5/18/2017

Los periodistas pal café. . . . .



Como nunca, periodistas gráficos de la fuente presidencial objetaron sonoramente la postura política del objeto de sus cotidianos y siempre silentes esfuerzos informativos: justicia, exigieron a Enrique Peña Nieto, y que no hubiera más discursos, cuando el ocupante de Los Pinos se disponía a cumplir con un protocolario minuto de silencio en memoria de comunicadores asesinados, como contradictorio e insensible preámbulo a la pronunciación de un discurso hueco, burocrático, ofensivo en cuanto solamente habría de servir para propaganda de control de daños del palabrero priísta, durante cuyo gobierno la muerte y la impunidad han ido de la mano.
Peña Nieto no ofreció más que el reciclamiento de algo cercano a la nada. Solemne, con semblante duro al momento de los gritos de periodistas, meramente declamatorio, habló ante la élite política nacional, con representantes diplomáticos como invitados especiales. Pero no hubo una sola frase que se salvara de la fundada hoguera del escepticismo causado por el cinismo. El mexiquense recitó algunas fórmulas administrativas que no funcionaron mientras tuvo un poder pleno, así que menos aplicación exitosa habrán de tener ahora, cuando Peña vive un fin de sexenio adelantado y su mayor preocupación es la electoral.
La verbosidad, ya sin sustento ni viabilidad política, quiso asirse de etiquetas tan burocratizadas como sabidamente inútiles: el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; el incremento, no precisado en cuantías ni tiempos, de recursos para ese presunto blindaje; los protocolos homologados entre oficinas federales y de las entidades federativas; el ondeo en lo alto de las banderas retóricas de la libertad de expresión, el respeto a la crítica, el estímulo al disenso y el ¡diálogo! con los periodistas a los que no ha querido, a lo largo de su sexenio, ofrecer la posibilidad de conferencias de prensa abiertas, con preguntas libres y sin presión de los coordinadores gubernamentales de comunicación social.
Peña Nieto en el clímax de la intrascendencia declarativa, antecedido por otro poeta de los abismos convertidos en fabulación con pretensiones analgésicas, Miguel Ángel Osorio Chong, reconociendo algunas fallas pero dotado de la voluntad demagógica de considerarlas excelentes oportunidades para superar esos detalles negativos, auténticos acicates para mejorar. El titular de la procuraduría federal de justicia, Raúl Cervantes Andrade, aprovechó la ocasión para emitir bonos de esperanza para ser cobrados cuando lo conviertan en fiscal autónomo por nueve años, impuesto por EPN para el cuidado transexenal dé las espaldas. El coro también contó con la participación del apartidista Miguel Ángel Mancera.
Pero, significativa y paradójicamente, el peñista minuto de silencio tuvo como referente noticioso la crítica a gritos, uno y luego otro, de parte de los fotógrafos y camarógrafos que pasaron a la acción verbal como legítima defensa ante la ampulosidad cupular deseosa de cubrir con retórica y promesas la terrible realidad conocida y palpada por esos periodistas, y no solamente a propósito de las ejecuciones recientes de Miroslava Breach y Javier Valdez, sino de muchos de sus compañeros de oficio y de una sociedad, en general, nunca protegida de verdad por esos declarantes ceremoniosos ni por sus discursos de vehemencia proporcional a la falsedad.
Lo sucedido ayer en Los Pinos forma parte de una indignación generalizada en el gremio periodístico que se ha manifestado en plazas públicas, congresos y palacios estatales de gobierno y, la noche del martes, frente a la Secretaría de Gobernación. No anima a los manifestantes la pretensión de que su oficio cuente con privilegios o reciba tratos excepcionales: sucede que justamente el cumplimiento de ese oficio periodístico puede permitir el conocimiento veraz de lo que sucede en la sociedad en general y puede alentar a la corrección oportuna y sostenida de esos males políticos y sociales. Acallar ese periodismo es, al mismo tiempo, desposeer a la sociedad de la información y el análisis que permitan superar la caótica situación nacional.
Astillas
Versiones van y vienen respecto de negociaciones discretas entre representantes del PAN y el PRD en busca de alianzas de facto en el Estado de México, donde Josefina Vázquez Mota se ha ido hundiendo y el perredista Juan Zepeda ha ido ganando presencia, por lo cual el sol azteca busca una declinación panista… Un Pacto por el Estado de México, entre PAN y PRD, tendría como probable consecuencia el fortalecimiento de un nicho para captar votos opositores al PRI, restándoselos a Morena, con lo cual las posibilidades de triunfo del priísta Alfredo del Mazo serían beneficiadas... Un Alfredo del Mazo, por cierto, incapaz de generar efervescencia política más allá del reparto de bienes y los evidentes preparativos para un desesperado fraude electoral… Hoy, tercer día de Fase I de contingencia ambiental en la Ciudad de México, ¿cuáles serán las consecuencias en materia de salud pública?, ¿cuándo habrá medidas que vayan más allá de lo inmediato, es decir, de la reducción del tráfico vehicular, sin ir más a fondo?, ¿hay alguien en la administración mancerista, ya sujeta a la fiebre electorera, que pueda atender con seriedad el grave problema ambiental?... En San Lázaro ha iniciado el proceso de desafuero contra la diputada local Eva Cadena, captada en videos cuando recibía dinero para presunta entrega (insistente, en ese punto, el donante) a Andrés Manuel López Obrador y, también, como pago por favores legislativos de la veracruzana a ciertos intereses corruptores. Se prevé que el dictamen sobre el tema esté disponible en la primera semana de julio próximo… Y, mientras marinos sufren volcadura del vehículo en que perseguían a presuntos delincuentes en Tamaulipas, y hombres armados asaltaban, a la altura de Ixtlahuaca, estado de México, un camión de carga (los conductores, golpeados y abandonados) en el que la banda de rock Molotov transportaba sus instrumentos musicales, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Los 500 hombres más ricos del mundo perdieron 35 mil millones de dólares en horas recientes por la turbulencia provocada por la crisis política que enfrenta Trump. Según el Índice de Millonarios Bloomberg, Bill Gates, el más rico con una fortuna de 86 mil 800 millones de dólares, perdió mil millones. Todavía salió más afectado el fundador de Amazon, Jeff Bezos; cayó al tercer lugar luego de que se esfumaran mil 700 millones de dólares de su capital. Curiosamente, Bezos es el dueño del Washington Post, cuyas revelaciones han contribuido a la crisis política. Es una paradoja que un multimillonario que llegó a la presidencia de Estados Unidos haga perder dinero a sus compañeros de fortuna, pero finalmente sucedió lo que tenía que suceder: metió nerviosismo a los mercados, cayeron las bolsas de valores e hizo resbalar al dólar.
Las cosas podrían empeorar
El Departamento de Justicia nombró ayer al ex director de la FBI Robert Mueller como asesor especial (ya no se usa la palabra fiscal, pero es lo mismo) para conducir la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, incluida la extraña relación entre miembros del equipo de campaña y el embajador ruso. En paralelo, el congresista demócrata del estado de Texas, Al Green, hizo un llamamiento ante la Cámara de Representantes para iniciar el proceso de impeachment de Trump. Este proceso implicaría su destitución para seguirle un juicio político. Hace días vimos al presidente Putin cantar y tocar piano ante una deleitada audiencia en Pekín. Está comiendo pichón.
¿Cómo afectaría a México?
Cuando Estados Unidos vive periodos de prosperidad a México le va mal, y cuando le va mal, le va peor. Aunque Trump desde su campaña reveló sus ideas antimexicanas, como el muro, la expulsión de indocumentados y el impuesto a nuestros productos de exportación, su eventual caída no favorecería a nuestro país, porque ninguna de sus intenciones se ha llevado a la práctica. Entraría en su lugar el vicepresidente Mike Pence, otro ultraconservador. Las claves del destino de México están acá, no allá.
La cruda
No pueden controlar los efectos del gasolinazo de enero y la devaluación de la moneda. Tampoco a los huachicoleros. Los analistas de Banamex dicen que ‘‘estamos esperando que Banxico suba la tasa de referencia en 25pb este jueves, tras las cifras de inflación en abril. Ahora vemos la inflación anual cerrando este año en 6.0% en lugar de 5.5 anterior. Nuestro escenario de inflación anual alcanzará su máximo en julio de 2017, con una tasa anual de 6.18% y, hacia adelante, los efectos de base de comparación permitirían una caída de 132pb (a 4.86%) desde este nivel para enero de 2018’’. La mala noticia es que esto implica que la inflación aún estaría por arriba del límite superior del rango de variabilidad del Banco Central (3 %). Si quieren contrarrestar los efectos del gasolinazo, y al mismo tiempo sacar del mercado a los huachicoleros, vendan la gasolina a un precio menor. Ellos la venden a 8 pesos el litro.
¿Y el plan maravilla, apá?
Por si alguien lo ha olvidado, vale recordar que en junio de 2013, Peña Nieto anunció la creación de la Comisión de Calidad Ambiental. Esa nueva instancia contaría con la participación del gobierno federal y las autoridades del (entonces) Distrito Federal, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala para definir políticas que permitan ‘‘abatir la contaminación atmosférica’’, según explicó Peña Nieto tras inaugurar la Semana Nacional del Medio Ambiente. Estamos en plena contingencia y probablemente se extenderá hasta el sábado. ¿Cómo creerle sobre el plan de protección a los periodistas?



Para el general secretario, Salvador Cienfuegos, el creciente robo de combustibles y la proliferación de tomas clandestinas –huachicoleros incluidos, desde luego– no es un problema del Ejército ni de las fuerzas armadas, sino un asunto que deben resolver los gobiernos. En todo caso, afirma, la delicada situación que se vive es consecuencia de las omisiones de algunas autoridades en los estados.
Eso dijo el secretario de la Defensa Nacional, pero la citada actividad ilícita no sólo es un delito federal –por tratarse de bienes de la nación, defraudación fiscal y mucho más–, sino que forma parte del cada día más amplio circuito de negocios de los barones de la droga; es decir, a los mismos que desde tiempos de Felipe Calderón combaten Ejército y fuerzas armadas. Entonces, ¿unos negocios sí y otros no, o cómo funciona?
Sin duda, un elemento central en el jugoso cuan creciente negocio de robo de combustible son las omisiones (léase corrupción) de algunas autoridades –federales, estatales y municipales–, pero también la cada día más limitada capacidad reactiva del aparato de seguridad del Estado, pues a los largo de tres lustros, cuando menos, sin más permitió que creciera y se desarrollara una actividad que en un origen resultaba poco significativa, pero que a estas alturas constituye uno de los grandes filones del crimen organizado.
Pero todo indica que en otras latitudes tienen más claro de qué se trata. El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), organismo del Ministerio de Defensa de aquel país, y citado parcialmente en el México SA de ayer, elaboró un informe (El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico: una vía alternativa de financiación, fechado el 2 de junio de 2016) en el que subraya que el robo de combustible se ha disparado en los últimos 10 años, coincidiendo justo con el comienzo de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el anterior presidente Felipe Calderón, de tal suerte que “no ha sido una cuestión de azar sino que nace de una intención de los cárteles de diversificar sus fuentes de financiación…La situación cada día se deteriora más (y) y uno de los elementos vitales que se ha identificado para que este fenómeno exista y siga funcionando es la corrupción”.
Pues bien, el citado informe, del que se toman los siguientes pasajes, deja en claro que de 2004 a la fecha el número de tomas clandestinas se incrementó la friolera de 6 mil 800 por ciento, al pasar de 102 a cerca de 7 mil (con Peña Nieto aumentaron de mil 635 a cerca de 7 mil, es decir, alrededor de 400 por ciento). En los primeros años de ese periodo –con Fox– la responsabilidad de combatir tales prácticas –obviamente bajo control del narcotráfico– correspondió a no militares, pero a partir de la llegada de Felipe Calderón, Ejército y Marina fueron involucrados.
El IEEE documentó que “la tendencia que se puede apreciar es bastante preocupante, puesto que lejos de remitir se ha incrementado hasta niveles alarmantes. Algunos datos que reflejan esta realidad son los siguientes: entre 2009 y 2014, Petróleos Mexicanos sufrió pérdidas por valor de 46 mil millones de pesos (2 mil 300 millones de euros, aproximadamente). En 2009 ascendieron a 3 mil 500 millones (alrededor de 175 millones de euros), pero en 2014 aumentaron a 17 mil millones (857 millones de euros)… Sólo en 2014 se sustrajo combustible equivalente a 7 millones 500 mil barriles” (en días pasados el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calculó que en 2016 el daño sumó 20 mil millones de pesos).
Y añade: si bien esta actividad se lleva a cabo desde hace varias décadas, es hasta principios del siglo XXI cuando ha cobrado mayor importancia, una vez que los cárteles han visto en la misma una fuente muy lucrativa de negocio. Uno de los elementos vitales que se ha identificado para que este fenómeno exista y siga funcionando es la corrupción. Esta razón es la que explica que ex empleados y empleados actuales de Pemex participen directamente o colaboren con los grupos de delincuentes. Estas personas suponen un activo muy valioso para el crimen organizado, puesto que poseen los conocimientos necesarios para poder realizar sustracciones con éxito, previniendo mucho el riesgo de que algo falle.
Se señala a la corrupción como uno de los factores que contribuye no sólo a la existencia de la actividad, sino también a su cada vez mayor expansión por el territorio mexicano. Otro de los factores a destacar es la complejidad de la infraestructura de conductos de Petróleos Mexicanos. La empresa estatal cuenta con alrededor de 57 mil kilómetros de oleoductos y gasoductos, los cuales atraviesan territorios muy diversos, desde zonas de llanura o de montaña a zonas de selva o de desierto.




Ayer, tras siete años de cárcel, la soldado estadunidense Chelsea Manning abandonó la prisión militar de Fort Leavenworth, Texas, cinco meses después de que, en uno de sus últimos actos como presidente, en enero pasado, Barack Obama le extendiera una conmutación de pena.

Condena Granma el asesinato vil de Javier Valdez

Foto
Junto con un mensaje, los arreglos florales dedicados al periodista Javier Valdez, asesinado el pasado lunes, fueron trasladados frente a la catedral de Culiacán Foto Carlos Ramos Mamahua

El día de ayer el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitimos un comunicado en el que señalamos nuestra profunda indignación por los homicidios en contra de personas defensoras y periodistas. Señalamos la situación de emergencia que enfrentan en México, ante un vergonzoso estado de impunidad. Exigimos a las autoridades una respuesta de protección integral. Demandamos también una investigación diligente sobre el asesinato de Javier Valdez y Jonathan Rodríguez Córdova, de los otros cinco periodistas asesinados de marzo a la fecha y de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, y también sobre los atentados a la libertad de expresión y agresiones contra personas defensoras que ocurren en nuestro país. En el mismo comunicado exigimos el esclarecimiento del homicidio del periodista independiente Cecilio Pineda Brito; la ejecución del columnista Ricardo Monlui, y de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, el esclarecimiento del atentado de Maximino Rodríguez, y de Filiberto Álvarez Landeros, locutor del programa Poemas y Cantares de la Señal de Jojutla. También pedimos que esclarezca el secuestro de siete periodistas, al norte de Guerrero. Hasta el día de hoy las autoridades de procuración de justicia en los ámbitos federal y estatal tienen en sus manos las investigaciones y prometieron, como siempre, llegar hasta las últimas consecuencias en sus investigaciones. Su desempeño es reprobable.

En 1986 el cártel de Medellín (Pablo Escobar Gaviria) asesinó al director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza. En su honor, la Unesco instituyó el Premio Mundial a la Libertad de Expresión Guillermo Cano. No hubo duda de quién lo asesinó, pero tampoco hubo la justicia que esperaban sus familiares y los periodistas de Colombia. Aquel crimen todavía no ha sido resuelto a satisfacción de quienes reclamaron justicia, ni siquiera después de la muerte del multihomicida de Medellín hace 24 años.

Uno de los elementos de mayor interés de la edición más reciente, fechada el 18 de abril último, de la Perspectiva Económica Mundial –el conocido documento de análisis de coyuntura que el FMI publica dos veces al año, en coincidencia con las reuniones de sus miembros, en las primeras semanas de la primavera y del otoño boreales, y actualiza en otras dos ocasiones, a principios y mediados de año– es la visión que ofrece acerca de la influencia global de la política y las actitudes económicas actuales de Estados Unidos, la Trumponomics, según la moteja un número reciente de The Economist. Políticas y actitudes provenientes de un gobierno aún bisoño, que ha ejercido el poder por menos de cuatro meses y está integrado en buena medida por funcionarios para quienes la noción de servicio público resulta tan novedosa que no atinan a distinguirla, bien a bien, de los negocios particulares. Habida cuenta de las controversias y confusiones que caracterizaron el tradicional balance de los primeros 100 días de ejercicio, hacia finales de abril, se antojaría prematuro todo intento de apreciar ya la forma en que, bajo la responsabilidad de Trump (digo, es un decir), EU afecta la coyuntura de la economía mundial. Sin embargo, los señalamientos del Fondo al respecto resultan del mayor interés, entre otras cosas por ser muy controvertibles. Pueden leerse en español.

En un recorrido por la exposición Venezuela Producción Soberana, instalada en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arengó a un grupo de cuatro trabajadores agrícolas que cuidaban ganado. Sin embargo, la prensa informó que, en realidad, le había hablado a las vacas.

El discurso del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, ante la XXXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional es un ejemplo perfecto de un discurso de corte populista. Se mueve en la imprecisión ideológica, pretende responder a todas las demandas, satisfacer a todos sus militantes. No se reconoce más que en la negación de una sombra oscura, informe, que –nos advierte Ochoa– amenaza el crecimiento económico, los derechos humanos, y el ejercicio de nuestras libertades, y que él llama arbitrariamente populismo. Esta definición poco o nada tiene que ver con lo que los demás entendemos cuando escuchamos un término que en nuestra experiencia mexicana se refiere más a una forma de relación entre el Estado y las clases populares, que a la violación de los derechos humanos, o a la pérdida de nuestras libertades, como pretende el actual presidente del PRI.

El interés por el proceso electoral de 2018 ha llevado a que, primero, los banqueros que operan en México y luego la calificadora Fitch decidieran analizar las consecuencias económicas del populismo. En su reciente conferencia, convocada para analizar los temas del Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales. Perspectivas de la economía mexicana, Fitch Ratings ha advertido lo obvio: el proceso electoral de 2018 es muy importante. Su planteo, como empresa que anticipa las implicaciones de las situaciones actuales en la sustentabilidad futura de la deuda pública y privada, es que un eventual triunfo de López Obrador significaría más volatilidad financiera. Para justificarlo reconoce que el presidente Peña Nieto tiene la más baja aceptación para un presidente en dos décadas, es decir, está peor calificado que Zedillo, Fox y Calderón. De allí que pueda ocurrir un triunfo de la oposición.

Esta semana el periodismo mexicano y La Jornada perdieron a un extraordinario profesional y ser humano, Javier Valdez, corresponsal de nuestro diario en Sinaloa, acribillado a balazos a las 12 del día en Culiacán, a unos pasos del semanario Ríodoce, del que fue cofundador. Hace 57 días, el 23 de marzo, murió también acribillada frente a su casa nuestra compañera Miroslava Breach, corresponsal en Chihuahua, mientras esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela. También Miroslava era otro gran valor del periodismo mexicano y, al igual que Javier, comprometida con las luchas sociales.

Cannes
Al terminar la primera función de prensa, dedicada a la película inaugural Les fantômes d’Ismaël (Los fantasmas de Ismael), del francés Arnaud Desplechin, la pregunta más pertinente era ¿por qué la escogieron para abrir el festival? Era evidente que el cine francés debía tener esa responsabilidad simbólica, pero ¿no tenían algo mejor? Aunque Desplechin es un autor estimable, esta vez su proyecto no salió redondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario