8/07/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas el congreso local debe aprobar la reforma a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, y respetar la separación que debe existir entre la Iglesia Católica y el Estado ante los esfuerzos de grupos conservadores que buscan frenar la propuesta, denunciaron organizaciones civiles. 
 
A pesar de las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno de Veracruz para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado” (leyes que transgreden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres) las organizaciones peticionaras Equifonía y el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, pidieron en un comunicado que se cumpla con la última recomendación del Grupo de Trabajo: la despenalización del aborto.
 
El pasado 27 de julio la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros y 13 diputados adscritos, presentaron la propuesta de reforma de los Artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y suprimir los 90 días que tienen las mujeres para interrumpir un embarazo producto de una violación.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- A partir de la derogación de la figura de Alienación Parental del Código Civil de la Ciudad de México, que hoy entró en vigor, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia local deberán transformar la estructura que crearon en 2014 para detectar este supuesto síndrome que en el fondo deja en la impunidad la violencia y el abuso sexual infantil. 
 
Así lo consideró en entrevista Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) y quien afirmó que se debe hacer una reingeniería de las instituciones judiciales para que juezas y jueces dejen de utilizar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como prueba en los casos de divorcio o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes. 
 
Este 4 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial de la capital el decreto para derogar el Artículo 323 séptimus del Código Civil, una norma vigente a partir de 2014 que decía: “comete violencia familiar el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores”, conducta denominada Alienación Parental.

Elizabeth Alvarado Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) pidió a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que haga un llamado al gobierno mexicano para que atienda la violencia contra mujeres periodistas.

GAMAG es una organización global, lanzada por la Unesco desde 2013, para promover la igualdad de género a través de los medios de comunicación, está conformada por más de 500 organizaciones que trabajan para mejorar la igualdad de género.

La CSW inició en 1946. Cada año se reúne durante dos semanas con representantes de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil en su sede, en Nueva York.

Silvia Núñez Esquer Cimacnoticias | Hermosillo, Son, .-Por considerar que los datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público no son suficientes para establecer su responsabilidad por los delitos de fraude continuado y asociación delictuosa, la tarde de este jueves fue liberada por orden del juez Octavio Castrejón, la locutora de Radio Palacios, Alejandra Alegría Alvarado.
 
Alegría Alvarado llevaba siete días recluída en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de Hermosillo, Sonora donde era investigada por los delitos mencionados.
 
Entre los motivos de la resolución, dijo en entrevista con Cimacnoticias el abogado de Alegría Alvarado, Humberto Ramírez, destaca que la persona a la que buscaban se encuentra detenida en el estado de Durango, y las características físicas no corresponden con las de la locutora.
 
No obstante, el juez consideró que eso no era suficiente para afirmar que Alejandra Alegría era la misma persona de nombre Fátima Floricely González Alcocer, o “Licenciada Flor”, o “Alejandra López”, o “Perla Quiñonez”, nombres probables de la persona que según las víctimas de fraude les había recibido el dinero del anticipo para otorgarles un crédito.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario