5/18/2017

Las noticias de CIMAC




  Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tras los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, Enrique Peña Nieto hoy anunció que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y se dotará de recursos financieros al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero no detalló cómo se combatirá la impunidad.
 
En compañía de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, Peña Nieto anunció tres acciones para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos y dar respuesta a los recientes crímenes.
 
Las  “estrategias” anunciadas, el listado de acciones, no constituyen novedad, ya que están incluidas  entre los objetivos tanto del Mecanismo como de la FEADLE, desde su creación. Por ejemplo, la creación del Mecanismo de Protección data de hace cinco años, sin que a la fecha esté consolidado. En tanto, la  FEADLE, que existe desde 2010 sin que haya resuelto un solo caso, reiteró hace unos días, con el nombramiento del nuevo fiscal Ricardo Sánchez, su objetivo de fortalecer las capacidades de investigación, de revisión de casos y de contacto con organizaciones civiles y de periodistas. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  “Nos están matando”, “No al silencio”, “No nos va a callar”, fueron las  frases repetidas ayer frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la capital del país,  durante un plantón que se convirtió en velada en memoria de los periodistas asesinados en México. 

El reclamo social lo desató el reciente asesinato del corresponsal del periódico La Jornada y director del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo a plena luz del día en Culiacán, Sinaloa, así como el homicidio de la también corresponsal de ese medio y reportera de la desaparecida agencia Norte, Miroslava Breach, cometido el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua. 
 
Desde las siete de la tarde y hasta las diez de la noche, reporteros de medios impresos, de portales, de radio y de televisión, se mantuvieron de pie frente a la puerta del edificio ubicado en la calle Bucareli, colonia Juárez, exigiendo un basta a los crímenes contra la libertad de expresión porque “en este país están matando periodistas, en este país están matando defensores de Derechos Humanos, en este país no aguantamos más”.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El juzgado de Ecatepec, Estado de México, se negó a girar orden de aprehensión en contra de Claudio Baruch Alarcón Muñoz, por el delito de violación, pese a que pruebas periciales demuestran que cometió ese delito contra Carmen Zamora Villedas, así como intento de feminicidio, por lo que ella apeló la decisión el 9 de mayo.
 
Se trata del mismo juzgado que dejó en libertad al violador en noviembre de 2016 y que orilló a Carmen Zamora a ingresar, en  abril  de 2017, una  carpeta de investigación perfeccionada al Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Delito Distrito Judicial de Ecatepec, Estado de México. Esto para revocar la sentencia de libertad y que fuera aprendido de nuevo. Sin embargo, el 28 de abril las autoridades determinaron que los elementos de pruebas “no eran suficientes”.
 
La ahora activista fue víctima de ataque sexual e intento de feminicidio en 2007 en el Estado de México (Edomex), entidad bajo la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, uno de ellos, Ecatepec, donde ella pertenece. Carmen lleva cerca de 10 años de denuncias y teme, con el paso del tiempo, que su caso no se resuelva con justicia, aunque aseguró que “agotará todas las instancias”.    

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Periodistas de Ciudad Obregón, Sonora, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de la Ciudad de México, se manifestaron ayer en las calles para exigir el cese a la impunidad y para que las autoridades competentes protejan con acciones concretas a las y los integrantes del gremio periodístico en todo el país.
 
Esto, en respuesta a las recientes agresiones contra periodistas, como el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Río Doce y corresponsal del diario La Jornada, cometido la mañana del pasado lunes 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.
 
A continuación les presentamos el trabajo de Claudia Pérez R. en Ciudad Obregón, Sonora, de Sandra de los Santos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de Lucía Lagunes Huerta en la Ciudad de México, integrantes de la Red Nacional de Periodistas.

Sandra de los Santos Cimacnoticias | Ciudad de México.- Al fondo de la sala se observan varias fotografías tamaño cartel de mujeres desaparecidas, la mayoría jóvenes. Algunas fotos están borrosas, otras, en blanco y negro y mal pegadas. La instalación simula uno de los tantos muros que se encuentran en Ciudad Juárez, en donde se tiene el registro de más de mil desapariciones de mujeres.
 
En la misma sala llamada “Sonidos de la muerte”, de la artista mexicana Teresa Margollones, se puede escuchar el audio de algunos lugares donde han sido encontradas mujeres asesinadas.
 
El Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México inició en enero de este año la exposición temporal “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”, que estará abierta al público hasta el próximo mes.
 
La exhibición, de la curadora Linda Atach, se divide en cinco salas: definiciones, sonidos de la muerte, laberinto de la impunidad, cuarto vacío y prevención.

Alejandra Buggs Lomelí* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, deseo escribir sobre este importante, interesante y necesario tema, para contribuir a la visibilización y reconocimiento de las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero y transexuales.
 
El 17 de mayo de 1990 la homosexualidad deja de incluirse en el catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, y asimismo deja de aparecer en el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y ahora DSM-V, en México es hasta 2014 que se celebra por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo del 2014.
 
Queda entonces prohibida  toda forma de discriminación hacia una persona por su orientación sexual y/o identidad de género, a partir de ese momento, cada uno de los poderes federales e instituciones bajo su competencia tiene la obligación de llevar a cabo medidas de inclusión y políticas públicas contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario