5/20/2017

República Dominicana: Explotación sexual infantil, invisibilizada y brutal


Mercedes Alonso Romero 

Santo Domingo, 18 may. 17. AmecoPress/SemMéxico.- Noticias y titulares de la prensa nacional producen de inmediato asombro, impotencia y multiplican la ira cuando refieren que niñas, adolescentes y jóvenes fueron abusadas sexualmente, asesinadas y sus cadáveres abandonados; las edades de las hoy occisas oscilaban entre los 12; 13; 17; 18; y 23 años, todas encontradas con signos de violación y golpeadas, según informe de la Policía Nacional.
En República Dominicana el abuso infantil refleja datos que estremecen. La docente y feminista Yildalina Tatem Brache señala con acierto en un artículo publicado por el digital Acento, el pasado 27 de abril, que lamentablemente existen voces que intentan “invisibilizar los daños a las víctimas y justificar, exculpar, comprender y casi perdonar a los agresores”. En este sentido, la autora recuerda que esta validación social “permite que gran cantidad de abuso sexual se institucionalice en uniones de hecho y matrimonios, en un país donde está prohibido constitucional y legalmente el abuso infantil”.
Estudios publicados por la Organización No Gubernamental (ONG) de Ayuda a la Infancia, del Plan Internacional, plantean que la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), es una violación a los derechos fundamentales y una forma moderna de esclavitud en todas sus modalidades. Una investigación realizada por dicha entidad en 10 comunidades del este del país, indica que el 96 % de los menores y jóvenes están en riesgo de sufrir este vil flagelo.

¿Normalizar el abuso?

Que un profesor de la Escuela de Villa Amaro en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, situada en el centro-norte del país, esté detenido e investigado por supuestos abusos sexuales, no significa un logro. Algún indicio debió aflorar entre las 12 estudiantes de dicho centro que fueron abusadas, y en el niño que no llega a la edad adolescente.
Familiares y profesores ¿no observaron alguna señal de esas manifestaciones que alertan cuando las conductas de niñas y niños tienden a alterarse por alguna razón?: “Estamos normalizando el abuso” denuncia la también jurista Tatem Brache y añade: “Pueden ayudar a explicar, por qué una orientadora de la Escuela de Villa Amaro… al convocar a un grupo de madres para comunicarles (luego de que se convirtió en secreto a voces, sin admitir desde cuándo lo sabía) que un ¨profesor¨ estaba abusando sexualmente de unas 12 niñas y un niño, y las palabras que utilizó, según una de las madres, es que este había cometido un error”.
Lamentablemente, en ocasiones la familia sitúa a los menores en mayor vulnerabilidad, y hasta admite que lleguen a las casas con los 25 y 50 centavos que les daba este abominable “profesor”, cada vez que tocaba sus partes íntimas y cometía otras de sus bárbaras atrocidades en el baño de la propia escuela.

Encima, se valida…

Estadísticas de Enhogar 2014 establecen que “el 12.5% de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18 años”. República Dominicana ocupa uno de los primeros peldaños en la cantidad de niñas y adolescentes que en América Latina y El Caribe están casadas o unidas forzosamente con hombres adultos y en gran medida con el consentimiento de la familia.
Brache hace alusión al artículo 56 de la Constitución dominicana, que establece la protección a los menores de edad, y afirma que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales”. El Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes obliga a que sea denunciado y atendido cualquier abuso en su contra.
Se plantea que una de las mayores dificultades para enfrentar la explotación sexual infantil es que la familia retira las querellas contra los infractores a cambio de dinero.

La pobreza acentúa el mal

Santiago Benjamín de la Cruz publicó el pasado 8 de mayo en Listín Diario una entrevista a la coronela Francia Hernández, encargada del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, quien declara que la principal violación que ocurre en el país a la ley 137-03 es el engaño, donde el infractor ofrece “villas y castillas” a los tutores de menores de edad para que le permitan llevarse al o la infante.
En sectores muy empobrecidos como San Juan de la Maguana, municipio cabecera de la provincia de San Juan, en la región occidental, Francia Hernández relata que fueron a impartir charlas sobre el tema de la trata y tráfico de personas, y “dos madres se pusieron a pelear porque una aceptaba que por RD$100 cualquier persona fuera a manosear a su hija de ocho años y la otra lo bajó a RD$80”, reveló la coronela quien resume que retirar las denuncias contra los infractores agudiza esta gran problemática, “porque cuando las autoridades logran que los tutores de los menores abusados se querellen contra el autor del delito, días después retiran la denuncia, pues son comprados con altas sumas de dinero por el o los malhechores”.
Otra realidad que enfrenta la sociedad dominicana es el tráfico ilícito que llevan a cabo turistas llegados de Europa, quienes consiguen comprar el bebé a una adolescente embarazada, que acepta que el extranjero asuma todos los gastos hasta el parto, y al nacer la criatura realizan el procedimiento y se llevan al recién nacido, “lo que se convierte en una adopción irregular, penalizada por la ley”, tal y como observa la coronela Hernández.
La Policía Nacional ha informado en oportunidades los hallazgos de vídeos que desvergonzados explotadores sexuales poseen, donde aparecen niños dominicanos y de otras nacionalidades.

Mujeres y niñas son el blanco principal de la trata y el tráfico

La Organización de las Naciones Unidas ha expuesto que cerca de 2,5 millones de personas son vendidas cada año y de estas, 80% son mujeres. En República Dominicana, a quienes resulten autor o autores de este delito se les imponen penas de 15 a 20 años.
Casi al concluir la redacción de estas líneas se conocía del caso de otro individuo denunciado por presunto abuso sexual en perjuicio de varias niñas en una escuela de otra empobrecida región, Yamasá, Monte Plata.
El periodista Dalton Herrera informó que el sospechoso de esos crímenes, era un hermano del ayudante del procurador general de la República y exprocurador fiscal de esa provincia; en tanto que la directora del centro dijo que el depravado ofrecía y daba 50 pesos para que las menores se desvistieran en el baño del centro educacional y le mostraran sus partes íntimas.
“Es un hombre muy influyente y poderoso en esta provincia, todos lo conocen y saben que es por eso que este caso ha quedado impune. Si hubiera ocurrido con alguna hija mía yo hubiese luchado para que estuviera preso, es una amenaza a la sociedad, a las niñas de todos nosotros”, aseveró la mujer quien manifestó no temer por su vida a pesar de que la semana anterior había recibido una “extraña llamada”, que semejaba amenaza.
Instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores; Interior y Policía; Educación; Trabajo; Turismo; Salud Pública y Asistencia Social; de la Mujer; Despacho de la Primera Dama; Procuraduría General de la República; Policía Nacional; Policía Turística; Dirección General de Migración; Marina de Guerra y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, están involucradas en la protección de menores y que se cumplan las leyes en su defensa. De acuerdo a la realidad que se vive cada día, las políticas o acciones asumidas hasta el momento no han logrado proteger a la niñez, adolescencia y juventud dominicana.
Foto: SemMéxico.
— -
Internacional – Infancia – Las jóvenes – Violencia sexual – Maltratos – Trata. 18 may. 17. AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario