8/10/2017

Los periodistas pal café. . . .



El escándalo del día se refiere a dos figuras del espectáculo: Rafael Márquez Álvarez, quien ha sido capitán de la selección mexicana de futbol profesional, y Julión Álvarez (Julio César Álvarez Montelongo), quien ha ganado fama y dinero como cantante de música de banda.
Ambos personajes han sido acusados por autoridades de Estados Unidos de prestarse a operaciones empresariales con un capo y un grupo delictivo hasta ahora virtualmente desconocidos: Raúl Flores Hernández y una especie de cártel asociado a los de Sinaloa (dirigido éste durante largos años por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo y por Ismael Zambada, alias El Mayo) y el Jalisco Nueva generación (cuyo jefe es Nemesio Oseguera, apodado El Mencho).
La develación de un sumario de acusaciones, cuya indagación habría durado años, según las autoridades de Estados Unidos, y la imposición de sanciones a ambas figuras, ha tenido un fuerte impacto en el ánimo social y en el político. Muy en especial, resulta contundente cuando México se alista para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para cuyas modificaciones el país vecino necesita a una contraparte aún más doblegada de lo que de manera natural se asume la representación mexicana.
Hay, además, peculiares implicaciones: en marzo de 2015, Enrique Peña Nieto describió así al cantante Álvarez: Un joven talento de Chiapas. Un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra, y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana. Gracias, Julión, por estar aquí. Apenas el lunes recién pasado, Álvarez acompañó a Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello durante un paseo por el Cañón del Sumidero. A bordo de una embarcación y con protectores chalecos anaranjados, fueron fotografiados y las imágenes colocadas en la página oficial de la Presidencia de la República, aunque ayer fueron borradas aquellas en las que aparecía el antes ejemplar Julión, en una especie de reconocimiento gubernamental indirecto de que las acusaciones del Departamento del Tesoro tienen fuerza y sustancia suficientes para motivar acciones gráficas defensivas de Los Pinos.
El futbolista Márquez, por su parte, ha sido un persistente apoyador de la campaña de Margarita Zavala Gómez del Campo. Nacido en Zamora, Michoacán, el actual capitán del Atlas ha sido una de las figuras notables en actos de la panista; en especial, de la plataforma de lanzamiento de su precandidatura presidencial, conocida como Yo por México. La madre de Rafael Márquez Álvarez, Rosa Isela Álvarez Piñones, militante del PRI, fue postulada a una diputación federal en alianza de su partido con el Verde Ecologista de México y ganó tal curul correspondiente a Zamora, Michoacán.
Márquez Álvarez (hay otro ex futbolista mexicano llamado Rafael Márquez Lugo) ha sido durante décadas un ejemplo de deportista cumplido y exitoso. Del Atlas saltó a canchas europeas, al equipo Mónaco y, sobre todo, al Barcelona. Apodado El Káiser, ha sido líder de la selección mexicana, dando seguridad, como defensa central (aunque también juega como centrocampista), y orden al equipo en su conjunto.
Ayer, sin embargo, ante las puntuales acusaciones estadunidenses, recurrió a una salida imprecisa, pues acudió voluntariamente a oficinas de la Procuraduría General de la República para fijar una especie de postura, sin responder directamente al enlodamiento foráneo. De nada, salvo para efectos de propaganda efervescente, le servirá a Márquez tal maniobra irrelevante en términos jurídicos. Su punto de referencia es Estados Unidos, no México. La medida de la confiabilidad de la PGR es que ni siquiera tiene conocimiento ni indagatoria relacionada con los escandalosos señalamientos gringos.
El cantante Julión Álvarez, por su parte, preguntó si alguien con el éxito de Rafael Márquez necesitaría meterse en asuntos de la índole mencionada por Estados Unidos, y luego especuló sobre las razones que podrían haber motivado al Departamento del Tesoro: Yo no culpo más que a la envidia, a los celos y al éxito que gracias a Dios todos ustedes me están regalando (...) Tiempo al tiempo, no puedo decir otra cosa más que a lo mejor son cuestión de envidias, de celos, no sé si políticas también. Puedo suponer muchísimas cosas.
De la fotografía chiapaneca del lunes con Julión Álvarez, el día que de forma adelantada celebraba a los pueblos indígenas, al tiempo que en Chiapa de Corzo lo declaraban visitante non grato, Peña Nieto hiló con visos de improvisación un asomo a Campeche, donde inauguró una obra de drenaje que tiene dos años en funcionamiento. Más llamativo que las obras inauguradas es el hecho de que en esa entidad arrancó ayer una de las cinco mesas regionales de debate sobre los documentos básicos del PRI. El gobernador Alejandro Moreno, identificado plenamente con el dinosaurismo clásico del partido de tres colores, es el responsable de que se autoricen modificaciones que permitan la postulación de candidatos presidenciales sin militancia ni antecedentes de cargos de elección popular, lo que favorece a José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda.
El punto específico de los candados, que Los Pinos ha instruido retirar o acomodar para que se permitan candidaturas externas, es, en realidad, el único relevante, pues el resto de los debates y eventuales modificaciones producirán material retórico, para campañas de propaganda, cuya aplicación práctica será dosificada o abiertamente nulificada si las élites así lo deciden. En Guadalajara, Manlio Fabio Beltrones prefirió eludir la pelea respecto a los candados en mención, y concentrarse en la palabrería relacionada con el futuro conceptual al que aspira el PRI. La plenaria de esta asamblea, con las conclusiones de las cinco mesas de trabajo, se realizará el sábado.
Y, mientras ha sido puesto en libertad el hijo de Guillermo Padrés, ex gobernador panista de Sonora, luego de nueve meses de cárcel, dado que la PGR… se desistió de las acusaciones, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Es una costumbre muy enraizada de los políticos codearse con deportistas y cantantes famosos para darse baños de popularidad ajena. Sin anticipar juicios sobre la presunta culpabilidad de Rafael Márquez y Julión Álvarez, serán los tribunales quienes emitan su fallo; ambos han quedado atrapados en un escándalo mayúsculo y han arrastrado a Peña Nieto. En el caso de Márquez, hay una relación con su gobierno que en otro país sería investigada (si hubiera quien investigara en serio en nuestro país). Entre las 42 empresas en la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se halla la Fundación Futbol y Corazón AC, que durante el gobierno de Peña ha recibido donativos por 77 millones de pesos, parte de ellos provenientes de la Sedesol, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas de la Secretaría de Hacienda. En julio de 2014, la Sedesol le hizo entrega en un acto público de un donativo por 2 millones 900 mil pesos. La fundación arrastraba un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al SAT por un monto de 100 mil pesos, aproximadamente, pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la condonó. Peña Nieto había publicado el lunes anterior, en su red social Instagram, una imagen de su visita al Cañón del Sumidero, donde se ve acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y Julión Álvarez, a quien había hecho un reconocimiento en 2015 como un ejemplo para la juventud mexicana. La fotografía duró posteada alrededor de 10 horas hasta que fue eliminada.
Siempre El Chapo
Foto
Ahora sí, comencemos desde el principio. El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron acusados por el Departamento del Tesoro estadunidense de tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, en el expediente de una investigación que involucra a 22 personas. Se extiende a los cárteles de El Chapo Guzmán, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. (Adviértase todo lo que ha sucedido y sigue ocurriendo desde que El Chapo fue entregado). Supuestamente, las autoridades estadunidenses trabajaron en conjunto con el gobierno de México, incluyendo a la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, la información surgió de Estados Unidos, no de las autoridades mexicanas; tampoco de una declaración conjunta, como se usa en casos en que la investigación abarca a más de un país. Horas después de que se conociera la información, Julión Álvarez declaró a través de las redes sociales: ‘‘Gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas de que me están acusando… A lo mejor son cuestiones de envidia, de celos; no sé si políticas también; pueden ser muchísimas cosas’’. La PGR informó por medio de un comunicado que el futbolista Rafa Márquez se presentó voluntariamente a declarar y que la indagatoria está en proceso.
Kia Motors: hay vida sin TLC
Para el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez, hay vida después de la muerte… si así puede llamarse a un resultado negativo para la exportación de automóviles a Estados Unidos. En el temido caso de que la renegociación del TLC no llegara a buen término, la compañía aún estaría en una posición sólida para seguir exportando sus vehículos compactos. ‘‘En la parte de productos terminados sería un impacto de 2.5 por ciento adicional (en el costo) que, sin duda, se vería reflejado en un incremento de precios, pero parece un impuesto todavía manejable’’, dijo en una entrevista con Reuters. Pero aclaró que a los armadores que hacen pick ups, cuyos aranceles son mayores, sí se les complicaría venderle a Estados Unidos.
Ombudsman Social



La estrategia original planteada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicaba que el gobierno peñanietista captaría inversiones privadas multimillonarias por la apertura de los sectores petrolero y eléctrico, toda vez que el Estado mexicano no tenía recursos propios para enfrentar las necesidades de crecimiento y desa-rrollo en ambas áreas productivas.
Una catarata de billetes frescos para México, provenientes de inversionistas nacionales y foráneos, según prometió, pero a la vuelta de tres años, y ya –se supone– con la citada reforma en plena operación, el resultado parece ser diametralmente opuesto al planteado por el político priísta. Ello, porque resulta que es el gobierno mexicano –con dinero de los mexicanos– quien ha estado financiado los proyectos energéticos otorgados a particulares, y no al revés, o lo que es lo mismo, aquella catarata ha salido, y saldrá, de las arcas nacionales y no de los inversionistas privados.
Pedro Joaquín Coldwell lo detalló así: “La Secretaría de Energía (Sener) formalizó los dos contratos mediante los cuales la banca de desarrollo del país financiará dos proyectos energéticos ganadores de la segunda subasta eléctrica, por un monto de 570 millones de dólares. Durante el acto, el funcionario dijo que al cierre de 2016 el monto que la banca de desarrollo ha canalizado al desarrollo de proyectos energéticos asciende a 48 mil millones de pesos, cifra récord en la historia del país (La Jornada, Juan Carlos Miranda).
El ex gobernador de Quintana Roo explicó que los recursos canalizados por conducto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) serán para los parques eólicos Reynosa III y El Mezquite, adjudicados a las empresas Zuma Energía y Cubico, respectivamente. A estos proyectos se sumarán otros que actualmente son realizados por dichas instituciones de crédito y que la banca de desarrollo también ha apoyado.
Al tipo de cambio actual esos 48 mil millones de pesos equivalen a cerca de 2 mil 670 millones de dólares, un monto nada despreciable y, sobre todo, muy alejado a la supuesta realidad que tres años atrás advertía el titular de la Sener (el Estado mexicano no tiene recursos propios para enfrentar las necesidades de crecimiento y desarrollo en ambas áreas productivas).
A lo anterior se suma el hecho de que las tres instituciones de la banca de desarrollo (propiedad del Estado mexicano) fueron creadas con objetivos finales muy distintos a los actualmente promovidos por el gobierno peñanietista: Bancomext, fundado 80 años atrás, oficialmente debe destinar sus habilidades, capacidades y recursos a promover y financiar la actividad exportadora mexicana, y no a destinar sus dineros –que son del erario– a financiar negocios energéticos privados (algo que, por lo demás, harían –según promesa oficial– los nuevos inversionistas atraídos por la reforma y la apertura). En su ley orgánica se estipula: como institución de banca de desarrollo, tendrá por objeto financiar el comercio exterior del país, así como participar en la promoción de dicha actividad. En ninguna parte se dice que financiará a empresas privadas que quieran clavarle el colmillo al sector energético otrora nacional.
Cierto es que lo anterior no es novedad, porque, sólo como ejemplo, en la sacudida de 2008-2009 (la crisis del catarrito) Bancomext rescató a varios de los consorcios gigantescos que operan en el país, luego de sus fallidas aventuras en el mercado de derivados y/o de la quiebra inducida de aerolíneas, como Mexicana de Aviación (por cierto a Gastón Azcárraga, ex dueño de esta empresa reprivatizada por Vicente Fox, la justicia mexicana le hace lo que el viento a Juárez: siete años prófugo en Nueva York, y sigue tan impúdicamente campante).
Nafin, fundada 83 años atrás, nació con la finalidad de ser el agente financiero del gobierno mexicano, promotora del ahorro interno e impulsora del crecimiento y desarrollo de la naciente industria mexicana. En su ley orgánica queda claro que tendrá por objeto promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y, en general, al desarrollo económico nacional y regional del país, con énfasis en la pequeña y mediana empresa. Eso y mucho más, pero no financiar proyectos privados en el sector energético que, se supone, invertirían sus propios capitales para darle forma a la catarata de recursos que captaría el país por la citada reforma.




Ayer, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) catearon por segunda ocasión la residencia de Paul Manafort, quien el año pasado fungió como jefe de campaña del hoy presidente Donald Trump. El allanamiento ocurre en el contexto de una de las investigaciones por la presunta injerencia del gobierno ruso en el reciente proceso electoral que culminó en noviembre con el triunfo de Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, y en el que, según diversos señalamientos, Moscú habría buscado favorecer al republicano. Ya a finales del mes pasado la FBI había practicado una diligencia semejante en la casa que Manafort posee en Virginia.

Morelos vive en la incertidumbre total
Hoy en el estado de Morelos se vive un clima de desconfianza, porque el crimen acecha en todas partes y es imposible explicarle a un criminal que no debe humillar a nadie. El crimen es sordo, ciego y necesita un verdadero estado de derecho para detenerlo, para terminar con ese cáncer que lleva años, pero que hoy con el gobierno de Graco Ramírez es peor cada día. El gobernador tiene a la población de rodillas frente al crimen organizado, humillado ante tanta inseguridad por cada uno de los 32 municipios. Es un horror constante ver y escuchar las historias cotidianas que vive la población.

Este miércoles 9 de agosto, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se presentó un libro singular por su autora, su forma y su contenido. Se trata de una la obra titulada: Derechos indígenas: lectura comentada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169 de la OIT), de Magdalena Gómez Rivera, autoridad indiscutible en México y América Latina sobre el tema de los derechos indígenas y maestra involuntaria de muchos abogados y líderes de pueblos y comunidades indígenas. El libro se publica en su tercera edición, actualizada, bajo los auspicios de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Guardo la imagen del presidente Ricardo Martinelli en el estrado de la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua en 2013, pero inevitablemente debo superponer otra, la del mismo personaje, entonces vestido de traje oscuro, como correspondía a la solemnidad del momento, ahora de uniforme de presidiario color naranja, esposado de manos y con grilletes en los pies, mientras asiste en Florida a la audiencia del tribunal que deberá decidir acerca de su extradición a Panamá.

La explicable concentración de la atención y la preocupación mexicanas ante el ya inminente inicio de las negociaciones trilaterales sobre el TLCAN –para las que la parte mexicana ha dado a conocer objetivos tan difusos o más que los anunciados por Estados Unidos– ha hecho que pase casi desapercibida la evolución del otro gran diferendo comercial bilateral inventado por Donald Trump desde hace dos años, en su insólita campaña presidencial: la disputa comercial con China.

La designación del candidato presidencial del PRI siempre ha sido un misterio. Es posible que la selección de Peña Nieto haya sido la menos oscura. Fue la más evidente porque el dinero no se esconde y si algo fue visible en 2011-2012 fue el río de recursos que corrió desde los gobiernos estatales para apoyar su candidatura. Ahora que el PRI es nuevamente partido en el gobierno ha regresado con toda naturalidad el principio de que la decisión última en relación a esa candidatura corresponde al señor presidente. Parecería que los priístas de hoy al igual que los de ayer, buscan su norte ahí donde está el señor presidente; antes el problema era que no siempre estaba en el mismo lugar.

Este mes se cumplen 10 años del estallido de la burbuja inmobiliaria estadunidense, que en 2007 provocó una crisis económica global de gran trascendencia.

La oposición en Venezuela está dividida y su base desmoralizada pues el chavismo logró una victoria contundente en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente. El plan golpista del imperio fracasó momentáneamente. El ataque al fuerte Paramacay fue un acto desesperado de quienes no han podido en más de 100 días de violencia fascista quebrar la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni la unidad cívico-militar.

En junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió retirar el oseltamivir (Tamiflu o Zanamivir) de su lista de medicamentos esenciales. Fue el resultado de una larga lucha de los científicos, que inició en 2009 a raíz de la pandemia de influenza A/ H1N1. En esta lucha el British Medical Journal (BMJ) ha desempeñado un papel sobresaliente junto con investigadores especialistas de Cochrane (organismo internacional dedicado a evaluaciones basadas en evidencias) sobre el tema. A partir de este proceso se han creado nuevas reglas para la publicación en algunas revistas científicas con el requisito de proporcionar las bases de datos completos que apoyan un artículo y una creciente conciencia de la falta de rigor aún de las investigaciones publicadas en revistas reconocidas.

Este martes por la noche, amodorrado, dormitaba mientras transcurría el noticiero televisivo y, sorpresivamente, desperté con el anuncio de la muerte de Jaime El Contra Avilés, de gratos recuerdos, y también dieron la noticia del deceso de Eduardo del Río, Rius, el artista del estilo que se volvió ideología. Lentamente el espíritu fue dejándose ganar por una rara conformidad. ¡Qué de recuerdos de las comidas previas a las corridas de toros en el restaurante El Ruedo!, vecino de la Plaza México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario