5/15/2017

Los periodistas pal café. . . . .



La candidata Delfina Gómez tuvo dos acompañantes especiales durante un sabatino acto de apoyo que le ofrecieron algunos maestros del estado de México. El más relevante fue José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, quien ocupó la poderosa Subsecretaría de Educación Básica en la SEP, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, como uno de los pagos con cargo al presupuesto público que otorgó el panista michoacano a la cacica magisterial por el decisorio apoyo al fraude electoral de 2006 contra el movimiento que postuló como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador (además de la subsecretaría para su yerno, Gordillo se hizo de la caja chica denominada Lotería Nacional y de la dirección general del Issste, donde colocó a Miguel Ángel Yunes Linares, ahora gobernador de Veracruz).
El papel de Elba Esther Gordillo en la concreción del fraude electoral en favor de Felipe Calderón Hinojosa fue más allá de la entrega de votos específicos del gremio magisterial: promovió ante gobernadores priístas eficaces maniobras de transferencia de sufragios de tres colores al blanco y azul (López Obrador reprodujo en el Zócalo capitalino, en 2006, audios en los que se escuchaba a la entonces dirigente sindical impulsando a tales mandatarios tricolores a redireccionar la maquinaria de fraude electoral hacia Calderón). En particular, su yerno González Sánchez impulsó a un miembro de su subgrupo político, a Luis Carlos Ugalde, para que la profesora Gordillo lo apadrinara para ser consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), que convalidó el fraude a López Obrador.
El otro invitado distinguido al acto que congregó a unas mil 200 personas en Tlalnepantla, con miembros de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (que décadas atrás dirigió la propia Gordillo), fue Rafael Ochoa Guzmán, una pieza política siempre manejada de manera rotunda por Elba Esther Gordillo, quien, en las cuotas de candidaturas asignadas al SNTE, lo hizo diputado federal, a nombre del PRI y, posteriormente, senador, a nombre del Partido Nueva Alianza, conocido como Panal (por haber sido dominado por una Elbeja Reina). Ocupó la secretaría general del SNTE en una condición rigurosamente subordinada a la jefa real del sindicato (de la misma manera que otros líderes de dicha organización lo estuvieron respecto de Gordillo). En 2014 se afilió al partido Movimiento Ciudadano, dirigido por el habilidoso Dante Delgado.
Una grabación, dada a conocer por el diario Reforma un día antes de la reunión del segmento gordillista mexiquense con la candidata de Morena, mostró a Ochoa Guzmán como receptor de indicaciones de Elba Esther Gordillo para apoyar a la maestra Delfina. Según lo registrado en la grabación: “Está participando ahora en el estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: ‘Es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra’”.
El entendimiento político de una representación emblemática del sindicalismo tradicional (corrupto y caciquil) con Morena (los dos inequívocos representantes de Gordillo, el yerno González Sánchez y el líder Ochoa Guzmán, sentados junto a Delfina Gómez en la mesa principal) tiene como antecedente otro acto de apoyo a la candidata texcocana. Fernando Espino, dirigente durante varios periodos del sindicato de trabajadores del Metro, figura concentradora de las peores calificaciones desde la izquierda, también fue recibido para convertirse en aliado electoral de la profesora Delfina.
Por lo demás, el acto de este sábado marca el reinicio de actividades políticas de la profesora Elba Esther Gordillo, desde un plano de rencorosa confrontación abierta con Enrique Peña Nieto, el priísta que decidió su caída (como Carlos Salinas decidió, el 23 de abril de 1989, la caída de Carlos Jonguitud Barrios, para dar el poder sindical a Gordillo) y que la mantiene en una especie de arraigo hospitalario, sin permitir que sea beneficiada por las disposiciones legales que deberían tenerla en alguna de sus lujosas propiedades, en cumplimiento domiciliario de la sentencia judicial que se le dictó por la reducida porción de delitos por los que fue procesada.
Además de la declaratoria de guerra electoral contra el peñismo, asociándose ni más ni menos que con AMLO, el principal adversario del grupo mexiquense en el poder, la profesora Gordillo ha hecho saber, por conducto de sus representantes antes mencionados, que sumará fuerzas contra la reforma educativa, en un posicionamiento que pretende colocar a la mentora chiapaneca como una sindicalista que defendió tan tenazmente a sus representados que fue víctima de una trampa judicial por parte de Peña Nieto. Por lo pronto, está deseosa de recibir una amnistía política por parte del candidato presidencial de 2006, contra el que realizó fraude electoral.
Ha subido de nivel la obstrucción criminal al ejercicio del periodismo en México. Además de los constantes ataques individuales, que incluyen amenazas, secuestros, golpizas y asesinatos, en Guerrero se ha generado una variante, la del amago, el robo y la amenaza contra reporteros que viajan en grupo como una presunta forma de protección en zonas de conflicto entre grupos del crimen organizado y miembros de las fuerzas armadas.
Deseosos de impedir la difusión de lo que sucede en San Miguel Totolapan y toda esa región, un centenar de personas armadas y encapuchadas robaron equipo de trabajo y un vehículo a un grupo de siete periodistas, que fueron amenazados de muerte, entre los cuales estaban el respetado Sergio Ocampo y Jair Cabrera, corresponsal y colaborador de La Jornada, respectivamente. Sin garantías reales para el ejercicio del cada vez más peligroso oficio, protegidos solamente por declaraciones huecas y demagógicas y por fiscales, comisiones y demás burocracia inservible, los periodistas están en la mira de los bandos criminales en conflicto (los de los cárteles y los gubernamentales). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Campañas sucias, promesas engañosas, cuando no descocadas –como la creación de un millón de empleos–, candidatos bajo sospecha como Josefina Vázquez Mota, con más lodo que programas sensatos, y, sin embargo, están costando un dineral. Lo más probable, por otro lado, es que el resultado de las votaciones sea reinterpretado por tribunales electorales que ya saben desde ahora a quién deberán darle el triunfo. Entre los 21 candidatos a gobernador del estado de México, Coahuila y Nayarit han gastado un total de 180 millones 718 mil pesos en los primeros 35 días de campañas. Y aún falta, porque la actividad cerrará hasta el 31 de mayo. Es sólo el dinero que el INE registra y (más o menos) supervisa, otros ingresos se desconocen, hasta que alguien los delata, como sucedió en el extraño caso de la manzana de Eva (Cadena). El mayor tiradero de dinero se advierte en el Edomex, donde 8.2 millones de personas viven en condiciones de pobreza, o por lo mismo, hay que cotizar bien y amarrar votos desde ahora. De acuerdo con las cifras presentadas por los partidos al INE, en los primeros 35 días de campaña cada candidato a gobernador ha gastado en promedio 5 millones 163 mil pesos diarios, lo que también podría traducirse en 215 mil pesos por hora o 64 mil pesos por minuto, esto es 510 veces el salario mínimo (de 80.04 pesos diarios). La campaña presidencial de Francia costará menos. Ayer tuvo lugar la transición. Entró el candidato de centro-europeísta Emmanuel Macron por el socialista François Hollande, en una ceremonia de pulcritud democrática.
Más sexo o desaparecen
Los demógrafos postulan que un país necesita un porcentaje de fertilidad de dos niños por mujer a fin de alcanzar el nivel de remplazo –en el cual los nuevos nacimientos cubren los espacios de los fallecimientos. Sin embargo, sólo la mitad de los 195 países (Wikipedia) que ocupan el planeta están cumpliendo la meta. Algunos se están despoblando. En la gráfica aparecen 11 en los que este fenómeno ha obligado a los gobiernos a tomar medidas, algunas dramáticas y otras bizarras. En Dinamarca, con un porcentaje de 1.73 niños por mujer, una compañía hotelera obsequia tres años de pañales, baberos, etcétera, a la pareja que haya concebido mientras estaba hospedada. En Rusia los varones están muriendo jóvenes. Hay muchos casos de sida. El día 12 de septiembre fue declarado Día de la Concepción, y la mujer que tenga un bebé nueve meses después gana un refrigerador. Singapur tiene el menor porcentaje de nacimientos del mundo: 0.81 niños por mujer. Cada año el gobierno invierte 1.6 mil millones de dólares en programas para que las parejas le echen más ganas al sexo.
No alcanza
¿Por qué su sueldo alcanza para comprar menos? A lo largo de este año hemos visto un aumento relevante en la inflación. Mientras que este indicador se ubicó en 2.1 por ciento a finales de 2015 y en 3.3% en 2016, este año, con datos a finales de abril, vemos que la inflación a tasa anual se ubica en 5.8 por ciento, por encima del objetivo de 3 por ciento del Banco de México, dice Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer. La inflación ha aumentado fundamentalmente debido a dos razones: la primera es la depreciación del tipo de cambio, que se ha traducido en aumentos en precios de mercancías importadas. La segunda es el aumento en los precios de las gasolinas que se implementó en enero de este año. Otra razón –no mencionada por Serrano Herrera– es que los sueldos están congelados. El gobierno está descargando sin piedad sobre la población el fardo de la devaluación y la inflación.



El pasado lunes (8 de mayo) muy, muy por la mañana, el sonido sordo y denso que anuncia la incursión de un recado, de esos llamados WhatsApp, en mi móvil, me golpeó severamente el oído interno, cavidad en la que se alojan los canales de la cóclea y el vestibular, y sitio en el que las células ciliadas cumplen su función y hacen llegar hasta el centro auditivo del cerebro la información que éste puede procesar: la eléctrica. No la energía física (no luminosa, mecánica o química). Estas energías tienen que ser transformadas en impulsos bioeléctricos, para que por medio del proceso de conversión conocido como transducción la energía se traduzca en sonidos.
El impacto me obligó a reptar, desde el endeble ámbito onírico al que me aferraba desesperadamente, hasta los angustiosos límites del estado de vigilia a los que se arriba, con verdadera furia y oposición cuando, como decía el inolvidable Saldaña: apenas amaciza el sol. Encendí el celular y, después de esfuerzos mil, di con el último mensaje. Breve y sin miramientos decía: Ya te leí. No entendí nada. Sentimientos por demás encontrados: furia, odio, agradecimiento, clamor de venganza me invadieron y, sin embargo, se impuso el afecto y sólo contesté: ¡No te incomodes! Jorge, no es tu obligación. Luego reflexioné: Con este párrafo desconecto teléfonos.



Todo indicaba que la mesa estaba puesta para el juicio mediante el cual el presidente Trump sería defenestrado. La insólita y no menos abrupta remoción del director de la FBI, James Comey, parece confirmar la idea de que a Trump le preocupaba que la FBI siguiera investigando la probabilidad de sus nexos con el Kremlin. Es posible que la euforia de millones probablemente se haya esfumado; al menos es lo que se desprende de las declaraciones de diversos especialistas en derecho constitucional, civil y penal. No obstante la similitudes entre lo sucedido en Watergate y el actual huésped de la Casa Blanca, en los hechos, desde el punto de vista estrictamente legal, no existen los elementos necesarios para iniciar tal procedimiento. No dudan que las torpezas cometidas por Trump merecerían su remoción. Sin embargo, una cuestión es la serie de elementos que apuntalan a las sospechas de colusión de Trump, o algunos miembros de su círculo más cercano, con Moscú y otra que dichas sospechas puedan ser probadas de manera incontrovertible en una corte.



El tóxico empresario marca Forbes Germán Larrea (dueño, entre muchas otras cosas, del contaminante Grupo México) lo ha hecho de nuevo y sin más procede así, porque cuenta con el apoyo incondicional (salvo ciertos e$tímulo$) del gobierno federal –y los estatales–, el cual le garantiza impunidad en todas las tropelías que llevan su firma.
No es novedad, porque con este personaje es tiro por viaje, pero entre lo reciente destaca lo publicado por La Jornada (Cristina Gómez Lima): “El consorcio Grupo México, responsable del peor desastre minero en el país tras el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales al río Sonora (el 6 de agosto de 2014), pretende suspender la construcción de la clínica destinada a los afectados por la contaminación y sólo entregar un centro comunitario. A finales de marzo anterior, en una reunión con representantes del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación, la empresa propiedad de Germán Larrea propuso reducir, de 27 a nueve, las plantas de tratamiento para sanear las aguas del cauce.
“Wenceslao Cota Montoya, delegado de Gobernación en Sonora, aseguró que los representantes de Grupo México ante el comité técnico del fideicomiso (del Río Sonora), creado para atender a los afectados, impulsan la propuesta de suspender la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas, cuya construcción debió iniciar el 31 de octubre de 2015) y las plantas potabilizadoras. Refirió que los empresarios pretenden dejar de invertir en laboratorios y equipo clínico, y sólo entregar un edificio vacío que, a casi tres años del peor desastre ambiental en la historia del país… Ahora, el consorcio de Germán Larrea pretende incumplir los compromisos pactados con los lugareños, a pesar de los daños que causó el derrame de tóxicos proveniente de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea.”
Germán Larrea es uno de los ejemplos más puntuales de la impunidad empresarial en México y muestra fehaciente de la mezquindad que puede tener una persona, pues desde el citado derrame –que afectó a cerca de 25 mil habitantes de la zona– Grupo México acumula utilidades netas cercanas a 4 mil 500 millones de dólares (algo así como 85 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), más del doble del presupuesto de 2017 aprobado para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De hecho, según su propio informe financiero, en sólo un trimestre (el primero de 2017) la empresa de Larrea obtuvo utilidades netas por 423 millones de dólares, monto más de tres veces superior al que supuestamente comprometió en el Fideicomiso Río Sonora (alrededor de 133 millones de billetes verdes o 2 mil millones de pesos), de tal suerte que al ritmo que lleva apenas tardaría 28 días reunir la cantidad comprometida en tal fideicomiso, aunque serían sólo tres días si se limita a juntar el dinero que comprometió para la construcción de la clínica (279 millones de pesos).
A pesar de ello, se niega a construir la clínica (la citada Uveas) destinada a los afectados por el derrame tóxico de su empresa Buenavista del Cobre (antes Minera Cananea, otrora propiedad del Estado), no obstante formar parte de los acuerdos a los que llegó con el gobierno peñanietista y que fueron firmados para dar cuerpo al Fideicomiso Río Sonora, en el que participan (¿participaban?, porque desde hace más de un año no hay un solo informe sobre el ejercicio de los recursos), cuatro secretarías del Ejecutivo (Semarnat, Sagarpa, SCT y Salud) y tres dependencia más (Profepa, Conagua y Cofepris).
Tal fideicomiso se conformó el 15 de septiembre de 2014 (un mes y nueve días después del derrame tóxico) y quedó constituido en Nacional Financiera como fuente de pago único para remediar, reparar y/o compensar los daños ambientales y a la salud humana causados por el derrame (versión oficial), con un monto base comprometido de 2 mil millones de pesos, aportado (también versión oficial) por Grupo México. Hasta la fecha sólo se tienen documentados (oficialmente, por tercera ocasión) poco más de mil millones.
Pero ahora resulta que el mezquino de Larrea se niega a cumplir “los acuerdos en materia de salud, ambiental y económica hechos con los pobladores, entre ellos el número de plantas potabilizadoras que construiría, en beneficio de 25 mil habitantes de la región, que redujo de 27 a nueve. El consorcio minero tomó esta decisión con base ‘en los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), según los cuales disminuyeron los niveles de metales pesados en las aguas del río’, dijo Cota Montoya. La única planta que funciona se encuentra en Bacanuchi, pero no opera, pues la compañía y el ayuntamiento se niegan a pagar el mantenimiento” (ídem).
Así es: como es tradición en la cúpula gubernamental y empresarial –que a final de cuentas son una misma–, mucho bla, bla, bla, pero en los hechos nada de nada, y todos quedan impunes y felices, mientras ningunean a los afectados, con todo y que el propio gobierno federal calificó de el peor desastre ambiental minero el protagonizado por Grupo México en Sonora, y como tal multó al consorcio con 23 millones de pesos que Larrea gasta en propinas dadas a los cuidadores de sus caballos pura sangre.
En su momento, la Semarnat aseguró que 



Al cierre de 2016 operaban en México 47 instituciones de banca comercial o múltiple, tres más que al cierre de 2015 (Gráfico 1). Los nuevos bancos que iniciaron operaciones en 2016 son Sabadell y Finterra (en enero), y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) en junio.
Los Activos
El sistema de banca comercial registró en 2016 un activo total (recursos propios, captados y administrados) de 8.592 billones de pesos, de los cuales los cinco bancos principales concentraron el 70.6%, cuatro décimas más del 70.2% de 2012.
De los cinco bancos, el mayor sigue siendo BBVA Bancomer con 22.2% de los activos totales, seguido por Santander (15.8%) que desplazó a Citi Banamex (13.0) del segundo puesto, y por Banorte (12.0%, el único mexicano) y HSBC (7.6%)
Resultados 2016
Las utilidades netas (después de impuestos) del sistema bancario comercial ascendieron a 107 mil millones de pesos (98 mil 808 millones en 2015 a precios corrientes). De este total, BBVA Bancomer obtuvo 31.1%, Santander 14.7, Banorte 14.1, Citi Banamex 9.9, e Inbursa 7.3% (Gráfico 1). Estos cinco bancos concentraron el 77.1% de las utilidades de la banca, y 10 bancos registraron pérdidas.



Vieja broma: en un manicomio un paciente anuncia a todo volumen: soy Napoleón. Desde otra esquina, otro pregunta ¿Quién te dijo eso? Responde el primero: Dios. Desde el otro lado se escucha otro paciente: Nunca te dije tal cosa.
Estamos en una jaula de locos/as. Es casi imposible resumir lo ocurrido esta semana con el Napoleón y todo su entorno en la Casa Blanca. Los periodistas, comentaristas, veteranos de la política y cualquier observador más o menos cuerdo y consciente está mareado y agotado ante el torbellino que sacude Washington, a veces con terror, a veces con carcajadas (más bien una combinación de ambas).
Han sido siete días en que los términos obstrucción de la justicia, Watergate, encubrimiento, Nixon, crisis constitucional y hasta impeachment han imperado como resultado de, quizá, la semana más asombrosa de los cuatro meses que lleva esta espeluznante presidencia.
Un resumen de algunos de los sucesos en el manicomio de Washington la semana pasada tendría que incluir lo siguiente:
Trump despidió al director de la FBI, James Comey, quien encabezaba una investigación sobre una posible colusión entre Rusia y la campaña electoral de Trump en 2016. Es sólo la segunda vez en la historia en que un presidente despide a un funcionario encargado de una investigación sobre el presidente; la primera fue Richard Nixon en 1973, cuando ordenó el despido del fiscal independiente que estaba investigando lo que se conoce como el escándalo Watergate.





En su toma de posesión ayer como presidente de Francia, Emmanuel Macron tomó distancia de las actitudes rupturistas que mantuvo como candidato y prometió a sus gobernados una suerte de renacimiento nacional por medio del continuismo, ofreció recuperar la grandeza de Francia y su confianza en sí misma por la vía de la desregulación y el libertinaje de mercado, y ensayó una extraña fusión del patrioterismo de la ultraderechista Marine Le Pen, su rival derrotada en la segunda vuelta electoral del pasado 7 de mayo, con la fe globalizadora que el propio Macron ha pregonado desde siempre.

Felicita a los maestros, denostados y villanos del sistema
Oficialmente denostados, villanos del sistema, alborotadores a los que hay que reprimir. Se alzan, como siempre, a manera de soldados de la cultura y del conocimiento. En su ausencia todo sería oscuridad, ignorancia, fundamentalismo puro. Hoy, como siempre, representan el faro brillante que guía a la humanidad al entendimiento, porque como se les escucha gritar desde el fondo de su conciencia: el maestro les da lección de dignidad.

Más allá de estridencias mediáticas y descalificaciones recíprocas, tres temas dominarán la agenda ciudadana de demandas a los candidatos pesidenciales en el proceso electoral de 2018: profundizar las políticas de combate a la pobreza, abatir la corrupción y la impunidad, y elevar los índices de seguridad pública. En el orden internacional, la exigencia de bilateralidad, reciprocidad y equidad en la relación diplomática y comercial con Estados Unidos.

Me lo dijeron algunos queridos amigos: es hora de enfatizar más la problemática mexicana y dejar un poco descansar (relativo) la internacional. En todo caso, nos interesa referirnos ahora a dos o tres aspectos del panorama electoral de la elección de 2018, en vista de que se presenta, en varios sentidos, como un punto de quiebre histórico en México.

Con la llegada del macrismo al gobierno, el endeudamiento del Estado cambió drásticamente. Si hasta el momento y durante la etapa kirchnerista se había producido un marcada disminución y cambio de composición de la deuda pública argentina (en lo que a moneda se refiere y por su reducción como porcentaje del PIB) en el marco de un fuerte proceso de control de capitales, el macrismo rompe este esquema y abre drásticamente la cuenta capital. El resultado hasta el momento ha sido un importante aumento del stock de deuda en dólares, modificación de la composición de dicha deuda (pesos vs. dólares) y un incremento de su participación en relación al PIB. Esta deuda impide tener bases de sustentabilidad para el repago de la deuda, generando problemas a futuro para cualquier intento de política económica que busque un desarrollo económico propio.

Acuentagotas, nos enteramos de los engaños que la industria automotriz hace en muchos países. Por la jornada electoral en Francia, pasó a segundo plano la investigación que la justicia parisina realiza para determinar si la compañía Fiat Chrysler (propiedad de inversionistas italianos y estadunidenses) instaló dispositivos especiales para ocultar las emisiones contaminantes en las unidades que utilizan diésel. Esta investigación se une a la de Estados Unidos, donde la acusan de manipular las emisiones de más de 100 mil vehículos en las pruebas de laboratorio para que reflejaran niveles inferiores a los que se generan una vez que los venden. Esta nueva pesquisa se añade a las existentes en Francia por el mismo motivo contra Volkswagen y Renault. De confirmarse el fraude de la Fiat Chrysler, las autoridades deberán calcular el daño causado a la salud púbica por el efecto de los óxidos de nitrógeno que se generan al utilizar diésel como combustible.

En la entrevista que en la televisión Ciro Gómez Leyva hizo hace unos días a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pudo apreciar la carga ideológica del entrevistador, quien contra la imparcialidad que se espera de un periodista, fue agresivo a ratos y en momentos virulento y parcial. Quería escuchar sólo las respuestas imaginadas por él y su equipo antes del programa y para ello, lanzó una pregunta tras otra, como proyectiles dirigidos a un contrincante.

Los precios en México han tomado un nuevo camino. Van al alza y muy por encima de la meta que fija el banco central para su crecimiento anual, alrededor de 3 por ciento. La estabilidad relativa de los precios observada en los años recientes ahora no es tal.

Una vez pasados el jolgorio del gran cumpleaños, los ríos de confeti y las piñatas, las palabras vertidas en estos días de jubileo superarán numéricamente, por mucho, las que necesitó Juan Rulfo para que siguiéramos hablando de él y, lo más importante, que lo sigamos leyendo. De este coro de comentarios, anécdotas, análisis, paráfrasis, parodias, interpretacio-nes, exhumaciones y adapta- ciones exóticas en que por antojo o por encargo nos embarcamos los que nos dedicamos a esto, ¿cuántas de nuestras pobres exégesis habrán agregado lustre a una sola pluma del gallo de oro en que lo tenemos convertido? Escuchamos, muerto, al que vivo aprendió a escuchar a los muertos y lo dejó dicho en páginas donde cada párrafo es nuevo aunque lo conocemos desde siempre. Las generaciones mexicanas que celebramos el centenario de Rulfo lo leímos en la escuela como parte de los programas de bachillerato. En Internet han de abundar resúmenes y cuadros de síntesis para las tareas, como ocurre con otros autores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario