8/03/2017

A dos años de AVG en Edomex piden crear Comisión de seguimiento


Gobierno sólo simula, dicen expertas

A dos años de que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México (Edomex), expertas en el tema hicieron un análisis de lo realizado hasta ahora, sin embargo, coincidieron en que el gobierno estatal se ha negado a cumplir con las obligaciones derivas del mecanismo.

En una conferencia de prensa realizada en días pasados por la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la doctora Marcela Lagarde, una de las principales impulsoras de la tipificación del término feminicidio y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), señaló que los casos de feminicidio suceden cuando existe un alta tolerancia respecto a la violencia contra las mujeres como ocurre en la entidad mexiquense.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña quien también participó en la elaboración de la Ley, exigió al gobierno del Edomex que “dejen de simular en el cumplimiento de sus obligaciones y entreguen a la sociedad civil los resultados medibles y evaluables que eviten que las mujeres sigan siendo asesinadas en la entidad”.

Para poder dar seguimiento a la AVG en el Edomex, el ex diputado local, Octavio Martínez Vargas pidió que el congreso del estado cree “de inmediato” la Comisión Legislativa que dé seguimiento al grave problema de feminicidio en la entidad.

Cabe recordar que el proceso de la AVG en el Edomex dio inicio desde el 8 de diciembre de 2010, en ese momento el Sistema Nacional se negó a decretar la Alerta, aunque para ese año desde 2005, ya sumaban 922 asesinatos de mujeres y en ese mismo periodo se documentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, según el registro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Después de cinco años de exigencia de las familias de las víctimas, de organizaciones civiles, y de un proceso jurídico que culminó en la aceptación de un amparo, finalmente la Alerta llegó en 2015, durante el mandato de Eruviel Ávila. Los municipios que quedaron bajo la AVG fueron: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Pero no sólo el mecanismo de la AVG obliga al Estado de México a investigar los asesinatos de mujeres desde la perspectiva de género, a partir de las graves irregularidades que cometió la Procuraduría General de Justicia mexiquense en la indagación del feminicidio de Mariana Lima, ocurrido en 2010 en Chimalhuacán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso y sentenció que todo asesinato violento de una mujer debe investigarse como feminicidio.

Y las sentencias en contra el Estado mexicano y en particular por la omisión del gobierno del Edomex, no terminan, actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se analiza el feminicidio de Nadia Muciño Márquez, quien fue asesinada por su pareja Bernardo López y su cuñado Isidro “El Matute” enfrente de sus tres hijos en 2004 en Chimalhuacán, caso que fue investigado como “suicidio” y del cual, hasta ahora, no hay sentencia.

De acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría local, desde que se decretó la AVG hasta junio de 2017, el Edomex ha registrado 87 casos de feminicidio y 412 homicidios de mujeres.

Con estas cifras el Estado de México concentra17 por ciento de todos los asesinatos de género cometidos a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2016 (Inegi).

Mientras, en su página oficial, el gobierno estatal reporta sobre la AVG que ya cuenta con protocolos de búsqueda en mujeres, incrementó el patrullaje, recuperó espacios públicos a través del alumbrado, otorgó medidas de protección a las víctimas, y difundió a la sociedad civil qué es la Alerta.

Sin embargo, varios asesinatos dolosos de mujeres cometidos recientemente, incluido el de la niña Valeria, en el municipio de Nezahualcóyotl (donde se decretó la Alerta) dejaron al descubierto que las y los mexiquenses no se sienten seguros y ni siquiera conocen la AVG, pues iniciaron estrategias de prevención de la violencia en su comunidad.

ANTE SIMULACIÓN, ORGANIZACIÓN CIVIL

La violencia con la que fue cometido el asesinato de la niña Valeria de 11 años de edad en el municipio de Nezahualcóyotl y la pasiva respuesta del Estado, llevó a los vecinos del municipio a organizarse en una “asamblea barrial” que hasta ahora llevan a cabo cada mes enfrente del Palacio Municipal.

Valeria fue asesinada el 9 de junio en una combi del transporte público conducida por José Octavio “N”. Los padres de la menor de edad denunciaron que las autoridades se negaron a activar el protocolo de búsqueda porque les dijeron que “se había ido con el novio”. Un día después encontraron su cuerpo sin vida abandonado, lo que provocó que los vecinos se organizaran para salir a marchar durante tres días seguidos por el municipio. Aunque el agresor fue detenido, días después fue hallado muerto en su celda.

En Ecatepec, calificado por las organizaciones civiles como la localidad más violenta del Edomex,  también comienzan a organizarse, el asesinato de Mariana Joselin en el fraccionamiento las Américas ocurrido el 24 de julio, llevó a las y los vecinos a conformar su primera asamblea vecinal este 2 de agosto.

El cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado cerca de la casa donde vivía, por lo que vecinos y familiares comenzaron una campaña de vigilancia en la colonia, así como una seria de marchas para exigir justicia, este 2 de agosto comenzaran con su primera asamblea vecinal.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario