral se mantenga. Allí el primer ministro Justin Trudeau tiene la línea marcada.
En Estados Unidos, en cambio, la mitad está a favor y la otra no, aunque existe un nada despreciable segmento de opinión pública que abierta y tajantemente rechaza dicho acuerdo comercial. En México, de acuerdo con las encuestas, también existe una mayoría que se manifiesta a favor de dicho mecanismo, aunque quienes habitamos esta República de discursos sabemos a la perfección cómo es que se construyen mayorías en nuestro país. Imaginen a los pobladores del municipio más pobre de Oaxaca –es decir, el más jodido entre los jodidos– hablando maravillas del TLCAN por los múltiples beneficios y el desarrollo a manos llenas que el TLCAN ha procurado a su comunidad a lo largo de sus 23 años de existencia.
Y tales pobladores confían aún más en el mecanismo trilateral y en sus representantes luego de la sesuda declaración del aprendiz Luis Videgaray, de que el gobierno de la República y el sector privado (léase la cúpula) irán juntos, como equipo, a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el mismo equipo que participó en la negociación original.
Pero bueno, el tema se calienta y habrá que ver hasta dónde aguanta el energúmeno de la Casa Blanca antes de dar por concluido el TLCAN y opte por acuerdos bilaterales (con Canadá se da por sentado, pero en el mejor de los casos, y sólo en él, incluiría a México, a saber en qué condiciones, porque el gobierno peñanietista no tiene mucho de dónde agarrarse).
Por lo pronto, la misiva de Trump al Congreso de su país asegura que el TLCAN requiere de una modernización en los estándares de comercio digital, derechos de propiedad intelectual, mercado laboral y medio ambiente, además de las normativas para empresas estatales y las condiciones de seguridad alimentaria. Agarraos, pues. Pero falta el pronunciamiento del Congreso.
En vía de mientras, el Pew Research Center divulgó un estudio (Opiniones del TLCAN menos positivas –y más partidarias– en Estados Unidos que en Canadá y México) que señala que los gobiernos estadunidense, canadiense y mexicano han indicado que renegociarían el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Mientras que el acuerdo existente cuenta con el apoyo de aproximadamente tres cuartas partes del público canadiense y seis de cada 10 mexicanos, se ve menos favorable en Estados Unidos, donde los republicanos apoyan mucho menos que los demócratas.



El artículo de Felicia Huppert y Timothy So (HyS), Flourishing across Europe…, que he venido analizando en las dos entregas previas (5 y 12 de mayo), termina con una ‘discusión’ en la que señalan que su enfoque partió del reconocimiento que el bien-estar multidimensional (BEM) es más que la ausencia de desórdenes mentales y debe elucidarse e investigarse en sí mismo. Exploramos la idea que el BEM puede concebirse como el opuesto del desorden mental, más bien que como su mera ausencia. Esto lo exploré en detalle en la entrega del 5/5/17. Sostienen que los 10 rasgos que representan los aspectos positivos del funcionamiento mental se obtuvieron deductivamente (como los opuestos) de los síntomas de la depresión y la ansiedad, lo que involucró muy pocos juicios subjetivos. Eligieron depresión y ansiedad por ser los trastornos mentales más generalizados. Ya en la entrega del 5/5/17 critiqué esta decisión. La salud mental supone lo opuesto a todos los síntomas de los trastornos mentales, no sólo los más comunes. HyS resaltan dos aspectos de su lista de rasgos positivos: a) incluye elementos hedónicos y eudaimónicos, es decir, sentirse bien y funcionar bien; y b) se superpone con definiciones de BEM de importantes autores de la bibliografía: los cinco elementos que Seligman incluye en su concepción de BEM: emoción positiva, involucramiento, relaciones significativas, significado y logros (este último presente en la lista de HyS como ‘aptitud’). Reconocen, sin embargo, que sus 10 rasgos no incluyen ‘constructos’ sicodinámicos como ‘crecimiento personal’, ‘auto-aceptación’, autonomía o auto-determinación, planteados por Ryff y por Ryan y Deci (estos últimos autores examinados en varias entregas de esta serie). El cuadro amplía estas comparaciones, incorporando los esquemas de necesidades sicológicas (NSB) de Deci y Ryan, y los de Maslow y Fromm (centrados en la sicología). Puesto que la satisfacción de N evita el serio daño, es condición indispensable del BEM y los rasgos del BEM de HyS deberían incluir todas las N humanas (al menos las de contenido sicológico). Pero no es así: omiten una de tres NSB de Deci y Ryan (autonomía) y, respecto a Maslow y Fromm, omiten más N de las que incluyen.




El presidente Donald Trump señala repetidamente la necesidad de sellar su país con un muro en la frontera con México para evitar que lleguen las drogas ilegales que envenenan a millones de sus ciudadanos. Acusa a los migrantes de América Latina de introducirlas.
Según las agencias internacionales que estudian el problema de los cultivos ilícitos en nuestro continente, éstos no han disminuido en los tres principales centros de siembra de la planta de coca: Colombia, Perú y Bolivia. En Colombia el número de hectáreas aumentó entre 2014 y 2015 de 69 mil a 96 mil.



En medio del dolor que nos causan los asesinatos a periodistas valientes, corresponsales de esta casa editorial, el arte y la música se contraponen a modo de resistencia, como uno de los alicientes y libertades que aún tenemos en este país. Así, la primavera nos sigue llenando de luz con sus festivales de elenco nacional e internacional. Este fin de semana, dos en la CDMX y dos en parajes cercanos, dan la pauta.
Bravo Fest
Con una propuesta ambientalista y gastronómica, danza, circo, camping y un fino elenco de electrónica, ocurre por primera vez el Bravo Festival (presentado por Sicario y Ache, entre otras productoras), en Valle de Bravo.



El miércoles pasado se divulgó una grabación que involucra al actual presidente brasileño, Michel Temer, en una negociación de sobornos con Joesley Batista, director del emporio cárnico JBS SA, para lograr que el ex líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente preso por cargos de corrupción, guarde silencio sobre, presumiblemente, las maniobras ilegales que desembocaron en la defenestración de Dilma Rousseff, en agosto del año pasado, en el contexto de lo que ha sido descrito como golpe de Estado parlamentario en contra de una mandataria democráticamente electa.

Juan Rulfo y los bolivianos en México
El exilio boliviano de los años 70 y 80 contó con el amparo del escritor Juan Rulfo, presidente del comité mexicano de solidaridad con Bolivia desde 1973 y hasta su muerte, en 1986. El gran escritor, vinculado a otras personalidades de la cultura y la política, ayudó a los desterrados, en algunos casos críticos en su estado de salud, residencia y trabajo.

Javier Valdez Cárdenas (1967-2017) acababa de cumplir 50 años el pasado abril. Un mes y un día después lo mataron, a plena luz del sol, saliendo de la oficina del semanario Ríodoce, del cual era cofundador. Su epitafio fue un tuit escrito meses antes. Rezumaba rabia, indignación: A Miroslava la mataron por lengualarga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio. Aludía al asesinato a mansalva de la periodista Miroslava Breach, quien, como él, era corresponsal de La Jornada. Ella en Chihuahua, la frontera de nuestro país. Él, en Culiacán, la tierra que lo vio nacer y morir. Morir asesinado. Morir acribillado. Doce balas a las 12 del día, contra el reportero de Ríodoce. Doce.

El pasado 12 de mayo, con la presencia del presidente Nicolás Maduro, y la participación de 74 invitados de 36 países, en su mayoría procedentes de América Latina, tuvo lugar en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, un importante conversatorio en el que se informó sobre el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, en el contexto de la guerra de amplio espectro contra el gobierno y el pueblo de esa nación hermana.

En septiembre de 2014, surgieron en Nueva York expresiones sobre que México y EU deben constituir un sólido bloque defensivo, (respecto del terrorismo). Con otras palabras esa misma idea está plasmada en el libro de Henry Kissinger, Word Order. La idea es sólida desde la interpretación de EU y preocupante por la unilateralidad de la concepción, frente a la que el gobierno mexicano no hizo comentarios.

El proceso. Van semanas, meses de leer y pensar sobre Francia. Todo el tiempo con un insoportable sentimiento de falta. Se antoja una palabra que lo abarcaría todo. Y de repente... ¡zas! ¡‘ Dégringolade’! Viene del francés (caída), pero existe también en polaco o en inglés para hablar de un deterioro moral, material o estético. ¿Cómo uno pudo haberse olvidado de ella? Resulta ser el título –¿qué otro mejor?– de un viejo ensayo de P. Anderson sobre el lento y multifacético declive galo (LRB, 2/9/04). Sobre todo de la caída intelectual y cultural. Pero es que Francia también en su época de oro –que coincide con la V República– con la calidad y el volumen de su producción alcanza niveles extraordinarios. ¿Cómo se pasa entonces de C. Lévi-Strauss, F. Braudel, R. Barthes, J. Lacan, M. Foucault, J. Derrida o P. Bourdieu –que casan el pensamiento filosófico-sociológico con la literatura– a la época de la confusión en que B.H. Lévy es “el mejor ‘pensador’” y M. Houellebecq “el mejor ‘escritor’”? Algunos cambios son comunes para otras sociedades occidentales. Otros, particulares. Según Anderson el grado de abaratamiento de la vida intelectual por la política, la corrupción y el gran dinero no tiene paralelo con ningún otro país. Lo mismo aplica a los medios (la caída de Le Monde es emblemática). Todo va a la par con el colapso político y económico, pero para Anderson (como buen estudioso de Gramsci que es) tiene más que ver con la hegemonía débil del neoliberalismo en Francia: incapaz de imponerse totalmente está desvaneciendo todo lo sólido de ella poco a poco (véase parte II: LRB, 23/9/04).

Foto
Apunto de iniciar la llamada modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los negociadores mexicanos ensayan nuevas concesiones a cambio de que el tratado sobreviva. A pesar de que México ha sido el perdedor neto del acuerdo trilateral, los funcionarios mexicanos buscan convertir la necesidad en virtud y presumen tener una posición de fuerza y varias cartas de negociación. Lo cierto es que la apertura del tratado ocurre forzada por Estados Unidos, bajo la amenaza de cancelarlo si no satisface sus demandas.


Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada, tuvo anoche su fiesta de cumpleaños. En los patios del Claustro de Sor Juana, los mariachis la recibieron con Las Mañanitas. Sus amigos y lectores le decían: ¡85 veces felicidades! ¡Larga vida, princesa Poniatowska! Foto Guillermo Sologuren

Tendría diez años cuando apareció en casa La noche de Tlaltelolco. Desde los primeros días, el libro adquirió vida propia, pasaba de mano en mano y aparecía en todas la habitaciones. Yo miraba con horror infantil las fotos: el niño con el balazo en el pecho, los estudiantes en la morgue, las culatas de los soldados, los jóvenes tras las rejas. Aún recordaba la tarde del 2 de octubre: gris, lluviosa. Y la noche que vendría después, poblada de los silencios y angustias de mi madre, las noticias de la matanza que llegaban poco a poco, a retazos, con el sonido estremecedor del teléfono, y mi padre que no vendría a dormir, atrapado en un departamento del multifamiliar, sin alcanzar a llegar a la Plaza de las Tres Culturas y sin atreverse a salir en medio del cerco del ejército.


El primer día formal de la competencia, el ruso Andrei Zvyaginstev presentó su cuarto largometraje, Nelyubov (Sin amor). Situada en el Moscú de hace unos años, la película se centra en un matrimonio en violento proceso de separación. Zhenya (Mariana Spivak) no podría ser más despectiva con su ex marido Boris (Alexey Rozin). Cada uno ya tiene a su nueva pareja: ella a un hombre mayor que la satisface sexualmente, él con una joven a la que ha embarazado. El problema para ambos es qué hacer con Alyosha (Matvey Novikov), su hijo de 12 años, que fue la razón por la que se casaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario