5/16/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En la capital del país se abren al mes, en promedio, 5 carpetas de investigación por feminicidio, dice la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aunque la cifra podría ser mayor, pues la omisión y negligencia de los Ministerios Públicos y de la propia Procuraduría no permiten acreditar el delito.
 
De 2015 a abril de 2017, la PGJDF reportó 116 carpetas de investigación por feminicidio, de acuerdo con la solicitud de información de Cimacnoticias. De estos, 14 se registraron en lo que va del año, 26 ocurrieron en 2016 y 56 en 2015.  
 
La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, dice que el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio en la ciudad se frena en los procesos de investigación, porque las instancias se reúsan a aplicar los protocolos desde la perspectiva de género, pierden evidencias, reclasifican los casos a homicidios, el peritaje no describe los rastros del feminicidio y en algunos casos incurren en corrupción.
  

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El nuevo Sistema de Justicia Penal dificulta el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio, porque las autoridades no realizan con la debida diligencia las investigaciones y recolección de evidencias, elementos ahora fundamentales para demostrar la culpabilidad de los responsables, indicó el coordinador general de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, Rodolfo Domínguez Martínez.


El nuevo modelo de justicia entró en vigor a nivel nacional el 18 de junio de 2016, para dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, sin embargo, hasta ahora ha planteado diversas dificultades para procesar los casos de feminicidio, ya que exige mayor rigurosidad en la obtención de pruebas y presentación de elementos obtenidos en las investigaciones, procesos que, organizaciones civiles han denunciado, no se llevan a cabo bajo los protocoles de actuación, denunció el abogado Domínguez Martínez en entrevista con Cimacnoticias. 

“El nuevo sistema es mucho más riguroso en el saber de pruebas, en la forma en que se tiene que presentar las acusaciones formales, aquí se exacerban las dificultades que pueda haber por una mala investigación”, dijo el abogado y especialista en temas de género.
  

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Jarab estuvieron este fin de semana en Tamaulipas, para solicitar información a las autoridades y realizar diligencias relacionadas con el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, coordinadora del Colectivo de Personas Desaparecidas en San Fernando, Tamaulipas, cometido el 10 de mayo frente a su casa.
 
La defensora –quien inició su activismo a partir de la desaparición de su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguezen 2012, a la que encontró en una fosa clandestina en 2014- había denunciado amenazas y solicitado ayuda a las autoridades, luego de que uno de los responsables del crimen contra su hija se fugó de la prisión, lo que la hacía temer por su vida. 
 
En vísperas de la reunión del Gabinete de Seguridad en Reynosa, que se realiza hoy- el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió la tarde del viernes con el representante de ONU-DH, Jan Jarab y con el titular de CEAV, Jaime Rochín, en presencia de organismos y colectivos de víctimas en el estado, del Procurador estatal y de otros funcionarios locales.


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Autoridades de Yucatán no quieren investigar a la familia del empresario Alberto Medina Sonda como inculpada en el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto. Él está acusado de ser autor intelectual del crimen y sobre su familia hay antecedentes que demuestran su complicidad en las agresiones que cometió el empresario contra la defensora de Derechos Humanos, contra sus dos hijas e hijo, y contra Ligia Canto Lugo, madre de Emma. 

Eso denunció la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio- Yucatán y acompañante del caso, Adelaida Salas Salazar, en entrevista con Cimacnoticias. Explicó que Ligia Canto ya solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue a la familia de Medina Sonda, ex esposo de Emma Gabriela, sin embargo, dijo: “Tres fiscales encargados de delitos de alto impacto del estado se reunieron con ella para decirle que no hay elementos suficientes para investigar a la familia”.

Desde 2012, cuando Emma Gabriela comenzó el proceso de divorcio con Alberto Medina y la búsqueda de la custodia de sus hijas e hijos, ella, los menores de edad y su madre fueron constantemente agredidas por la familia de Medina Sonda, según ha denunciado Ligia Canto Lugo.


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En cinco años en el Estado de México, entidad donde el próximo 4 de junio se elegirá gubernatura, se redujo el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud al pasar de 39.28 en 2010 a 20.19 en 2015, pero no mejoró la calidad de estos servicios.
 
Así lo indica información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que muestran que más mexiquenses cuentan con un acceso a algún tipo de servicio médico.
 
Sin embargo, una gran parte de las y los mexiquenses que cuentan con atención en salud (37.8 por ciento) están inscritos en el Seguro Popular –un sistema que afilia a personas sin seguridad social como derecho laboral– mientras que 48.1 por ciento cuentan con servicios en instituciones privadas.

 Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ayer asesinaron en Culiacán, Sinaloa, a plena luz del día, al periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Río Doce, periodista y escritor del desgarre social que provoca la violencia estructural en México y que daña especialmente a la infancia y adolescencia atrapadas en las mafias criminales.
 
Javier se convierte en el sexto periodista asesinado en tres meses, es decir, un periodista asesinado cada quince días, en un país que no está en guerra pero tampoco está en paz. En un país que enfrenta no sólo la mayor crisis de Derechos Humanos sino la peor herida para su democracia.
 
El sexto periodista asesinado en tres meses, 19 mujeres periodistas asesinadas y dos desaparecidas en 17 años. El homicidio más cercano: el de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea. Son 120 periodistas silenciados con la muerte, tras las investigaciones que realizaban. Todas y todos durante dos sexenios,  uno de cuyos “gobiernos” aún no concluye.

Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-  El abrumador asesinato de la defensora de derechos humanos indígena Berta Cáceres el 2 de marzo de 2016 ha puesto el punto de mira sobre el agravamiento de la situación de Derechos Humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 2009. Un país en el que ahora se discute un nuevo Código Penal.
 
La defensora de derechos humanos Regina Fonseca, de la Plataforma “Somos Muchas”, ha visitado recientemente Irlanda, Bruselas y el Estado español, acompañada por las organizaciones Front Line Defenders, Brigadas Internacionales de Paz-Estado Español, Calala Fondo de Mujeres, JASS–Asociadas por lo Justo, y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.
 
Fonseca tenía el objetivo, entre otras cosas, de denunciar las violaciones a Derechos Humanos del proyecto de nuevo Código Penal. El proceso de elaboración de este Código, llevado a cabo en el seno de una comisión del Congreso Nacional de Honduras, ha contado con recursos y asistencia técnica de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario