5/15/2017

Las noticias de CIMAC


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las expertas en violencia de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que acompañarán la investigación del caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, hallada sin vida en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 3 de mayo, trabajarán para asegurar una investigación con perspectiva de género y la próxima semana definirán el plan a seguir.  
 
En entrevista con Cimacnoticias, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas e integrante del grupo de expertas, Alicia Elena Pérez Duarte, afirmó que la garantía de justicia para Lesvy depende de una investigación realizada con perspectiva de género y de que tengan acceso al expediente del caso. Así, si las instancias encargadas del caso no tienen esa perspectiva, las académicas se “pondrán a disposición de ellas. Y, si necesita dar un giro, que sea uno con perspectiva de género”.
 
Con ello, señaló, las expertas podrían orientar a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) “en el análisis del contexto en el que se dio el asesinato de Lesvy para encontrar a la o las personas responsables”.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-El feminicidio de la niña de 13 años Adriana Martínez Campuzano podría quedar en la impunidad, y su asesino, el ex militar Filiberto Hernández Martínez absuelto por el caso, luego de que el Poder Judicial de San Luis Potosí, perdió la evidencia que estaba bajo su resguardo, fundamental para vincular y procesar al agresor.
 
“Es preocupante en términos de acceso a la justicia y preocupa porque es responsabilidad del Poder Judicial de San Luis Potosí salvaguardar la evidencia”, informó en entrevista con Cimacnoticias la abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social (Gadh), Karla Micheel Salas Ramírez, quien detalló que de todos los elementos que existían para vincular al feminicida, sólo quedó una colchoneta a la cual no se le pudo hacer el peritaje porque no fue resguardada adecuadamente por la autoridades, lo que dejó al caso sin ninguna evidencia.  
 
Adriana Martínez Campuzano es una de las 4 menores de edad, además  de una mujer de 32 años, asesinadas por Filiberto Hernández, entre 2010 y 2014 en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí. Su madre, Sandra Campuzano la reportó como desaparecida el 24 de mayo de 2011, después de que no regresó de la escuela.  

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México afirmó en un comunicado, emitido poco después del asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, integrante del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, cometido el 10 de mayo enfrente de su casa, que “aunque no se sabe aún quienes fueron los perpetradores directos, constatamos que es la responsabilidad del Gobierno Mexicano, por la negligencia de no brindar las medidas de protección que solicitó la víctima, ante el riesgo que corría su vida, por la fuga del responsable de la muerte de su hija”.
 
En ese coincide también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde afirma que “hubo incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a los derechos fundamentales de quienes se desempeñan como defensoras y defensores están en situación de riesgo”.
 
Recuerda el Movimiento que Miriam Rodríguez inició su activismo a partir de la desaparición de su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, en 2012 y a quien encontró en una fosa clandestina en 2014, gracias a sus propias investigaciones.
 
Lizeth Nayeli Rodríguez Flores* Cimacnoticias | Acapulco de Juárez, Gro .- El año pasado el Congreso de la Unión, mediante un decreto, declaró el pasado 9 de mayo como “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”, debido a los retos que aún representan en nuestro país los altos índices de muertes relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio (cuarentena): en promedio, cada día mueren entre 2 y 3 mujeres. En el marco del “Día de las Madres” se hace necesario mencionar a las otras madres que su muerte pudo evitarse.
 
Cabe mencionar que México ha signado una serie de acuerdos y tratados internacionales para prevenir la muerte materna y neonatal (mortalidad de los nacidos antes de alcanzar los 28 días de edad). En 1993, México se comprometió con la “Iniciativa Maternidad Segura” con la visión de lograr el más alto nivel posible de salud y bienestar para las mujeres y sus hijos.
 
En el año 2000 firmó la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que incluyó ocho Objetivos de Desarrollo, el número 5 fue “Mejorar la salud materna” y tenía como metas: “reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva”, metas que no se alcanzaron. Datos del Banco Mundial señalan que México no cumplió con esa meta, debió  reducir su Razón de Mortalidad Materna (RMM) a 22 y en el 2015 llegó a 38.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La secretaria nacional de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello Rebollar, pidió a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, apoyar y aprobar las reformas para sancionar la violencia política por razones de género.
 
En entrevista, Castello Rebollar señaló que deja mucho en que pensar el procedimiento parlamentario de esta reforma y la forma en que se condujo la diputada priista y presidenta de la Comisión de  Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, quien evitó aprobar las reformas a las leyes electorales en materia de violencia política.
 
En marzo, el Senado envió a la Cámara de Diputados una reforma para definir y sancionar la violencia política, misma que fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Igualdad de Género, para su análisis y votación. Además, la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género estaba encargada de dar una opinión en la materia. 

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- A lo largo del año 2016, CAVAS (Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas) ha atendido a un total de 267 mujeres a través del programa de Asistencia Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales, siendo de ese total 119 nuevas usuarias.
 
Desde CAVAS han realizado mil 675 sesiones terapéuticas en las que se ha apoyado el proceso de recuperación psicológica de las mujeres y alrededor de 200 asesorías jurídicas en los procesos de denuncia y toma de decisiones sobre el proceso judicial. Se ha atendido un total de mil 500 llamadas telefónicas en las que se ha ofrecido un servicio de información a mujeres víctimas de violencia sexual, así como a sus familiares.
  
Desde CAVAS señalan que el 90 por ciento de las mujeres atendidas que sufrieron una agresión sexual conocían a su agresor: en el 6 por ciento de los casos era su pareja, en el 46 por ciento era un familiar y en el 38 por ciento de los casos un conocido reciente. Únicamente en un 10 por ciento de los casos, las mujeres no conocían a su agresor.
 
Tharanga Yakupitiyage* Cimacnoticias | Naciones Unidas .- Tras la liberación de más de 80 adolescentes secuestradas por Boko Haram en Nigeria, organizaciones de derechos humanos expresaron públicamente su preocupación por sus derechos y su futuro.
 
El gobierno de Nigeria logró mediante negociaciones liberar a las 82 colegialas, secuestradas en Chibok, una localidad del estado nigeriano de Borno, a cambio de cinco líderes de Boko Haram. Es una buena noticia, aunque las organizaciones internacionales lo recibieron con un relativo optimismo.
 
“La liberación de las 82 escolares secuestradas en Chibok es un gran alivio. Pero ahora es fundamental que reciban una atención física y psicológica adecuada y apoyo para que puedan reintegrarse a sus comunidades”, alertó Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional en Nigeria.
 
En abril de 2014, Boko Haram secuestró a 276 adolescentes en una escuela de Chibok, lo que generó un malestar internacional y motivó la campaña #BringBackOurGirls (devuelvan a nuestras niñas) en las redes sociales. Hasta ahora, 161 de ellas fueron puestas en libertad o escaparon de sus captores.
    
la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Muy poco valorado ha sido el papel de la mujer en la historia de México, sólo un puñado integran el bando femenino de protagonistas y heroínas. Limitadas al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, a la postura machista del contexto familiar, laboral y político; para las mujeres, expresar sus opiniones, alzar la voz ante las injusticias, ha tenido un costo muy alto.
 
Pero no todo ha sido opresión femenina, Ángel Gilberto Adame entrega un documento invaluable para la apreciación histórica de la mujer durante los años de la Revolución Mexicana. Ofrece espléndidas semblanzas-rigurosamente documentadas- de doce mujeres que desde diversas trincheras apostaron por expresarse conscientes de que serían humilladas, rebatidas o no tomadas en cuenta.
 
De armas tomar es un libro de feministas activas, apasionadas, cuando esta postura ideológica era muy poco conocida en nuestro país. Estas mujeres enfrentaron el desprecio de la sociedad, fueron encarceladas por decir su verdad y tomar la justicia por propia mano ante la indiferencia de las autoridades; editaron sus periódicos para cuestionar las injusticias del gobierno, lideraron grupos estudiantiles o dedicaron a la academia, al ejercicio diplomático y la investigación científicas largas noches. Un rasgo profundo las define: lucharon incansablemente por la igualdad y dignificación de la mujer.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario