7/31/2017

Los periodistas pal café. . . .



Violencia, división social e inviabilidad política. Más allá del desenlace específico del domingo venezolano, con siete muertes (a la hora de escribir la presente columna), protestas callejeras y el procesamiento formal de la Asamblea Constituyente, el curso de lo que ha sucedido en los meses recientes en aquel país sudamericano puede aportar lecciones y advertir riesgos para el futuro inmediato mexicano, en específico para el momento crítico de la sucesión presidencial de 2018.
En particular, resulta de interés observar la recurrencia al factor estadunidense por grupos civiles que no encuentran salida institucional a sus objeciones y su oposición al régimen de Nicolás Maduro. De manera abierta, la impresentable administración de Donald Trump (aunque, en el fondo, son los intereses del aparato de poder estadunidense por encima de nombres y apellidos) mantiene una beligerancia sin tregua contra el gobierno venezolano, con la aceptación explícita de los cuadros directivos de la oposición local.
En segmentos de esa batalla contra el postchavismo hay una invocación a que la fuerza estadunidense ayude a sacar a Maduro, precipitando lo que sea necesario, incluso intervenciones armadas. Washington, por su parte, influye, presiona y financia cuanta acción puede, en consonancia con el papel histórico de conspiración, desestabilización e intervencionismo que ha mantenido contra gobiernos de izquierda, en cualquier tonalidad de la gama y con diversos niveles de cumplimiento de los proyectos populares invocados (el gobierno de Maduro, por ejemplo, ha cometido errores que han sido aprovechados por los sectores que le combaten, y su estilo personal de mando ha sido desacertado, con incomodidad e incluso rechazo en sus propias filas).
En México también se han ido multiplicando las voces que aceptarían intervenciones extranjeras para tratar de solucionar los graves problemas nacionales. En una primera fase se habla de intervenciones institucionales, a través de organismos formales, que ayuden a frenar los homicidios de periodistas, el horror del crimen organizado e incluso la corrupción institucionalizada.
De hecho, cada vez es mayor la presencia económica e institucional de fundaciones y grupos de apoyo político y económico, incluyendo la promoción de un periodismo de investigación y la organización defensiva de periodistas mexicanos que, en algunos casos, recibe financiamiento de organizaciones como Open Society, de George Soros. En ciertos grupos de élite, que suelen asumirse como representantes de la sociedad civil y que pugnan por participar en el diseño de soluciones institucionales, también se habla de la valía de que instancias foráneas ayuden a empujar transiciones mexicanas.
Es tentadora, para grupos que temen la continuidad del priísmo corrupto, tanto como la eventual llegada de un lopezobradorismo populista o socialista al estilo venezolano, la idea de creer, o querer creer, que una mano extranjera pueda ayudar a resolver los problemas que en la propia tierra parecen no tener salida. Más, si el panorama electoral de 2018 no ofrece salidas sensatas, sino una polarización y el riesgo de un fraude electoral mayúsculo.
Por lo pronto, en México, la violencia criminal es mayúscula, en marcos de contubernio con poderes públicos que pueden influir negativamente en el proceso electoral de 2018. También avanza la división social, sembrada desde 2006 por la élite panista. Y la inviabilidad política, la insuficiencia institucional y el colapso de la democracia representativa están a la vista. ¿Será México la siguiente estación del recorrido gringo, con aliados locales, para impedir una alternancia partidista reformista, de tinte izquierdista?
Vicente Fox Quesada disfruta de pensión vitalicia, servicios administrativos, vigilancia militar, gastos de oficina, impunidad para él, su esposa e hijos y familiares, y especiales mecanismos de financiamiento del Centro Fox. El dinero público que se gasta en su persona, familia e intereses, no tiene ningún sustento legal (las tales pensiones presidenciales no fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, aunque las legislaturas federales incluyen esas partidas en los presupuestos anuales de egresos). Pero según se acepta informalmente, el fundamento teórico de esas erogaciones reside en el interés del Estado mexicano de que disfruten de una vida decorosa, sin desfiguros ni indignidad, quienes sirvieron en el máximo sitio de la administración pública.
En el caso de Fox, se va agudizando una penosa recurrencia a lo ridículo (aunque es un proceso en espiral, de larga data) y es imparable una indecorosa proclividad a batirse en aguas políticas sucias, en términos impropios de un personaje mantenido por el dinero público (otro ejemplo de esa impudicia lo suele dar Felipe Calderón, metido en la lucha electoral panista y desbordado activista en favor de causas de extrema derecha).
Además de los señalamientos oportunistas que enderezó en su momento contra Donald Trump (pretendiendo mostrarse como defensor de los mexicanos), la visita provocadora a Venezuela (de donde lo expulsaron), el servil apoyo a Enrique Peña Nieto (virtual priísta, quien sacó al PRI de Los Pinos), Fox Quesada está en campaña abierta contra Andrés Manuel López Obrador, como mostró ayer mediante tuits de
abierto insulto a quien preside un partido político y encabeza, hasta ahora, encuestas de opinión respecto a 2018. Así, escribió: tulicata, chinche brava,vivora (sic) prieta,sanguijuela,lagartija,Falso Profeta,engañabobos.MX no es Venezuela.Tu eres Chavez-Maduro. Papel lamentable, impropio, chachalaco, de un ex presidente de la República que disfruta holgadamente del dinero público, mantenido para hacer desfiguros.
Y, mientras el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, anunciaba este fin de semana en Mérida un programa de contratación temporal de jornaleros mexicanos del que el gobierno peñista (José Calzada Rovirosa, de Sagarpa) no tenía ni idea, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Comienzo, o más bien continúo, con el relato de los privilegiados mexicanos que habitan en el primer círculo del primer mundo. Para no dedicar a este tema los meses que me resten de poca razón y no mayor movilidad, intentaré completar el censo de los nuevos mexican casatenientes de San Diego, Laredo, Brownsville, McAllen, San Antonio y, por supuesto, la Isla del Padre, que ya es más mexicana que las Islas Marías.
Vamos a ver a cuántos superinquilinos podemos referirnos este día. Comencemos por la familia Perrusquía.
El patriarca de esta familia fue don Melchor Perrusquía, quien formó parte de los allegados al ex presidente Miguel Alemán Valdés. A la vera de árbol tan poderoso, su modesta heredad floreció y rindió opimos frutos, como es lo usual en todas las asociaciones que podemos llamar under rope (pero como ya estamos en México, digamos con mayor precisión, bajo cuerda). Don Melchor fue uno de los constructores de ese paraíso que el gran Agustín solicitaba y hasta rogaba a María Bonita que no fuera a olvidar. ¿Y cómo podía no serlo si, nombrado presidente de la junta de mejoras materiales de Acapulco, decidió enseñar con el ejemplo y se hizo de algunas porciones del puerto, regaditas por aquí y por allá, preferentemente por Puerto Marqués, donde sentó las bases del Acapulco del jet set internacional? Allí se construyó el espacio, el ámbito más exclusivo y excluyente del país (de ese entonces y de ahora). Se expropió un amplísimo territorio propiedad de la nación sin razón ni sustento legal alguno: causa de utilidad pública, se dijo. Sólo que en este caso la causa y destino de la expropiación tuvieron una utilidad de carácter estrictamente privado. Por otra parte, no imaginen que el aguerrido clan alemanista tuvo que afrontar infinidad de sacrificios, riesgos y privaciones para obtener un botín de estas dimensiones. ¿Recuerdan las grandes aventuras (novelas, folletines, películas) sobre las enormes conmociones sociales que ocasionó la fiebre del oro en los ríos Yukón y Klondike, de Alaska, en 1896 y, años antes, la California gold rush en 1848-1855? Los aventureros llegaban no solamente de todo el territorio, sino también de Australia y Asia. A los primeros gambusinos se les llamó forty-niners; algunos se hicieron millonarios, pero muchos más perdieron hasta las pocas pertenencias que habían llevado. Una ambición movió al mundo: el oro. Estados Unidos vivió un auge espectacular durante el cual el pequeño villorrio de San Francisco se convirtió en la ciudad inconmensurable –en todos sentidos– que ahora es. Su población se diversificó de insólita manera, y con ello se enriqueció como toda nación que convoca a lo mejor de cada pueblo. En Alaska, de cada 100 mil forty-niners que de los más diversos lugares del planeta emprendieron el azaroso viaje al Polo Norte, en búsqueda desesperada del áureo metal (me encanta encontrar palabras que jamás había tenido oportunidad de usar en la vida), sólo llegaron a la meta 30 mil, y encontraron oro que valiera la pena únicamente 4 mil.




A golpe de frases de ocasión, el gobierno peñanietista pretende convencer a propios y extraños que gracias a la política económica, a las reformas estructurales y, obvio es, al mismísimo inquilino de Los Pinos, en cinco años le hemos cambiado el rostro a la economía del país, y para redondear su dicho el de la residencia oficial colocó la cereza: Basta con voltear a ver lo que ocurre en los sectores energético, de telecomunicaciones y el financiero, por nombrar los más emblemáticos. ¿En serio?
Como chiste tal declaración resulta muy cruel y alejadísima de una realidad lacerante, que mantiene en el hoyo a millones y millones de mexicanos, porque la economía crece al mismo ritmo escuálido desde hace tres décadas y pico (es decir, nada de muertito), el desarrollo social se mantiene prófugo y los sectores más emblemáticos son férreamente controlados por los mismos grupos político-empresariales de siempre, con los precios y los costos más elevados de la historia, tanto en materia energética como financiera, en tanto que en las telecomunicaciones –cuasi monopólicos– se ofrecen servicios de baja calidad.
Si el inquilino de Los Pinos y su séquito recordaran que las políticas públicas deben beneficiar a la mayoría –ya no digamos a todos– de los mexicanos y que ese es el objetivo de un gobierno, tal vez dejarían a un lado el desgastado discurso de todo marcha de maravilla. Pero se aferran a decir que todo resulta exitoso en la medida que los grandes corporativos –a quienes van destinadas esas políticas públicas– obtengan más y más prebendas, más y más utilidades, más y más poder, a costillas de la pisoteada ciudadanía.
¿Cuál es el nuevo rostro de la economía mexicana? Bueno, esa pisoteada ciudadanía responde, por medio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, que recientemente levantó una encuesta (Situación económica nacional y salario mínimo) y de la que se toman los siguientes resultados, entre los que, desde luego, no destaca el festejo de la población ni lejanamente coincide con el alegre discurso del inquilino de Los Pinos. Va, pues.
Nueve de cada 10 entrevistados (89 por ciento) perciben que el país va por un camino equivocado. Sólo uno de cada 10 (8 por ciento) considera que va por el rumbo correcto. Ocho de cada 10 participantes (82 por ciento) consideran que la situación económica del país ha empeorado en los pasados 12 meses. Asimismo, 41 por ciento considera que ha empeorado mucho y el mismo porcentaje que ha empeorado poco.
Cuando se les pregunta por su economía personal, dos de cada tres (66 por ciento) señalan que ha empeorado en los pasados 12 meses; 21 por ciento dice que está igual y 12 por ciento que ha mejorado. Sólo uno de cada cinco entrevistados (21 por ciento) indica que ha podido ahorrar en los últimos 12 meses. Ocho de cada 10 (77 por ciento) mencionan que en el año pasado el dinero que ganan les rinde menos. Seis de cada 10 (63 por ciento) enfatiza que con el aumento de la gasolina los precios se han disparado y no les alcanza; 24 por ciento apunta que ha tenido un incremento, pero sí le alcanza y 12 por ciento que los precios se han mantenido.
La mitad de los entrevistados (53 por ciento) respondió que vive al día; 14 por ciento menciona que con su ingreso le alcanza para planear entre dos y cuatro días. Al 23 por ciento le permite programar una semana y 9 por ciento vive holgadamente. Las expectativas a futuro no son positivas entre los encuestados: 60 por ciento señala que en los próximos dos años el dinero le rendirá menos, 18 por ciento que le rendirá igual y 15 por ciento que le rendirá más. En tanto, 78 por ciento de los entrevistados califica de mala la situación económica del país, 15 por ciento como regular y 6 por ciento como buena.
Respecto a la dificultades económicas que enfrentaron los encuestados en los pasados 12 meses las respuestas fueron las siguientes; a 39 por ciento le faltaron recursos para pagar la renta; a 57 por ciento se le dificultó el pago de servicios (luz, agua o gas); 29 por ciento tuvo dificultades para tener tres alimentos al día; a 72 por ciento se le complicó salir de vacaciones; a 42 por ciento le fue difícil ir a consulta con el médico; 46 por ciento tuvo problemas para la compra de medicamentos.
A continuación se realizó una serie de preguntas para los que reportaron tener trabajo remunerado: 47 por ciento reporta laborar más de ocho horas al día, el promedio es de 9.18 horas trabajadas. En tanto, 29 por ciento considera que le será difícil conservar su empleo; 43 por ciento indica que tendrá estabilidad y le será fácil conservarlo; 41 por ciento no tiene las prestaciones de ley; 17 por ciento no tiene ninguna prestación.



Utilizando como eje referencial al Derecho Especial de Giro (DEG), la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), las cinco divisas que integran su canasta tuvieron en el primer semestre del año las siguientes variaciones: se devaluaron el dólar -3.44% y el yuan -0.90%, y se revaluaron el euro 4.46%, el yen 0.55 y la libra esterlina 3.61% (Gráfico 1).
El dólar como referencia
En el primer semestre del año, el euro se revaluó 8.27% frente al dólar y la libra 5.40%. También se revaluaron: el peso chileno 0.74%, el peso mexicano 12.76, el rublo 2.59, la rupia 5.13, el yen 3.86 y el yuan 2.46. El real brasileño, a la inversa, se devaluó -1.35% contra el dólar (Gráfico 2).
Este debilitamiento del dólar en el primer semestre de este año fue de hecho el reflujo pendular que cada vez en ciclos más cortos inducen los especuladores en el mercado cambiario para obtener ganancias indebidas pues tales corridas conllevan inestabilidad monetaria y con frecuencia graves trastornos a las economías más débiles, e incluso a las sólidas.
Así, el debilitamiento del dólar en este semestre compensó su fortalecimiento en el segundo semestre de 2016, de modo que el saldo cambiario a un año de distancia (junio 2016-jun 2017) arroja variaciones menores. En los doce meses el euro sólo se revaluó 2.80% contra el dólar y la libra se devaluó 3.87%. Frente al dólar se devaluaron en el año el peso chileno -0.13%, el real brasileño -1.83%, el yen japonés -9.13, y el yuan chino -2.02%; y se revaluaron el peso mexicano 2.37%, el rublo ruso 7.93, y la rupia india 4.65%



El dicho de que “Washington es show business para la gente fea” (la otra versión es que Washington es el Hollywood para gente fea) se comprobó esta semana, cuando lo feo imperó sobre todo lo demás.
Los insultos, las ofensas y majaderías que brotaron en público desde la Casa Blanca no se limitaron sólo al vocabulario, sino a acciones y hechos. Nunca se ha visto algo parecido, en público, en el ágora político.
Para intentar hacer un breve resumen, la semana empezó con la humillación pública del presidente al procurador general Jeff Sessions y al director de la FBI y continuó con un discurso crudo ante decenas de miles de boy scouts y sus familias que fue tan extremo que, ante la ola de ira y crítica de líderes y padres de familia, el director ejecutivo de esa sagrada organización se vio obligado a emitir una carta de disculpa por lo dicho por el presidente. Concluyó con jefes de policía de todo el país condenando su invitación a la brutalidad policiaca y culminó con un insulto colectivo a toda la bancada republicana del Congreso.
Se ven como tontos, escribió Trump en Twitter el sábado, al referirse a los senadores republicanos después de que fracasaron en aprobar una contrarreforma de salud, y hasta dijo que si no lo intentan de nuevo, ahora mismo, serían unos cobardes.
En medio de todo eso, Trump expulsó al jefe del gabinete después de una agresión verbal del recién llegado director de comunicaciones Anthony Scaramucci –quien ha sido bautizado como el mini-me del presidente–, quien declaró que estaba por chingarse a su rival, y al mismo tiempo arremetió contra el estratega político de la Casa Blanca, Steve Bannon, con una alusión al acto sexual de un contorsionista. Ah, sí, y habló de matar a personas dentro del gobierno que se atrevieran a filtrar información a los medios. Con ello quedó de manifiesto el verdadero vocabulario pornográfico del poder en este momento.




En un proceso electoral interno con boletas y urnas (es decir, libre y secreto), el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió dirigencia en Baja California. Y hubo una gran sorpresa: el grupo del embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, perdió el control ante los seguidores de Jorge Hank Rhon.
En una cerrada contienda, con una diferencia de 17 votos en favor de David Ruvalcaba, ex diputado federal y dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, el grupo de Hank Rhon se apoderó de la dirigencia, sin que los seguidores de Castro Trenti pudieran objetar los resultados porque fueron precisamente ellos quienes organizaron la elección y definieron las reglas.
De los 506 electores que participaron, 261 votaron por Ruvalcaba y 244 por Jesús García Castro, dirigente local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Aunque al final de la contienda, realizada en el municipio de Tecate, hubo gritos de ¡unidad, unidad!, ésta se ve difícil. Los líderes de los grupos más visibles del priísmo en Baja California, Jorge Hank y Fernando Castro Trenti (ambos ex candidatos del PRI a la gubernatura, uno hace seis años y el otro hace 12, y ambos vencidos), están enfrentados.



Respirar: Con la respiración completa (al inhalar, ensanchar abdomen, pulmones y costillas flotantes; al exhalar, contraerlos), todos los días, todo el día, el resto de tu vida, hasta volverlo un acto reflejo.
2. Relativizar: No ver como absoluto lo que es relativo, incluida la vida mortal. Todo lo que empieza acaba. Nada es para siempre y nadie sale vivo de este mundo. Si ignoras cómo se transforma la energía, aprovéchala ¡hoy!
3. Desaprender: Revisar aquello que te fue impuesto en la infancia y adolescencia, pero que en tu vida ha tenido escasos, nulos o adversos resultados entre lo que sientes, crees, piensas y haces. Dejar de identificar costumbres con bienestar.
4. Matizar: Lo opuesto a dramatizar, a sobredimensionar mis circunstancias y las de los otros por difíciles que sean. Entre uno y cien no hay dos, hay 98. Sonreír seguido.




Se realizó ayer en Venezuela la elección para los integrantes de una nueva Asamblea Nacional Constituyente que, según el gobierno de Nicolás Maduro, convocante, busca poner fin a la violencia y restablecer la paz, en tanto que, para la oposición, que no participa en el proceso, representa la consolidación de un régimen dictatorial. La polarización se extiende a los medios informativos internacionales; de entre ellos, los que se alinean con el designio estadunidense de echar del poder a Maduro reportan escenarios de baja asistencia a las urnas, fallecimientos y episodios de extremada violencia entre manifestantes y fuerzas del orden, los cuales fueron reducidos por la oficialista Telesur a problemas puntuales de violencia para impedir a las personas ejercer su derecho al voto. En todo caso, las confrontaciones de la jornada de ayer no parecen haber escalado significativamente con respecto a las que se vienen registrando en forma casi cotidiana desde que los antichavistas lanzaron una ofensiva de protestas callejeras en abril pasado.

Producción en Tláhuac
Tláhuac es mucho más que narcomenudeo y criminalidad; varios pueblos originarios luchan por defender sus tradiciones y varios de ellos sus tierras de cultivo en planicies y chinampas, resistiendo ante el acoso inmobiliario que los quiere desaparecer. Un ejemplo lo representan nuestros amigos y aliados de San Andrés Mixquic, que contribuyen con sus productos a la sana alimentación de los habitantes de la Ciudad de México, de la mano con nutriólogas participantes en la Alianza por la Salud Alimentaria y con apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública y el de Nutrición Salvador Zubirán. Desde abajo y con visión crítica y propositiva a la vez, se abren esperanzas frente a la adversidad. Aprovecho para agradecer a La Jornada por seguir viva, coadyuvando a construir un mundo donde prive la justicia y la dignidad

Con ese título, más que sugerente y actual, el economista Michael Lind, director y fundador del programa sobre el crecimiento económico del Instituto New America, publicó un ensayo en la revista American Affairs, en su número más reciente.
Con su diplomacia bananera, su falsa modestia y su camuflaje de aprendiz de canciller −maquillado adrede con un nuevo look−, Luis Videgaray oficia como caballo de Troya y achichincle de la administración Trump para destruir a México como Estado-nación.

Quien busca homologar a Venezuela y México no es la izquierda, una corriente política siempre respetuosa de las particularidades históricas y las especificidades nacionales, sino la nueva derecha continental, neofascista y neoliberal, que no acepta resistencia alguna en el continente latinoamericano. Donald Trump ha decidido hacer todo lo que esté a su alcance para imponer en Caracas un nuevo gobierno tan servil y entreguista a Washington como el que hoy tenemos en la Ciudad de México.

La Marcha por Morelos, que hoy arrancó en la Paloma de la Paz, el monumento emblemático a la entrada de Cuernavaca, no parece ser una marcha más. Tiene rasgos y miradas que la hacen especial.

Aunque el presidente Peña Nieto, los funcionarios y líderes empresariales involucrados en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aseguran que México resultará favorecido, el señor Trump dejó en claro la semana pasada que será él quien determine el destino de dicho acuerdo: Tal vez tendremos que ponerle fin, incluso podría ser salvado. Al mismo tiempo, el gobierno canadiense amenazó con abandonar el TLCAN si Estados Unidos insiste en eliminar el sistema de resolución de controversias imparcial.

Tiffany, la famosa joyería fundada en 1837 en Nueva York, publicó el primer catálogo para ventas por correo en Estados Unidos en 1845. Montgomery Ward, la otrora emblemática cadena de tiendas ubicada en Chicago, en 1872, vendía desde ese mismo año por lista a las áreas rurales que querían consumir los productos que se vendían en la ciudades. A medida que se transformó el sector del comercio esta empresa perdió terreno hasta que en 1999 fue liquidada. En 1886 Richard Sears vendía relojes en Minnesota y dos años después publicó su primer catálogo.


Ala luz del fiasco ético y político de la transición democrática, Vicente Fox, el alguna vez presidente de México, ignorante, bobo y atrabancado como ninguno antes que él, es cada día menos el personaje que inició la alternancia en el poder nacional y más el protector de causas vergonzosas. Dicho no sólo por su repugnante papel en la crisis venezolana como palero de la OEA, la CIA y la subordinada cancillería mexicana, sino en referencia a la que ya resulta una conducta recurrente, suya y de su consorte, Marta Sahagún, como amigos y encubridores de pervertidos dentro de la Iglesia católica, cuyas fechorías no dejan de salir a la luz. Por no mencionar otros protegidos como sus hijastros de apellido Sahagún, quienes se enriquecieron con base en fraudes y privilegios, y que expuestos públicamente resultaron beneficiarios de la impunidad inherente a nuestro sistema político a prueba de Ayotzinapas, casas blancas y socavones.
El gozo y el aliento por la belleza que nos refleja la Estela 21 de Edzná, al recibirnos en el umbral, nos recuerda nuestro origen. Uno de muchos. Y es que México es heredero de una cosmogonía en la que tres fundamentos de civilización –humanidad, naturaleza y religiosidad– conviven en equilibrios armoniosos, en legados de genio. Ese, entre muchos, es el sentimiento que despierta Mayas, el lenguaje de la belleza, que en los próximos días abrirá por fin sus puertas en el Museo Nacional de Antropología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario