5/20/2017

México: Al menos 44 mujeres activistas han sido asesinadas desde 2010



México 18 may. 17. AmecoPress.- Al menos 44 mujeres dedicadas al activismo con organizaciones civiles o al periodismo en México han sido víctimas de homicidio desde 2010, sumado el caso de Miriam Rodríguez, quien fue asesinada a balas en su casa en Tamaulipas el pasado 10 de mayo, reveló un monitoreo de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, informa Resumen Latinoamericano.

Las cifras de la organización apuntan que Chihuahua es uno de los estados con mayor número de agresiones registradas en contra de las mujeres de ambos gremios, pues sólo en el 2010 fue ahí donde asesinaron a Josefina Reyes, Marisela Escobedo, María Isabel Cordero Martínez, María Magdalena Reyes y Luisa Ornelas.
Este año, en esa misma entidad, fue asesinada la periodista Miroslava Breach en marzo, y en 2011 ejecutaron a Susana Chávez, y Manuela Martha Solís Contreras, en 2012.


El estado de Guerrero es otro en el que las activistas, periodistas y comunicadores son asesinadas de forma sistemática, señala el reporte. En esa entidad fueron asesinados María Elvira Hernández Galeana, en 2010, Isabel Ayala Nava y Reyna Ayala Nava en 2011, Juventina Villa Mojica y Fabiola Osorio Bernáldez en 2012, Rocío Mesino y Ana Lilia Gatica en 2013 y Norma Angélica Bruno Román en 2015.
Los demás estados en las que las cifras de asesinadas son altas e incrementan son Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, el estado de México y la Ciudad de México.

A inicios de mayo, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) aseguró que la falta de voluntad política en México para combatir la impunidad en los casos de agresiones a periodistas y profesionales de la comunicación es lo que permite que el país sea uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sin importar que se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y se implementó el mecanismo de protección a periodistas.
En lo que va del 2017, los siete periodistas asesinados en México son Filiberto Álvarez Landeros, en Morelos, Juan José Roldán Ávila, en Tlaxcala, Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California Sur, Miroslava Breach Veducea, en Chihuahua, Ricardo Monlui Cabrera y Cecilio Pineda Birto, en Veracruz, y Carlos Alberto García Martínez, en Colima.
Foto: Ruben Espinosa Cd Juarez.
— -
Internacional – Medios de Comunicación – Derechos Humanos – Feminicidio. 18 may. 17. AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario