8/09/2017

Alcalde de Macuspana se compromete a financiar maquila para indígenas


Mujeres exigen a apoyo de CNDH para enfrentar la pobreza 

El alcalde de Macuspana, en el estado de Tabasco, José Eduardo Rovirosa Ramírez, se comprometió a aportar 2 millones de pesos para la construcción y operación de una maquila que dé trabajo a 50 mujeres choles y chontales que viven en pobreza y que desde hace siete años exigen apoyo para tener su propia fuente de empleo.
 
Rovirosa Ramírez hizo este compromiso con las trabajadoras durante una reunión con realizada ayer en la sede capitalina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por  Luis Raúl González Pérez, y a la que asistieron funcionarios estatales y representantes de instancias federales como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
 
La reunión fue convocada por la CNDH luego de que el pasado 24 de julio las defensoras encabezaron una huelga de hambre de tres días afuera de la dependencia para exigir al organismo nacional que se pronunciara y “rompiera el silencio” ante la obstaculización que, desde 2011, han enfrentado por autoridades locales, estales y federales que han dilatado la entrega de fondos y las encarcelaron para frenar su demanda de tener una maquila propia.
 
En mayo pasado el gobierno estatal presentó al Inadem un proyecto emprendedor elaborado por las mujeres organizadas en la cooperativa Exótica Textiles, conformada por más de 50 mujeres indígenas de Macuspana, quienes pedían financiamiento. Sin embargo, compite contra otros 700 proyectos por lo que las defensoras buscan “tener un ‘plan b’ que asegure la construcción”, dijo en entrevista la vocera de la cooperativa, Alicia Jiménez Hernández.
 
Alicia Jiménez explicó que aunque en marzo pasado el ayuntamiento municipal les donó un predio para construir la maquila, la edificación requiere más de 8 millones de pesos.
 
Previamente el gobierno estatal, representado por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, dijo a las mujeres que entregaría 4 millones 400 mil pesos aun cuando el proyecto no sea aprobado por el Inadem, por lo que las defensoras buscan los fondos faltantes.
 
Pese a que desde 2014 la Comisión estatal de Derechos Humanos de Tabasco emitió las recomendaciones 145, 146, 147, 148 y 149/2014 que obligan al gobierno municipal a financiar la maquila, este solo aportará una parte de los recursos, por lo que esta semana buscarán a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado “para que la instancia nos apoye con el dinero que faltaría”, adelantó Alicia Jiménez.
 
En la reunión con funcionarios, el director de Articulación Estratégica del Inadem llamó al gobierno estatal a mandar un escrito al Instituto “para sensibilizar a los consejeros que van a tomar la decisión de aprobar o no el proyecto” y donde se recalque “las fortalezas del proyecto, que es un proyecto de indígenas, dirigido por mujeres, que está en una zona de bajos recursos económicos y que va a detonar el progreso en Macuspana”.
 
OMISIONES
 
Al respecto, Alicia Jiménez expresó: “Lamentamos que no hubieron acuerdos concretos que nos ayudarán de una vez a escribir una nueva historia, una diferente en la que podamos terminar la pobreza con la que vivimos en Macuspana todas las mujeres”.
 
Aunque a la reunión también asistieron representantes del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), dependiente del gobierno federal, estos les dijeron a las trabajadoras que necesitan estudiar el proyecto. “Ese argumento nos lo han dado durante años; solamente fueron a la reunión a burlarse de mis compañeras porque nunca las han apoyado”, comentó a Cimacnoticias el representante legal de las trabajadoras y presidente del Movimiento México Despierta, Julio César Álvarez Santos.
 
Julio Álvarez recordó que tan sólo en 2016 el Inaes ofreció aportar un millón de pesos para el proyecto, pero el recurso no se les entregó. También dijo que en marzo, durante una reunión efectuada en la oficina del comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jaime Martínez Veloz, el Inaes ofreció “apoyar con 500 mil pesos”, pero esto no se concretó.
 
Por su parte Alicia Jiménez recriminó la “tibieza” de la CNDH para defender sus Derechos Humanos y las violaciones que las autoridades han cometido en su contra desde 2011.
 
“Solicitamos a la CNDH que hagan su trabajo y no tengamos que andar tras de ellos porque hacen compromisos que no cumplen. El titular, González Pérez, se comprometió para darle celeridad al tema y esperemos que el licenciado Raúl pare y se pronuncie ante todo acto de violencia que las autoridades han ejercido en contra de nosotras”, expuso la defensora.
Imagen retomada de Facebook del senador Fidel Demédicis
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario