5/18/2017

Carmen Zamora, víctima de violación, apela de nuevo libertad de agresor


 Juzgado desestima periciales

El juzgado de Ecatepec, Estado de México, se negó a girar orden de aprehensión en contra de Claudio Baruch Alarcón Muñoz, por el delito de violación, pese a que pruebas periciales demuestran que cometió ese delito contra Carmen Zamora Villedas, así como intento de feminicidio, por lo que ella apeló la decisión el 9 de mayo.

Se trata del mismo juzgado que dejó en libertad al violador en noviembre de 2016 y que orilló a Carmen Zamora a ingresar, en  abril  de 2017, una  carpeta de investigación perfeccionada al Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Delito Distrito Judicial de Ecatepec, Estado de México. Esto para revocar la sentencia de libertad y que fuera aprendido de nuevo. Sin embargo, el 28 de abril las autoridades determinaron que los elementos de pruebas “no eran suficientes”.

La ahora activista fue víctima de ataque sexual e intento de feminicidio en 2007 en el Estado de México (Edomex), entidad bajo la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, uno de ellos, Ecatepec, donde ella pertenece. Carmen lleva cerca de 10 años de denuncias y teme, con el paso del tiempo, que su caso no se resuelva con justicia, aunque aseguró que “agotará todas las instancias”. 

PRUEBAS PERICIALES

En la resolución del juzgado, documento que Carmen Zamora compartió a Cimacnoticias, se incluyen  los resultados periciales que sustentan la denuncia de la víctima y determinan que: “presenta síntomas asociados con víctimas de violencia sexual”.

Sin embargo, la respuesta negativa del juez deviene de los elementos probatorios del certificado médico, sobre las heridas que le dejó la violación, porque indica que “los desgarres son antiguos” y no se puede determinar “la temporalidad del delito” o si fue cometido por el acusado, Claudio Alarcón Muñoz.


Es decir, todas las pruebas periciales acreditan que fue víctima de violación, pero como no se puede terminar cuándo ocurrió, que para  la autoridad “no son pruebas suficientes” para inculpar a su agresor, declaró Carmen Zamora.

BUSCA JUSTICIA SIN PROTECCIÓN

Con la inconformidad que presentó contra la resolución del juzgado, ahora Zamora Villedas espera que su caso sea evaluado nuevamente, aunque previene que por las acciones y respuestas del juzgado, existe la posibilidad que su caso quede en la impunidad. “Son jueces misóginos”, calificó la activista.

Carmen actualmente cuenta con medidas de seguridad por parte del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que desde el año en que denunció a su entonces pareja, Claudio Alarcón, este continuó amenazándola.

Su denuncia fue escuchada hasta 2015, pero el 29 de noviembre de 2016 el Cuarto Colegiado Penal de Toluca lo dejó libre, al argumentar que no existían pruebas contundentes en su contra. En libertad, Alarcón comenzó a agredirla en la calle.

Zamora ha denunciado que a pesar de que el Mecanismo concluyó que estaba en “peligro extremos” por su labor como defensora y el proceso jurídico que llevaba, sigue sin contar con la protección que necesita y le otorgada.

La Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), le disminuyó en marzo pasado la protección, reduciéndola a un botón de pánico, porque consideró que usaba indebidamente los medios, al trasladarse con otras víctimas, a quienes da acompañamiento, en los vehículos con que la protegían.

Sin embargo, la activista no deja de acompañar, por medio de su organización, a familiares de víctimas de feminicidio y a mexiquenses víctimas de violencia sexual y familiar, que forman parte del fenómeno de violencia que se da en la entidad y que,  de 2005 a 2014 implicó el asesinato violento de 933 mujeres, de acuerdo con reporte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la solicitud de AVG en la entidad.

Ahora, para la activista, además de no contar con protección, las instancias le  se agotan, pues no ha tenido respuesta por la carpeta de investigación que presentó en la Fiscalía Especializada en Feminicidio del Estado de México, por intento de feminicidio, una de las últimas herramientas con las que cuenta para obtener justicia, dijo.

CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario