8/03/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-A dos años de que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México (Edomex), expertas en el tema hicieron un análisis de lo realizado hasta ahora, sin embargo, coincidieron en que el gobierno estatal se ha negado a cumplir con las obligaciones derivas del mecanismo.
 
En una conferencia de prensa realizada en días pasados por la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la doctora Marcela Lagarde, una de las principales impulsoras de la tipificación del término feminicidio y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), señaló que los casos de feminicidio suceden cuando existe un alta tolerancia respecto a la violencia contra las mujeres como ocurre en la entidad mexiquense.
 
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña quien también participó en la elaboración de la Ley, exigió al gobierno del Edomex que “dejen de simular en el cumplimiento de sus obligaciones y entreguen a la sociedad civil los resultados medibles y evaluables que eviten que las mujeres sigan siendo asesinadas en la entidad”. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que a pesar de que la Asamblea Legislativa derogó el concepto de la Alienación Parental del Código Civil es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice las normas de los estados de la República que aún contemplan esta figura jurídica.
 
Ayer la Asamblea aprobó por unanimidad derogar el Artículo 323 séptimus del Código Civil capitalino al argumentar que es violatorio de los Derechos Humanos ya que en casos de violencia o abuso sexual infantil considera a las mujeres como manipuladoras que “alienan” a las niñas y niños para hacer denuncias falsas.  
 
Sin embargo en junio de 2014 la Comisión de Derechos Humanos interpuso una Acción de Inconstitucionalidad (19/2014) ante la Suprema Corte para pedir que se analizara el término publicado por decreto del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 9 de mayo de 2014. 

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- La familia de Lesvy y su defensa legal, solicitaron al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) el acceso a todas las fotos y el video de la necropsia realizada a la joven encontrada asesinada en el área del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para que peritos independientes analicen las heridas que presentaba cuando fue encontrada sin vida.
 
Esto informó en entrevista la abogada del caso Sayuri Herrera Román, quien explicó que hicieron la petición mediante escritos dirigidos al INCIFO. Con ello, dijo, buscan más elementos para acreditar que se trató de un feminicidio.
 
El 3 de mayo el cuerpo de Lesvy fue hallado colgado del cable de la caseta telefónica ubicada entre los edificios 2 y 4 del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria con signos de violencia característicos de un feminicidio, sin embargo la Procuraduría capitalina (PGJDF) argumentó  que la joven se “suicidó” y  acusó a su pareja, Jorge Luis González Hernández, como culpable de homicidio culposo por omisión, por no impedir el “suicidio”.


Elizabeth Alvarado Cimacnoticias | Ciudad de México.- Luego de que a finales del mes pasado, el gobierno de Inglaterra obligara a la British Broadcasting Corporation (BBC) a publicar los sueldos de los 96 artistas y periodistas mejor pagados, se evidenció que las mujeres reciben menos salario que los hombres por hacer el mismo trabajo.
De acuerdo con la respuesta de la BBC, la cadena más importante de televisión, dos tercios de las personas mejor pagadas son hombres.

Al salir a la luz esta información, más de 40 mujeres que trabajan para la BBC (presentadoras de noticias y de programas diversos) escribieron una carta al director general, Tony Hall, instando a la empresa a cerrar la brecha salarial de género.

Sofía NoriegaCimacnoticias | Saltillo, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila inició las indagaciones sobre los asesinatos de mujeres en la entidad para determinar, entre otras cosas, si se trató de feminicidio.
 
Así lo explicó en entrevista con Cimacnoticias, el Visitador General de la Comisión estatal, Eduardo Roque Valdés, quien indicó que esta instancia sigue un proceso paralelo al de la Red de Mujeres de la Laguna, quienes presentaron la petición de Alerta por Violencia de Género ante el Instituto Nacional de las Mujeres.
 
El funcionario detalló que se iniciará una investigación de oficio de cada uno de los homicidios de toda la entidad y no sólo del municipio de Torreón, como solicitaron las activistas de la Laguna.
 
El Visitador, aclaró que se inspeccionará en todo el territorio de Coahuila con base en los expedientes recabados e información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de otras fuentes hemerográficas de prensa.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La periodista colombiana Gina Rojas Hoyos denunció que los directivos del periódico Extra Boyacá y el gobierno del departamento de Boyacá, ubicado al centro del país sudamericano, atentan contra la libertad de expresión porque han acordado publicar sólo información favorable a las autoridades locales.
 
Rojas Hoyos informó públicamente que luego de tres años y medio laborando como periodista y editora para el periódico Extra Boyacá, el pasado domingo 30 de julio renunció al Grupo Editorial El Periódico, que  edita el diario, luego de que se le prohibiera publicar críticas o información que afectara al gobierno.
 
La periodista dijo que el 19 de julio recibió un memorando que decía: “se les había manifestado la ayuda total y directa al gobernador Carlos Andrés Amaya R. porque estamos convencidos de la capacidad, inteligencia y profesionalismo de llevar adelante el departamento para un mañana mejor de los boyacenses, por lo tanto, debe salir una noticia semanal de todo lo que está haciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario