5/16/2017

Los periodistas pal café. . . .



El asesinato de Javier Valdez Cárdenas se inscribe en el proceso de oscurecimiento de la vida pública mexicana que busca inhibir, mediante el amedrentamiento y el asesinato, el ejercicio cívico, político y periodístico que sea inconveniente para los distintos ámbitos de poderes, institucionales y fácticos, que a fin de cuentas se funden en intereses y complicidades, decididos a cerrar el paso, al costo que sea, a la oposición política, a la denuncia ciudadana, al activismo social, al ejercicio periodístico honesto y a la crítica fundada.
Cortar la vida de Javier Valdez va más allá de las circunstancias específicas del grupo criminal que lo mantenía bajo amenazas, y de la información o análisis que hubiera molestado a esos jefes intocables. Antes que él, Miroslava Breach, también corresponsal de La Jornada, pero en Chihuahua, fue ejecutada a la puerta de su domicilio, frente a su hijo, en otro cumplimiento mortal de advertencias previas. En Guerrero, Sergio Ocampo, otro corresponsal jornalero, y Jair Cabrera, fotógrafo y colaborador de La Jornada, fueron parte del grupo de siete periodistas asaltados, robados y amenazados de quemarlos vivos por un centenar de personas armadas y encapuchadas.
Ellos son los eslabones más recientes de una imparable cadena de agresiones contra periodistas que ejercen su oficio fuera de Ciudad de México, en entidades donde los cárteles dominantes suelen tener bajo su control a autoridades de toda índole y nivel, sin que haya jamás la esperanza sensata de que los agravios vayan a producir una investigación seria y confiable o que los verdaderos responsables, materiales e intelectuales, serán aprehendidos, procesados y sentenciados.
Con frecuencia, esas investigaciones hechizas sólo sirven para simular que las instituciones y los políticos gobernantes producen algo más que las rutinarias declaraciones de que se buscará a los responsables, se indagará hasta las últimas consecuencias y se castigará a los culpables, caiga quien caiga. Puede ser que, para dar la impresión de que se avanza en la búsqueda de justicia, se recurra al expediente clásico de habilitar a algún presunto responsable, reclutado de los bajos fondos controlados por los propios policías, con el ánimo de ir confinando el expediente al voluminoso archivo de los casos nunca verdaderamente resueltos.
Pero más que aplicar un lente para ver a larga distancia y enfocar el tema en los detalles de las figuras inmersas en los procesos judiciales, es necesario utilizar un gran angular, que nos permita una toma amplia y visualizar al sistema en su conjunto. Los asesinatos y agresiones contra periodistas tienen como referente estructural al Estado mexicano como un narcoestado y a los gobernantes y funcionarios públicos de alto nivel como parte de la narcopolítica.
Reportar y documentar lo que sucede en el plano operativo cotidiano de las bandas criminales, informar y analizar los acontecimientos de cada ciudad o región significa lesionar los intereses de esos políticos, gobernantes y funcionarios públicos, cuya estancia en los asientos de poder y la facultad de manipular actividades forenses y procesales está condicionada por los arreglos previos y los vigentes con los grupos criminales específicos, los que jalan el gatillo o cometen el secuestro para sostener el sistema en cuyas alturas los políticos disparan discursos y mentiras para sobrellevar el funcionamiento de los negocios acordados.
Javier Valdez fue un periodista valiente y valioso, generoso en la compartición de los datos y la experiencia que iba acumulando, responsable y cuidadoso para tratar de eludir la furia asesina de capos y sicarios. Con entereza profesional cubría la nota diaria para RíoDoce, La Jornada y la Agence France-Presse (Afp), al mismo tiempo que acumulaba apuntes y bocetos para los libros que fue publicando con un éxito notable, convertido en un relator afinado y atinado de los procesos económicos, sociales y culturales derivados del predominio del crimen organizado y, desde luego, los delicados entretelones de la convivencia entre ese crimen dominante y los actores y factores políticos. Javier supo descifrar y mostrar las circunstancias del negocio criminal compartido por cárteles y políticos, mediante un lente gran angular que, recurriendo al relato con nombres y detalles cambiados, recuperando habla, modismos e historias populares, puso a la vista de los mexicanos, pero también de muchos extranjeros (era muy apreciado por directivos y activistas de organizaciones defensoras del ejercicio periodístico y por corresponsales y periodistas extranjeros), el complejo mural de la delincuencia organizada, el aparato político docilitado y la sociedad acoplada de diversas formas a esa realidad ineludible.
Es obligado, desde luego, exigir al gobernador (es un decir) de Sinaloa, Quirino Ordaz, enviado desde Los Pinos para ocupar la silla del poder estatal, que haya justicia para Javier. El propio Enrique Peña Nieto dio instrucciones de atención especial al caso, sin que haya mucha confianza en que representen algo más que palabras y movimientos burocráticos correspondientes al buen manual de las circunstancias (hoy, a las 19:30 horas, habrá una protesta de periodistas en Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación).
Sin embargo, asesinar a Javier Valdez, como antes a Miroslava, como antes a Regina Martínez, como antes a tantos periodistas más que han caído entre efímeros estremecimientos de la opinión pública, es una consecuencia de la persistencia, hasta ahora imbatible, del crimen organizado como factor de gobierno. Hay que decirlo: fue, es, en este y muchos casos más, el narcoestado.
Y mientras Josefina Vázquez Mota ha tenido que salir a asegurar que no declinará, como con insistencia se rumoró ayer, según eso en favor del perredista Juan Zepeda, ¡hasta mañana, con otro enfrentamiento en Puebla entre huachicoleros y militares!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



¿Por qué están matando periodistas? No están asesinando a granel, los periodistas del círculo de amigos del gobierno reciben mimos y protección. Asesinan a los que pertenecen al pequeño grupo que se atreve a criticar o denunciar. Si estamos claros en esto, no es difícil contestar la pregunta: ejecutan periodistas para meter miedo, para silenciar a los demás. No quieren que haya información sobre los negocios de la delincuencia y la clase política. La estadística es horrenda: en marzo tres fueron asesinados en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. En abril cayó uno más en Baja California Sur. Ayer se registró otro caso en Sinaloa. Todas las víctimas son igualmente lamentables, pero debo destacar que dos eran compañeros nuestros: Miroslava Breach Velducea, de Chihuahua, y Javier Valdez Cárdenas, de Sinaloa. Vale mencionar también el incidente ocurrido la semana anterior, cuando siete reporteros fueron interceptados por unos 100 hombres armados sobre la carretera federal 51 en Guerrero. Se los llevaron, los amenazaron y los despojaron de sus equipos. Peña Nieto escribió en Twitter: ‘‘Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia’’. Sería creíble tal vez si sus palabras vinieran acompañadas por la destitución, al menos, de los responsables de la seguridad del país: el secretario de Gobernación y el procurador general de la República. Si no es así, y no es, suenan huecas. Muy bien que nuestros compañeros organicen manifiestos y marchas. Sin embargo, eso no ha sido eficaz hasta hoy. ¿Quién nos asegura que no se están maquinando ahora mismo más crímenes? ¿Quién sigue en la lista? Es urgente llevar la protesta fuera de México, a organismos internacionales. Hemos visto que en el gobierno mexicano eso sí respetan y hasta temen. Aquí adentro es inútil hacer cualquier cosa, seguirá la masacre.
Estados ¿desunidos?
Foto
Hillary Clinton anunció el lanzamiento de su propia organización política, Onward Together (Juntos hacia Adelante), la cual hará oposición al gobierno de Donald Trump. Dijo por medio de su cuenta de Twitter: ‘‘Estamos lanzando Onward Together para animar a la gente a que se involucre, a que se organice, e incluso a que sean candidatos’’. Esta información corre a la par de la noticia de que el presidente Trump compartió información altamente clasificada sobre el Estado Islámico (EI) al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, y al embajador de ese país, Serguéi Kisliak, en el encuentro que sostuvieron la semana pasada en la Casa Blanca, de acuerdo con datos que revelaron funcionarios y ex funcionarios al diario The Washington Post. La información se refiere a un acuerdo de inteligencia considerado tan delicado, que algunos detalles ni siquiera han sido brindados a países aliados de Estados Unidos. ¿Cómo es que la compartió con los rusos? El secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró en respuesta a la nota del Post: ‘‘Ellos no hablaron ni de fuentes ni de métodos ni de operaciones militares’’.

Suben petróleo y peso
Los miembros de la OPEP y productores independientes de petróleo se reunirán el 25 de mayo para decidir si extienden hasta el año próximo los recortes de su producción. Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, ha adelantado que espera una extensión hasta finales de 2017 o posiblemente más allá. Esta noticia favoreció los precios del petróleo, que abrieron la semana con fuerte alza en el mercado de Nueva York. Los precios tocaron un máximo de tres semanas y superaron los 52 dólares el barril. De acuerdo con el reporte de Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, la moneda mexicana registra su quinta apreciación consecutiva derivada de la recuperación adicional de los precios del petróleo. El dólar ventanilla cerró en Citibanamex en 19 pesos.
Ombudsman Social



No hay en México otra empresa más vilipendiada en años recientes que OHL, presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes y dirigida en México por Sergio Hidalgo, a la que se liga con todo tipo de irregularidades en México y en España.
Esta firma, igual que el resto de las grandes constructoras, ha participado en obras de infraestructura en diversas partes del país y ha desarrollado un trabajo de calidad. Cuando menos así lo demuestran las autoridades respectivas, las cuales no se han quejado por fallas en carreteras, puentes y edificios.
Sin embargo, una disputa entre el gobierno del estado de México e Infraiber, compañía que participaría en el control del aforo de vehículos en una autopista desarrollada por OHL, generó a esta última firma una pésima imagen, que no ha logrado resolver durante años. Por esta mala imagen ha tenido que cambiar de agencia de relaciones públicas tres o cuatro veces, pero no le encuentran la cuadratura al círculo y prefieren mantener un silencio sepulcral en lugar de defender a la institución para la cual trabajan, aun cuando un día sí y otro también recibe fuertes críticas.



El descenso de la tasa oficial de desocupación (que no de desempleo) y el incremento en el número de plazas formales registradas en el IMSS son un par de logros permanentemente presumidos por la administración peñanietista, la cual con ello quiere demostrar que las cosas marchan de maravilla. Sin embargo, el número real de las plazas generadas está en el aire, porque todo indica que la mayoría de ellas en realidad sólo se formalizaron, es decir, existían, pero en el ámbito de la informalidad. Si bien esto es positivo, pues permite el acceso a las instituciones de seguridad social, no alcanza para dejar a un lado la cada vez más radical política de precarización laboral.
En este contexto, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo divulgaron su informe más reciente sobre la Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, en el que subrayan que en 2016 la región latinoamericana y caribeña sufrió el mayor aumento de la tasa de desempleo urbano de los pasados dos decenios. Si bien este incremento, de 7.3 por ciento en 2015 a 8.9 en el año siguiente, fue resultado, en buena parte, del desempeño del mercado laboral brasileño, la mayoría de los demás países de la región también enfrentaron un deterioro de sus mercados laborales.
Del informe referido se toman los siguientes pasajes. En este segundo año consecutivo de contracción del producto regional, la tasa de ocupación urbana cayó marcadamente 0.7 puntos porcentuales, principalmente por la debilidad en la generación de empleo asalariado, que disminuyó 0.5 por ciento en el promedio ponderado. La continua debilidad en la generación de empleo incidió en una reversión de la caída de la tasa de participación que se había observado durante los dos años anteriores, pues muchos hogares sintieron el impacto de un mercado laboral deteriorado y aumentó el número de miembros que buscaron un trabajo remunerado.
La mayor presión desde los hogares se expresa no solamente en el incremento de la tasa de desempleo, sino también en el del trabajo por cuenta propia que, ante una débil generación de empleo asalariado, se caracteriza por ingresos bajos e inestables. Esto implica un deterioro de la calidad media del empleo que se refleja también en las bajas tasas de crecimiento del empleo registrado (que en varios casos son negativas) y en aumentos salariales más bajos. El importante deterioro del mercado laboral brasileño, cuya tasa de desempleo urbano aumentó 3.7 puntos porcentuales, incidió marcadamente en los datos regionales.
En un contexto de bajo crecimiento generalizado, principalmente en América del Sur, los demás países de la región también registraron desmejoras laborales, aunque de menor envergadura. Si se excluye a Brasil, en el promedio simple de los países latinoamericanos la tasa de desempleo subió 0.7 puntos porcentuales, mientras en los países del Caribe de habla inglesa y holandesa incluso se registró, en promedio, una caída de 0.6 puntos porcentuales de la tasa de desempleo. En vista de que el empleo es la llave para reducir la pobreza, y tomando en cuenta la excesiva desigualdad en la región, las tendencias laborales recientes son altamente preocupantes. En efecto, se han frenado los avances en el combate de estos flagelos, lo que constituye un llamado a multiplicar los esfuerzos para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, como se establece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible.
El quebranto de las condiciones laborales tiende a afectar, sobre todo, a grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes con un bajo nivel de educación y a los inmigrantes, muchos de los cuales se desempeñan en ocupaciones precarias. Una masiva emigración laboral refleja serios problemas en los países de origen de los migrantes, y desde hace varias décadas América Latina y el Caribe es una región de emigración neta. Sin embargo, por diferentes motivos, recientemente la emigración intrarregional se ha desacelerado y, en términos relativos, la migración intrarregional ha ganado relevancia.
Poco se sabe actualmente de las características de la inmigración hacia países de la región y la inserción laboral de estos inmigrantes. Existen diferencias significativas entre los países con movimientos migratorios recientes relativamente masivos y aquellos donde los indicadores reflejan el peso de migraciones laborales del pasado y de otras modalidades de migración. Destaca que en los casos en que hay más presencia relativa de inmigrantes, predomina la migración de personas con un nivel educativo menor que el de la población nativa, y se desempeñan generalmente en ocupaciones y rubros que requieren menores niveles de calificación y son poco atractivos para la población local.
En cambio, en países con menor proporción de inmigrantes respecto de la población total destaca una migración de personas con niveles educativos relativamente elevados y cuyas condiciones laborales, en promedio, parecen ser mejores que las de los trabajadores nativos. En los países con fuertes flujos migratorios, los inmigrantes tienen ingresos medios más bajos que los de los nativos, sufren elevados niveles de informalidad laboral y tienen cobertura de seguridad social significativamente más baja que los ocupados nativos.



Al mediodía de ayer, en pleno centro de Culiacán, fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario en Sinaloa y cofundador del semanario local Ríodoce. Dos sujetos armados lo despojaron de su vehículo y le dispararon varias ocasiones.

El Centro Pro repudia asesinato del corresponsal
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OPAC, expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigas y amigos de Jesús Javier Valdez Cárdenas, valiente periodista y corresponsal de La Jornada, en Sinaloa, a la vez que lamenta profundamente el cobarde asesinato del que fue víctima, y exige a las autoridades locales y federales su pronto esclarecimiento y el castigo de los responsables.

Para Javier Valdez Cárdenas contar el mundo del narcotráfico, esa sucursal del infierno en la tierra, era como ser un nuevo Pípila cargando una enorme losa sobre las espaldas. Era su tarea como periodista. Para él, era eso o hacerse tonto. “No quiero que me digan –me explicó una mañana de octubre del año pasado en Ciudad de México– ¿qué estabas haciendo tú ante tanta muerte? No quiero que me recriminen: ¿si eras periodista, por qué no contaste lo que estaba pasando?”

Foto
Para la ONU, el asesinato de la activista Miriam Rodríguez y del periodista Javier Valdez envía un terrible mensaje a quienes luchan por una sociedad mejor Foto La Jornada y Ríodoce
Crimen contra la libertad

Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas no fueron asesinados por “el narco”. Los mató el modelo económico que mata. Un modelo que dice andar preocupado con los peligros del populismo, porque “el narco” le garantiza liquidez, y clima para sus inversiones y negocios. Todo lo demás sobra, ciudadanos en particular.

Así concluyó Óscar Chigkun Mayan, líder awajún y presidente de la Comunidad Nativa Antiguo Kanam, provincia de El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas. En la 16 sesión del Foro Permanente sobre las cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el líder awajún leyó una carta dirigida al señor Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, quien considera que la resolución número 13 del cuarto juzgado constitucional de Lima, del 28 de marzo de 2017, que anula el contrato de Lote Petrolero número 116 atenta contra la seguridad jurídica de las empresas. Por lo que debe apelarse y dejar sin efecto. Chigkun le coloca preguntas en el centro: ¿la explotación petrolera va a resolver la pobreza en Condorcanqui? Entonces, ¿de quién es la responsabilidad, de la empresa o del Estado? salvo que la empresa quiera sustituir el rol del Estado... pero, ¿eso es dable? No creo que la pobreza en Condorcanqui se deba a que las empresas no vayan a operar en nuestra zona. En Condorcanqui claro que existen empresas como Petro Perú y las empresas madereras que operan desde décadas pero no cumplen la mínima exigencia legal. Estas empresas llenan de dinero sus bolsillos y a las comunidades las dejan llenas de basura y pobreza. Es decir, se enriquecen a costa de la contaminación de nuestras aguas y territorios que ellos mismos ocasionan.

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.” Recordé este clásico párrafo de Marx el miércoles, cuando vi que arrancaron una serie de acciones legales que pueden traducirse en la inhabilitación de Delfina Gómez como candidata al gobierno del estado de México. Esa película ya la vi. La vi de 2003 a 2006.

Oí y vi en un video al senador italiano Mario Tronti. Un prodigio de memoria y de lucidez a sus 86 años. Por mucho tiempo diputado del PCI, se alejó de éste sin abandonar su membresía, siempre en debate con sus dirigentes; y mantuvo por décadas un intercambio continuo, por vías diversas, con Norberto Bobbio. Tronti gusta de repetir una frase de Tolstoi: La diferencia entre las personas radica exclusivamente en su mayor o menor acceso al conocimiento. Otorga tal primacía a la política que, con más de una docena de obras sobre política y Estado, prefiere no definirse como un pensador político, sino un político que intenta pensar la política. Académico de la Universidad de Siena, sus investigaciones y obras giran en torno a los mismos intereses que los de Bobbio: la filosofía política, la teoría del Estado, asignaturas a las que agrega un seguimiento apasionado de las transformaciones de la clase obrera y de sus cambios como sujeto colectivo a la luz de las transformaciones del capitalismo.

Luego del crimen del 26 de septiembre de 2014 la inacción del Estado fue evidente. Hasta el cuarto día las autoridades estatales iniciaron una búsqueda deficiente y caótica. Mientras, el gobierno federal se negaba a atraer el caso, argumentando su carácter local. Hasta la siguiente semana la PGR decidió llevar la investigación al ámbito federal.

Desde el 17 de abril se llevan a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mesas de discusión sobre los principales retos que enfrenta el país en diferentes áreas. A la fecha se han realizado ocho de las 13 sesiones programadas, que incluyen los temas de seguridad, economía, cambio climático, educación, democracia, comercio exterior, derechos humanos, migración, seguridad alimentaria, política exterior, agua y energías sustentables. Como parte de este ambicioso programa, el pasado 2 de mayo se realizó la sesión titulada Ciencia, Tecnología e Innovación en un Mundo Globalizado.

Foto
Juan Rulfo bebé en 1919, detalle de una fotografía en la que el autor de El llano en llamas aparece con sus hermanos Foto Arturo Campos Cedillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario