8/03/2017

Se confirma participación de EU en operativos para atrapar narcos



"Esto confirma por primera vez que un avión de este tipo participó del operativo que terminó en una importante detención en México", revela BuzzFeed News.

En mayo pasado, en la captura de David López, guardaespaldas principal de Dámaso López “El licenciado”, mano derecha Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien murió presuntamente de un infarto después de un enfrenamiento, participó un avión secreto estadounidense, el cual sobrevoló Eldorado, Sinaloa.
Así lo revela un reportaje de Peter Aldhous y Karla Zabludovsky, publicado por BuzzFeed News Méxicoque amplía esta información: “El reporte sobre la captura del guardaespaldas en Eldorado, Sinaloa, que las autoridades mexicanas (por medio de una solicitud de información pública) dieron a BuzzFeed News, omitió un detalle importante. El 28 de abril, y de nuevo durante la mañana de la captura, un pequeño avión Cessna voló encima de Eldorado, una ciudad de menos de 25,000 habitantes.
“El avión era operado por el servicio de alguaciles de Estados Unidos, y pertenece a una pequeña flota de aviones espías utilizados para perseguir a fugitivos mediante la intervención de sus teléfonos móviles.

“Desde 2008, Estados Unidos invirtió casi 2.5 mil millones de dólares para ayudar a México en su lucha contra el crimen organizado. Pero la constitución mexicana limita la intervención de agentes extranjeros en las fuerzas policiales locales. Y a la hora de capturar a los líderes narco más buscados, el gobierno mexicano prefiere posicionarse como único responsable.

“El rol de Estados Unidos en la política de “decapitación” del gobierno mexicano — usar fuerzas militares de élite para capturar o matar a jefes de los carteles — es controversial en ambos países. La estrategia puede incrementar la violencia en la guerra narco de México; cada vez que se quita a un líder de la escena, las facciones rivales pelean entre sí para tomar su lugar. Los críticos del presidente Enrique Peña Nieto culpan a sus políticas de seguridad por un incremento alarmante de la violencia: Junio fue el mes más mortífero en 20 años.

“Hay reportes de prensa basados en fuentes anónimas que sugieren que los alguaciles estadounidenses están mucho más involucrados en las operaciones militares contra el narcotráfico que lo que se admite. Sin embargo, ha sido difícil conseguir pruebas definitivas sobre el rol de los alguaciles en las operaciones.
“BuzzFeed News analizó datos de vuelo y documentos enviados a la administración aérea federal de los Estados Unidos (FAA en inglés) e identificó la aeronave operada por los alguaciles y la compañía que utilizaron para cubrir sus rastros. Esto confirma por primera vez que un avión de este tipo participó del operativo que terminó en una importante detención en México.
“BuzzFeed News realizó un pedido de información libre a la armada de México (que incluye a la marina), y respondieron que no encontraron registros que muestren intervenciones de autoridades estadounidenses en operaciones o búsquedas posteriores a 2012, año en que Peña Nieto asumió la presidencia. Esto incluyó la captura del guardaespaldas de El Licenciado.
“El gobierno mexicano no dio respuestas específicas, pero declaró que conduce todos sus operativos de seguridad en estricto apego a la legislación y la normatividad vigentes. El cuerpo de alguaciles de los Estados Unidos se rehusó a declarar sobre su rol en la captura del guardaespaldas”.
(Lee el reportaje completo en BuzzFeed News México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario