8/02/2017

Regidora de Iguala, Guerrero, denuncia violencia política de género

Martha Eugenia Todd Mena fue víctima de insultos en publicación local


La regidora del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, Martha Eugenia Todd Mena, denunció al comunicador y trabajador del ayuntamiento, Moisés Ocampo Román, por ejercer violencia de género en su contra al insultarla de manera reiterada en la columna “Patadas bajo la mesa” que se publica en un diario local.

Todd Mena, quien es regidora de Participación Social de la Mujer desde octubre de 2015 y hasta septiembre de 2018, dijo en conferencia de prensa en la Ciudad de México que desde diciembre de 2015 Ocampo Román comenzó a insultarla en su espacio de opinión en el Diario de la Tarde, comparándola con animales y comentando sobre su cuerpo.

La regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció el 16 diciembre de 2016 porque en un principio le aconsejaron que “se aguantara” toda vez que así es la política pero después de que agresiones como “cerda, gata, sirvienta o gordi-buena” se volvieron una constante decidió denunciar ante al comunicador por violencia de género.

A decir de la política, el comunicador no ha informado sobre su trabajo o desempeño como regidora, sólo la insulta como ha insultado a otras servidoras públicas por ello aseguró que la libertad de expresión se debe ejercer con ética. La regidora denunció a Ocampo Román por violencia de género en el ámbito político, ante la Fiscalía General del estado.

En Guerrero el Artículo 202 del Código Penal dice que se impondrán de dos a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 días de salario mínimo a quien por razones de género, cause a persona de otro sexo, daño o sufrimiento económico, físico, obstétrico, patrimonial, psicológico, sexual o laboral tanto en el ámbito privado como en el público, afectando los Derechos Humanos o la dignidad de las personas.

Como resultado de la denuncia, dijo, el pasado 9 de mayo un juez de Iguala determinó vincular a proceso a Ocampo Román por el delito de violencia de género y como medidas de protección se le prohibió volver a referirse a la regidora en su columna de opinión; no obstante, asegura la funcionaria, las agresiones continúan.

Además denunció que el comunicador también es asesor del regidor del PRD, Mauricio González Razo, por lo que está en la nómina del ayuntamiento, es por ello que hizo un llamado al presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, para que intervenga ya que al parecer Ocampo Román cobra un salario sin realizar ninguna actividad.

Al respecto la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga y la secretaria nacional de Igualdad de Género del partido, Claudia Castello Rebollar, manifestaron su respaldo a la regidora y llamaron al Poder Judicial a aplicar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género a fin de salvaguardar los derechos y la integridad de la servidora pública.

En Guerrero no está tipificada la violencia política en razón de género en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado; además a nivel federal tampoco está reconocido este tipo de violencia contra las mujeres porque la propuesta para incluirla en la ley fue aprobada en el Senado pero no ha sido ratificada por la Cámara de Diputados.
 
Imagen retomada del Facebook de la regidora Martha Eugenia Todd Mena
Por: Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario