8/01/2017

PARADOJAS NACIONALES

Óptica Ciudadana
Por José Luís Hernández Jiménez

¡Qué curioso! 

Según las estadísticas e Informes oficiales, y los discursos de gobernantes municipales, delegacionales, estatales y federales, de todos los colores y sabores:

*Cada año se gasta más en desarrollo social, pero cada vez hay más mexicanos situados en algún grado de pobreza. 

*Cada año se gasta más en programas para combatir el hambre, pero la cantidad de compatriotas, con anemia y desnutrición, sigue aumentando. 

*Cada año se anuncia con bombos y platillos, que se crean miles de empleos, pero la mancha del subempleo y del desempleo abierto, no deja de crecer. 

*Cada año se gasta más en promover el ejercicio y el deporte, pero cada día, existen más personas, de todas las edades, con sobrepeso y obesidad. 

*Cada vez se gasta mas en propaganda deportiva, pero cada año, la OCDE (Organización de países para el Desarrollo Económico), nos ubica como el país de sus 34 agremiados, en el que menos se ejercitan sus habitantes. 

*Cada vez se gasta mas en la participación de nuestros atletas en Juegos Olímpicos u otras justas internacionales pero, en términos proporcionales, cada vez se consiguen menos medallas. 

*Cada año se gasta más en Educación Básica (primaria y secundaria), Medio Superior y Superior, pero cada vez hay más educandos y egresados de alguna carrera, que no saben leer ni escribir o que no leen ni escriben, y la calidad en otras materias es ínfima. 

*Cada vez se gasta más en garantizar la seguridad pública en el país, pero cada año crecen y crecen los índices delictivos.

*Cada año la cantidad de cuerpos policiacos y de los efectivos policiacos, aumenta, pero la percepción ciudadana, de que vivimos en un país inseguro, no deja de crecer. 

*Cada año se gasta mas en remodelar y en construir nuevas cárceles, pero dichos centros son insuficientes y verdaderos modelos de formación de más delincuentes. 

*Cada año se combate mas al narcotráfico y otras formas del crimen organizado, pero las bandas delincuenciales parecen multiplicarse, cual hidra, en todo el país.

*Cada año se gasta más en el combate al consumo de drogas de todo tipo, incluyendo el cigarro y el alcohol, pero sigue aumentando el número de consumidores tradicionales y ahora también aumenta el número de adictos mujeres y menores. 

*Cada año se habla menos del crimen desorganizado, pero en los últimos años, es el que mas ha crecido, de costa a costa y de frontera a frontera. 

*Cada vez hay más profesionistas, de todas las carreras, titulados, pero también cada vez, hay más profesionistas desempleados o laborando en algo diferente a lo suyo. 

*Cada vez hay más médicos en el país, pero también, cada vez existen más enfermos. 

*Cada vez se nota más, que el promedio y expectativa de vida de los mexicanos, ha crecido, pero también se nota que el común de los mexicanos padece una o varias enfermedades o que su salud está lastimada, de alguna manera. 

*Cada vez se construyen más instituciones de tipo democrático, pero cada vez son más los ciudadanos que se sienten defraudados con esas mismas instituciones, argumentando que los que deciden, son unos cuantos. 

*Cada vez se les da más dinero a los Partidos Políticos, para que mejoren el sistema de representatividad, pero éstos cada vez representan a menos ciudadanos. 

*Cada vez se gasta mas en la construcción de leyes e instituciones para combatir la corrupción, pero cada vez hay más escándalos relacionados con dicho fenómeno. 

*Cada vez más ciudadanos combaten al sistema político “priísta”, pero en todas las instituciones, como los Partidos, cada vez hay mas personas actuando como “priístas”. 

*Cada vez hay más teléfonos celulares (y, en general, más medios de comunicación), pero cada vez hay menos comunicación real entre los usuarios. 

*Cada vez se crea más riqueza en el país – hoy dicen que el PIB crece al 3 por ciento - pero cada vez, dicha riqueza, se distribuyen entre menos personas. 

*Cada vez se comenta más, que el sector agropecuario, es como el motor del las finanzas del país pero, sucede lo contrario con las finanzas famiiares pues, por ejemplo, solo un ejemplo, un kilo de aguacate cuesta en promedio, 75 pesos (un solo cueta 10 pesos, en promedio) en el país, al grado que ya se piensa en importarlo de otros paises. 

Es curioso. Son verdaderas paradojas nacionales, estatales, municipales, delegacionales, de todos los colores y sabores. Así que, o se informa bien, o se gasta menos o se gasta mejor, ó de plano, se cambia de dirigentes del país y, en general, de clase política, pero ya, pues no dan una. ¿O ustedes qué opinan, estimados cuatro o cinco lectores? 

Notitas. Una.- Que… ¿en Venezuela, sus habitantes están mucho peor que nosotros en todo? Parece que sí. Dos.- Que ¿en la CdMx, no solo en Tláhuac, es nuevo el narcotráfico? No. Existe al menos, desde los tiempos en que Arturo, “El Negro”, Durazo Moreno, era el mandamás de la policía capitalina. Su Jefe era el Regente del DF, el Profe. Carlos Hank González (de quien las malas lenguas decían que era el capo de capos). Y el Presidente de entonces era don José López Portillo, hace uf… Y dicho mal creció más, desde 1997, cuando el primer Jefe de Gobierno electo, prometió que “quitaría la Ciudad a los delincuentes para devolvérsela a los ciudadanos capitalinos”. Así mero dijo. Para el período 2000-2006, ya existían, 10 mil “tienditas” distribuidoras de droga en la capital; solo un mil en Iztapalapa. Eso informaba la Secretaria de Seguridad Pública capitalina. Tres.- Que por cierto, Carlos Hank junior, dice que si AMLO es Presidente, con gusto lo apoyará. Otro de la mafia del poder queriendo ser purificado. Ya que. Cuatro.- Que abunda la propaganda contra el uso del automóvil particular en….¡el Metro capitalino!, que es en donde viajan los que no usamos el coche. Por qué no colocan esa propaganda en los grandes espectaculares de la CDMx? Cinco.- Que pregunta don Emilio Álvarez Icaza, suspirante, por la vía independiente, a la Presidencia de la República, que si ya le firmé como aval a su candidatura. Que lo puedo hacer en el Sitio www.ahora.si y www.ahoramx. Bueno. Seis.- Que además de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, se recomienda leer la obra de Antonio Machado, Federico García Lorca, Vicente Huidobro, Cesar Vallejo, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Violeta y Nicanor Parra, Alfonsina Storni, Sor Juan Inés de la Cruz, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, aahh, pura poesía pura. Siete.- Que se invita a la Conferencia “Asumir la Mexicanidad”, a cargo del profe. Raúl de la Torre Téllez. Se lleva al cabo el martes 8 de agosto, a las 19 horas, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC”, ubicada en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, en la CdMx (cerca de Insurgentes sur y del Poliforum) Ocho.- Que ¿participaron en el Medio Maratón capitalino, este domingo 30 de julio, estimados cuatro o cinco lectores? Ahora les sugiero participen en el Maratón de la CdMx, dentro de un mes. ¿Qué tanto son 42 kilómetros y pico? Solo es para tirar la polilla. Y de paso fortalecen su corazón. ¿Va? Nueve.- Que ¿sembraron su árbol de este año? Es para combatir la contaminación y el cambio climático. Como las autoridades tiran y tiran árboles pues… 

México, CdMx, a 1 de agosto del 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario