8/01/2017

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La directora de la organización civil Equifonía, Araceli González Saavedra, hizo un llamado a las y los integrantes del Congreso de Veracruz para que aprueben las reformas a los Artículos 149 al 154 del Código Penal local, que buscan dejar de criminalizar a las mujeres que acceden a un aborto.
 
La reforma al Código Penal de Veracruz fue presentada el 27 de julio en el congreso estatal por la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, y responde a las acciones que debe cumplir en seis meses el Gobierno estatal por la Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado”, es decir, porque hay leyes que obstaculizan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
La propuesta pide reformar los artículos 149, 150 y 154, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y derogar el plazo de 90 días que tienen las mujeres para acceder a una interrupción legal del embarazo en caso de violación; además de permitirlo cuando esté en riesgo la salud de las mujeres.
  
Anayeli García Martínez Ciudad de México-La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México analiza reformar el Código Civil para reforzar el reconocimiento del Síndrome de Alienación Parental (SAP) y facultar a los Jueces de lo Familiar para “dictar medidas” que eviten que madres o padres manipulen a sus hijas e hijos durante los procesos de divorcio.
 
La propuesta de reforma surgió tras el caso de Mireya Agraz Cortés, mujer que por siete años denunció que dos de sus tres hijos eran abusados sexualmente por su expareja. El 7 de junio Mireya se quitó la vida junto con los tres menores de edad después de que una jueza consideró que mentían y eran víctimas del SAP. 
 
Después de que se dio a conocer la historia de Mireya, a quien las autoridades señalaron de “alienar” a sus hijos para que acusaran a su padre, el 20 de junio el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo Gutiérrez, presentó una iniciativa para reforzar el término de SAP en la ley de la Ciudad de México.
  


 Dioreleytte Valis* Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-  Susana Lozano Muñiz es una científica mexicana dedicada al estudio de la biotecnología. Desde muy joven mostró interés por el estudio de la biología, motivo por el cual ingresó a la carrera en ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico de Culiacán —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— en su natal Sinaloa.
 
En aquella época, comenzaba el auge de la tecnología con aplicación biológica, situación que la motivó a cursar la maestría en ciencias con especialidad en microbiología, y más tarde el doctorado en ciencias con especialidad en biotecnología.
 
En 2007, Susana Lozano ingresó a Universidad del Papaloapan (Unpa) para colaborar como investigadora e impartir cátedras en distintas áreas: biología, parasitología, biotecnología y microbiología.
  


Alicia Medina e Iris Murillo* Cimacnoticias | Bilbao, Esp .- Además de ser uno de los cuatro países del continente americano donde la interrupción del embarazo está totalmente prohibida y penalizada en todas sus formas, República Dominicana se encuentra entre los países de la región con mayor número de embarazos adolescentes; para los 19 años, casi la mitad de las dominicanas (43,9 por ciento) han tenido por lo menos un parto.
 
“La tasa de mortalidad materna es de 106 casos por cada 100 mil nacidos vivos” una alarmante cifra que supera la media de la región (77), indica la directora del Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC), Lourdes Contreras. Las hemorragias y abortos son unas de las principales causas de muertes maternas, “en el caso de las menores de edad, cerca del 13 por ciento de las muertes son a causa de abortos inseguros”, señala Contreras. En este punto, como dice la consigna del movimiento de mujeres dominicanas, “el Aborto es Por La Vida”.
 
Desde hace veinte años se lleva debatiendo en el país sobre la necesidad de cambiar el actual Código Penal (que data de principios del siglo XIX). En el año 2014 se logró ratificar una ley que permitía la interrupción del embarazo en tres causales: en los casos de violación o incesto, cuando está en riesgo la vida de la gestante y cuando una malformación del embrión es incompatible con la vida, pero esta realidad nunca llegó a materializarse y el 15 de diciembre de 2016 volvió a quedar totalmente penalizado el aborto en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario