8/10/2017

Las noticias de CIMAC


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- En un pronunciamiento dirigido al Poder Judicial e integrantes del Congreso de Veracruz, más de 30 organizaciones civiles y académicas hicieron un llamado a cumplir con los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas y en consecuencia, aprobar la reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.
 
En el exhorto las agrupaciones también exigieron la inmediata destitución de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, luego de que el pasado 28 de julio declarara que la reforma sobre la despenalización del aborto no era necesaria y que el Legislativo tenía que consultar a la Iglesia católica para la aprobación de la propuesta.
 
Entre las organizaciones firmantes del pronunciamiento está el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, la Red Veracruzana por el Derechos a Decidir, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre otras agrupaciones

Carmen R. Ponce Melendez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Gobierno de México había dicho que si la administración de Donald Trump insistía en la construcción del muro fronterizo, entonces no se sentaría a renegociar el Tratado de Libre Comercio. Pero no es así, el 2 de agosto fue presentada oficialmente la Comisión que integrará estas negociaciones, todos funcionarios de la Secretaría de Economía, y oficialmente las pláticas inician el próximo día 16 del mes.
 
Es más que evidente que a esta administración le urge entablar y concluir unas primeras negociaciones, por motivos electorales. Y Trump lo sabe, tratará de usarlo en su beneficio.En cuanto al “muro”, éste ya tiene un presupuesto autorizado por el Congreso de Estados Unidos.En principio ya han presentado los primeros obstáculos planteados por Estados Unidos: suprimir la cláusula 19 del Tratado y establecer un Acuerdo Laboral.Seguramente habrá muchos más en el transcurso de los próximos meses.
 
En economía, el dumping se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado. Exactamente eso hace México con su mano de obra y el gobierno norteamericano lo sabe y quiere eliminarlo pero enfrenta dos obstáculos:
  
Leticia Burgos Ochoa*Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- La resolución denegando a la petición de Alerta de Violencia de Género para Cajeme, Sonora, por parte de la Secretaria de Gobernación (Segob) es un despropósito a todas luces impune, transcurrido dos años y tres  meses de su solicitud.
 
En Cajeme se encuentran operando los tres órdenes de gobierno con la Estrategia de Seguridad Pública Nacional desde la pasada administración y en ésta faltaba la Gendarmería; ante los hechos funestos de estos meses que van del año, el propio presidente municipal Faustino Félix Chávez y el cabildo del Ayuntamiento en pleno recién actúa en la localidad.
 
Difícil refutar realidades que configuran alertas de facto, la misma autoridad procura estar a la altura del reclamo social y acude a pedir ayuda a los demás órdenes de gobierno para atender Cajeme, y el mismo Congreso Local lo respalda en su momento. 

Elizabeth Alvarado Cimacnoticias | Ciudad de México .-Cientos de mujeres en la India están llegando a Twitter para publicar a medianoche fotografías de ellas con el hashtag #AintNoCinderella (#NoSoyCenicienta) después de que el vicepresidente del estado de Haryana, en el país asiático, Ramveer Bhatti, pregunto por qué una mujer, que fue acosaba, estaba fuera de su casa a medianoche.
 
“¿Por qué se le permitió vagar por la noche?” dijo Bhatti este 7 de agosto en un programa de noticias al referirse a la mujer de 29 años de edad que fue acosaba el 4 de agosto.
 
La mujer que, denunció, fue perseguida por dos hombres en su coche, logró escapar y llamó a la policía, diciendo que uno de los hombres era el hijo del presidente de Haryana.
 
“Mis manos temblaban, medio en lágrimas, medio desconcertada, porque no sabía si llegaría a casa esta noche”, escribió la mujer, quien es hija de un burócrata mayor de Haryana, en un post de Facebook, un día después de que fue acosada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario