5/17/2017

Con EPN crece número de mexicanos mal pagados; más de 14 millones no alcanzan ni los 5 mil pesos mensuales


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el sexenio del priista Enrique Peña Nieto México el número de mexicanos mal pagados va en aumento. 

El estudio realizado, revela que nuestro país llegó a su menor nivel de desempleo, a cambio de que los empleados ganen poco y cada vez sean menos las personas que reciban un salario digno. Durante el primer trimestre de 2017, 2.7 millones de personas ganaron más de 12 mil pesos al mes en contraste con el mismo periodo del 2006 cuando 5.3 millones de personas alcanzaban este nivel salarial, lo que representa casi el doble de personas.
 
Actualmente, 14.3 millones de personas no alcanzan ni los 5 mil pesos mensuales, al recibir entre uno y dos salarios mínimos, es decir 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos al mes respectivamente, lo que coloca al país con la mayor cantidad histórica de ocupados con este ingreso.
 
Los resultados del Inegi, indican que durante el primer trimestre de este año 1.8 millones de personas estaban desocupadas, significando entonces que es la tasa más baja desde el segundo trimestre de hace una década, basado en cifras ajustadas por estacionalidad.
 
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que esta recuperación del mercado laboral mexicano, se da en función de crear nuevos puestos de trabajo, pero con plazas de menor ingreso a las que existían anteriormente.
 
Por otra parte Jonathan Heath, analista económico, dijo que los registros del Inegi tienen un segmento de población que no detalla su salario, el cual ha aumentado por lo que es posible que existan personas que tengan ingreso de más de cinco salarios.
 
“Por un lado, nos dicen que la tasa de desempleo está prácticamente en mínimos históricos y que nunca se habían generado tantos trabajos ante el Seguro Social. Pero por el otro, estamos viendo que nunca había estado tan mal pagado como hoy en día, entonces sí se están creando las plazas, pero exageradamente mal remuneradas” detalló Heath.
 
Ante esta situación, el analista económico prevé que el empleo todavía sea más precario “y es cómo la inflación, que ha aumentado mucho en el primer trimestre y aparentemente continuará al alza en lo que resta del año, va a hacer que el ingreso real disminuya todavía más de lo que hemos observado últimamente”.
 
De la Cruz, apoyó esta creencia, al indicar que la situación laboral es uno de los problemas que enfrenta la economía mexicana “Mientras el crecimiento económico del país siga bajo y no se generen nuevos diferenciales productos de mayor valor agregado, como innovación, va a ser complicado que mejore la situación del mercado laboral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario