8/02/2017

Los periodistas pal café. . . .



Jesús Antonio Macías Yazegey dejó Coatzacoalcos, Veracruz, dos semanas antes de que Miguel Ángel Yunes Linares rindiera protesta como gobernador de esa entidad. Se quejaba de hostigamiento policiaco desde que había huido del estado su yerno, Javier Duarte de Ochoa, a quien se acusaba de gran corrupción y de otros expedientes criminales. Su nueva residencia quedó instalada en Chiapas (bajo gobierno del amigo verde, Manuel Velasco), a un lado de Guatemala, el país a donde luego se supo que había escapado Duarte de Ochoa.
Tony, como suele ser llamado, es padre de Karime Macías Tubilla, la cónyuge de quien fue gobernador y ahora espera en una cárcel de la Ciudad de México a que sus amigos, todavía en el poder federal, le abran en un plazo mediano las puertas de la libertad. Tony acumuló riqueza bajo constantes acusaciones de contubernio con los políticos (ah, por cierto, ganó un premio de 50 millones de pesos en el sorteo de la Lotería Nacional del último día de 2009; suerte prodigiosa, como la de Fidel Herrera Beltrán, quien ganó varias veces esos premios de la vandería, perdón, de la lotería).
Karime, por su parte, ejerció durante la gestión de Duarte un papel fundamental en cuanto al acopio y administración de riqueza correlativa al ejercicio político, al control de los negocios públicos, a la estela de corrupción que propició su marido. Partícipes del saqueo veracruzano han atribuido a la señora Karime un rol activo y decisivo, no involuntaria ni sometida, sino cómplice y beneficiaria, nunca una acompañante distante o ignorante de lo que sucedía.
Tony y Karime están en libertad y en pleno disfrute de las fortunas acumuladas (a pesar de que, por ejemplo, el citado Yunes Linares, en campaña electoral y acompañado de una entusiasmada Margarita Zavala, prometió meter a la cárcel al suegro incómodo del cuasi sexenio duartista y obligarlo a que devolviera terrenos y ganancias obtenidas de manera ilegal). Como historia siciliana, la familia y sus negocios han quedado a salvo, a cambio de que el personaje central, llamado Javidú, cumpla el rol establecido en la farsa justiciera diseñada y producida por Los Pinos, una firma de ficción política entre copas (de árboles, obvi).
Esos libretistas decadentes (en específico, sus corresponsales jarochos asociados, la familia Yunes, que juega su propio partido, pero en la misma liga de Los Pinos) tal vez detectaron los enojos y especulaciones en la opinión pública que ha causado la evidente protección a la familia política de Duarte de Ochoa, en especial a la esposa que se declaró, en obsesión por escrito, como merecedora de abundancia (y que ahora busca el divorcio, con la consecuencia jurídica de poner la mitad de la fortuna conyugal a salvo de la suerte judicial de Javier).
Y, entonces, ha aparecido un capítulo novelesco extra con cargo a un juzgado del fuero local: la novia, la amante. Un personaje que debería ser, cuando mucho, de relleno, con una historia plural de relaciones amorosas y un punto de referencia dramático, como fue el asesinato de su esposo, electo para ser presidente municipal. Dominga Xóchitl Tress, que tal es el nombre de la recién encarcelada, habría recibido regalos de Duarte de Ochoa (una camioneta de lujo y un departamento en Santa Fe, en la capital del país), por una cantidad que en sí misma merece airada atención pública y justa indagación y castigo judiciales, pero en el contexto del enorme y casi sexenal banquete de corrupción de los Duarte-Macías, es apenas un botón de muestra. Sin embargo, el tema ha sido puesto bajo los reflectores para simular que hay vocaciones justicieras cuando, en realidad, lo que hay son pactos de silencio, arreglos mafiosos y valores entendidos respecto a La Familia, aunque en el camino caigan piezas amorosas alternas.
Manlio Fabio Beltrones fue el protagonista central de una comida del grupo de diputados federales priístas que él coordinó en la 62 Legislatura (2012-2015). Este lance forma parte del intento de posicionamiento del político sonorense rumbo a la asamblea nacional priísta y, en consecuencia, rumbo a la designación peñista del siguiente candidato presidencial. Beltrones hace presencia para algo negociar, a sabiendas de que el grupo de Peña y Videgaray necesitan una asamblea colaborativa, para que la carta priísta de 2018 pueda ser un simpatizante o externo, en cuya clasificación podría estar José Antonio Meade Kuribreña.
Como suele suceder en estos escarceos, algunas líneas discursivas llevan acentos ambiguamente sugerentes de que cierta conflictividad puede escalar, si no son atendidas las necesidades de los quejosos. Beltrones, por ejemplo, reivindicó que ese grupo de diputados aprobó las reformas peñistas y dijo: Sabemos que las reformas han avanzado a ritmos desiguales (¿unas, requete bien, y otras, nomás muy bien?) y tengamos claro que en toda circunstancia, la experiencia es algo que no se jubila (claro que no: una experiencia que realmente tenga experiencia debe organizar comidas coyunturales para aspirar a más diputaciones, senadurías, secretarías, direcciones, etcétera).
Otra perla conceptual beltronista: Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflicto o lucha de posiciones (claro: tan bonito que podría seguir siendo el mundo priísta de la unicidad poco disfrazada: ¿para qué discutir, si todo se puede arreglar con un dedo que decida? ¡Por un México de discusiones deslactosadas!). Ah, Manlio Fabio insistió en la tesis de los gobiernos de coalición, pero no dijo cuál cartera le gustaría.
Y, mientras Luis Videgaray Trump sigue escandalizado por lo que sucede en Venezuela y emite juicios de valor sobre procesos internos de este país, ¡hasta mañana, con Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, siendo notificado en Panamá de la petición de extradición que hace el gobierno de México (con la cual el priísta sólo podrá ser juzgado por aquello que se haya incluido en esa petición)!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
A partir del gasolinazo del primer día del año, la inflación se desató. Ha pegado a las mercancías, los servicios, los alquileres. Ya alcanzó a las familias que reciben recursos de los paisanos que trabajan en Estados Unidos. Durante junio recibieron 2,417 millones de dólares por remesas, 4.5 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, ya convertidos en pesos, la inflación les dio un mordisco y se redujeron, en cuanto a su poder de compra, en 4.1 por ciento. Así se rompió una racha de 35 meses en los cuales mes a mes las remesas presentaron crecimientos reales en pesos, a partir de julio de 2014. Con todo, continúan siendo un recurso vital para las familias, pues ascienden, de acuerdo con un reporte de BBVA-Bancomer, a 34,781 millones de pesos. En los primeros seis meses del año, las entidades federativas que más dinero recibieron fueron: Michoacán (1,415.8 millones de dólares), Jalisco (1,341.7), Guanajuato (1,229.5), estado de México (826.8), Puebla (764.9), Oaxaca (734.2) y Guerrero (716.7). Estas siete entidades concentran más de la mitad de los envíos. La remesa promedio se ubicó en 311 dólares y se realizaron 7.8 millones de operaciones. (Son casi 6 mil pesos por remesa, un apoyo para llevar alimentos a una familia de consumo medio). Comenta Bancomer que el buen desempeño que tiene la economía estadunidense y la baja tasa de desempleo en ese país, favorecen las condiciones laborales de los paisanos.
Violencia en la capital
Informa la organización Semáforo Delictivo que los homicidios relacionados con el crimen organizado en la capital de la República han aumentado 66% en lo que va de este año. En el primer semestre, dice, se documentaron 541 homicidios, de los cuales 104 corresponden a ejecuciones vinculadas al crimen organizado y representan un aumento de 66% en relación con el año pasado. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigue negando la realidad. ‘‘La Ciudad de México no está exenta de los problemas del crimen organizado, que se ha incrementado en todo el país y las estadísticas lo confirman. Si queremos avanzar en las soluciones a toda esta violencia es muy importante que primero se reconozcan los problemas’’, opina Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Vacaciones de Peña Nieto
A principios de año, mientras el país era sacudido por violentas protestas por el gasolinazo, Peña Nieto tomaba vacaciones en el conjunto turístico Estrella del Mar, de Mazatlán. Una foto lo mostraba dichoso jugando golf con el entonces nuevo gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. El presidente dispone de 20 días hábiles de vacaciones al año, en dos periodos de 10 días cada uno. Ya le tocan las de verano. Esta semana sale de asueto, pero estará atento a los asuntos de gobierno. No fue anunciado su destino, pero no tardará en conocerse; se dice que tomará el bronceado en Punta Mita, Nayarit.
Amigos
Aunque la contabilidad de la empresa dejó de ser tan brillante como en los años de vino y rosas, no le faltan los amigos a Televisa y justo en los lugares donde más le son necesarios. Uno de ellos es el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja, quien al parecer tiene la preocupación de velar porlos intereses de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Su voto influyó, tiempo atrás, para que no se le impusiera una multa de más de 53 millones de pesos. Será que quiere convertirse en otra estrella del canal que ya no tiene estrellas.



En una semana, el cada vez más deslactosado, pero muy aguerrido, Trump puso en jaque a su procurador Jeff Sessions y colocó al coprolálico banquero Anthony Scaramucci como su director de Comunicaciones con el fin de, primero, deshacerse del ya de por si apagado Sean Spicer y, segundo, empujar a la renuncia de su vilipendiado jefe de gabinete Reince Priebus, para finalmente militarizar aún más su primer círculo de seguridad nacional con la asunción del general retirado John Kelly: católico bostoniano de 67 años, anterior jefe del Comando Sur/Caribe, y luego a cargo de la Seguridad del Hogar que vigila la transfrontera de EU con México (y su muro israelí; https://goo.gl/U35foj), y la de México con Guatemala (el muro Videgaray; https://goo.gl/7jJjFd).
El malhablado y malhadado Anthony Scaramucci sólo duró 10 días para ser fulminantemente defenestrado a demanda expresa (sic) del general Kelly quien tendrá como principal tarea poner un poco de orden (https://goo.gl/dkPj7e) en medio del caos global/regional/doméstico de Trump a quien no le está funcionando su manual “ El Arte de la Negociación (sic)”–diseñado para bienes raíces y sus casinos (donde fracasó)– y quien pretende manejar la presidencia con su obsceno nepotismo –su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner–, despreciando la columna vertebral del sistema político: la separación de los tres poderes (Ejecutivo/Legislativo/Judicial) –al que quizá habría que agregar un cuarto poder en picada: los multimedia y sus fake news–con sus armónicos contrapesos ( checks and balances).



A tres años de distancia, ¿qué fue del peor desastre ambiental de la industria minera en México y su remediación? (léase el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre –antes Minera Cananea–, propiedad del tóxico empresario Germán Larrea).
Tal desastre se registró el 6 de agosto de 2014, pero el consorcio minero, en complicidad con las autoridades municipal, estatal y federal, no notificó a la población de la zona contaminada (especialmente la asentada en los márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi) y descaradamente mintió al culpar del accidente a la potente lluvia, por arriba de la media, que –según dijo– se registraba en el área afectada (por lo visto, la lluvia es el pretexto recurrente, como en el reciente caso del Paso Exprés de Cuernavaca).
Las concesiones mineras son responsabilidad del gobierno federal y tras el desastre ambiental de Grupo México (el cual mantiene un reguero tóxico por prácticamente toda la República) la autoridad estaba obligada a cancelar la que otorgó a dicho corporativo en Cananea, Sonora. Pero lejos de ello, como es costumbre, el gobierno peñanietista (como antes el calderonista, el foxista, etcétera, etcétera) protegió al empresario y armó el show de la remediación, es decir, el mismo vodevil de siempre (impunidad garantizada).
Tras el derrame de Grupo México, a la Secretaría del Medio Ambiente (por ese entonces a cargo de Juan José Guerra Abud –hoy instalado en la embajada mexicana en Italia–, curiosamente un militante del Partido Verde Ecologista) aseguró que la causa de lo sucedido en Buenavista del Cobre fue el descuido de la empresa minera, y para llegar a tan sesuda conclusión le llevó tres semanas.
Entonces, Grupo México y su tóxico propietario, Germán Larrea, contaminaron, mintieron, desinformaron, manipularon y mucho más, pero no le cancelaron la concesión federal. De hecho, el verde Guerra Abud aseguró que la empresa no puede ser clausurada, ni siquiera temporalmente, aunque podría ser multada y tendrá la obligación de remediar el daño. Y el coro lo hizo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Las multas a Grupo México –si es que algún día se le notificó– resultaron ridículas, sobre todo en proporción del daño ambiental causado y el brutal efecto en la salud y los bolsillos de los afectados. Pero como en el gobierno todo es show, entonces la Semarnat inventó el Fideicomiso Sonora, en el que Grupo México depositaría alrededor de 2 mil millones de pesos para resarcir a los afectados por el derrame tóxico y remediar el desastre ecológico.
En la puesta en escena también participaron las secretarías de Gobernación, Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Trabajo y Previsión Social, al tiempo que aportaban su granito de arena la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Y el coro fue de Ildefonso Guajardo: “El gobierno federal descartó la clausura definitiva de la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, por considerar que lo relevante es el compromiso de la empresa en la compensación económica a los afectados y la remediación de sus efectos. Si bien el gobierno de la República no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a mano para sancionar a la minera, lo cierto es que debe tomarse en cuenta que actualmente la empresa contrata a 2 mil trabajadores y potencialmente, en condiciones de cumplimiento en toda su regulación, podría generar 10 mil fuentes de empleo.
Y de cereza, Guajardo dijo: Lo que tenemos que garantizar es que (Grupo México) lo haga con absoluto respeto a las regulaciones ambientales existentes. Lo importante no es la multa, eso no es lo relevante, sino la compensación económica a los afectados. Y se quedó tan tranquilo.
En 2015 la Semarnat aseguró que tras un permanente monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca hidrológica, se puede asegurar que el agua del río Sonora y los pozos que abastecen de agua potable a los cerca de 23 mil habitantes cumplen con las normas de salud y de medio ambiente aplicables en el país.
Y todas las heroicas instituciones concluyeron que cumplió el tóxico empresario y su Grupo México; que todas las zonas afectadas quedaron remediadas; que el agua estaba limpia; que los pobladores fueron compensados; que elagua potable cumple con las normas de salud y que, en fin, si de un concurso de carisma se tratara, sin duda alguna Larrea hubiera arrasado. Una tras otra, se lavaron las manos, aplaudieron y rindieron homenaje al depredador de cuello blanco. Nadie terminó enchiquerado.
Tras la remediación, a los guaruras de Larrea les remediaron la vida, a unos mejor que a otros: a Guerra Abud (Semarnat) lo mandaron a Italia, a Guillermo Padrés (gobierno de Sonora) a la cárcel y a David Korenfeld (Conagua) a su casa (en helicóptero), sin apartarlo de la ubre presupuestal. Todo ello mientras Larrea sigue contaminando e hinchándose de billetes a costillas de la nación y de la salud de los mexicanos.



El taller (una de mis ocupaciones principales, si no –y quién dice que no– la que del todo, incluidas las perturbaciones atmosféricas, me hace feliz), lo he dicho antes varias veces, no es por escrito. No puede serlo. Del teatro filmado puede salir una buena película, no lo dudo, pero eso ya no es teatro. Mi taller es presencial. Y ahí aparece la Presencia, del Taller. Los escritos pueden traslucirla, difícilmente presentarla.
Enseguida un mosaico, algunas pequeñas piezas de diverso valor, de diversa penetración, de diverso origen, que algo de esa presencia traslucirán.
(El taller) no enseña poesía, sino nos enseña a vivir de otra manera, nos da en cada sesión una lección de vida, nos cambia la jugada a cada momento, nos engatusa pero al final nos lleva al camino verdadero. Jaime Santiago, mecánico.




Resulta sorprendente, por decir lo menos, el contraste entre la manifiesta debilidad interior de la presidencia de Donald Trump y sus crecientes ademanes de fuerza y prepotencia.

Señala que la reforma educativa es perjudicial y viola derechos humanos de los maestros
Para el gobierno, la reforma educativa continúa siendo prioritaria. Era de esperar que con los tropezones que ha sufrido, ya hubiese desmantelado el elefante multicolor que inventó y que llama Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), donde se sigue sosteniendo que sus expertos tienen la calidad académica y moral para evaluar a casi un millón y medio de seres humanos que se dedican a la docencia en nuestro país. Aunque sus resultados sean desastrosos.

El escritor argentino Carlos Bagnato (creo que también, poeta), me dejó pensando con la historia del mecánico y el tornillito, que cuenta así:

En 1917, desde Ginebra, Vladimir I. Lenin publicó su famoso ensayo El imperialismo, fase superior del capitalismo, en que mostró cómo la guerra mundial que destruía Europa era un resultado del vuelco imperialista, y del capital financiero con que se aliaba con cada una de las potencias. La revolución rusa, que por cierto cumple 100 años, fue en sus inicios una revuelta contra el imperialismo, incluso contra el propio imperialismo ruso.

Simplifica un personaje complejo para sobajarlo y demeritar su lid contra la maquinaria eclesiástica de la época. El enfrentamiento de Martín Lutero y posterior ruptura con la Iglesia católica romana es presentado de forma estigmatizante por María Elvira Roca Barea en un artículo publicado por El País y titulado Martín 
Los dos principales partidos de izquierda españoles (PSOE e IU-Podemos) pugnan por modificar la vigente Constitución de su país. Una pretensión aceptable. La piensan desbalanceada en la asignación de curules para beneficiar al entramado del franquismo y la derecha. Los votos emitidos en la ruralidad de ese país cuentan más, según esas normas, que los de los electores urbanos. Debido a esto el partido ahora gobernante (PP), que recibe fuerte apoyo de esas regiones, ha conducido los asuntos públicos durante los terribles tiempos de la recesión que desde hace años los aqueja. Carentes de la legitimidad que da la mayoría calificada, indispensable para modificaciones legislativas de fondo, los del PP impusieron medidas drásticas que afectaron, para mal, el bienestar de la población. Durante este oscuro periodo se han perdido millones de empleos y se alteró, drásticamente, la expectativa de futuro de gran parte de la juventud española, grupo de edad afectado de manera por demás injusta. Con apenas unas cuantas décadas de aprobada (1976) se desea hacerle cambios que orienten a España por nuevos derroteros que incluyen, entre otros asuntos en feroz disputa, los cruciales aspectos autonómicos.

Corre el rumor de que el único proyecto que nunca fue aprobado por la reina de Inglaterra fue la monumental rueda de la fortuna sobre el río Támesis, casi enfrente del parlamento. Para los puristas en arquitectura, el artefacto no es la mejor parte de la silueta de Londres, pero para las nuevas generaciones ya es tan parte del paisaje urbano como el Big Ben.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario