5/17/2017

Los periodistas pal café. . . .



El asesinato de Javier Valdez Cárdenas ha mostrado más desnudos que nunca a los presuntos gobernantes y sus equipos de ‘‘atención’’ a los casos de agresión a periodistas. Provistos solamente de los tradicionales bastimentos de la demagogia y los lugares comunes, esos políticos se han mostrado circunstancialmente compungidos, aspiracionalmente justicieros y sólidamente inaceptables.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (más preocupado, en realidad, por sus tiempos políticos, por la inminencia del destape del candidato priísta a la sucesión, por su futura colocación en un tablero electoral donde el grupo central de Los Pinos no le muestra gran afecto), casi ha declarado (de manera involuntaria, se supone) el final anticipado del sexenio y su inviabilidad manifiesta: ‘‘Tenemos claro que ante estos actos las palabras no bastan; se requieren respuestas de Estado’’, dijo, en referencia al periodista ultimado en Culiacán. Y, como esas políticas de Estado no existen, ni se diseñarán ni aplicarán en lo que resta del caído sexenio peñista, solamente ofreció las recetas sabidamente ineficaces, rolleras, pronunciadas para salir del paso.
Encomió Osorio Chong las tareas del ‘‘mecanismo de defensa de los periodistas’’ y dijo que con él se ha protegido a medio millar de ellos, mientras los trabajadores de la comunicación social aseguran que ese mecanismo, las fiscalías, las comisiones y demás oficinas gubernamentales de ‘‘defensa’’ del periodismo son patrañas para entretener, simular y, en especial, para consumir partidas presupuestales. Ah, también ofreció el titular de Gobernación que pronto habrá una reunión de gobernadores para acordar medidas de protección al periodismo. Mmm.
Uno de esos gobernadores, Quirino Ordaz Coppel, no pudo responder las preguntas puntuales que en el auditorio del palacio de gobierno de Sinaloa, en Culiacán, le plantearon varios periodistas. En la página de Ríodoce, la publicación de la que era cofundador y colaborador fundamental el propio Javier Valdez Cárdenas, la reportera Roxana Vivanco ofreció una nota de lo sucedido (https://goo.gl/lc8SHR): ‘‘¿Cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez?, ¿dónde están sus asesinos?, ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad al gremio periodístico?, ¿qué va a pasar con los maestros que por dar clases los están matando?, ¿qué va a pasar con los abogados que por una causa los están matando?, ¿si no se resuelve el crimen quién va a caer? Las preguntas fueron lanzadas al aire y como dardos dieron en la cara del gobernador Quirino Ordaz Coppel’’.
Marcos Vizcarra, del diario Noroeste, dijo al mandatario: ‘‘Hasta hoy no lo hemos visto como gobernador, lo hemos visto como una persona más que está ocupando una silla en el tercer piso, que posa para las fotografías, que solamente va a los eventos públicos; ya no queremos eso, queremos un compromiso real, queremos saber cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez, queremos saber quiénes son los responsables, queremos la verdad, gobernador; queremos hechos reales’’.
Bernardino Chávez Arroyo, del periódico Primera Noticias, señaló: ‘‘(...) ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad, no nada más al gremio periodístico, sino a todos los ciudadanos que, si no se ha dado cuenta, nos están matando? Nos están matando y no es responsabilidad nada más de la sociedad; se tiene que cambiar la percepción de que hay violencia (... ) se necesita un gobierno con tamaños que haga lo que se tiene que hacer; estar fuera también de la impunidad, de la corrupción’’.
Miriam Ramírez, de Ríodoce, así habló: ‘‘Gobernador, yo no le voy a preguntar qué va usted hacer, yo quiero pedirle una explicación de lo que usted y su gobierno dejaron de hacer (...) ¿por qué su gobierno permite que cualquier pendejo nos esté espiando, nos esté vigilando, por qué, gobernador? (...) porque no está haciendo nada (...) nos están espiando, están afuera del periódico, están afuera de nuestras casas y en cualquier momento nos van a matar, y mañana va a ser cualquiera de los que estamos aquí. ¿Por qué su gobierno les permite estar haciendo eso?, ¿por qué su gobierno deja que nos estén matando, que estén matando a los ciudadanos inocentes en la calle?’’
Quirino Ordaz Coppel (como antes Mario López Valdez, conocido como Malova, como otros ‘‘gobernadores’’ de la entidad) solamente es un administrador de la realidad sinaloense, impuesto desde Los Pinos, sin base social ni fuerza política propias para enfrentar a los cárteles dominantes. En Tamaulipas hubo otro ejemplo de maniquís parlantes, con Egidio Torre Cantú, y así hay varios casos en el mapa nacional de la narcopolítica institucionalizada. Javier Valdez Cárdenas, el bato sinaloense, ha ayudado a mostrar con más nitidez el real andar desnudo de los reyes y virreyes de la gran tragedia nacional.
La administración de Miguel Ángel Mancera no ha hecho nada sustancial para impedir que Ciudad de México está cíclicamente en condiciones ambientales negativas, tan peligrosas para la salud pública. Cuando mucho, la aplicación de medidas restrictivas de la circulación vial, con la doble prohibición a vehículos automotores para transitar, conforme a la numeración de sus placas.
No ha hecho nada y ya no hará nada más, pues Mancera y su equipo central están concentrados en la sucesión presidencial del año próximo, con el jefe del Gobierno capitalino como aspirante a una candidatura sin probabilidades de ganar, pero sí de dividir el voto opositor, lo cual daría a Mancera y al PRD la oportunidad de cobrar algún premio político si con ello se posibilitara la victoria del PRI o del PAN. Por lo pronto, con mediciones que no generan confianza plena (pues con frecuencia los números oficiales se detienen justo en el límite que, de ser rebasado, obligaría a que el gobierno capitalino tomara la decisión de restringir el tráfico automovilístico, con el enojo de comercios e industrias) y con la desatención creciente de la alta burocracia ahora sumergida en la grilla sucesoria, en Ciudad de México se sigue respirando suciedad. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El Banco de México tenía Cetes en circulación por valor de 886 mil millones de pesos al pasado 5 de mayo. De este total, 280 mil millones están en manos de residentes en el extranjero. ¿Se imaginan la ganancia que obtendrían quienes pudieran manipular los rendimientos que el Banco Central debe pagar a los poseedores de los bonos? ¿Se ponen de acuerdo algunos bancos para hacerlo? Los Cetes sólo son una parte de los bonos gubernamentales. Habría que añadir los de la deuda soberana, Pemex, CFE, gobiernos estatales y municipales. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) viene realizando una investigación desde el año pasado. De acuerdo con una información de Bloomberg, son los bancos que controlan la mayor parte del mercado los que están bajo la lupa: BBVA (Bancomer), Citigroup (Banamex), HSBC, JPMorgan Chase, Barclays, Bank of America y Santander. Presuntamente habrían incurrido en prácticas monopólicas. La Cofece agotó el plazo de 120 días de su investigación inicial y ha decido extenderlo a fin de recabar más evidencias… o cerrar el expediente, lo cual sería lo más probable, porque enfrenta a los monstruos del poder económico del país.
Trump tumba ¡al dólar!
El dólar cayó por quinto día consecutivo debido a la serie de escándalos en torno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y mientras sus principales asesores trataban de controlar los daños. La tarde de ayer trascendía un reporte de The New York Times sobre la solicitud de Trump al destituido director de la FBI James Comey, en el sentido de que abandonara la investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y sus contactos con los rusos, de acuerdo con una persona que tiene copia de un memorando que Comey escribió después de su conversación en la Oficina Oval con Trump. La revelación agregó otro riesgo político ante la posibilidad de que el presidente pudiera haber obstruido la justicia, conducta que ameritaría un proceso de destitución. Los rendimientos obtenidos por los bonos del Tesoro disminuyeron, lo que hizo que el dólar retrocediera. En la opinión del ejecutivo Jun Kato, de Shinkin Asset Management, en Tokio, ‘‘mientras el problema con el cese del director de la FBI James Comey continúe, suscitará preocupaciones sobre la administración de Estados Unidos y definitivamente será un factor de venta de dólares’’. El peso mexicano, que a principios de año perdió por las amenazas de Trump, se recupera ahora gracias a los tropiezos del magnate. El dólar ventanilla hiló un sexto día consecutivo a la baja, cerrando en 18.95 pesos; cinco centavos menos que el lunes.
El apellido
Sorprendido en Torreón por las revelaciones acerca de la fortuna de la familia Moreira en el extranjero, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, acertó a decir que el partido exigirá una investigación sobre la procedencia de las millonarias cuentas bancarias que familiares del ex gobernador Humberto Moreira tienen en Mónaco e Islas Caimán. Se tendrán que deslindar responsabilidades, pero el candidato priísta al gobierno de Coahuila no se apellida Moreira, agregó. Efectivamente, ahora no se apellida Moreira, sino Riquelme, pero en las dos elecciones anteriores, sí.
Los otros huachicoleros
El presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, actualmente preso en Brasil, empezó la semana declarando sobre las redes corruptas de la compañía en Perú, y México le sigue este jueves, según informó el diario Estado, de Sao Paulo. Podrían salir a la luz nuevos datos sobre los negocios de Odebrecht y Pemex. El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que entre 2001 y 2016, Odebrecht repartió sobornos por 788 millones de dólares a funcionarios de 12 países. De ese dinero, 10.5 millones presuntamente correspondieron a políticos mexicanos, tema que no se investigó.
Ombudsman Social


El odio exorcista del Deep State de EU contra el zar Vlady Putin es inversamente proporcional a la admiración que suscita en China.
Los bonos del zar Vlady Putin subieron aún más con sus pletóricos devotos chinos después de haber tocado dos piezas rusas al piano en la residencia del mandarín Xi (https://goo.gl/HBEQcr), lo cual demuestra el profundo acercamiento del gigante nuclear ruso con la superpotencia geoeconómica china que permeó durante el exitoso arranque de la primera cumbre de la Nueva Ruta de la Seda (B&R; https://goo.gl/w4ILfy).
No es la primera vez que el zar Vlady Putin es agasajado en China como principal invitado, como sucedió en la cumbre en Hangzhou del G20 en 2016.
Hoy SCMP (https://goo.gl/FuDU9h) tilda la intimidad del zar y el mandarín como bromance (romance fraterno).
Los multimedia chinos abundan que el zar Vlady goza ahora de más adeptos que antes. Pues sí: mil 374 millones de chinos valen más en popularidad que 324 millones de estadunidenses, descontando a sus marginados respectivos.
El zar Vlady Putin, invitado estelar del B&R abrazó la gran escala del B&R y exhortó a una mayor asociación euroasiática en la que se sumarían grupos geopolíticos y geoeconómicos (https://goo.gl/yjKtrg): el Grupo de Shanghai, la Unión Económica Euroasiática y el ASEAN (10 países del sudeste asiático).
Llama la atención la ausencia notable del concepto BRICS, debido al boicot de India, y a las turbulencias teledirigidas en Brasil y Sudáfrica.
Lo más notable de la primera cumbre B&R (la segunda será también en China en 2019) fue el bajo nivel de representación de EU, Gran Bretaña (GB), Francia, Alemania y Japón, al unísono de la decepcionante ausencia de India, sumada de la orfandad latinoamericana.


Al gobierno peñanietista el engrudo no se le hizo bolas; de plano se le petrificó. Inmerso en la autocomplacencia y la permanente negación de la realidad, a los grandes problemas nacionales –aun los pequeños– cómodamente los tira al muy calderonista basurero de la percepción equivocada de los mexicanos sobre la cruda realidad del país.
Pero el delicado asunto de los huachicoleros lo ha desnudado una vez más. No sabe cómo ni por dónde entrarle al mercado ilícito de combustibles, robo de hidrocarburos y crecientes tomas clandestinas, mientras el crimen organizado presume músculo y omnipresencia. Y si por estos días el gobierno hace como que hace es sólo por la lamentable muerte de civiles y efectivos de las fuerzas armadas.
Allá por diciembre de 2015 la oronda procuradora (en ese entonces) general de la República Arely Gómez –hoy al frente del cadáver de la Función Pública– presumía que la dependencia a su cargo detectó más de 6 mil tomas clandestinas de combustible –propiedad de la nación– y enaltecía al Legislativo por aprobar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que entró en vigor el 12 de enero de 2016.
Pues bien, un año después el robo de combustible, las tomas clandestinas y el poder de los huachicoleros es mucho mayor que cuando Arely Gómez presumía sus logros, al tiempo que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, “exige que el Congreso acelere y apruebe cambios en la legislación para frenar el robo de combustibles, pues sería muy valioso que se actualizara el marco legal (La Jornada, Israel Rodríguez).
Así es: en menos de 18 meses se promulgó la citada ley; la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a esa misma legislación (la aprobación se mantiene pendiente en el Senado), y ahora el titular de Hacienda reconoce que ninguna de las dos sirvió para mayor cosa, por lo que urge que se modifique lo ya modificado y legislado. En castellano simple lo anterior sólo confirma que las leyes que se estructuran y aprueban por ósmosis, de tal suerte que el gobierno y los legisladores no tienen la menor idea de qué coño es lo que proponen y avalan.
Tampoco tienen memoria, porque el propio Meade presumió que la reunión que (EPN) realizó con el gabinete de seguridad y cuatro gobernadores (Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz), en Palacio Nacional, fue de las más importantes porque se compartieron las estrategias que implica compromisos para que sean exitosas y poderlas desdoblar en cada uno de los estados. La recepción de la estrategia fue muy buena y la disposición para trabajar juntos fue muy bienvenida y estamos ciertos de que esta estrategia con el papel central que habrá de jugar Pemex y con el involucramiento de autoridades desde inteligencia financiera y el sistema de revisión tributaria con un despliegue y acompañamiento de las fuerzas de seguridad pública con la participación de los estados nos permitirá entregar buenos resultados (ídem).
Pero, oficialmente, ese tipo de reuniones, con los mismos participantes, se vienen dando desde los tiempos foxistas, mientras el mercado ilícito de combustible, el robo de los carburantes y las tomas clandestinas sean esparcido como la humedad. De hecho, por lo que toca directamente al gobierno peñanietista, desde el 30 de abril de 2014 el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 quedó diseñada la estrategia en la materia para reducir la incidencia del robo de hidrocarburos y su comercialización ilícita.
Para ello, de acuerdo con tal programa, se promoverá la investigación coordinada entre Policía Federal, Procuraduría General de la República, Servicio de Administración Tributaria y Petróleos Mexicanos, instituciones que realizarían operativos interinstitucionales y acordarían protocolos conjuntos de actuación e investigación, al tiempo que fomentarían el uso de herramientas tecnológicas para prevenir e investigar el robo de hidrocarburos, incrementarían “la vigilancia en las zonas donde atraviesan los ductos de Pemex con mayor incidencia de robo y ubicarían las rutas de distribución y empresas que comercializan combustible robado.
Eso fue tres años atrás y lo firmaron y avalaron todas las dependencias del Ejecutivo federal y todos los gobernadores, es decir, lo mismo que hicieron en 2003, con Fox en Los Pinos, y que volvieron a hacer con Calderón en la residencia oficial. Y, como siempre, el crimen organizado muerto de la risa.
Por cierto, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, un organismo del Ministerio de Defensa de aquel país, elaboró un informe (El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico: una vía alternativa de financiación, fechado el 2 de junio de 2016) en el que subraya que el robo de combustible se ha disparado en los últimos 10 años, coincidiendo justo con el comienzo de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el anterior presidente Felipe Calderón.




El asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario en Sinaloa, editor de Ríodoce y autor de varios libros sobre delincuencia organizada, ha generado manifestaciones de indignación, protesta y solidaridad en diversas ciudades del país, publicaciones y redes sociales, como ha venido ocurriendo en el caso de los informadores ultimados en años recientes.

Exigen justicia
Lo intolerable, ¿cuánto más puede ser tolerado? Dos admirados compañeros reporteros de La Jornada han sido asesinados en un breve lapso en Chihuahua y Sinaloa. Y dos más la libraron apenas en Guerrero. El gran autor, incisivo reportero y ser humano excepcional Javier Valdez se suma ahora a la lista de caídos por el horror que nos dan a manos llenas los poderes de México. ¿Seguiremos tolerando lo intolerable? Exigimos justicia ya para Miroslava y Javier, así como garantías para Sergio Ocampo, Jair Cabrera y todos los informadores que trabajan en esta extensa zona de guerra (que oficialmente no lo es, como insiste la cancillería) llamada México.

Glosando una notable observación del llamado posmodernismo francés, el lúcido sociólogo quiteño Alejandro Moreano pondera el certero análisis de Gilles Deleuze (1925-95), quien recurre al lenguaje cinematográfico para tratar el drama de Palestina: la lógica del espacio fuera de campo (espacio off).

La jerarquía católica sabe jugar los tiempos electorales, como pocos actores, para incrustar sus intereses estratégicos en el entramado político mexicano. Los obispos conocen al dedillo la vulnerabilidad de la clase política cuando compite electoralmente por el poder. Bajo las aperturas democráticas de los ochentas, el entonces nuncio Girolamo Prigione, viejo lobo, hizo escuela en el mercadeo clerical ante las élites políticas. En corto y en lo oscurito, los obispos insertan su agenda entre los candidatos. En reuniones privadas o semipúblicas los as­pirantes ofertan y pactan el canje de favores. Ahí han surgido amistades profundas entre clérigos y políticos. Cuando la contienda electoral es cerrada, la transacción se encarece, pues tanto los aspirantes como los partidos son más frágiles y buscan con impaciencia el apoyo clerical. Además de atraer a Dios a sus campañas, los políticos esperan que los altos prelados orienten el voto de su feligresía. Esta reconfesionalización de las relaciones entre las élites políticas y religiosas es una falacia, se da bajo la mesa y justamente ha sido uno de los mayores reproches que el papa Francisco ha imputado a la jerarquía católica mexicana, durante su visita en febrero de 2016.

El fentanil es barato en cuanto a cada dosis, pero es tan letal que puede matar en minutos.

Quizá se deba a la proximidad de una crucial elección estatal, preñada de consecuencias futuras, la apabullante difusión de trampas, impunidades y delitos. O quizá sea porque los noticieros de televisión abierta (y la cerrada también) en su fiera competencia por el rating y con fruición inaudita, se tapicen de notas rojas. O a lo mejor sea por el ruidoso acompañamiento que hace el aparato radiofónico. Es también notable que los diarios llamados nacionales apenas logran alzar cabeza del enorme charco de crímenes que plagan el horizonte noticioso. O sea porque, en verdad, el país ha caído, de lleno, en una realidad tétrica, sangrante, desesperada. Tal vez estos factores arriba descritos conspiren para amedrentar a todos cada uno de los ciudadanos de esta, que ya es, una aterrada sociedad. Encontrar, con sano criterio, un haz de opciones para doblegar tan opresora circunstancia, se torna,entonces, tarea de héroes y titanes. Discernir entre el griterío la ruta para la propia tranquilidad y la confianza en los demás, implica remontar infinidad de peliagudos obstáculos.

La teoría económica convencional ha sido expuesta una vez más como un gran depósito de fantasías. Sólo que esta vez la tarea de correr el velo de mentiras le correspondió nada más y nada menos que al banco central de Alemania, el Deutsche Bundesbank.

En 1969, Juan Rulfo era ya fantasmal pero aún no era un fantasma. Darle la mano, tocar la piel casi transparente de sus dedos, me daba la sorpresa de saberlo vivo cuando lo encontraba acurrucado al fondo de una librería, tembloroso y pálido, confundido como un camaleón entre los libros, fumando un Delicado tras otro, rumiando sus propias ausencias y contando, a quien quisiera escucharlo, sus viajes en un Dodge a través de la República: la travesía del Istmo de Tehuantepec, el viento que todo borra, los millares de huesecillos calcinados por el sol en el desierto de Chihuahua, últimas huellas del sueño de innumerables chinos, quienes hicieron el viaje hacia la tierra prometida de Estados Unidos y fueron abandonados por los traficantes de hombres a las orillas del río Bravo, del lado de la frontera mexicana.
Estrenando presidente del país y bajo extremas medidas de seguridad, el festival más prestigiado del mundo llega a su aniversario número 70, con una programación nada previsible. A diferencia de lo que hacía Gilles Jacob, el anterior director artístico, su sucesor Thierry Frémaux no ha reunido a una colección de veteranos con fama de infalibles para la sección oficial. Al contrario, los nombres de los realizadores en competencia no son familiares más que para el auténtico cinéfilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario