8/08/2017

Los periodistas pal café. . . .


El próximo sábado se realizará la plenaria de la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo objetivo parece ya encarrilado: la eliminación de ‘‘candados’’ estatutarios que hasta ahora impiden la participación abierta, en candidaturas, de simpatizantes o personajes ‘‘externos’’. De aprobarse lo que a estas alturas se considera ‘‘planchado’’, el mensaje de esa asamblea de burocratismo partidista será que el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade (pronúnciese ‘‘mid’’) Kuribreña (quien no tiene militancia en ningún partido), podría ser el abanderado presidencial del PRI.
Aun cuando no provocan conmoción social ni la citada asamblea ni su presunto beneficiario inmediato, el desenlace tendrá importancia porque prefigurará el tipo de apuesta que estará dispuesto a lanzar el actual ocupante de Los Pinos, cuyo demérito en el ejercicio del poder le ha llevado a la peor estima pública hasta ahora registrada para ese tipo de cargos.
Enrique Peña sólo podrá transferir al próximo candidato presidencial priísta el portafolio oscuro de inversiones de dinero público y privado y de manipulación de instituciones, al estilo del estado de México con el PRImazo Alfredo del Mazo, y deberá evitar hasta donde le sea posible que ese abanderado priísta sea contaminado mortalmente por la imagen del propio Peña Nieto y del partido de tres colores.
En esa estrategia de necesario alejamiento, de distanciamiento por motivos de salud, encaja la posibilidad de Meade, quien, como funcionario, ha estado al servicio de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, al igual que ahora con Peña Nieto. Es, con su expediente récord de carteras de gabinete ocupadas, el más panista o el menos priísta (sin ser militante de ningún partido) de los posibles candidatos que puede presentar el PRI, según el cristal que se escoja para mirar el asunto. Ideal para posibilitar los acuerdos cupulares que pretenden mantener el poder por medio de uno u otro partido, el PAN o el PRI.
Y, sin embargo, aprobados que fueran los cambios en los estatutos del Revolucionario Institucional, y abierto el camino para que Meade sea proclamado candidato (en Hacienda aseguran que el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, concuño de Carlos Salinas de Gortari, está en abierta preparación para entrar al relevo), el gran dedo elector podría extender el suspenso e incluso, en esos giros extraños que pueden darse cuando la decisión depende de una voluntad afectada por la inminente pérdida del poder, cambiar de sentido y haber aprovechado el fantasma Meade como medida distractora.
Una de las corrientes al interior del PRD, denominada Patria Digna, decidió dar un paso que le coloca virtualmente fuera de esa organización, al anunciar que apoyará a Andrés Manuel López Obrador. No es ni ha sido nunca una corriente política influyente o decisiva en el partido del sol azteca, y su reducida membresía aportará al virtual candidato presidencial de Morena en 2018 más ruido que nueces.
Ese ruido mediático se centra hoy no en el directivo de dicha corriente de opinión, Carlos Sotelo, sino en las figuras de Leonel Godoy, quien fue presidente nacional del PRD y gobernador de Michoacán, cuadro siempre cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, y de Pablo Gómez, también ex dirigente nacional del sol azteca, quien ha desarrollado una larga carrera como legislador federal y ha sido representante ante el otrora Instituto Federal Electoral; siempre un vigoroso polemista.
En particular, el apoyo de Pablo Gómez trae a colación el papel jugado desde el PRD en apoyo al Pacto por México, factor específico que fue planteado por López Obrador como causa inevitable de ruptura con el sol azteca. Gómez fue miembro del consejo rector de ese pacto (hecho enaltecido por la propia corriente que ahora se distancia del Partido de la Revolución Democrática, aunque en esa fecha se denominaba Democracia Social), cuyos términos ha defendido en lo general, a diferencia del morenismo que los considera una suerte de traición a la Patria.
El 2 de julio de 2015, Gómez publicó lo siguiente en el portal de Aristegui Noticias: ‘‘Sí, el Pacto por México contribuyó al desprestigio del PRD, pero principalmente debido a la torpeza de la dirección de ese partido en la forma en que fue firmado y por la falta absoluta de discusión previa e, incluso, de debate posterior. Si alguien tiene necesidad de apegar sus razonamientos a los hechos concretos, podría leer el pacto y comprobar que esas reformas ahí enunciadas, en su mayoría, siguen siendo necesarias y forman parte de las propuestas progresistas del país. Ojalá se lograran ahora o mañana bajo el gobierno que fuera. Sigue habiendo en la izquierda, en efecto, un conflicto con la democracia a pesar de los años y la experiencia’’ (https://goo.gl/K2y8Qh).
Golpe de fin de sexenio dirigido al personal del Servicio Exterior Mexicano: conforme al oficio OMR/03192, firmado por María Fernanda Casanueva, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ‘‘el otorgamiento de recursos relativos a gastos de instalación, con motivo de cambios de adscripción, se otorgará de conformidad con la percepción del rango correspondiente que resulte de menor importe, ya sea de la representación de origen o de la representación de destino’’.
El cónsul de México en Idaho, Celso H. Delgado (quien fue gobernador de Nayarit), además de recordar a la SRE que ‘‘esa cancillería ya tenía contemplado dicho rubro en su presupuesto’’, menciona que la intención de ajustar a la baja los gastos de traslado ‘‘pudiese contradecir la acción de que en conflicto de leyes se buscará siempre lo que mejor convenga al trabajador’’, conforme a la vigente Ley Federal del Trabajo. Por su parte, el embajador Enrique A. Romero, jubilado luego de 41 años de servicio, comentó en Twitter: ‘‘Mal por la SRE. Si van de Honduras a Inglaterra no les alcanzará para mucho’’. Otros comentarios se centraron en la sospecha de que el secretario (Luis) Videgaray trata de hacer ahorros para usos electorales en 2018.
Y, mientras Los Pinos escribe: ‘‘Al 2018 rogando, y con Del Mazo dando’’, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Galileo fue un hombre de ciencia, algunos lo consideran padre de la ciencia moderna, a quien se atribuye la invención del telescopio. Los ‘‘galileos’’ mexicanos que se reunieron recientemente, alentados por el PRD, quisieran un telescopio que les mostrara quién será el próximo Presidente. Concurrieron seis gobernadores. Algunos han declarado sus aspiraciones presidenciales: Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Graco Ramírez. Se sumaron Javier Corral, Arturo Núñez y José Rosas Aispuro. No comparten una ideología, representan derecha, izquierda moderna y ninguna. Dicen que los identifica el interés de crear un frente amplio para impedir el triunfo del PRI el año próximo. No lo dicen, pero saben que ninguno de ellos individualmente tiene fuerza suficiente para ganar. Tampoco confiesan su denominador común: cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador, sólo admiten que están contra el PRI. Algunos han tenido diferencias con el candidato de Morena: Mancera, Núñez, Graco y Aureoles. ¿Nació formalmente el Tucom? Todos unidos contra Morena.
Más gente vuela
Foto
Aeroméxico, la línea aérea más grande del país, logró que sus aviones tuvieran en julio su segundo mejor porcentaje de asientos vendidos, métrica conocida como factor de ocupación. El mes pasado sus aeronaves volaron con 88.1% de sus asientos ocupados. Sin embargo, la operación, en términos de crecimiento, no fue tan favorable. Aeroméxico reportó que el tráfico total de pasajeros se elevó 2.9% en julio, la menor alza de los pasados 14 meses. En total transportó a un millón 958 mil personas, de los que un millón 218 mil viajaron en territorio nacional y 740 mil con destino u origen internacionales.
Nueva planta de Toyota y Mazda… en Estados Unidos
A principios de año, el presidente Donald Trump amenazó a Toyota con una fuerte cuota de importación si trasladaba a México la producción de Corollas para el mercado estadunidense. Esta semana, tanto Toyota como Mazda acordaron establecer conjuntamente una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos, así como colaborar en nuevas tecnologías para vehículos eléctricos. El anuncio se produce en un momento de disminución de las ventas de automóviles en el vecino país. La ubicación de la nueva planta no se conoce, pero las dos empresas esperan que se creen 4 mil puestos de trabajo, con una capacidad de producción anual de 300 mil unidades. Toyota ya tiene plantas en Indiana, Kentucky, Misisipi y Texas.
Cobertura contra desastres naturales
México es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales, con un tercio de su población viviendo en zonas expuestas a huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas. El gobierno mexicano reforzó su protección con nuevos bonos para catástrofes emitidos por el Banco Mundial, que proporcionarán hasta 360 millones de dólares. Los fondos se canalizarán por medio del Fonden. Mmm. La cobertura no incluye daños provocados por los gobernadores, Romero Deschamps, la partidocracia ni el Congreso.
Ombudsman Social

Al llegar a la Presidencia Enrique Peña Nieto, su secretario de Hacienda, en ese entonces Luis Videgaray, prometió un crecimiento sólido del país, cercano a 5 por ciento anual, y una disminución sostenida de la deuda en relación con el producto interno bruto (PIB). Los profundos estudios realizados por Videgaray y su equipo de iluminados preveían que durante los dos primeros años del sexenio se incrementarían el gasto y la inversión pública para reactivar al país a niveles no vistos en la era panista, lo que reduciría la pobreza y la proporción de la deuda frente al PIB, gracias al crecimiento sostenido del país.
En la práctica, la realidad fue más terca que las proyecciones, ya que el gasto público aumentó rápidamente, pero la inversión productiva del gobierno se desplomó y el crecimiento del PIB ha sido mediocre, en promedio menor al de los pasados 20 años.

Desde su llegada a la Casa Rosada, Mauricio Macri no ha hecho mayor cosa que recrudecer el ambiente social en Argentina, donde ayer distintas organizaciones sociales y laborales tomaron las calles de Buenos Aires para exigir la declaratoria de emergencia alimentaria, la plena aplicación de la Ley de Emergencia Social y, desde luego, el cambio de la política económica, pues la del actual mandatario sólo enriquece a los más ricos y empobrece a los de siempre, algo, por lo demás, que se registra en toda América Latina.
Emergencia alimentaria en una nación que algún día fue calificada de granero de la región. Se estima que ayer más de 200 mil personas se manifestaron por la calles de Buenos Aires, y contando. En los 20 meses que lleva Macri en la residencia oficial de aquel país si algo ha brillado, pero por su ausencia, es el crecimiento económico y el desarrollo social.
¿Cómo va la economía argentina, con el empresario a la cabeza? En 2016 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una caída de -2.2 en el producto interno bruto, y en 2017 –en el mejor de los casos– la cifra sería positiva en 2 por ciento, con lo que el promedio anual en ese periodo sería negativo (-1 por ciento), y descontando.
El organismo especializado que se cita líneas arriba ofrece un paseo temático para la nación sudamericana, cuya población simplemente exige comida. Así de sencillo. Va, pues.
La economía argentina se contrajo 2.2 por ciento en 2016 por los efectos de la devaluación de finales de 2015 (autorizada por Macri), la aplicación de una política monetaria restrictiva y la recesión en Brasil, que afectó negativamente a las exportaciones. Algunas reformas introducidas por el gobierno que asumió en diciembre de 2015, como la eliminación o la reducción de los derechos de exportación, en particular de las materias primas alimentarias (en la que participa –¡sorpresa!– el propio Macri) , o la mayor apertura comercial, instrumentadas como parte de una estrategia de largo plazo de alinear la estructura de precios relativos de la economía con sus ventajas comparativas, asociadas a la explotación agropecuaria, operaron en el mismo sentido contractivo.
En el primer caso por su impacto en la inflación y en el segundo por su impacto en el empleo de la industria manufacturera. La expansión del sistema de protección social que llevó a cabo el nuevo gobierno (con medidas como la ampliación de los beneficiarios de la asignación universal por hijo, el aumento de los haberes jubilatorios o la extensión de beneficios para los receptores de programas sociales) no llegó a compensar el impacto de la caída de los salarios reales en el consumo privado, que disminuyó 1.4 por ciento, y constituyó, por su peso en la demanda agregada, el principal factor explicativo de la caída del nivel de actividad en 2016.
El déficit fiscal aumentó en 2016 y llegó a 4.5 por ciento del PIB. El incremento se debió a la reducción de los ingresos públicos (-10 por ciento en términos reales), resultado de una menor presión tributaria y de la caída del nivel de actividad. La reducción del gasto público primario (-2.1 por ciento en términos reales) se debió, principalmente, a la caída de la inversión pública y tuvo, en el margen, un efecto contractivo.
El déficit fiscal se financió, en su mayor parte, con emisión de deuda en moneda extranjera. El acceso a los mercados internacionales de crédito tras un período prolongado de exclusión prácticamente total se reabrió a consecuencia de la resolución del conflicto con los acreedores que no habían aceptado la restructuración de la deuda, la desregulación del mercado de cambios y la liberalización de los flujos internacionales de capital.
El principal medio para contener el aumento del déficit fiscal fue la reducción de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. Por su impacto en los precios al consumidor, dicha reducción también contribuyó a aumentar la inflación, que pasó de un promedio anual de 26.5 por ciento en 2015 a 41 por ciento en 2016. La aceleración de la inflación, en combinación con los ingresos de divisas asociados a las necesidades de financiamiento público (del gobierno nacional y de las provincias) y las elevadas tasas de interés, tendió a apreciar el peso argentino durante 2016, lo que tuvo un impacto negativo en los sectores transables no tradicionales, en particular, la industria manufacturera.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa (PRI), convocó a más de 50 ex gobernadores del tricolor a una comida en la sede priísta. Sin vergüenza alguna, Ochoa Reza tuiteó: México ha sido bien gobernado por el PRI, como si al publicar estas palabras se olvidaran todos los actos de corrupción y deshonra que han marcado al priísmo con una letra escarlata.
A esta reunión no acudieron los ex gobernadores de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre y Otto Granados Roldán. Las acusaciones contra el primero por la entrega de concesiones de taxis y patentes notariales ha hecho que sus apariciones después de dejar el mando sean pocas, pues o se muestra enojado o de plano opta por ir sólo a bodas. De las irregularidades en su administración poco se sabe hasta la fecha, como en el caso de Arturo Solano López y quienes resulten responsables del presunto ejercicio indebido del servicio público, señalados en la auditoría que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes realizó al ejercicio 2016. El segundo ex gobernador tal vez consideró que no era ya necesario rodearse de militantes, pues casi asegura su candidatura al Senado.
Mientras, el PRI local todavía se debate entre chismes sobre quién suplirá a la actual dirigente, aunque ya son tres los apuntados. Los diputados priístas en el Congreso se la han pasado discutiendo entre gritos y sombrerazos con la bancada mayoritaria, sin iniciativas concretas, pero eso sí, sintiéndose oposición sólo porque ahora el PRI no manda en el ámbito estatal ni en el municipal.


Voluntad política, imprescindible contra el robo de combustibles
Al exponer el quebranto para las arcas públicas que supone el robo de combustibles, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, propuso instaurar la prisión preventiva para los acusados de sustraer hidrocarburos. Tal medida tendría la finalidad de evitar la llamada puerta giratoria, por la cual los presuntos delincuentes logran seguir su proceso en libertad bajo fianza y eventualmente libran todo cargo, lo cual se refleja en un dato preocupante: ninguna de las 219 personas detenidas por la Procuraduría General de la República por este delito ha recibido hasta ahora una sentencia definitiva.

Acusan a Radio Educación de cerrarse en caso Venezuela
Radio Educación, estación de servicio público, en sus espacios noticiosos y de debate es reconocida por su apertura a la denuncia de las taras de las élites políticas y económicas en México, así como por abrir sus micrófonos a causas populares usualmente desatendidas en medios.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió el 23 de diciembre de 1994, que se celebrara el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (A/RES/49/214).Así que ese día se muestra el gatopardismo oficial resultante de las políticas que se han definido para sacarle la vuelta al sentido de los derechos logrados por los pueblos indígenas. Podemos encontrar personas indígenas participando en esa lógica, pero no a los pueblos indígenas y a sus comunidades tomando decisiones en esos espacios, pues la autonomía que demandaron y que nominalmente se les reconoció en la Constitución, la usurpan los poderes Ejecutivo y Legislativo. Sólo una muestra del discurso de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) el año pasado: Para nuestro país, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para celebrar la diversidad cultural, para visibilizar a la población indígena. En seguida reivindicaron a sus líderes: Los movimientos indígenas en México coinciden con movimientos internacionales, líderes mexicanos han estado sentados en las mesas de discusión y establecimientos de mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Una cosa es cierta, no han encontrado cómo apropiarse de las palabras autonomía y territorios, ni por error las incluyen. En abierto contraste, encontramos la mirada de los pueblos que luchan todos los días y celebran su resistencia desde las juntas de buen gobierno zapatistas, las policías comunitarias, el municipio autónomo de Cherán entre muchas experiencias. Su discurso es muy otro: “Nos encontramos en un grave momento de violencia, de miedo, de luto y de rabia, por la agudización de la guerra capitalista contra todas y todos en el territorio nacional. Vemos el asesinato de mujeres, por el hecho de ser mujeres, de niños por el hecho de ser niños, de pueblos por el hecho de ser pueblos… La clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos, urbanos… pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México, que apueste a la vida desde abajo y a la izquierda anticapitalista, que sea laico y que responda a los siete principios del mandar obedeciendo como nuestra garantía moral” (CNI-EZLN: Llegó la hora, 28/5/17). Por su parte el centro de derechos humanos Tlachinollan se dispone a celebrar el 23 aniversario y compartir su informe anual: Guerrero: mar de luchas, montaña de ilusiones.

Hoy está de moda hablar de traidores e infiltrados. Me gustaría regresar a las definiciones o, mejor aún, a Shakespare y las tragedias personales de Marco Bruto, Coriolano o Macbeth. Releer El tema del traidor y del héroe, de Borges. Pero en México tenemos nuestro clásico: Victoriano Huerta.

Palabras extrañas, probablemente. Aun cuando el excedente es un concepto clave en la comprensión de los antagonismos que cruzan la sociedad capitalista, que no es posible superar en una sociedad dividida en clases, el concepto permanece en el desconocimiento o en el olvido de las izquierdas prácticamente en todas partes. Es imposible superar esos antagonismos porque en ellos no cabe consenso alguno. ¿Puede llegarse a un consenso entre las clases sociales sobre una tasa de explotación aceptable?

Se acusa a Venezuela de no ser una democracia. Se dice que su presidente desde 2013, Nicolás Maduro, es un dictador. De su antecesor, Hugo Chávez, se afirmó que era un tirano. En blanco y negro ¿qué tan ciertas son estas imputaciones?

Está por concluir la segunda década del siglo XXI, en la que se han producido grandes avances en la investigación biomédica, campo del conocimiento del cual han surgido nuevas herramientas y la promesa –bien fundada, aunque aún hipotética– de que podrán enfrentarse exitosamente enfermedades para las que hasta hoy no existe cura. Un ejemplo de lo anterior es la técnica CRISP-Cas, conocida como edición genética. Se trata de una herramienta molecular que permite reconocer regiones específicas en el genoma de las células, y gracias a esa especificidad, se podrían inactivar los procesos causantes de algunas patologías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario