8/01/2017

Asambleísta propone reforzar Alienación Parental en Código Civil capitalino


 Jueces de lo Familiar podría dictar terapias a los involucrados


 La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México analiza reformar el Código Civil para reforzar el reconocimiento del Síndrome de Alienación Parental (SAP) y facultar a los Jueces de lo Familiar para “dictar medidas” que eviten que madres o padres manipulen a sus hijas e hijos durante los procesos de divorcio.

La propuesta de reforma surgió tras el caso de Mireya Agraz Cortés, mujer que por siete años denunció que dos de sus tres hijos eran abusados sexualmente por su expareja. El 7 de junio Mireya se quitó la vida junto con los tres menores de edad después de que una jueza consideró que mentían y eran víctimas del SAP.

Después de que se dio a conocer la historia de Mireya, a quien las autoridades señalaron de “alienar” a sus hijos para que acusaran a su padre, el 20 de junio el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo Gutiérrez, presentó una iniciativa para reforzar el término de SAP en la ley de la Ciudad de México.

La propuesta del legislador perredista es reformar los Artículos 282, 283 y 267 del Código Civil para el Distrito Federal para definir el término, señalar que en un divorcio familiar las partes deben evitar cualquier acto de manipulación y en caso de ser necesario que los Jueces de lo Familiar ordenen medidas terapéuticas a los involucrados.

Cabe decir que desde 2014 el Artículo 323 séptimus del Código Civil capitalino reconoce y considera la Alienación como una forma de violencia familiar; sin embargo la propuesta de reforma es reforzar este concepto en otros artículos de la misma norma.

En la propuesta que presentó el asambleísta se dice que el caso de Mireya expone la difícil situación que vive una madre, “quien además de separarse de su pareja, tiene que enfrentar el desafío respecto al destino de sus hijos; en este caso, un litigio complicado por las partes y la poca sensibilidad de diversas autoridades, provocaron el trágico desenlace”.

En este caso el legislador señala que las partes ejercieron violencia psicológica provocando el SAP en los menores de edad; sin embargo, de acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) el término de Alienación Parental ni siquiera debería estar en la ley porque desvirtúa las denuncias de abuso y violación sexual hacia niñas y niños.

El concepto es tan criticado por no contar con sustento científico que en junio de 2014 la Comisión de Derechos Humanos de la capital interpuso una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la redacción del Artículo 323 séptimus. El recurso (19/2014) está por resolverse en el alto tribunal mexicano.

Aunque organizaciones especializadas en los derechos de la infancia como Save the Children y Ririki Intervención Social consideran que este concepto no responde al interés superior de la infancia, el legislador perredista asegura que su propuesta pretende que en los divorcios las partes se comprometan a no ejercer la Alienación.

De ser aprobada la reforma, la ley diría que el SAP –creado en 1985 por el médico estadounidense Richard A. Gardner– es “la alteración que surge en los menores durante la disputa por la custodia, donde una de los padres o ambos denigra a la contraparte para que el hijo tenga preferencia por uno de ellos”.

Además señalaría que si el juez observa la existencia de esta conducta durante el juicio de divorcio, tomará las medidas terapéuticas necesarias para que el grupo familiar sea valorado de inmediato por especialistas. La propuesta está en análisis en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa.

Imagen retomada del twitter de la ALDF
Por: Anayeli García Martínez, Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario