7/31/2017

PRENSA MÉXICO LUNES 31 DE JULIO 2017

REFORMA
Ignoró SCT alerta de constructoras
Meses antes de formarse el desperfecto que causó la muerte a dos personas, la Secretaría tenía información del riesgo.El socavón formado el 125 de julio en el Paso Exprés acabó con la vida de un hombre y su hijo. Al menos nueve meses antes de que se formara el fatal socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca -que causó dos muertes el 12 de julio-, la SCT ignoró la petición de las constructoras de arreglar ese tramo.Conforme documentos a los que tuvo acceso Grupo Reforma, la SCT recibió dos propuestas de reparación del drenaje del kilómetro 93 del Paso Exprés y en la zona aledaña donde se presentaban desbordamientos de aguas.Desde el 29 de septiembre de 2016, el consorcio constructor integrado por Epccor y Aldesem propuso fortalecer el tubo de desagüe con un encamisado metálico y cemento; a la vez, realizar una perforación para desfogar el agua que se acumulaba en el punto.
EL UNIVERSAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene un arma para detener la importación de productos que pudieran aumentar el tan temido para él déficit comercial que tiene su país respecto a México.Se trata de un mecanismo que se conoce como salvaguardas globales, restricciones a las importaciones de productos de otros países que se determinan luego de detectar que están entrando en volúmenes importantes y que pueden dañar a algún sector.Dentro de la lista de objetivos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno estadounidense propone eliminar la exclusión de salvaguardas que aplica a socios del tratado, para que sí puedan ser investigados por un aumento en la importación de productos que dañen su economía.“Si después de la investigación se determina que hubo un daño a uno o varios sectores por el gran volumen de importación, lo que puede hacer el país, bajo las condiciones de la Organización Mundial de Comercio, es establecer medidas restrictivas como aranceles o cupos para frenar ese volumen de importación”, explicó Beatriz Leycegui, consultora en SAI, Derecho y Economía.Según el texto actual del TLCAN, México, Estados Unidos, y Canadá pueden aplicar ese mecanismo a cualquier país del mundo, pero no entre sí. Sin embargo, la propuesta de Trump es que desaparezca esa excepción.La propuesta de eliminar el mecanismo de salvaguardas globales podría representar “cierto riesgo de ruptura o demora para la renegociación”, según un reporte de CIBanco.Para el gobierno estadounidense un objetivo de la renegociacion del TLCAN es la reducción del défici comercial con México, el cual sumó 63,000 millones de dólares en 2016 y ha ido aumentando desde que el TLCAN entró en vigor en 1994. Estados Unidos no tuvo déficit comercial con Canadá el año pasado.Pero reducir lo que Estados Unidos importa de México y aumentar lo que exporta no se va a lograr con hacer cambios al Tratado. Según los expertos, es un tema que obedece más a factores macroeconómicos propios del vecino del norte.El déficit se reduciría si el intercambio comercial se midiera con base en lo que cada país aporta en la cadena de valor de un producto, comentó Leycegui. En promedio por cada dólar que México exporta, 40 centavos son de contenido americano.
ANIMAL POLÍTICO
El Sabueso: EPN presume que 96.7% tiene empleo, ¿pero qué dice sobre la calidad y los salarios?
Si bien se tiene el nivel de desempleo más bajo en los últimos 11 años, como presumió el presidente Peña Nieto, El Sabueso analizó qué tan buenos o malos son los salarios en el país, las condiciones laborales... y los datos no son para celebrar. Enrique Peña Nieto presumió que solo 3.3% de la población económicamente activa está desempleada.Dijo que ésta es la cifra más baja de desempleo en los últimos once años y tiene razón. Pero al citar los datos del INEGI, el presidente omitió que, según el mismo instituto, esa cifra no implica una mejora en el mercado laboral de los mexicanos: los empleos son precarios, hay subempleo, se paga lo mínimo por jornadas superiores a 48 horas semanales, y la mayoría no está afiliado a servicios de salud.Que la gente tenga mejor oportunidad laboral en el país, como dijo Peña Nieto, es engañoso.La cifra que citó el presidente es la tasa de desocupación calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de junio. Ese dato indica la proporción de la población en edad de trabajar que buscan activamente trabajo y no lo encuentran.Pero los mismos datos del INEGI muestran que las condiciones laborales del 96.7% de la población que sí tienen empleo no son las más favorables ni símbolo de mejores oportunidades:-Existe un 7.13% de población subocupada. Según la definición del INEGI, se trata de mexicanos en necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que tiene contratadas. Así que su fuerza laboral se desperdicia.-Son empleos precarios. La mayoría de la población recibe menos de dos salarios mínimos. El porcentaje de trabajadores en ese rango salarial incluso aumentó de 24.5% al 27.5% entre el primer trimestre del 2013 y el trimestre del 2017. El porcentaje de los trabajadores que reciben menos de un salario mínimo también aumentó del 12.94 al 14.35% para el mismo periodo.-Pocos ganan más. Durante el sexenio de Peña Nieto se ha reducido el porcentaje de trabajadores que reciben más de 3 y hasta 5 salarios mínimos: esa cifra pasó de 16.72% a 12.79% entre el primer trimestre del 2013 y el mismo periodo de 2017. Quienes reciben más de cinco salarios también son menos: éstos se redujeron del 7.5% al 5.21%.-Empleo fuera de la ley. La mayoría de la población con empleo ha trabajado este año entre 35 y 48 horas semanales, como indica la ley; pero existe un 28.7% que trabajó más de 48 horas semanales, superando el máximo de horas laborales permitidas por la Ley Federal del Trabajo.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) rechazó la solicitud de Morena y el Partido del Trabajo (PT) para realizar el recuento voto por voto de los sufragios emitidos en los 45 distritos locales el pasado 4 de junio durante la jornada para elegir gobernador.
Los demandantes fundaron su solicitud en la causal que contempla la procedencia del recuento total de votos cuando el porcentaje de sufragios nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar de los participantes en la contienda.
No obstante, los magistrados consideraron infundado el agravio porque, aseguraron, la petición de recuento total se fundó en una hipótesis no prevista en la legislación electoral local.
El recuento total de votos, dijeron, solo procede una vez efectuada por el Consejo General la sumatoria final de los resultados que consten en las actas de cómputo distrital, “siempre y cuando la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en la entidad y el que haya obtenido el segundo lugar en la votación, sea igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el estado”.
La sesión del TEEM se desarrolló en medio de consignas provenientes del exterior, donde Morena montó un campamento desde la noche anterior para demandar que los juicios fuesen desahogados con apego a derecho, y algunas manifestaciones internas que acusaron complicidad de los magistrados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quienes calificaron como “ladrones” y “vende patrias”.
Por lo que respecta a las causales de nulidad de la votación recibida en casilla, fueron impugnadas 6 mil 196 casillas: en 79 se decretó la nulidad de la votación recibida (24 mil 243 votos), por lo que se modificaron los resultados consignados en 32 actas de cómputo distrital de la elección de gobernador.
El TEEM además desechó dos demandas especiales, en virtud de que fueron promovidas por ciudadanos y éstos, al decir de los magistrados, carecen de legitimación e interés jurídico para demandar la nulidad de la elección de gobernador.
También se consideraron infundados los agravios de Morena y el PT en el sentido de que los consejos distritales ignoraron su solicitud de un nuevo escrutinio y cómputo en diversas casillas.


ARISTEGUI NOTICIAS
Desecha Tribunal Electoral mexiquense impugnaciones de Morena y PT

La candidata de Morena, Delfina Gómez, ya había adelantado que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México desechó el recuento total de votos en los 45 Distritos Electorales que solicitaban los partidos del Trabajo (PT) y Morena, ya que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar no es menor a un punto porcentual, como lo contempla la ley.En un comunicado se dio a conocer que mediante sesión pública el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México resolvió 127 juicios de inconformidad y dos asuntos especiales, todos ellos, relacionados con los resultados electorales derivados de la jornada electoral del pasado cuatro de junio.El Partido Acción Nacional instó 29 juicios de inconformidad (de los cuáles seis fueron desechados, al invocarse en las demandas casillas que no pertenecen al distrito impugnado y ante la falta de hechos y agravios), la Coalición PRI-PVEM-NA-ES, 11, el Partido de la Revolución Democrática 27, el Partido del Trabajo 15 y Morena 45.El estudio de los asuntos se realizó en 45 sentencias, una por cada distrito electoral, en las que destaca el agravio hecho valer por Morena y PT, que solicitaron recuento en los 45 Consejos Distritales, al esgrimir que en la elección de gobernador, existieron más votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugar.En las sentencias se sostiene que los actores sustentaron su demanda en una hipótesis no prevista en la legislación electoral local, ya que el recuento total de votos, solo procede una vez efectuada, por el Consejo General, la sumatoria final de los resultados que consten en todas las actas de cómputo distrital.Luego, al comparar los resultados, la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en la entidad y el que haya obtenido el segundo lugar en la votación, debe ser igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el estado, “de ahí lo infundado del agravio”.Por lo que respecta a las causales de nulidad de la votación recibida en casilla, fueron impugnadas por los partidos políticos actores en los 121 juicios de inconformidad, un total de 6 mil 196 casillas; de las cuáles, se decretó la nulidad de la votación recibida en 79, lo que representa la nulidad de 24 mil 243 votos en todo el estado.
CONTRALÍNEA
Cada expresidente cuesta a los mexicanos 60 millones de pesos anuales
Cinco expresidentes de México y dos viudas obtienen beneficios por más de 5 millones de pesos cada mes: personal de ayudantía y escoltas, pensiones, seguros de vida y de gastos médicos son cargados al erario. Entre los beneficiarios está Margarita Zavala, actual aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. Los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría y las viudas de Miguel de la Madrid –Paloma Cordero– y de José López Portillo –Alejandra Acimovic (Sasha Montenegro)– cuestan al erario más de 60 millones de pesos anuales cada uno (a razón de más de 5 millones de pesos por mes).Copias de los comprobantes de gastos –obtenidas a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– revelan que el gasto público destinado a los exmandatarios y sus beneficiarios no se reduce a las pensiones de 205 mil 121 pesos mensuales, sino que incluye aguinaldos (21 mil 876 pesos), seguros de vida (32 mil 448 pesos), seguros de gastos médicos mayores (de 74 a 333 salarios mínimos generales mensuales generales vigentes en la Ciudad de México) y sueldos al personal de ayudantía y escoltas (4 millones 799 mil 999 pesos).Además, los mexicanos –de los cuales 70 millones se encuentran en situación de pobreza– les pagan los denominados “servicios domiciliarios”, que van desde el servicio de jardinería, luz, predial, agua y teléfono, hasta la manutención de tres automóviles de uso personal para los beneficiarios (expresidente, esposa e hijos) y tres más para el uso de escoltas, así como el pago de gasolina y tenencia de esos vehículos.El gasto mensual de 5 millones 5 mil 121 pesos (que se establece cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación) fue oficializado el 31 de marzo de 1987, cuando gobernaba Miguel de la Madrid Hurtado. No obstante, la erogación ya se había instituido desde el sexenio anterior, encabezado por el también priísta Luis Echeverría Álvarez.La “oficialización” se dio con el Acuerdo Presidencial 2763-BIS que, sin firma del mandatario en turno ni su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aprobó el pago de pensiones, apoyos, personal de ayudantía, escoltas y compensaciones a expresidentes y sus herederos. Éste se asentó como “el otorgamiento de beneficios de carácter económico, social y administrativo” para la subsistencia y protección de los mismos.
REPORTE ÍNDIGO
No es tu imaginación, cada vez hay menos empleos bien pagados en México
En los últimos 17 años han disminuido los trabajos bien remunerados y han aumentado aquellos que podrían ser llamados como mal pagados. Cada vez hay menos empleos bien pagados en México, así lo indican las cifras del Centro de Estudios de la Industria (CEI), las cuales señalan que el mercado laboral mexicano muestra un grado de precarización económicas.Desde 2001 a la fecha, el crecimiento promedio de México ha sido de 2.2 por ciento, lo cual ha generado la desaparición de 1.83 millones de puestos de trabajo que pagan más de cinco salarios mínimos del cuarto trimestre del años 2000 al primero de 2017.“Sin una reactivación de la economía homogénea en todos los sectores y entidades federativas continuará la precarización del mercado laboral”, señaló el organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).  El CEI Señaló que la Ciudad de México ha enfrentado la mayor reducción, con una pérdida de 303 mil puestos, mientras que sólo Chihuahua y Baja California Sur crearon ocupación y empleo que paga más de cinco salarios mínimos.La precarización laboral también ha implicado la generación de ocupación y empleo precario, que paga menos de un salario mínimo, con 854 mil puestos desde 2001, lo que muestra la desaparición de empleo bien remunerado a cambio de ocupación de menor ingreso.Cifras del Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza, disponibles desde el 2005, muestran que solo seis estados han logrado reducir la precariedad: Jalisco en 18.2 por ciento; Durango, 11.5 por ciento; Yucatán, 8.2 por ciento; Chihuahua, 4.4 por ciento; Michoacán, 1.9 por ciento; y Campeche.En tanto, las entidades en donde más avanzó la precarización fueron Baja California, 84.8 por ciento; Nuevo León, 58.6 por ciento; Ciudad de México, 48.1 por ciento; Tamaulipas, 37.4 por ciento; y Quintana Roo, 35.7 por ciento.
El nivel de impunidad actual es inaudito, ya que en 20 años la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha consignado 4 sentencias ante denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Lo anterior significa que sólo el 0.5 por ciento de las denuncias que son un total de 798 desde 1998 hasta octubre del año pasado han llegado a la etapa de sentencia judicial.
De acuerdo con los datos de la ASF, tras una resolución emitida por el INAI, de las denuncias penales que el órgano fiscalizador ha presentado en estos casi 20 años, el 71.9 por ciento están en la fase de integración. Mientras el 12.5 por ciento, el Ministerio Público las ha mandado a la reserva de los expedientes por escasez de pruebas, un 5.3 por ciento se encuentra en suspensión por la tramitación de algún amparo.
Además el 5 por ciento se ha decretado como  No Ejercicio de la Acción Penal y en el 4.8 por ciento las averiguaciones previas han sido consignadas. De los casos en los que se han dictado sentencias, tres son denuncias presentadas contra  la extinta Secretaría de la Reforma Agraria por irregularidades cometidas en las cuentas públicas 2009, 2010 y 2011, y una contra la Sagarpa en 2014.
De acuerdo con la normatividad vigente hasta el año pasado, a la ASF únicamente le correspondía fiscalizar la cuenta pública y, en caso de encontrar irregularidades, presentar la denuncia en la PGR para que ésta las investigara.
Además de insuficientes, recursos para el combate a la pobreza no se ejercen completamente
No fuimos capaces de detener a infames que, como Calderón y EPN, mandan a los jóvenes a matar y morir: Epigmenio Ibarra
“No fuimos capaces de detener a infames que, como Calderón y Enrique Peña Nieto, mandan a los jóvenes a matar y morir”, afirmó contundentemente el periodista, fundador y director del Consejo Consultivo de Revolución TRESPUNTOCERO, Epigmenio Ibarra; durante el encuentro Diálogos culturales de invierno 2017. Resistencia latinoamericana ante la amenaza intervencionista, celebrado en El Salvador.Cabe destacar que el periodista Epigmenio Ibarra fue corresponsal en El Salvador durante la Guerra Civil. Siguiendo paso a paso los enfrentamientos entre el Ejército y la insurgencia. Advirtiendo que lo que más le conmovió, “fue el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas ocurrido en la madrugada del 16 de noviembre de 1989”.Conociendo de manera amplia y vasta los entretelones de uno de los conflictos bélicos de mayor relevancia en la historia del siglo XX, durante su discurso en el encuentro, cuestiona constantemente como México desaprovecho la experiencia de El Salvador, como un espejo para seguir su propio camino hacia la libertad y la democracia. El periodista Epigmenio Ibarra, pronunció: Vengo aquí, a ésta mi segunda patria, a hablar de México. De aquí me fui marcado por la guerra. Marcado también por el heroísmo de este pueblo que supo combatir con valentía e imaginación y que también tuvo el coraje, la generosidad, la creatividad y la audacia de construir la paz a través de un ejemplar proceso de negociación.De aquí me fui con la convicción de que la victoria es posible y la conquista de la paz y la justicia también. Vi a este pueblo, abrir con las armas en la mano y porque no quedaba otro remedio, espacio a la libertad y la democracia.Y vi a esas y esos mismos que empuñaron las armas renunciar a la conquista del poder a través de ellas y apostar a los votos y no a las balas. Me fui de este país en 1992 con la esperanza de que la guerra, esa catástrofe que conocí en estas tierras, no alcanzara jamás a mi patria

El Salvador, México, Honduras, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica se encuentran entre los países más afectados por el narcotráfico y los grupos criminales, según un informe del brasileño Instituto Igarapé.La cocaína se cultiva principalmente en América del Sur y se trafica con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, a través de Centroamérica y el Caribe. Las rutas terrestres se originan principalmente en Colombia, y pasan por las pequeñas naciones de El Salvador, Honduras y Guatemala antes de atravesar México, explicó un artículo de la revista “The Economist”.Por eso no es de extrañar que América Latina siga siendo la región más violenta del mundo que no esté en guerra. Según datos del Instituto Igarapé, un grupo brasileño de estudios sociales, 43 de las 50 ciudades con más asesinatos del mundo el año pasado y ocho de los diez primeros países se encuentran en América Latina y el Caribe. Los conflictos entre pandillas, la corrupción y las instituciones públicas débiles contribuyen a los altos niveles de violencia en toda la región.La cumbre del ranking no ha cambiado. En 2015 y 2016, El Salvador fue el país más violento del mundo, y su capital, San Salvador, fue la ciudad con más muertes. Sin embargo, los números más recientes representan una ligera mejoría: la tasa nacional cayó de 103 muertes por 100.000 personas en 2015 a 91 el año pasado y San Salvador de 190 a 137.La mayoría de los analistas atribuyen esta reducción en la cifra a la mayor acción represiva de las fuerzas de seguridad gubernamentales, aunque las políticas contra la delincuencia no hacen mucho para resolver las causas subyacentes de la violencia de las pandillas.Una tendencia descendente similar es evidente en la vecina Honduras: San Pedro Sula, que durante años llevaba la corona no deseada como la ciudad más asesina del mundo, ahora ocupa el tercer lugar. Sin embargo, los aumentos en la violencia en los países de Centroamérica sugieren que las políticas anti-pandillas son meramente redistribuir los asesinatos geográficamente en lugar de prevenirlos.Acapulco, una ciudad balnearia en la costa del Pacífico mexicano, registró 108 homicidios por cada 100 mil personas el año pasado, colocándolo en segundo lugar detrás de San Salvador. Eso refleja la tendencia nacional: la tasa global de México aumentó de 14.1 asesinatos por cada 100.000 personas a 17. Esa cifra es casi igual al anterior pico violento de las guerras de drogas en México, en 2011. Como resultado, seis ciudades mexicanas se encuentran entre las primeras 50, tres más que lo hizo un año antes. Y no hay evidencia de que el escenario cambie en 2017. El número de asesinatos en México durante los dos primeros meses de 2017 es el más alto de enero y febrero desde que comenzaron los registros.

morena prd encuesta elecciones

Una encuesta de Reforma ubica a Morena con el 34% de las preferencias, si hoy fuera la elección de jefe de Gobierno de la CDMX.Una encuesta de Reforma ubica a Morena con el 34% de las preferencias, si hoy fuera la elección de jefe de Gobierno de la CDMX.Una encuesta de Reforma publicada este domingo ubica al partido Morena con el 34% de las preferencias, seguido del PRD, con el 17%, y en tercer lugar una opción independiente, con el 16% de la intención de voto.En cuarto sitio se ubica el PAN, con 14%, y hasta el quinto el PRI, con 8%.Cuestionados sobre la posibilidad de que el PAN y el PRD conformen un frente opositor, un 60% de los electores capitalinos consultados dijo que no respaldaría ese frente, y un 35% que sí.En cuanto a quién preferirían los morenistas como candidato, un 15% dijo que respalda a Ricardo Monreal; 14% a Mario Delgado; un 12% a Claudia Sheinbaum, y un 11% a Martí Batres.La encuesta fue vía telefónica, del 20 al 25 de julio pasado, a 800 capitalinos adultos, en las 16 delegaciones. Tiene un margen de error de +/-3.5%, de acuerdo con Reforma. El PRD ha gobernado la Ciudad de México los últimos 20 años.
LA JORNADA 

Representan 41.5 por ciento de un padrón de 19 millones
Campeó la violencia durante los comicios; al menos 10 muertos
Llega la Asamblea con "gran legitimidad popular", afirma Maduro
Oposición: abstencionismo de casi 88%; fue "monumental fracaso"
Fotoportada

Votación en Caracas
Largas filas realizaron venezolanos desde temprana hora para votar y elegir a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual reformará la Carta Magna de la nación sudamericana Foto Afp
México, EU y otros países desconocen los resultados de la elección


Washington promete "medidas fuertes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo"
Argentina, Brasil, España, Canadá, Chile y Perú se suman al repudio
Bolivia y Nicaragua respaldaron el proceso
La embajadora venezolana pide apoyo al pueblo mexicano
Duelo verbal frente a la sede entre simpatizantes y detractores de Maduro
La formación militar no es excusa para violar derechos: Semar
Significativa baja en las quejas contra marinos, dice el vicealmirante Durán
Destaca la aplicación en esa fuerza armada de la igualdad de género, incluida a homosexuales
columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : A Trump y asociados les quedan dos pasos que dar contra Venezuela: bloqueo económico y comercial... y la intervención militar.

Pide centrar el presupuesto en aspectos sociales, no políticos
Insta a que gobierno y Congreso combatan rezagos con planes económicos
"Es prioritario mejorar condiciones de la población más vulnerable"
Pesan los gasolinazos y la volatilidad cambiaria sobre los salarios
Angélica Enciso L.

"Fracasa la estrategia nacional por mantener una visión asistencialista"
Jugoso contrato del INE a firma extranjera en relaciones públicas
hoy
Fotocontraportada
Ordena Putin la expulsión de 755 diplomáticos de EU

El presidente de Rusia anunció la medida en represalia por las nuevas sanciones votadas en el Senado estadunidense el pasado jueves, ante la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, y por la anexión de Crimea en 2014. "Esperábamos que la situación cambiara de alguna manera, pero si cambia, al parecer, no será pronto", dijo el gobernante al explicar las razones de su decisión. Añadió que, por ahora, no prevé más acciones. En la imagen, el mandario es acompañado en San Petersburgo por los titulares de las fuerzas armadas, ciudad a la que acudió para encabezar las celebraciones del Día de la Marina Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario